El Espíritu de la Mariquita, la Alegría de Vivir.

mariquitas
La mariquita nos habla de éxitos, alegrías y sueños cumplidos, si no forzamos las cosas y esperamos la llegada del momento oportuno.

La mariquita, o vaquita de San Antonio es un miebro de la familia de los escarabajos. Están en casi todos los climas y latitudes. Tienen forma hemisférica, patas cortas y son coloreados de brillantes colores con negro, amarillo o rojo. La mayoría se reproduce sexualmente y la hembras dejan huevos. Existe gran variedad de especies variando según colores y dibujos, siendo de las más conocidas la «mariquita de los siete puntos» Su ciclo de vida requiere cerca de 4 semanas, así que muchas generaciones se producen cada verano. Esto asocia a la vaquita con las energías de protección, renovación y regeneración.

Otros rasgos asociados a las mariquitas: Fortuna, Prosperidad, Buena Suerte, Felicidad, Alegría, Mente abierta

 Su nombre común varía según la especie y el país. Los más habituales son: mariquita, catita, vaquita de San Antón, chinita​ en Chile, Catita (En el norte de Chile); «xoaniña» en Galicia, mariquita en España, Costa Rica y Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Colombia, Venezuela (donde también se les llama «coquitos» o «cocos»), Bolivia, Paraguay, Honduras,y Nicaragua; sarantontón o sanantonito en las Islas Canarias; catarina en México, San Antonio en Uruguay, vaquita de San Antonio y mariquita en Argentina, tortolita en Guatemala.

vaquitas-de-san-antonio

MENSAJERAS DE LA BONDAD DE LA DIOSA

Nos recuerdan la importancia de la conexión con la Gran Madre, la necesidad de no olvidar de dónde procedemos y a dónde volveremos cuando hayamos expulsado nuestro último aliento.

El nombre «mariquita» tiene posiblemente relación con la Gran Diosa o la  Virgen María. La humildad y alegría incondicional de la mariquita en muchos lugares se relacionó con la figura de la Madre Tierra o la Madre María, como representante de la humildad y amor incondicional

La Mariquita fue designada insecto nacional por la Sociedad de Entomólogos de Letonia, en 1991. Su nombre en letón (marite) es sinónimo de la ancestral divinidad Mara que, para los letones, encarna las fuerzas de la tierra (tal como la Madre Tierra en otras creencias milenarias).

El nombre lady bug en inglés (bicho de María) se originó en la edad media cuando este escarabajo fue dedicado a la Virgen María y llamado «escarabajo de nuestra Señora”.  Los agricultores comenzaron a llamar a los mariquitas “Los escarabajos de la Virgen”. Dicen que las alas rojas representan el manto de la Virgen, o la simbología aún más compleja respecto a los siete puntos negros que cuenta que hay en tono a ella; éstas serían las «Siete Alegrías de Nuestra Señora» o «Los Siete Dolores de Nuestra Señora».

Esto conecta a la vaquita con el idealismo espiritual y devoción religiosa. Para aquellos con esta medicina, son comunes las vidas pasadas asociadas a la religión o la iglesia, y alguna forma de meditación o plegaria diaria se recomienda para ellos.

Aunque pequeña, la mariquita ha causado una gran impresión en muchas culturas. Las tradiciones asiáticas se centran en la naturaleza del amor cuando se mira a una mariquita. Algunas culturas asiáticas la consideran realmente mágica, creen que la mariquita comprende el lenguaje humano, y ha sido bendecida por Dios.

mariquita

SÍMBOLO DE LA BUENA SUERTE

Culturas de todo el mundo asocian a la mariquita con la buena suerte y buena fortuna.

La vaquita de san Antonio es uno de las pocos escarabajos que son bien vistos por los humanos. A diferencia de otros escarabajos, la vaquita despierta un sentimiento de alegría en nosotros. A medida que la mariquita lleva una vida vibrante y colorida, influye en la emocion de quienes la ven vivir al máximo. Su pequeño tamaño denota una naturaleza delicada y amorosa. Emana la energía de inocuidad y puede mostrarnos a detenernos de causarnos heridas a nosotros mismos.

La Mariquita  es uno de los pocos insectos que han sido considerados en el mundo y en diferentes culturas como un símbolo de la buena suerte, que trae la buena fortuna y prosperidad siempre junto con ella.

Considerada tradicionalmente como señal de buena suerte o de mejora del clima, la Vaquita de San Antonio es uno de los insectos que ayudan a mantener a los jardines y huertas libres de la presencia de plagas tan dañinas como los pulgones, ácaros, moscas blancas y cochinillas.  Muchas especies se alimentan de pulgones, por lo que contribuyen a controlar estas plagas. Un individuo adulto de este tipo de escarabajo puede consumir miles de áfidos y otros insectos en pocos meses. Debido a este hecho, los granjeros las consideran de buen augurio.

Tener mariquitas en el jardín es sinónimo de buena salud para nuestras plantas, ya que al no usar pesticidas se encargan de las plagas sin alterar el equilibrio natural. En algunos países se venden ejemplares adultos, así como sus huevos y larvas, además de «casitas» y «llamadores» de estos bichitos muy simpáticos. Para atraer Coccinnellas al jardín o huerto, cultiva plantas florales como caléndula, cebolleta (cebolla de verdeo) y cosmos. También eneldo, hinojo, perejil y zanahorias son atractivas para estos simpáticos bichitos. Otro truco para lograr una fuerte presencia de mariquitas en un jardín o huerto es sembrar margaritas en un rincón; esto se debe a que su néctar resulta muy beneficioso para su organismo y estimula su reproducción cerca de aquellas.

Durante la Edad Media se creía comúnmente que la mariquita simbolizaba la protección. Se contaron historias de agricultores que estaban desesperados ya que los pulgones estaban arruinando sus cultivos. Los campesinos rezaron a la Virgen María pidiendo ayuda.

La Virgen María respondió a su angustiosa situación y envió a miles de mariquitas para aniquilar a los pulgones, salvando así su cosecha. Es llamada en Suecia con el simpático nombre de «María Schlüsselmagd», algo asi como «doncella de Maria». Se creía ademas que la mariquita que tenia 7 puntos simbolizaba a las 7 virturdes de la Virgen Maria. La mariquita ha sido y sigue siendo utilizada como talismán para la seguridad y protección contra todo daño.

Su depredador natural son los pájaros, pero su desagradable sabor las preserva de ser ingeridas. Los vivos colores de las mariquitas sirven para mantener alejados a los predadores, que suelen asociar los colores brillantes (especialmente el naranja y negro o el amarillo y negro) con el veneno.  De hecho, algunas mariquitas son realmente tóxicas para predadores de pequeño tamaño, como lagartos o pájaros pequeños, aunque un humano podría comer varios cientos de mariquitas sin notar ningún efecto[cita requerida].

Este pequeñito escarabajo contiene un mensaje poderoso. Debido a que ciclo adulto de la vaquita es corto, nos enseña cómo soltar nuestras preocupaciones y disfrutar nuestra vida a plenitud. Cuando aparece en nuestras vidas nos está diciendo «déjenlo ir y déjenlo a Dios”.
Cuando te cruces con ellas, agradéce y honra en tu corazón su presencia. Ese agradecimiento hará las veces de una llave para abrirte a las bendiciones que la vida anuncia en tu camino.

mariquita2_amuPROTECCIÓN: PROTEGER Y PROTEGERSE

Un animal inofensivo y con un diseño en sus élitros totalmente fascinante. Su ternura atrapa las miradas de las personas y es por eso que algunas deciden fijarlas en su piel para toda la vida para generar simpatía y ternura.

Llevar una imagen de una mariquita se considera un símbolo de que la persona se mantendrá segura y saludable. Las mariquitas en la ropa de bebés y los niños son bastante populares.

El caparazón de su espalda (en realidad es un par de alas modificadas) le sirve para protegerse de los predadores. Sus alas se pliegan sobre el cuerpo, protegiendo su suave lado interno. Tiene un instinto afilado y siente vibraciones por medio de sus patas. Esto le permite sentir la energía de lo que sea que toque y es otra forma de protección.

Una de las bendiciones que a las mariquitas les gusta anunciar es la posibilidad de eliminar parásitos, de cualquier tipo… en especial cuando encontramos a la mariquita el dia de la luna llena o un par de dias antes, sería importante poner atención en esta parte del significado de su mensaje. Debido a su dieta, las vaquitas suelen tener parásitos, por lo que aquellos asociados a esta medicina necesitan tener cuidado de sus sistemas digestivos.

Se dice que el aterrizaje de una mariquita sobre una persona le anuncia que le va a traer buena fortuna, y si una aterriza en alguien enfermo, hace que la enfermedad finalice, o le comunica, que al fin será sanado.

En despecho de su tamaño tiene la apariencia de no tener miedo. Una mensajera de promesas, la vaquita nos reconecta con al alegría de vivir. El miedo no vive dentro de la alegría. La necesidad de soltar nuestros miedos y regresar al amor es uno de los mensajes que nos da.

La vaquita nos enseña a restaurar nuestra fe y confiar en el gran espíritu. Inicia cambios donde más sea necesario. Cuando la vaquita aparece nos está pidiendo salir de nuestro camino y permitirle entrar al gran espíritu. Su vuelo llega cargado de promesas que nos devuelven la esperanza y anuncian sueños largamente acariciados que están a punto de cumplirse.

En los países anglosajones y otros paises europeos (entre ellos España) es costumbre cuando se ve una mariquita tomarla e invitarla a volar sin causarla ningún daño. Sin embargo, matar una mariquita se dice que trae tristeza y la desgracia.

No la matéis, observadla, pedid un deseo y sabed que tras ella la buena suerte comenzará; además, volará y marcará el camino para encontrar el éxito, la salud, la prosperidad y el amor.

MEDICINA DE LA MARIQUITA

  • Amor: Significan sin duda alguna, amor, por sus preciados colores, además de ser tiernas e inofensivas, traen consigo una historia de amor y atraen siempre lo bueno.
  • Felicidad: Significa para muchos la felicidad, sin importar las circunstancias estas traerán armonía y paz a tu vida.
  • Suerte: Por las cosechas, son consideras que atraen buena suerte.
  • Protección: Por su conocido método de defensa, por sus colores aleja todo lo que quiera hacerte daño.
  • Amistad: Ya que ayuda a los labradores con sus cosechas a depurar las plagas y esta trabaja en total armonía.
  • Confianza: Confiar en que tus deseos son realizables.
  • Gratitud. Practicar la gratitud ante su presencia
  •  Aceptación: Ejercer la aceptación
  • Vidas pasadas
  • Iluminación espiritual:  Tiene la cuerda dorada que lleva al centro del universo
  • Muerte y renacimiento

Si tienes la fortuna de contar con ella como animal de poder, te dotará de una personalidad alegre y jovial, capaz de contemplar el lado bueno de la vida y confiar en el futuro sin reserva. La virtud de ver el vaso medio lleno es un don de incalculable valor y te ayudará a hacer frente a los más feroces vendavales sin ni siquiera despeinarte.

Aquellos con este tótem generalmente son orientados a la familia con fuertes valores morales y sociales.

MITOS Y SUPERSTICIONES

Se cree que sus manchas generalmente representan la prosperidad humana. Así cuanto más oscuro es el color de las manchas, mayor es la fortuna. Por ejemplo, si se captura una mariquita en la casa, cuente el número de puntos y ese será la cantidad de dinero que pronto encontrará, o una suma importante en relación al número. ¡Esperemos que cada punto equivalga a diez mil o cien mil¡ (No necesariamente tiene que ser ganancia económica a través azar, puede ser que el trabajo que tengamos o el que encontremos sea más que suficiente para cumplirse esto; pero el azar tampoco se descarta si se juega alguna vez, claro está.)

Para los recién casados, las manchas se refieren al número de hijos que van a tener. Si la mariquita cae sobre la mano de una mujer recién casada el número de puntos que se puede contar sobre su espalda será el número de hijos que tendrá. Otras, sin embargo,  afirman que el número de puntos en una mariquita indica el número de meses felices por delante. Esto también explica su nombre italiano «commaruccia», que significa «pequeñas parteras», ya que te bendicen con niños.  En Suiza, las mariquitas sustituyen a las cigüeñas para traer a los bebés.

Aunque una mariquita sin manchas no significa nada fuera de lo normal. Lo mismo ocurre con los diferentes colores de naranja, amarillo y rosa en los que se encuentra el insecto.

SOÑAR CON MARIQUITAS

Según El gran libro de los sueños de Emilio Salas soñar con mariquitas, vaquitas de San Antonio o catarinas significa la llegada de noticias que causarán alegría.

  • Ver a una mariquita en tu sueño sugiere que debes recibir buenas noticias de alguien que menos esperas. Generalmente, significa algo brillante y prometedor, con sueños específicos que a menudo se asocian con significados específicos:
  • Una mariquita voladora se refiere a la prosperidad tanto en el trabajo como en el amor.
  • Una mariquita cayendo al suelo significa que sus proyectos actuales pueden retrasarse.
  • Una mariquita que se arrastra lentamente sobre la cabeza puede indicar una crisis financiera.
  • Una mariquita en su jardín trae una lección moral -la necesidad de expresar sus verdaderas emociones en la vida. Tal vez hay pequeñas cosas que van mal o tal vez todo está en tu cabeza. De cualquier manera, usted es el único que puede recuperar el control de la misma. Da un paso a la vez, como lo haría la mariquita, para sentirte más en control.
  • Soñar con muchas mariquitas, sin embargo, puede aumentar la conciencia de que las cosas están fuera de control en su vida.
  • Una mariquita gigante puede indicar un montón de opciones para solucionar un problema en curso. Sin embargo, es importante que preste atención al tamaño de la mariquita, ya que la magnitud del problema se correlaciona directamente con él. Si la mariquita es inusualmente grande, prepárate para explicaciones detalladas y conversaciones largas para resolver el problema.
  • Los sueños de las mariquitas también pueden ser metáforas para una mujer que te está molestando o molestando en tu vida de vigilia. Tal vez haya un problema que necesite abordar. Aborda esto con serenidad y compasión, absteniéndote de acusaciones y agresiones.
800px-Mariquita
Mariquita sobre una gramínea.

5 Respuestas a “El Espíritu de la Mariquita, la Alegría de Vivir.”

  1. Hay muchos insectos beneficiosos y que necesitan un profundo conocimiento de sus ciclos vitales, con ellos se está logrando luchar contra las plagas de una manera eficaz y más natural que los plaguicidas e insecticidas. La gente habla de bichos y están asociados a seres repugnantes y en la mayoría de los casos indeseables…conocer lleva a comprender y de ahí a querer, hay poco. Yo intento que los chicos vean a los insectos desde otra perspectiva.
    Gracias por fijarte en uno de estos insectos y por aportar el sentido espiritual que yo no conocía y que me ha encantado.
    Por cierto hoy he descubierto que en Portugués se las llama jõaninhas…(;

    1. Gracias por toda la información. tengo la fortuna de que mi tótem sea una mariquita y más afortuna tener enfrente de mi casa un árbol en el cual vienen cada año.

  2. Alicia, una suerte tener un totem tan humilde y al mismo tiempo tan bello . También era el de mi abuela. Ella me enseño a admirarlas en su huerto-jardin.

  3. Gracias por la información ,tenia curiosidad porque en repetitivas ocasionen se me posan las mariquitas y me llamaban la atención

Deja un comentario