Meditación de Urgencia: El Abrazo de la Mariposa Azul

hombre-con-mariposa-

Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida.  Hay una ansiedad evolutiva y constructiva, porque nos mantiene alerta en  momentos claves de nuestro desarrollo personal; por ejemplo, el temor a suspender un examen, que te lleva a prepararlo bien.  Es una ansiedad sana si nos sirve para solucionar el problema, o para evitarlo eficaz y permanentemente.

La ansiedad son como las mariposas en el estomago. Se suele decir que, cuando te enamoras, los principales síntomas son sudoración excesiva, palpitaciones y la joya de la corona; las mariposas en el estómago. Estas sensaciones aparecen en la fase más primaria de una relación. el «enamoramiento» y, a medida que la relación se va aposentando, van desapareciendo, se cae la venda de los ojos y tenemos delante a la otra persona tal cual es, es el momento de decidir si amas realmente a la otra persona, con todas sus facetas, el AMOR AUTENTICO.

La Ansiedad es una de las emociones mas frecuentes en el contexto del amor y el desamor

“Tú sabes que ponerse a querer a alguien es una hazaña. Se necesita una energía, una generosidad, una ceguera… Hasta hay un momento, un principio mismo, en que es preciso saltar un precipicio; si uno reflexiona, no lo hace.

‘La Nausea”  de Jean-Paul Sartre

Jean Paul Sartre plantea que la Ansiedad  es el sentimiento que brinda al hombre la posibilidad de ser consciente de su libertad. Esa libertad interior, que nadie nos puede arrebatar, es la que confiere a la cada existencia una intención y un sentido, y en esa libertad decisión personal  (libre albedrio) reside la posibilidad de atesorar o rechazar la dignidad moral que cualquier situación difícil ofrece al hombre para su enriquecimiento interior.

Así la ansiedad posee dos  energias, puede ser evolutiva o involutiva. ¿Angel o Demonio?  ¿Cual de ambas energias domina nuestro Yo? Sea cual sean sus caracteristicas, no deja nunca de ser un sentimiento molesto e ineludible

Todos conocemos el llamado efecto mariposa. Esa teoría forma parte de la esencia de la teoría del caos, una ley enunciada por James Yorke que nos recuerda algo esencial. El mundo no sigue una pauta milimétrica y predecible; lo queramos o no, en nuestra vida también habita el caos, ese pequeño espacio para el azar donde resulta casi imposible predecir el efecto de ciertos eventos.

A veces la energia involutiva genera un demonio interior que llama al miedo, un ovillo que quita el aire, el hambre y las ganas se instala ahí, en el epicentro de nuestro cuerpo, justo en el estómago. No es una mariposa, es el agujero negro producido por una oscura oruga que devora la vida porque cree que va a morir. Es la ansiedad transtornada

La ansiedad involutiva y negativa,  todo lo atrapa y todo lo consume, como un enemigo conocido, a instantes ingobernable que acelera la vida, desdibuja las ilusiones y distorsiona nuestra realidad.

¿Cómo he llegado yo mismo a ser mi propia amenaza? 

Las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Con frecuencia, en los trastornos de ansiedad se dan episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan un máximo en una cuestión de minutos (ataques de pánico).

Lo que llamamos crisis de ansiedad o pánico,  es una vivencia corta, de unos minutos de duración, en donde esa persona queda saturada de angustia irreflexiva y sintomatologia física. Cuando se presenta un ataque de pánico, puedes sentir que estás perdiendo el control, que estás teniendo un ataque cardíaco o, incluso, que vas a morir.

Los ataques de pánico suelen comenzar de forma súbita, sin advertencia. Pueden aparecer en cualquier momento: cuando estás conduciendo, en un centro comercial, cuando estás profundamente dormido o en medio de una reunión de negocios. Puedes tener ataques de pánico ocasionales o con frecuencia.

El primer paso para recuperarse es saber qué  está pasando y darse cuenta de los síntomas. Taquicardias, sudor, aumento de la temperatura, dificultad para dormir, molestias digestivas, etc., son algunos de ellos”. Después habría que descubrir los factores causantes e informarse de qué son las emociones y la ansiedad.  También ayudan las técnicas de relajación y meditación. Debemos ser capaces de controlar  el momento decisivo ante el caos, a través de la toma de conciencia.

El sistema nervioso autónomo se dispara y hay que tranquilizarle transmitiendo la sensación de que no hay peligro, que no hay una situación extrema y que lo que sucede no es grave. Al cambiar el foco de la atención y la importancia que le damos a los síntomas del ataque de pánico, estos disminuyen

Hoy os traigo otra meditación guiada para que empecéis el mes con buen pie, calma, actitud y paz mental.

corazon

Meditación Creativa: El Abrazo de la Mariposa Azul

“Existo. Es algo tan dulce, tan dulce, tan lento. Y leve; como si se mantuviera solo en el aire. Se mueve. Por todas partes, roces que caen y se desvanecen. Muy suave, muy suave”.

Jean-Paul Sartre, La náusea.

La meditación creativa Abrazo de Mariposa es una relajación-meditación-sugestión . Se parece también a ciertas técnicas de autohipnosis y autosugestión (o sea, que tú te controlas a ti mismo, nunca se pierde la consciencia).  De aplicación individual, y  efectiva a cualquier edad, es una técnica tranquilizadora que ayuda a calmarte si te sientes nervioso, enfadado, estresado, etc, pero también es muy interesante practicarla cuando nos sentimos bien y queremos cultivar el cuidado de uno mismo, ya desarrolla el sentimiento de amor y compasión. Podríamos llamarla “Meditación a través del amor”. Es una meditación centrada en el chacra del amor: el chacra del corazón, justo donde se instala la larva de la angustia, alterando la glándula de la felicidad, el timo.

El abrazo de la mariposa, es una técnica muy sencilla de liberación emocional, para la que solo necesitas un espacio tranquilo y tu propio cuerpo. No importa para esta meditación de urgencia, la postura corporal, aunque intenta apartarte del foco de atención si estas en publico. Con la practica dejara de ser necesario y pasara imperceptible el uso de esta técnica ante los demás..

  • Es muy importante el silencio. Primero, debes dejar de escuchar tus pensamientos caoticos, centrando tu mente en tu respiración, debes dejar de hiperventilar,
  • Toma conciencia: Me relajo y respiro. Hazlo paso a paso, despacio, lentamente, como ya aprendiste con otras técnicas meditativas en momentos menos intensos emocionalmente. Por eso es útil la practica diaria de la meditación, cuando se entrenan estas habilidades, los problemas empiezan a resolverse.
  • Ahora debemos visualizar un punto rojo y brillante en medio de la urdimbre oscura que invade nuestro plexo solar. Vemos en este punto, nuestro corazón palpitando. Expandimos las alas  del luminoso corazón como velos que adquieren tonos azulados cada vez mas claros y traslucidos. Dejan pasar la luz, el capullo o  bola negra de hilos caóticos va desapareciendo. Cuando el corazón se abre, la magia, alegría divina, brotan a placer.
  • A partir de ahí, simplemente querernos mucho, al abrazarnos con las alas azules. Alas como velos  que se mueven, se expanden suavemente, nos cubren por todas partes, roces que caen y se desvanecen. Muy suaves, muy suaves. Existen. Existo. Es algo tan dulce, tan dulce, tan lento…
  • Y justo cuando la Oruga pensó que era su final, se transformó en Mariposa. Es precisamente esta concepción de cambio la que subyace al conectar con el Espíritu de la Mariposa 

    Ahora será cuestión de volar.

La duración puede variar, desde 1 a 3 minutos, hasta que haya una mejoría por relajación notable . El éxito es  sentir ternura y elegancia al lograr un estado mental de calma.

La oxitocina, la hormona de los abrazos,  es un excelente antídoto contra los miedos y fobias sociales. De hecho, esta hormona tiene un papel decisivo en el enamoramiento, el orgasmo, el parto y el amor hacia los hijos, entre otros. Y se ha demostrado que la experiencia de amor y compasión nos hace más propensos a liberar oxitocina. También se libera serotonina y dopamina, por lo que se genera una agradable sensación de bienestar, armonía y plenitud en el momento del abrazo. En otras palabras: si estás en una situación social que te provoca temor, probablemente un abrazo de alguien que en ese momento tengas cerca te reconfortará. También podemos generar un autoabrazo a nivel de conciencia con esta meditación, el alma  simbolizada por una MARIPOSA AZUL, abraza tu corazón asustado.  Maravilloso, ¿cierto?

Los Encantos son Afirmaciones. Se proyectan en estado meditativo como un mantra. Te propongo utilizar este ENCANTO (Hechizo Personal):

«CALMA, CALMA, CALMA… TODO SE SUPERA, TODO SE TRANSFORMA» mariposa.jpg

¡Hasta la próxima!


NOTAS:

Las MARIPOSAS simbolizan en muchas culturas alegría, libertad y creatividad. El ciclo que se produce en ellas, comenzando a partir del huevo, continuando con la oruga y, finalmente, emergiendo del capullo como una mariposa es toda una representación de la transformación absoluta. Un proceso que nos lleva a pensar en la renovación de la vida que se halla en constante movimiento.

Pintar mandalas de mariposas nos ayuda en nuestros procesos vitales de cambio y autocontrol

Fridda

La visualización creativa es una técnica sencilla y muy poderosa de meditación… y además es muy agradable de practicar.

Comenta tu reacción al  practicar esta meditación y, si tienes a alguien querido que vive con un corazón angustiado  por favor muestrale  a esa persona la  Mariposa Azul

RELACIONADO:

Meditación y Visualización Creativa. Generalidades


FUENTES:

7 Respuestas a “Meditación de Urgencia: El Abrazo de la Mariposa Azul”

  1. Maria Mercedes
    Como siempre me sorprendo gratamente al volver al santuario, Una meditacion maravillosa para realizar personalmente o enseñarla a otros realmente es de mucha ayuda, para personas con heridas profundas de abandono,en la niñez por ejemplo.
    Gracias

    1. La meditación de flor de loto y el abrazo de la mariposa se han vuelto este año dos de mis preferidas, cuando los traumas de mi niñez se han hecho mas conscientes que nunca. Es bien cierto que estas heridas profundas sangran en la vejez. Mi bajo rendimiento en el blog estos últimos meses tiene mucho que ver con ello. Gracias a ti , por tu amable comentario

    1. Edayana… que agradable sorpresa reencontrarme con seguidoras del blog como tu, despues de meses de sufrir apatia de escribir… Siempre has sido muy estimulante en tus comentarios. Gracias

  2. Que bien Mercedes!!
    El tema estrella para mi y el que me hizo descubrir este blog ( al que me he vuelto un poquito adicta (; ), pues llevo ya cuatro años desde mi primer ataque de pánico, con el que descubrí que ya llevaba tiempo con ansiedad sin saber que era eso.
    Hago meditación pero me cuesta ser constante, voy a poner en práctica alguna de estas visualizaciones que recomiendas…..mi miedo es la muerte, he leído a la doctora Kubler Ross, e investigo todo lo que puedo, pero creo que actuo poco y practico menos de lo que debería….estoy mucho mejor y sigo trabajando desde el primer día la superación de este terror pero siento que hay algo que no logro ver, pues aunque la ansiedad me ha enseñado mucho de lo que debía de cambiar, hay algo que sigo equivocando en mi vida, pues el miedo no me deja del todo y cuando enfermo o me siento mal por cualquier cosa, ese miedo vuelve muy fuerte.
    Quizá como tú dices…me tomo Demasiado en serio pues la vida es cambio y evolución y tener miedo a la muerte me lleva a vivir la vida con miedo…..sigo intentando revertir eso, creo que las visualizaciones me ayudarían mucho, pues yo las tengo negativas y muy interiorizadas, tengo que hacer verdaderos esfuerzos para cambiarlas a positivas…son muchos años de costumbre.
    Besitos y gracias por todo lo que escribes, me alegro que estes ahí, ya te lo dije, no te conozco pero siento mucha afinidad contigo.
    Con mis mejores deseos como siempre

    1. Querida Befana… Nos creemos que podemos perdonar nuestro pasado y a quienes nos maltrataron, y lo logramos con temas y contactos del pasado reciente. Pero los traumas de la infancia son la mayoria de veces el origen de la ansiedad transtornada y el sufrimiento interior que surge en la etapa adulta y nos cuesta tanto ver y asumir. su procedencia., porque es muy lejana en el tiempo y porque nuestra mente ha bloqueado como ha podido el recuerdo doloroso.
      Gracias por seguir y comentar en el blog, es motivador.
      Feliz fin de semana,

  3. Como llegue aquí?? Por la estrella de David!! He visitado otros sitios y este me ha dejado maravillada, incluso me pregunto: ¿Cuánto tiempo me llevará leer todo? Me encanta lo que plasmas, te mando millones de abrazos!!

Deja un comentario