El Espíritu Tótem del Toro: Confianza y fuerza.

Taurus2
El toro es un símbolo muy antiguo que atesora multitud de significados.

Dentro de las tradiciones animistas, y muy especialmente dentro de la cultura norteamericana ojibwa, existe la creencia de que existen animales de poder que crean vínculos con las personas o con diferentes clanes y los custodian durante toda la vida, a modo de espíritu protector y guía. Uno de los animales que según estas creencias pueden manifestarse como animal de poder es el toro, que tiene una serie de aspectos muy particulares y concretos, vinculados tanto a la fuerza física como al temperamento espiritual.

El significado del toro como animal de poder es uno de los más interesantes que se pueden encontrar, ya que se trata de un animal con unas fuertes vinculaciones a la tierra y a la tradición de muchas culturas, desde la minoica a la cultura hispana.

1-1-55
Debido a la presencia en el de la virilidad y el poder , el toro ha sido un icono de culto en muchas culturas antiguas.

El Toro, simboliza el sol y se conecta con Osiris .

El toro ocupa simultáneamente dos lugares opuestos en el mundo de la mitología y el simbolismo, en el sentido de que es una criatura considerada solar y lunar. 

El toro simboliza el sol. La representación de la fertilidad masculina, el temperamento ardiente, y el papel como padre de la manada hacen del Toro un símbolo «masculino-sol-dios» en muchos cultos antiguos. La asociación con el sol hace que el toro sea un símbolo de los cielos, la resurrección, y el fuego.

Este totem poderoso refleja una fuerza de energía creciente, lleno de calor, similar a la luz del sol.  Además de su cornamenta, que morfológicamente se ha identificado como símbolo de la luna con el creciente de sus fases. Hay toros semejantes al claro de luna, o uno que otro “lucero” que luce su testuz a los cuatro vientos. La forma de media luna del los cuernos del toro le vínculo con el culto a la luna y el simbolismo lunar, así en algunos ámbitos el toro representa al sol, mientras que en otros la vaca representa a la luna.

El toro nos enseñara como aprovechar la fuerza para el mejor resultado.

El toro simbolizan la combinación de lo sagrado y lo profano. El toro representa la naturaleza animal en el ser humano, la cual es una con su naturaleza espiritual. La lucha por armonizar los impulsos o apetitos físicos equivale también a integrar los del espíritu.

El toro es un animal de una extraordinaria fuerza física, a lo que además se une la condición de animal astado, es decir, que tiene cuernos, lo que constituye un arma fundamental que, unida a su magnífica potencia muscular, lo convierten en un animal fuerte y poderoso.

 Así mismo, a pesar de esta característica de fortaleza, también se trata de un animal pacífico. En este sentido, hay que comprender que es un animal eminentemente defensivo, es decir, no busca el conflicto, ahora bien, si le agreden, se defenderá con toda su fuerza.

La fuerza es una palabra clave para el toro, y él nos enseñará cómo aprovechar esta fuerza para el mejor resultado.  Esta no es la fuerza externa, sino más bien la fuerza interior. Esta fuerza interior le enseñará cómo ser asertivo sin ser terco y convincente sin intimidar y apasionado sin estar enojado.

La medicina del toro para los cherokees, trae muchos regalos a través de su contribución física, también se cree que traía la lluvia a la tribu con sus cascos atronadores, que es otro símbolo de la abundancia. Esto se debe a que el sonido de los cascos contra el suelo suena como un terremoto. Este sonido les da el dominio sobre la tierra.

Para los cherokees, el toro significaba:

«La gente debía aprender su fuerza y el poder dado por Dios para mantener su posición con el fin de manifestar deseos en realidad física.»

En un sentido más moderno, el toro tiene significados relacionados con la seguridad y el temperamento. El  toro representa la fuerza de voluntad, carácter inflexible, e incluso la beligerancia. Debido a sus rasgos de personalidad inflexibles y difíciles, tenemos la expresión «cabeza de toro.»

La Medicina del toro llama la atención para reunir su fuerza y poder que no son sólo físicas, sino también mentales. Al reunir la fuerza y el poder desde dentro puedes crear la fuerza de voluntad para mantenerte firmes cuando las cosas parecen estar cada vez más difíciles.

La Medicina de Toro significa un honor, reverencia o aprecio especial por todas las cosas que la Tierra ofrece a sus hijos. Es también saber que la abundancia está presente cuando se honran todas las relaciones como algo sagrado, y cuando se expresa gratitud a cada parte viviente de la Creación.

Para los griegos, el toro era un atributo de Zeus (representado por la constelación de Tauro), que se transformó en un toro blanco reluciente. Totalmente manso y muy llamativo, Zeus (bajo la forma del toro blanco) modestamente se plantó entre los rebaños, en un esfuerzo por captar la atención de la Europa encantadora de la que Zeus estaba completamente enamorado.  El Arte clásico se referirá con esto, al simbolismo de la pasión , la transformación, la virilidad, la fuerza y la plenitud

También representaba la fertilidad ya que un solo toro, puede fecundar a rebaños enteros de vacas, que es otra forma de abundancia. Por esta razón, la Medicina del toro está llamado para bendecir las relaciones íntimas. El Toro, puede ayudar a entender y trabajar con  los aspectos mundanos de la fertilidad y las relaciones necesarias para ello.

El Toro es el Espíritu de Poder de la Peninsula Iberica

El toro y la luna van asociados  a música, poesía, arte y belleza en España. Los toros ibéricos son símbolo de poder, de fuerza, de nobleza, de valentía, del poder de la luna, del arte, de lo bello, de la belleza de la vida. El toro ibérico vive libre y feliz en las dehesas españolas, es criado con mimo en amplios espacios donde vive una plácida vida, hasta que llega su momento de sacrificio en una fiesta cuestionable para unos y bella para otros. Donde unos ven el sacrilegio inútil de la vida y otros el arte más sublime de la muerte

Los toros negros se asociaron con la muerte en muchas culturas. En Egipto, Osiris (el dios de la muertes) era a veces representado con parte de su cuerpo como la parte trasera de un toro negro. En Indonesia y la India se acostumbra a cremar los cuerpos de los príncipes en ataúdes con forma de toros

Entre sus múltiples características su piel de color negro predominante en la gran gama de sus pintas, era antiguamente relacionada al cielo inferior que significaba la muerte, creencias mágicas y ancestrales que se asociaban a su temperamento. Yama, el Señor hindú de la muerte, tiene la cabeza de un toro y es un juez del inframundo.
El Minotauro, en sus cavernas laberinticas en espera de los temerarios que buscan entrar ilegalmente en su dominio, es otro símbolo de un guardián del inframundo, con el cuerpo de un hombre y la cabeza de un toro.

toro violetas

Simboliza el alimento a través de la masacre y el sacrificio.

 El toro era considerado un animal sagrado en la antigua Mesopotamia, Grecia, Roma y Egipto, por nombrar algunos. Es común ver al toro ofrecido como un sacrificio de sangre en estas culturas. Hay que reconocer que el toro ha sido un símbolo de ayuda a la humanidad, ya que se ha mantenido a nuestro lado a través de milenios, ayudándonos en la industria, la agricultura y otras formas de provisión.

El toro da lecciones de carácter primario. Una de sus primeras lecciones es posiblemente la más dura de aprender.  Nos enseña acerca del sacrificio y su capacidad para alimentar a otras personas a través del sacrificio.

PASADO: La aparición del toro en nuestra vida, va a significar que vamos a realizar una incursión en nuestro pasado, y sea el pasado en esta vida o de vidas anteriores, y él será nuestra guía. El toro va a caminar el viaje con nosotros a través de nuestras vidas pasadas y  nos ayudará en la recuperación de una gran comprensión.

En el simbolismo celta, el toro también representa la fuerza física y el poder. El toro también era extremadamente viril , asi que también era simbolo de la fertilidad  y el poder de procrear – para extender la vida de los clanes. El Toro Tarbh, fue venerado por los celtas. Tarbh enseña a la gente que la riqueza se encuentra en el alma y el corazón antes de que se encuentre en el mundo material.

Para los celtas, el toro también era un símbolo de gran riqueza. De hecho, el ganado era una fuente de ingresos y representó la  forma de vida de los celtas durante siglos.

images (10)
El Toro de Wall Street

El símbolo del toro se identifica con una tendencia al alza en el mercado de valores.  Aunque la fuente es desconocida, el conocimiento común nos dice que el toro se convirtió en un símbolo de las tendencias de inversiónes fuertes debido a su estilo de ataque.   El toro es un símbolo positivo para la inversión en negocios, debido al estilo de este animal en su hábitat natural, un estilo activo y de ataque más que pasivo. Aquí vemos el toro como símbolo de confianza y fuerza. 

Para los chinos, el toro es un símbolo de especial relevancia y es que lo asocian con el calendario lunar y es símbolo de perseverancia, determinación, estabilidad y aguante. También es símbolo de trabajo duro y esfuerzo, materialismo, progreso metódico y determinación rígida. De acuerdo con la astrología, se corresponde con la estación de invierno y con las propiedades del yin (haciendo referencia al yin y el yang). El último año que fue el año del toro en el calendario chino fue el 2009 y el siguiente será el 2021.

El toro también es  un símbolo de la justicia y el orden. En las culturas antiguas, como los cultos sumerios y semitas, el toro es un frecuente símbolo de la protección y la tutela. En efecto, el toro aparece en el arte y sus estatuas guardan las entradas a los templos, la protección de las puertas y se cree que servían para evitar robos y malas acciones de otras personas

En el judaísmo, el símbolo del toro, es el aleph hebreo. Se trata de la primera letra del alfabeto hebreo. Se cree que este símbolo se deriva originalmente de la palabra semítica de toro, y se basa en un pictograma (jeroglífico) que se parece mucho a un toro o cabeza de buey
El aleph como símbolo del toro, representa la capacidad de trabajar con la naturaleza y sus criaturas para lograr abundancia en las tribus humanas. Además, el aleph es símbolo de la armonía , la provisión y la armonía.

La sabiduría del toro incluye:

  • Estar alerta al peligro
  • Contento
  • Conexión con el Sol
  • Amor Conexión a los pastos
  • Compartir a través de la comunidad
  • Habilidad de resistir anclándose a la tierra

Palabras claves:

  • Aguante
  • Fuerza
  • Nobleza
  • Supervivencia

Para algunas escuelas psicológicas, la figura del toro es un claro signo de la necesidad inconsciente de apoyo y protección, por lo que algunos estudiosos y cualificados representantes de las citadas escuelas tienen al toro por un símbolo de contenido patriarcal y paternalista. En este sentido, precisamente, Jung, discípulo aventajado de Freud, del que se separaría para elaborar sus propias teorías del “inconsciente colectivo“, afirma que el toro es un símbolo que nos remite a la figura del padre.

Simbolismo asociado con este animal: poder, fuerza, resurrección, masculinidad, virilidad, fecundidad, impulsividad, estabilidad, provisión, seguridad, fertilidad,  determinación y ayuda.

Junto con el león, el águila y el hombre, el toro es uno de los cuatro animales simbólicos del Apocalipsis, los más poderosos de la tierra

Los sueños con animales y sus significados, varían según países y culturas; porque por ejemplo no es lo mismo soñar con toros para un español (donde se torea) que para un inglés; como no es lo mismo soñar con vacas para un indio (donde son animales sagrados) que para un norteamericano. Aunque generalmente,  soñar con toros se asocia con ideas masculinas como puede ser la fuerza, claramente en oposición a soñar con una vaca la cual se asocia con maternidad y protección.

En cuanto a la astrología, el símbolo del toro, puede considerarse de vital importancia y es que la gente que es tauro, de acuerdo con el zodiaco, son personas increíblemente fuerte tanto física como espiritualmente

Pinturas-rupestres-en-África-en-las-que-se-representan-toros
Pinturas rupestres en África en las que se representan toros

Deja un comentario