El Espíritu del Coyote, la Sabiduría del Tonto Sagrado

El coyote es  originario de América del Norte. El coyote es un importante animal de poder entre los nativos americanos. Representa el espíritu de la vida. Es un animal alegre, que disfruta en su medio.

El coyote (Canis latrans, que significa «perro ladrador») es una especie de mamífero carnívoro de la familia Canidae. Los coyotes solo se encuentran en América del Norte, América Central y recientemente América del Sur; desde Canadá hasta Colombia. Su nombre viene de la palabra náhuatl cóyotl (AFI /ˈkojo:tɬ/). Aunque a veces se reúnen en manadas, son por lo general solitarios. Viven en promedio unos 6 años.

La Sabiduría del Tonto Sagrado

Algunas veces somos sagrados, otras no. Pero siempre somos indios.

Ni lobo ni perro por Kent Nerburn

Coyote, el tonto sagrado,  es una figura bien conocida en los mitos y leyendas de los pueblos indígenas de América del Norte. Muchos mitos nativos tratan de esta increíble criatura, la más sagrada y, al mismo tiempo, la más profana de los animales.

Es mucho más común oír un coyote que verlo. Las llamadas que los coyotes hacen son agudas; se las describe como aullidos, chillidos, gañidos y ladridos. Estas llamadas pueden ser una nota larga que sube y que cae (un aullido) o una serie de notas cortas (un «chillido»). Estas llamadas se oyen por lo general al crepúsculo o por la noche, y con menos frecuencia durante el día. Su aullido es engañoso; debido a las características del sonido a la distancia, puede parecer que el coyote está en un lugar, cuando realmente se encuentra en otra parte.

El Coyote a veces tiene mala reputación. Es aventurero, curioso, silencioso, discreto, hábil en el fundirse con el medio que domina. Quizás es por todas estas razones que el humano ha llegado a temerlo y perseguirlo con tanta determinación. Quizás es también por estas razones que el coyote se infiltra cada vez más en el área urbana.

Canis_latrans_&_Canis_lupus
Coyote (izquierda) y lobo (derecha).

El coyote es la mitad del tamaño de un lobo. Su postura escuálida y desaliñada le da una apariencia sospechosa y a menudo culpable, como si hubiera estado haciendo algo dudoso. No intenta ocultar su travesura y la usa más bien como una pancarta para proclamar su ingenio y audacia. Intentará cualquier cosa y está dispuesto a jugar al tonto como una estrategia táctica para beneficio personal. Arriesgará altas apuestas en los juegos de azar con una convicción tan temeraria que evoca nuestra desconcertante simpatía y asombro por su puro compromiso, independientemente de lo tonto que se haya comportado.

 El Coyote comparte muchos aspectos de la gran medicina del MAESTRO LOBO. Sin embargo, a diferencia del Lobo, Coyote ha cambiado sus viejos hábitos de cría, vivienda y alimentación para adaptarse a la marea de la industrialización humana. Este canino realmente ha logrado colonizar en la mayoría de las ciudades principales y prospera en entornos urbanos aislados de la naturaleza.

Coyote suele ser el antagonista de su hermano Lobo, quien es sabio y de naturaleza buena pero propenso a ceder ante las incesantes demandas de Coyote. El coyote es un animal hábil, vivo, tenaz, astuto, inteligente. Posee la nobleza del lobo y la astucia del zorro. El coyote es bastante paradójico e incluso es difícil de clasificar

Coyote nos muestra cuán ridículos podemos ser a veces

El poder de Coyote es liberar a las personas o sentir miedo. El coyote puede engañar y ser imprudente. Con frecuencia, muere por su propio descuido, pero, de alguna manera, sorprendentemente, siempre vuelve a la vida después. A diferencia del Coyote, no podemos volver a la vida si nos matan. Al observar la necedad de Coyote, podemos evitar cometer errores y encontrar un camino recto con un propósito en nuestras vidas.

A medida que profundizamos en el personaje de Coyote, nos damos cuenta de que los trucos astutos de la criatura no siempre son triviales. Su travesura no es tanto para engañarnos de nuestra meta, sino más bien para mostrar cuán ridículos somos a menudo en nuestras vidas y sugiere que debemos tomar un poco de distancia con nosotros mismos y pensar en lo que realmente hacemos con nuestras vidas.

Espiritu de lcoyote_n
El coyote es un animal tótem lunar. Tiene conexión con las estrellas del Norte,

Coyote sabe que la vida es cambio y que nada es demasiado sagrado para cambiar

La sabiduría del tonto sagrado es una medicina difícil y misteriosa (lunática) que no se puede buscar ni evitar. Te hace tropezar cuando crees que estás estable y te abandona mientras te tambaleas por apoyo. A medida que expongamos y pontifiquemos sobre el significado de la vida, es posible que recibamos una multa de estacionamiento y que hayamos dejado que la sopa hierva. La medicina Coyote es una invitación a reírse de los obstáculos que se presenten. La risa es una prueba de gracia.

El coyote puede aparecer en forma de una broma, engaño o imágenes surrealistas. No se deje engañar por las apariencias absurdas. El Coyote nos invita a ver siempre el lado positivo en todas las circunstancias de la vida. El Coyote enseña que no hay errores, solo una variedad de experiencias y una variedad de posibilidades. No se ahoga en la desesperación, no se mata en la frustración. Sobrevive.
El coyote  se ríe de sus errores, pero aprende de ellos, y tiene una fe ciega en la verdad profunda de las cosas. Llama al coyote y ríete de ti mismo

El espíritu del coyote puede que venga a recordarle que toma las cosas demasiado en serio y que debería poner más equilibrio entre la sabiduría y la alegría. Si sus encuentros con el coyote le parece que está con un payaso, no se ofenda, forma parte de su personalidad animal.

El coyote nos enseña que todas las cosas son sagradas, pero que a la vez, no hay que aferrarse a las cosas y ser esclavo de ellas. Nos enseña el respeto y la libertad de manera simultanea.

El coyote se considera que es un maestro de la sabiduría oculta y además tiene gran sentido del humor, es un animal tan juguetón y alegre que a  veces aparece así en los mensajes que como espíritu animal  otorga.

Coyote frecuentemente juega el papel de estafador o embustero, aunque en algunas historias es un bufón y el blanco de las bromas y en pocas ocasiones es rotundamente malvado.

  • Las virtudes de su personalidad son su humor impulsivo y la inteligencia que oculta con sus bufonadas.
  • Los defectos son usualmente la avaricia y el deseo, la imprudencia, irreflexividad y envidia.

Coyote es muy astuto. Olfatea el aire,l as piedras y plantas de los alrededores en busca de la esencia de la presa. Una vez que  encuentra el rastro se agazapa con gran sigilo y estudia la mejor forma de ataque. Muy lentamente, Coyote se mueven en su posición antes de abalanzarse sobre su presa. Nos enseña que podemos aprender a ser paciente y las maneras de avanzar en el mejor momento posible.

La virtud de este animal como animal totémico, es la paciencia, ya que para analizar, planificar y avanzar hay que tener mucha paciencia. Su presencia en nuestra vida indica que es necesario esperar. El comportamiento de coyote nos muestra la manera de comprender plenamente las circunstancias que rodean a las situaciones en la vida cotidiana y desarrollar planes razonables para alcanzar nuestras metas.

Es un animal honesto aunque sea astuto, y enseña equilibrio entre el riesgo y la seguridad. Además el coyote es un animal que hace una sola pareja y se queda con ella toda la vida, por lo que su presencia nos puede indicar la necesidad de revisar nuestro estado sentimental y a valorar la compañía de quien tenemos al lado.

Los coyotes son excelentes maestros, proveedores y protectores de sus familias. Ellos llegan a extremos para asegurar la seguridad y el bienestar de sus hijos. Si espíritu coyote se da a conocer, en visiones o sueños,  puede llevar un mensaje de deber y  responsabilidad para con la familia, la comunidad o el trabajo.

Cuando se presenta en nuestra vida, nos indica la necesidad de tener planes y estrategias para cumplir con nuestros deberes cotidianos y nuestros proyectos.  El coyote puede llegar para mostrarnos que debemos prestar atención a quienes nos rodean y que de cualquier situación podemos obtener enseñanza y experiencia.

El Coyote es un maestro especialmente poderoso en el campo de las relaciones humanas, donde muchas veces tendemos a engañarnos. Por eso es de gran ayuda para negociar en una situación difícil. Si se aparece, agradécele su intervención, seguramente te hará ver la trampa en la que has caído, o la manera en que te estás engañando.

Al igual que el Coyote, nosotros podemos ahuyentar los problemas, o atraerlos sin darnos cuenta. Es posible que al observar los hábitos de vida del coyote te invite a mirar algo que has estado evitando. El Coyote es nuestro espejo de nuestro proceso de aprendizaje, y nos enseña a seguir un camino recto y sagrado. Como tal, nos enfrentará implacablemente al espejo, hasta que, finalmente, captemos la imagen que necesitamos entender.

Cuidado porque el coyote a veces disfruta saboteándose a así mismo.

Se dice entre los indios navajos americanos, que al coyote no se le debe atacar, pues fue de los primeros animales que acompañaron a la primera mujer y hombre de la humanidad.

También, en el mismo mito, el coyote trajo consigo las semillas de la vida con el fin de ayudar a la creación  de un nuevo  mundo. Esta leyenda de los navajos representa al coyote como portador de vida y un nuevo símbolo del nacimiento.

Del coyote se dice, a nivel tótemico que trae cambios naturales y necesarios para que permanezca el equilibrio causando un fin (simplemente se abrirá un camino para un nuevo comienzo, y así sucesivamente). En esencia, el coyote es como un anuncio de la nueva dirección que se está abriendo para seguir representándose el ciclo de la vida y muerte en la naturaleza

La Sabiduría de Coyote incluye:

  • 13Entendimiento de que todas las cosas son sagradas y sin embargo nada es sagrado
  • Enseñar que sólo cuando todas las máscaras se han caído conectaremos con la Fuente
  • Inteligencia
  • Cantar los humanos a la existencia
  • Confianza infantil en la verdad
  • Trae la lluvia
  • Habilidad de reírse de los propios errores
  • Conexión con la Estrella Norte
  • Cambio de forma
  • Enseña el equilibrio entre el riesgo y la seguridad
  • Iluminación
  • Discreción

El coyote trae la lluvia y la fertilidad de los campos. Como talismán nos protegerá cuando necesitamos tomar una decisión, cuando estamos avanzando por nuestro camino y cuando estamos analizando. El coyote otorga alegría de vivir, es antidepresivo. Aporta vitalidad, juventud, revitaliza la mente y el espíritu. Es sin duda un tótem tan positivo como bello.

Culturalmente irreemplazable, el coyote es definido por Mark Twain, un clásico autor estadounidense, como ‘una alegoría viviente y respirante del Deseo, siempre hambriento’. El cánido da nombre a canciones, vehículos, novelas, comics y películas. En 1948 aparece dibujado junto al Correcaminos, y refuerzan la dinámica dual encarnando simbólicamente Lo Inalcanzable y El Deseo, de manera cómica y llamativa.

El espíritu del coyote es tan poderoso
que el ser humano no puede entender lo que es
y lo que puede llegar a hacer en el futuro por la humanidad.

Joseph Beuys

La lista de especies que pueden convertirse en animales de poder es enorme. Cada animal puede considerarse como un maestro de su propia especialidad. He aquí algunos de los más comunes y sus dominios.

VER: #Guias: Animales de Poder

Espero que este artículo  te haya gustado, y sobre todo que haya respondido a tus dudas. Si es así, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus amistades o familiares en las redes sociales. También puedes dejar un comentario con tu opinión.

Si te gusta, por favor ¡comparte!

Nos leemos en el próximo post.


FUENTES:

  • Wikipedia
  • Jung, Carl Gustav (1999). Obras completas. Madrid: Editorial Trotta.
  • Julia C. White © 1995-99. ISBN 1-888059-25-7 
  • «The Medicine Wheel: Earth Astrology» – En español «La Rueda Medicinal: Astrología de la Tierra»- de Sun Bear y Wabún, (1980)
  •  «Medicine Wheel and Medicine Cards» – En español «La Rueda Medicinal» de Jamie Sams y David Carson, Ed- Integral
  • «El mensaje de los animales» de Helena Hawley Ed. Luciérnaga.
  • Teresa Moorey- «Los nuevos chamanes» de Ed. Océano, Colección Ámbar, Barcelona, 2000.
  • LA BIBLIA DE MEDITACIÓN por Madonna Gauding
  • EL PODER DE LA TIERRA TÉCNICAS DE MAGIA NATURAL Por Scott Cunningham
  • DICCIONARIO DE SÍMBOLOS de Juan Eduardo Cirlot, ed. Siruela
  • DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS de Jean Chevalier y Alain Gheerbrant, ed. Herder
  • DICCIONARIO DE SÍMBOLOS Y MITOS de J.A. Pérez-Rioja, ed. Tecnos
  • http://documentsice.uab.cat/documents/documentacioactivitats/animal_poder1.pdf

Una Respuesta a “El Espíritu del Coyote, la Sabiduría del Tonto Sagrado”

Deja un comentario