El Espíritu de la Paloma: Paz y Amor

Afrodita
Para los griegos , la Paloma era un símbolo de amor y un mensajero de la diosa Afrodita.

La paloma se asocia a la figura de la madre en el simbolismo histórico.

Las palomas han existido junto a los humanos desde la Mesopotamia que data de 3000B.C. y han sido incluidos en escritos y pinturas desde ese momento. Las palomas estaban consagradas a la diosa pagana del amor,  como  Ishtar, Venus y Afrodita.

Es en Creta donde se da culto por primera vez a la paloma, uno de sus animales totémicos. En las excavaciones se han encontrado palomas de terracota que se usaban como ídolos y también como exvotos y como talismán para los muertos. Igualmente se conservan otros objetos como una sacerdotisa de la Diosa en terracota con palomas en la cabeza del periodo minoico 1500-1300 a.C. (Campbell, 2015: 187).

SIMBOLOGÍA DE LA PALOMA

La paloma tiene multitud de simbolismos en todas las culturas y forman parte de muchos mitos e historias.

La primera referencia a la paloma (paloma) estaba en el Antiguo Testamento, en la historia del Arca de Noé, y más tarde en el Nuevo Testamento durante el bautismo de Cristo, donde la paloma descendió como el Espíritu Santo, una imagen común utilizada en todo el arte cristiano.

Paz_en_el_mundo
La paloma fue enviada por Noe, y trajo una rama de olivo. Símbolo del fin del diluvio

La imagen de la paloma con la rama de olivo en su pico, es un mito bíblico. La paloma fue el animal enviado por Noé desde el arca, donde permanecía refugiado junto con todos una pareja de cada animal que habitaba el planeta, esperando el fin del diluvio. Noé envió a la paloma cuando vio varios días sin lluvia, para investigar el panorama…La paloma volvió con su ramita de olivo, símbolo de que había ya árboles que habían dejado de estar inundados, y que por tanto ya era posible volver otra vez a la tierra. El mito y la imagen de la paloma portando la rama de olivo se volvió una imagen familiar y universal.

La virgen María en la leyenda cristiana, a veces se aparece en forma de paloma (“la blanca paloma” es la virgen del Rocío por ejemplo). La paloma se ve comúnmente en el arte cristiano con María, como un símbolo de la atención, la devoción, la pureza y la paz. También en el cristianismo se asocia a la paloma con el Espíritu Santo, por su pureza celestial, y porque el símbolo de la paloma es una representación del espíritu y el alma.

Al igual que en Egipto, era utilizada como un pájaro de envío, para llevar mensajes. Entre los Judíos era la ofrenda sacrificial de los pobres, que no podían permitirse sacrificios más costosos. Simbolizaba el amor, el anhelo de Dios a través de la purificación, la paz.

En las leyendas Eslavas y celtas se cree que que la paloma es la liberación de las almas de la tierra cuando sus destinos se cumplan, por ello el abatir de alas de una paloma se interpreta como una señal del retorno de un alma a los reinos celestiales, donde vivirá feliz eternamente.

Las Palomas son animales libres que se pueden domesticar, de por ello usadas antiguamente como mensajeras llevando y trayendo cartas, en malos tiempos las utilizaban como alimento. Descienden de la Paloma Bravia, éstas se aparearon y fueron apareadas por otras aves y por ello es muy difícil ver Palomas bravias puras aunque eso no quiere decir que estén extintas.

Las palomas han demostrado su utilidad a lo largo de los años como mensajeros exitosos e incluso como héroes de guerra. En la época romana, las palomas se usaban para llevar los resultados de los eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos, y las palomas blancas todavía se lanzan al comienzo de los Juegos Olímpicos para conmemorar la hazaña. La primera red de comunicación a gran escala que utilizaba palomas como mensajeros se estableció en Siria y Persia alrededor del 5B.C. La agencia de noticias Reuters comenzó en 1850 con 45 palomas con noticias y precios de acciones de Alemania y Bélgica. Las palomas también han sido utilizadas extensamente durante tiempos de guerra y se les ha acreditado haber salvado cientos de miles de vidas al llevar mensajes a través de las líneas enemigas. La Medalla Dicken ha sido otorgada a 32 palomas por contribuciones de guerra durante la Primera Guerra Mundial y II.

SÍMBOLO DE LA MATERNIDAD: Éste ave produce su propia leche, que se llama «leche de buche o de paloma», que utilizan para alimentar a sus crias. A menudo deja de buscar alimentos antes de que nazcan los polluelos, hacen ayuno temporal para asegurar una formacion pura de dicha leche para evitar que sus polluelos no puedan encontrar en ella trozos de alimentos sólidos que no podrían digerir. Por así decirlo se sacrifican por sus crías. Por ello una de sus simbologías es el de la crianza y en muchas culturas símbolo de la maternidad

SÍMBOLO DE PAZ: La paloma es símbolo de paz a nivel, espiritual y personal en todo el mundo desde tiempos bíblicos. Su medicina nos invade no solamente en ceremonias simbólicas donde sueltan docenas de palomas blancas en símbolo de paz y unidad. Significa que uno de los mayores reto de nuestras raza humana es adherir a nuestras mentes, espíritus, emociones y cuerpos la medicina de la paz.

Hachiman, dios de guerra japonés, pero también Dios protector de la vida otorgó a la paloma ser su símbolo sagrado. En medio de conflictos y batallas la paloma de Hachiman es un símbolo de la paz que “idealmente” sobreviene después de que la guerra ha terminado.

La paz debe ser vista como un musculo que necesita ser trabajado al igual que las piernas se fortalece con cada paso. Solo que la paz se debe de invocar con solo respirar profundo y exhalar despacio y con ritmo. La medicina de la paloma se presenta en todo momento que vemos una paloma. Por lo tanto es la medicina animal más presente al igual que los perros y los gatos en nuestras vidas. Esta medicina de paz ayuda a contra restar las sumas de estrés, miedo, odio y todo el club de pensamientos y emociones que crean enfermedades y nos conducen al deterioro.

SÍMBOLO DE AMOR:   Simboliza perfectamente el amor, tanto romántico como amistoso y orientado a la familia. La energía positiva que brota de ella podría ser la razón por la que el pájaro es tan a menudo representativo del amor. Por supuesto, muchos otros animales y plantas pueden simbolizar el amor en general, pero la paloma parece simbolizar un tipo específico de amor, un amor puro.

Cuando se trata de amor romántico, esta ave es una gran señal para el amor puro. La paloma no es de ninguna manera un signo para una relación abusiva o una relación que está llena de engaño. La paloma simboliza la relación honesta y amorosa. Esto no significa que se necesite llegar virgen al matrimonio para tener una relación pura. Sólo tiene  hay que amar a la pareja con todo el corazón, y permanecer leal a él/ella. Tratar a la pareja con amabilidad es la mejor manera de hacer esto. Todas las cualidades de una relación sana, con amor, ternura, confianza, honestidad, lealtad, fe y paciencia, se muestran en la paloma, por lo que es el símbolo perfecto para el amor. Las palomas son liberadas en las ceremonias matrimoniales como signo de amor verdadero y de buenos deseos de unión.

Algunas personas piensan que ver una paloma es una señal de amor por venir, ya sea romántico o de otra forma. Esto podría ser porque las palomas blancas se encuentran a menudo en parejas. Las palomas parecen comunicarse bien entre sí, al igual que las parejas en relaciones sanas.

SÍMBOLO DE ESPERANZA Y BUENA SUERTE: A veces ver una paloma puede parecer una señal de esperanza, ya que son casi nunca los portadores de malas noticias. Siendo el blanco tradicionalmente el color de la pureza, es natural que el significado de una paloma de este color y, especialmente el significado de paloma blanca volando, se asocien con buenos augurios y remitan a la esperanza de que se sucedan eventos afortunados.

La paloma se cuenta entre las aves de la suerte, por eso, cuando te preguntas qué significa que una paloma se pose en tu balcón y, en general, que una paloma entre a tu casa, debes alegrarte y responderte que ese es un acontecimiento feliz que da apertura a tiempos de paz, concordia, serenidad y gozo, tanto para ti como para tu familia y entorno

SÍMBOLO DE LA ASCENSIÓN DEL ALMA: También el simbolismo de la paloma, inevitablemente, nos lleva al concepto de la muerte. la paloma es un símbolo de la permanencia del alma después de que la vida física se ha retirado. La paloma es el símbolo  del espíritu (de ahí que el Espíritu Santo se asocia con la paloma)

La Paloma tiene un sentido de la orientación extraordinariamente exacto. Tiene la capacidad de encontrar el hogar desde muy lar­gas distancias. Es un don que no tiene relación con la migración, sencillamente vuelve a la auténtica procedencia. Simbólicamente la auténtica procedencia de uno es el mundo espíritual. Somos espíritus teniendo experiencias en la materia.

La dulce pureza de una paloma blanca se ha convertido en un símbolo de Dios, el Espíritu y la esperanza en todo el mundo. ¿Pero sabías que no todas las palomas son blancas? Vienen en una encantadora variedad de colores, cada uno con diferentes significados. Una paloma roja representa la redención y las palomas moteadas simbolizan la variedad y la diversidad.

En resumen, la paloma tótem simboliza, en todas las culturas: amor, paz, gracia, promesas, mensajero, profecia, comunicación, devoción, divinidad, mensajes divinos, mansedumbres, santidad, sacrificio materno, cuidados maternales, ascensión, purificación, y optimismo.

WIKIPEDIA 0056
Las palomas domésticas han adquirido coloraciones y formas muy diferentes de las silvestres.

 LA PALOMA COMO ANIMAL DE PODER

El tótem paloma es un tótem universal.

Las personas con este espíritu animal son muy gentiles y generosas. Son amantes, no luchadores. Sin embargo, deben tener cuidado de que otros no usen ese amor como un medio de manipulación. Si el tótem animal de Paloma es tu guía espiritual, tienes una inocencia que atrae a otros. Esto no siempre es lo mejor, ya que otros pueden no tener intenciones tan puras. Como un individuo dulce y vulnerable, la gente puede tender a aprovecharse de ti. Se consciente de esta posibilidad, pero no dejes que te cambie. Eres una persona cuidadora por naturaleza. En las relaciones, eres una persona de una sola pareja que construye un nido con gran diligencia, deseando nada más que calidez, comodidad y seguridad.

El tótem paloma es un tótem muy espiritual, viene a ser un mensaje celestial al que se debe estar atento, Es una protección divina, pues la paloma siempre acompaña a dioses de todas las culturas. El tótem Paloma anuncia que tienes el beneplácito de alguna deidad que esta velando por tu progreso, y aunque sí te exija cierta atención o sacrificio merecerá la pena.

Los nacidos con la Paloma como animal tótem se encuentran entre los más compasivos del mundo. El tótem Paloma te enseña cómo calmar tu espíritu inquieto y abrazar con compasión a tus seres queridos.

Su mensaje es acogedor, es el guía de nuestra evolución para el retorno al hogar, en la tierra. Aunque estemos totalmente perdidos, nos lleva de vuelta. Así pues su mensaje es que confíes pues los mundos del espíritu te guían.

Este tótem pide atención a tu alma, a tu mundo interior y exige un análisis profunda de tu espíritu. Te dice que algo te vendrá dado si lo haces correctamente.

La paloma tótem dice que abras tus oídos psíquicos al amanecer y al anochecer y déjate encantar por sus vocalizaciones ondulaciones en su canto. Si te aparece el tótem paloma, déjate arrullar …luego te dirá lo que te tenga que enseñar.

La sabiduría de la paloma incluye:

  • Traer paz y amor
  • Entendimiento de la apacibilidad
  • Espíritu mensajero
  • Comunicación entre los dos mundos
  • Representa la tranquilidad y la gracia.

Se dice que cuando la Paloma entra en tu vida, debes liberar las cosas de tu pasado que te detienen. Una vez que lo sueltas, la tranquilidad de la Paloma se instala en tu corazón y puedes avanzar.

Cuando trabaje con energía de la Paloma, considera llevar una amatista, que tiene una matriz de energía cooperativa con el espíritu , que le brinda una mayor comprensión, esperanza y una sensación de calma para que podamos sintonizar con esa pequeña voz interior.

hqdefault
Mosaico bizantino «Palomas bebiendo»

MEDITACIÓN DE LAS DOS PALOMAS

El símbolo de las dos palomas en el borde de un cáliz u otra copa es muy antiguo y repercute profundamente en muchas culturas. El uso de este símbolo por la Comunidad Mundial se inspira en un mosaico del siglo V en Gala Placidia, una de las Iglesias Cristianas primitivas de Ravena, originalmente construida como tumba imperial. Existen antecedentes del símbolo tanto en el arte romano como en el griego, pero sus primeras raíces son probablemente fenicias.

El símbolo de la paloma bebiendo es arquetípico. Palomas posadas al borde de una fuente, almas bienaventuradas, bebiendo agua como símbolo vivificador, Es una metáfora transcultural de lo sagrado, de lo cual se puede tener experiencia solamente por una absorción personal en la realidad. La asociación con el agua, en la iconografía cristiana, evoca el simbolismo místico de la muerte, nacimiento y regeneración o purificación por el bautismo. El agua es el principio femenino antiguo en la naturaleza, asociado con las fases de la luna y de todo poder de donación de la vida.

Los nativos americanos creían que la paloma podía comunicarse con el cielo, anunciando cuándo iba a llover. Esta cultura asoció especialmente al pájaro con el agua. Puede ser una coincidencia, pero la paloma sí comparte muchas cualidades simbólicas con el agua, como la pureza. La energía de la paloma es muy relajante, y visualizarlas es una forma de depurar nuestra aura. Produce una presencia calmante en momentos de dolor, conflictos y dificultades. Crear una paloma de papel  relaja especialmente el estres   en muchas oficinas. Mi colección de palomas de barro representa también una colección de momentos de meditación creativa.

Hay una meditación de visualización creativa que particularmente aleja de mi, la melancolia y la tristeza. También regenera mi estado emocional.  A grandes trazos os explico como funciona, dando por hecho que habeis alcanzado y a cierto nivel de visualización con otras practicas que he explicado de forma mas detallada.

Asi que empecemos,

  1. Busca un sitio cómodo y toma la posición que quieras, parado, acostado, sentado en flor de loto, etc.
  2. Cierras los ojos y toma 13 respiraciones en blanco.
  3. Luego visualizaras que está en un jardín verde luminoso, enfrente tienes una fuente de agua cristalina que brilla con la luz del sol. De lejos ves como dos palomas del color que gustes empiezan a aproximarse desde lejos.
  4. En cada respiración inhalas una luz blanca y cuando exhalas imagina que sacas color negro o gris y lo tiras en la fuente. La fuente no se ensucia, a lo contrario lo negro se limpia y se vuelve cristalino.
  5. Las dos palomas finalmente aterrizaron en la fuente y toman agua. Imagina como se bañan las palomas mientras inhalas luz dorada.
  6. Finalmente las dos palomas vuelan hacia ti y entran  a través de tu plexo solar  adhiriendo a ti su pureza y sus dones

¿Cuales son sus nombres?

PAZ Y AMOR

.

Deja un comentario