MAESTROS ESOTÉRICOS Y MAESTROS EXOTÉRICOS

jesus_and_buddha_by_xilrion-d680g8l
Buda y Jesús fueron principalmente maestros exotericos.

Cuando el alumno está preparado, aparece el maestro.

Proverbio budista

EL BUEN MAESTRO

En el articulo «El Viaje Chamanico» comente que tuve un maestro que me enseño a no seguir un sendero, la magia sobrenatural, precisamente con la enseñanza del método. Mi inteligencia analizo que podía poner en peligro mi vida y mi camino espiritual.  Le di las gracias por  enseñarme a elegir,  y no cruce la linea.

Alguien que emancipa, nos da, “no la llave del saber, sino la conciencia de lo que puede una inteligencia cuando se considera igual a cualquier otra y considera cualquier otra como igual a la suya.” (Rancière. p. 25) Mi maestro era respetuoso con los intereses, capacidades y ritmos de evolución de sus alumnos y se convirtió en un amigo, un igual, aunque seguíamos caminos de evolución distintos.

He tenido otros muchos guias. Eruditos bondadosos, generosos con sus enseñanzas  abiertas a todo aquel que querían tomar sus estudios como fuente de aprendizaje para seguir su propia senda. También, me he acercado a  maestros egolatras, avariciosos de sus conocimientos que nunca facilitaban la toma de decisiones del alumno. He topado con profesionales del ocultismo que buscan adeptos a sus creencias esotéricas, van de sacerdotes de un nuevo «ser de luz» o entidad sobrenatural llegado a la Tierra, que solo les habla a ellos.

Mis maestros siempre han sido humanos, y a veces han surgido de mi interior como luciferes personales ofreciéndome una manzana a elegir.

A lo largo de la vida topamos con muchos maestros. Uno por cada miedo que nos atenaza. Por cada riesgo que no queremos correr… Por cada fantasma del pasado que preferimos ignorar… Por cada pasión que renunciamos a vivir. Cada maestro viene a ponernos a prueba por algo distinto. A veces, es difícil reconocerlos porque van disfrazados y están ocultos. Un maestro es cualquier persona que nos ayuda a crecer, aunque sea a patadas.

Merce Roure

Muchas personas viven la magia como experiencias psicodelicas causadas por drogas.  No fue mi caso,  nunca he tomado alucinógenos. Pero mi primera experiencia mística fue un sueño lucido en medio de un bosque, contemplando una especie de árbol en movimiento fluido y muy, muy psicodelico.  Fue una experiencia de la que dude mucho a posteriori. Mi inteligencia comparo lo que veía con el microcosmos, eran imágenes propias de un microscopio que fluían  dentro de un liquido, no liquido… No había voces que se comunicaran conmigo, sino que penetro en mi un conocimiento profundo de lo que veía, y sentía emocionalmente. El lenguaje era emocional, amoroso, compasivo.. No había seres de luz, la propia luz ERA YO.

Era YO.  Aquel día, ahora se, que alcance a tocar con la punta de los dedos, la Gnosis, la Sabiduría Suprema. Hay un velo entre el hombre, en su estado actual, y Dios; este velo, sin embargo, puede ser elevado, el santuario se puede visitar, lo incognoscible puede llegar a ser cognoscible. El camino hacia lo incognoscible es desarrollado por el conocimiento. Es a través de la ilusión de lo que parece ser una realidad que puede acercarse a la realidad del verdadero conocimiento y comprenderlo. El hombre no es más que un espejo del universo, un mundo pequeño dentro del gran mundo. Pero incluso este pequeño mundo es una parte integral de la realidad y todo lo que lo creó.

Hoy, antes del alba, subí a las colinas, miré los cielos apretados de luminarias y le dije a mi espíritu: cuando conozcamos todos estos mundos y el placer y la sabiduría de todas las cosas que contienen, ¿estaremos tranquilos y satisfechos? Y mi espíritu dijo: No, ganaremos esas alturas para seguir adelante».

Walt Whitman

MAESTROS ESOTERICOS Y MAESTROS EXOTERICOS

EL ESOTERISMO es un término genérico usado para referirse al conjunto de conocimientos, doctrinas, enseñanzas, prácticas, ritos, técnicas o tradiciones de una corriente de pensamiento que utiliza secretos, símbolos incomprensibles o de difícil acceso y que se transmiten únicamente a una minoría selecta denominada iniciados, por lo que no son conocidos por los profanos. Maestros de este genero son por ejemplo:  CROWLEY al que le dedique varios capítulos en este blog; también L. Ron Hubbard con la Cienciologia y  JZ Knight y la Escuela de Iluminación (luciferina) de Ramtha. Estos  fueron de los pioneros en los cultos alrededor de personas que canalizan supuestos “seres de luz” que luego se han multiplicado desde finales del siglo pasado como setas, gracias a Internet.

En la antigüedad, algunas escuelas cultivaban, junto a una filosofía accesible a todos, otras doctrinas ocultas, reservadas a los iniciados, modalidad que afortunadamente algunos contemporáneos todavía respetan por el riesgo que implica que personas como Alesteir Crowley accedan a niveles de desarrollo sin la concienciación adecuada

Se sabe que hasta los discípulos de Pitágoras se habrían dividido en exotéricos y esotéricos: los primeros eran simples aspirantes sin investiduras, los segundos estaban completamente iniciados en la doctrina real del maestro, de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas y esto era enseñado libremente..

 El conocimiento es poder, y por eso los antiguos, custodiaban celosamente ese saber y entendían que no podían entregarlo sino poniendo  a prueba nuestra inteligencia y sobre todo nuestra alma, la esencia de lo que somos realmente. Conocemos también que todas las religiones poseen un núcleo esotérico, que por su complejidad simbólica, permanece oculto para la mayoría de los creyentes, y el significado real de los rituales religiosos sería sólo comprendido por los iniciados

H.p Blavastky
Madame Blavatsky

Mención especial merece Madame Blavatsky . Helena Petrovna Blavatsky fue  una de las fundadoras de la Sociedad Teosófica y contribuyó a la difusión de la teosofía moderna. Sus libros más importantes son Isis sin velo y La Doctrina Secreta, escritos en 1875 y 1888, respectivamente.

La Sociedad Teosófica no se considera una religión, sino una Logia Blanca,  «una sociedad para la búsqueda de la sabiduría divina, sabiduría oculta o espiritual». Del mismo modo que la ciencia no crea las leyes que rigen la naturaleza sino que las descubre, la teosofía es la realidad, y los seres humanos vamos aprendiendo progresivamente porciones del conocimiento de esta realidad.  Sus conocimientos se distribuyen libremente, como exotericas,  aunque hay practicas de esoterismo  solo para iniciados, para evitar que caigan en manos inexpertas. Mi buen maestro pertenece a  esta Logia. Nunca ha hecho proselitismo religioso,  nunca  ha buscado un beneficio material por sus enseñanzas, salvo … 🙂 …alguna invitación a comer arroz negro en mi casa.

La Teosofía constituye un movimiento ecléctico occidental que funde religiones como el cristianismo, el budismo, el hinduismo y está directamente relacionado con movimientos esotéricos espiritistas de finales del siglo XVIII como gnósticos, rosacruces y masónicos. La influencia de la teosofía es claramente visible en buena parte de otros movimientos de nuestra época, como por ejemplo la “metafísica cristiana” de Conny Méndez, la Escuela Arcana de Alice Bailey, la Sociedad Antroposófica de Rudolf Steiner, la Fundación Krishnamurti y corrientes relacionadas con las doctrinas orientalistas sobre «niveles de ascensión» (Maestros Ascendidos).

hinduismo1

Exoterismo, la Enseñanza Universal

 Exoterismo es el conocimiento aprendido y acumulado por la humanidad, en el mundo físico que habitamos, es la Enseñanza Universal que trasciende el tiempo y la cultura. 

EL EXOTERISMO se refiere a las doctrinas y enseñanzas de tipo filosófico-religioso que no se ven limitadas a un determinado grupo de miembros y que, por lo tanto, son susceptibles de ser divulgadas públicamente y sin secreto.  Podríamos decir que  muchos de los rituales de tipo religioso pertenecen al exoterismo. En este sentido es el concepto opuesto a esoterismo, porque parte de la Enseñanza Universal

Jean Joseph Jacotot, nació Dijon en 1770, murió en París en 1840, fue un pedagogo francés, Era un maestro progresista, un hijo de la Ilustración y la Revolución que descubrió el método de la enseñanza Universal . Este maestro francés enseñó a sus alumnos sin explicarles nada y les mostró su capacidad de aprender por sí mismos. Y lo hizo, tan solo, invitándoles a usar su inteligencia y alimentando sus búsquedas. Sin necesidad de explicaciones, ni de respuestas, ni de certezas.

 “Creo que Dios ha creado el alma humana capaz de instruirse sola y sin maestro. Hace falta aprender algo y relacionar todo el resto con eso, según este principio: Todos los hombres tienen una inteligencia igual. Aquel que no se cree capaz de enseñar lo que no sabe a su hijo aún no me ha comprendido.”

(La enseñanza Universal. La Lengua materna)

Su nuevo método de «enseñanza universal» por el cual se proponía «emancipar las inteligencias» atrajo sobre él la atención a partir de 1818. Sostenía básicamente que cualquier persona podía aprender sola y sin maestro; éste debía limitarse a dirigir o a sostener la atención del alumno. Proclamó como base de su enseñanza algunos principios desafiantes y aparentemente paradójicos:

  • Todas las inteligencias son iguales;
  • Un individuo puede todo lo que quiere;
  • Se puede enseñar lo que se ignora;
  • Todo está en todo.

 “La educación sería más fácil si no creyera estar llena de respuestas… La educación no debe consistir tanto en llenarnos de certezas como en orientar y alimentar nuestras búsquedas. Nada debería ser definitivo, todo debería estar en discusión”, sostiene, por su parte, el colombiano William Ospina 

Jesús y Buda fueron maestros de una sabiduría que subvertiría el mundo, una sabiduría que socavó y desafió las formas convencionales de ver y estar en su tiempo y en cada momento. y eso solo se consigue a través del exoterismo, de la enseñanza universal

El exoterismo debería ser la practica habitual de quienes enseñan Magia de la Naturaleza, o Teologia natural.  La teología natural es el estudio de Dios, basado en la observación de la naturaleza, a diferencia de la teología revelada o «sobrenatural», que se basa en una revelación especial y por lo tanto permanece en gran parte oculta.

Debemos recuperar la conexión del hombre con la Madre Tierra, nuestro macrocosmos. Debemos comprender el mundo,   y no someternos al  pensamiento único. Gracias al exoterismo tenemos la libertad de explorar, apreciar e integrar en nuestras propias teologías, los valores y la sabiduría de todas las espiritualidades expresadas durante incontables siglos por la humanidad. Podemos ofrecer una visión social alternativa a los demás sin imposiciones, respetando el camino espiritual de cada cual.

 Nadie se va fácilmente a sus clichés amados y creencias para reemplazarlos con nuevos criterios. Sin embargo, esto es lo que tenemos que hacer: abrir nuestra mente, nuestro espíritu, poner nuestras defensas, si queremos progresar y la expansión de la conciencia es un objetivo a alcanzar.

La magia excita nuestra imaginación, construye sueños preciosos y posiblemente forme parte del combustible que nos espolea para seguir investigando. A veces la mantenemos rodeada de bruma, de la nebulosa del misterio, nos gusta ser niños.

Quizá, sin saberlo, somos los pequeños hijos de un gran ingeniero. Estudiantes acercándose a los conocimientos que nuestro profesor ha puesto ahí, para ser descubiertos, entendidos y asumidos en lo más profundo.

Un día lo entenderemos mejor, un día habremos convertido la magia natural de hoy en la ciencia del futuro. Esa es la manera de crear un gran arte, y es la manera de vivir una vida significativa.


FUENTE:

  • Wikipedia
  • https://www.uv.mx/personal/jmercon/files/2011/08/Jacotot_Lengua_Materna.pdf
  • https://www.slideshare.net/carlosmagro/el-maestro-ignorante-de-rancire-en-la-sociedad-digital

0 Respuestas a “MAESTROS ESOTÉRICOS Y MAESTROS EXOTÉRICOS”

  1. María Mercedes desde ya hace varios meses te leo y cada día espero la llegada de un correo con.una enseñanaza, particularmente esta entrada me ha conmovido porque hablas mas de ti, de tu propia persona.
    Gracias por tomar tiempo para enseñar tanto a traves de este maravilloso blog.
    Abrazos

Deja un comentario