El Espíritu del Pollo: la Valentía del Vigilante

Gallus_gallus_male_Kaziranga_1
Los pollos domésticos son descendientes de los gallos silvestres del sudeste asiático.

Las gallinas son aves que han perdido su facultad de vuelo debido a la selección artificial. Estas aves han sido domesticadas por más de 8000 años y tienen una larga historia con el hombre como proveedor de carne y huevos. Se originaron en Tailandia y Vietnam y descendían de una especie de ave salvaje llamada pájaro rojo de la jungla. La visión tradicional es que los pollos se domesticaron por primera vez para las peleas de gallos en Asia, África y Europa

«Pollo» originalmente se refería a las aves domésticas jóvenes.  Los pollos machos adultos mayores de un año se conocen principalmente como gallos.   Los gallos castrados se llaman capones. Las hembras de más de un año se conocen como gallinas , y las hembras más jóvenes como pollitas

El Canto del Gallo

El Gallo es un símbolo del sol.

Ave solar símbolo del amanecer, el orgullo masculino, la fertilidad y el valor. Su canto representa dominación. El gallo es el enemigo de los malos espíritus y se les unía con la luz del día al anunciar los albores de un nuevo día con su canto. Es Tiempo de dar la bienvenida al sol con su voz y capacidad de comunicación, confianza y aplomo.   Su imagen se usaba en el sintoísmo sobre los tambores que llamaban a la oración.

El gallo produce un sonido llamado canto (descrito mediante la onomatopeya»quiquiriquí» o «kikirikí»), siempre que no esté castrado (pollo capón). El gallo canta durante todo el día, si bien concentra sus cantos en ciertos períodos del día, como son el amanecer, para lo que está programado genéticamente, el mediodía, la media tarde y a mitad de la noche, entre las tres y las cinco de la mañana. Estos cantos y los esporádicos que se suelen dar a lo largo del día, fuera de los períodos descritos, sirven como desafío territorial a otros gallos, para atraer a las hembras cercanas y como señal de aviso en general. También puede deberse a algún disturbio a su alrededor. Normalmente es un sonido más de tipo violento o alerta.

El gallo emite además otros sonidos, esta vez ya parecidos a los que emite la hembra de su especie, llamado cacareo, y la onomatopeya usada para describirlos es «clo-clo» o «cocó». Este sonido lo emite sobre todo cuando se propone fecundar a alguna hembra, o cuando ha encontrado comida, para llamar al resto de su familia. Este sonido es más de tipo tranquilo y familiar.

En Asia occidental, un gallo cantando se asocia a rituales solares. Hay quienes consideran que el sol es traído de la oscuridad (o de la sombra de las montañas) por el canto de esta ave. Por ejemplo en mitos japoneses la diosa del sol, Amaterasu, se esconde en la cueva celestial pero vuelve al escuchar el canto de los gallos.
Es el alado del amanecer.

En el Nuevo Testamento , Jesús profetizó la traición de Pedro : «Jesús respondió: ‘Te digo, Pedro, antes de que el gallo cante hoy, negarás tres veces que me conoces'». Sucedió, y Peter lloró amargamente. Esto convirtió al gallo en un símbolo tanto de vigilancia como de traición.

Anteriormente, Jesús se compara con una madre gallina cuando habla de Jerusalén : «¡Jerusalén, Jerusalén, tú que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces he deseado reunir a tus hijos, como una gallina junta sus polluelos debajo! sus alas, pero no estabas dispuesto «.

En el siglo VI, el Papa Gregorio I declaró al gallo el emblema del cristianismo [73] y otra promulgación papal del siglo IX por el Papa Nicolás I ordenó que la figura del gallo se colocara en cada campanario de la iglesia.

En muchos cuentos populares de Europa Central , se cree que el diablo huye al primer canto de un gallo. En el judaísmo, el gallo se empleó como un amuleto para exorcizar a los demonios o para purgar una casa de alguna presencia de demoníaca. Su cacareo podría ser también un símbolo de la redención en la era mesiánica.

En el Islam se trata de una ave benévola que canta cuando percibe genios o espíritus malignos o para despertar a los fieles en la mañana para su oración vespertina.

800px-Cup_Mercury_caduceus_CdM
Mercurio con gallo y caduceo

El Gallo fue consagrado a diversos dioses griegos y romanos.

Desde la antigüedad, los pollos han sido, y siguen siendo, un animal sagrado en algunas culturas y profundamente arraigados en los sistemas de creencias y el culto religioso. El término «pájaro persa» para el gallo parece haber sido dado por los griegos después del contacto persa «debido a su gran importancia y su uso religioso entre los persas».

En Indonesia, el pollo tiene un gran significado durante la ceremonia de cremación hindú . Un pollo se considera un canal para los espíritus malignos que pueden estar presentes durante la ceremonia. Un pollo está atado por la pierna y se mantiene presente en la ceremonia durante su duración para asegurar que los espíritus malignos presentes entren en el pollo y no los miembros de la familia. El pollo se lleva a casa y vuelve a su vida normal.

En la antigua Grecia, el pollo no se usaba normalmente para sacrificios, tal vez porque todavía se consideraba un animal exótico. Debido a su valor, el gallo se encuentra como un atributo de Ares , Heracles y Atenea . Las supuestas últimas palabras de Sócrates cuando murió de envenenamiento por cicuta , según lo relatado por Platón , fueron » Crito , le debo un gallo a Asclepio ; ¿recordarás pagar la deuda?», Lo que significa que la muerte fue una cura para la enfermedad de la vida. .

Los griegos creían que incluso los leones tenían miedo de los gallos. Varias Fábulas de Esopo hacen referencia a esta creencia.

En la práctica judía tradicional , un animal kosher se balancea alrededor de la cabeza y luego se sacrifica la tarde antes de Yom Kippur , el Día de la Expiación, en un ritual llamado kapparos ; ahora es una práctica común acunar al pájaro y moverlo alrededor de la cabeza. Por lo general, se usa un pollo o un pescado porque está comúnmente disponible (y es lo suficientemente pequeño como para contenerlo). El sacrificio del animal es recibir expiación, porque simbólicamente toma todos los pecados de la persona en kapparos. La carne luego se dona a los pobres. Una mujer trae una gallina para la ceremonia, mientras que un hombre trae un gallo. Aunque no es un sacrificio en el sentido bíblico, la muerte del animal le recuerda al pecador penitente que su vida está en manos de Dios.

El Talmud habla de aprender «cortesía hacia el compañero» del gallo. Esto podría referirse al hecho de que cuando un gallo encuentra algo bueno para comer, llama a sus gallinas para que coman primero. Un gallo también podría ayudar a una gallina si es atacada. El Talmud asimismo nos proporciona la declaración «Si el Torá no ha dado a nosotros, habríamos aprendido la modestia de los gatos, el trabajo honrado de hormigas, la castidad de las palomas y la galantería de gallos»,  que puede estar más lejos entendido como el de la gallardía de los gallos que se toman en el contexto de una vasija religiosa de «ceñir uno de los lomos» ( Traducción Literal de Young) lo que es «majestuoso en su zancada» y «moverse con porte majestuoso» en el Libro de Proverbios 30: 29-31 como lo menciona Michael V. Fox en sus Proverbios 10-31 donde Sa’adiah ben Yosef Gaon ( Saadia Gaon ) identifica El rasgo definitivo de «Un gallo ceñido alrededor de los lomos» en Proverbios 30:31 ( Biblia de Douay-Rheims ) como «la honestidad de su comportamiento y su éxito», [78] identificando un propósito espiritual de un vaso religioso dentro de esa inculcación religiosa. esquema de propósito y uso.

El pollo es uno de los símbolos del zodiaco chino . En la religión popular china , un pollo cocido como ofrenda religiosa generalmente se limita a la veneración de antepasados ​​y al culto de las deidades de la aldea. Deidades vegetarianas como el Buda no son receptoras de tales ofrendas. Bajo algunas observaciones, una ofrenda de pollo se presenta con una oración «seria» (mientras que el cerdo asado se ofrece durante una celebración alegre). En confucianoBodas chinas, un pollo puede usarse como sustituto de alguien que está gravemente enfermo o no disponible (por ejemplo, muerte súbita) para asistir a la ceremonia. Se coloca una bufanda de seda roja en la cabeza del pollo y un pariente cercano de la novia / novio ausente sostiene el pollo para que la ceremonia pueda continuar. Sin embargo, esta práctica es rara hoy en día.

Se suponía que una cucaracha había nacido de un huevo puesto por un gallo, y también había muerto por la llamada de un gallo.

800px-Roosters'_fight
Una pelea de gallos (óleo).

El Gallo, Símbolo Mítico de Valentía

Orgullo, Arrogancia, Sexualidad, Vigilancia, Resurrección

La personalidad del Totem Gallo es conocida por su fuerte temperamento y un desarrollado sentido de la superioridad que puede convertirlo indirectamente en una persona fría que carece de empatía con sus seres queridos. Sin embargo, el simbolismo del gallo también posee grandes virtudes como la inteligencia, y si esta es bien aprovechada, estos puntos negativos se pueden aminorar en gran medida.

En el sentido más espiritual del gallo nos encontramos con su franqueza, nobleza y lealtad. Por tanto, lejos de las apariencias, las personas que se sienten identificadas con la figura del gallo son compasivas, pues se deja llevar a menudo por las emociones y ante todo se preocupa por los demás.

El Totém Gallo es un guardián, vigilante y protector de la familia. Él es consciente del entorno dentro de los reinos físico y espiritual. Estimula la visión, la franqueza y la confianza. Gallo es entusiasta y optimista y nos enseña a hacer lo mismo. Nos recuerda que es hora de abrirse al gran misterio del pasado para encontrar nuestro lado oculto.

Los pollos son criaturas diurnas, y aunque el canto de un gallo es sinónimo de amanecer, cualquier agricultor estará encantado de decirle que sus gallos cantan todo el día. Es tiempo de dar la bienvenida al sol con su voz y capacidad de comunicación, confianza y aplomo. El Totém Gallo nos otorga el poder de la persuasión e influencia para llevar a buen puerto nuestros esfuerzos

Curiosos, atentos y empáticos, el Totém Gallo nos regala un fuerte sentido de la individualidad y la necesidad de un espacio personal propio. Nos enseña a ser autosuficientes y no en exceso dependientes de las relaciones personales .

La agresividad del gallo ha sido tomada a lo largo de los tiempos como símbolo de su faceta sexual: representaciones de un gallo con un falo humano en el cuello o cabeza,son muy numerosas.

Los pollos son muy sociales y tienen jerarquías complejas dentro de sus grupos. La vinculación de pareja es inaudita. Sin embargo, a pesar de esta abundante promiscuidad, existe una tremenda territorialidad y rivalidad entre dos gallos en cuanto a quién se puede aparear con quién. Lo mismo aplica para las gallinas. Tanto las gallinas como los gallos se volverán bastante agresivos al defender su derecho exclusivo de aparearse con quien consideren «lo mejor». Estas cualidades agresivas pueden ser violentas en extremo, y los agricultores deben tomar precauciones para mantener a los gallos adultos alejados unos de otros, al menos uno mata al otro.

Esta agresión ha sido explotada por el deporte conocido como «pelea de gallos». De hecho, etimológicamente, el uso de los términos «gallo» y «engreído» para describir a un hombre arrogante y agresivo, o su pene, se debe a la orgullosa confianza del Gallo.

No es de extrañar que el gallo haya sido visto como un símbolo mítico de valentía en muchas civilizaciones del mundo. Los romanos asociaron pollos con Marte, el dios de la guerra, debido a este comportamiento agresivo y territorial. En el mito griego, Ares (Marte) aprovechó la vigilancia y agresión del gallo al colocarlo como guardia para vigilar a Afrodita mientras ella dormía. que nadie podría molestarla

El gallo es símbolo de la vigilancia y de la actividad. Por esta razón se encuentra en los monumentos antiguos entre los atributos de Minerva y Mercurio. Indica también los combates y la victoria, porque prefiere morir que ceder. Se inmolaba a los Lares y a Priapo. Se ofrecía también a Esculapio para la curación de los enfermos.

Mercurialis refiere que, habiéndose dirigido a este dios un soldado ciego llamado Valerio Aper para recuperar la vista, el dios le respondió que era menester tomar la sangre de un gallo blanco, hacer un colirio con miel y frotarse con él los ojos tres días consecutivos. El soldado obedeció, sanó y dio gracias públicamente al dios. Quizás por esto, afirma Mercurialis, los antiguos han representado a Esculapio con un gallo sobre el puño. Las estatuas de Baco le representan alguna vez con un gallo a sus pies porque se le sacrificaba para la conservación de la viña.

Los galos habían tomado el gallo en sus enseñas; puede ser la causa del equívoco latino de su nombre. Los franceses lo han tenido mucho tiempo por emblema

1024px-Mother_hen_with_chicks02
Gallina con sus polluelos

El Simbolismo de la «Gallina Madre»

Maternidad, armonía y nutrición.

La «gallina madre» es un tipo diferente de arquetipo asociado con esta ave.  A diferencia del gallo la gallina es maternal, cuida de sus polluelos, les proporciona alimento y abrigo. Las gallinas son madres devotas y protectoras. Cuando los huevos todavía no han eclosionado, las madres empiezan a emitir sonidos que los pollitos reconocen dentro del cascarón. Es la manera de reconocerse mutuamente. Una vez rompen el cascarón los pollitos necesitan la protección y el calor de su madre, por lo que suelen meterse entre sus plumas, donde se sienten seguros.

Todos hemos escuchado la expresión mamá gallina y quienes hemos visto a esta ave criar a sus polluelos,dirigirlos, lo comprendemos de mejor forma.Son diligentes en ver las necesidades de sus hijos recién nacidos, siendo excelentes maestras a su descendencia. En el cristianismo esta simbología se usa mucho para significar la relación deseada de Dios con sus seguidores e inclusive como símbolo del amor cristiano. La gallina es el amor materno ideal

La Gallina es el espíritu guía que enseña a criar, a pasar tiempo de calidad con la familia. Pero….

Una cosa es cuidar y proteger a los hijos y otra es llegar a convertirse en una mamá gallina. ¿Sabes qué es exactamente? En realidad es una patología que lleva a algunas madres a sobreproteger a los hijos. Y no solo cuando son niños. Sino durante toda su vida. Sin duda, lo mejor sería encontrar un término medio: proteger, sí, pero sin sobreproteger. Orientar, sí, pero sin olvidar dejar cierta independencia para que el niño sea capaz de escoger, equivocarse, caer y levantarse…

Ella es la «madre que anida» por excelencia, aunque incluso ella tiene un lado oscuro y frío. Se sabe que los pollos, como los cerdos, comen prácticamente cualquier cosa orgánica que se les ponga por delante. Es una práctica común alimentar con cáscaras de huevo cocidas y molidas a los pollos que las produjeron. A veces, sin embargo, las gallinas comienzan a comerse sus propios huevos (a menudo debido a la perforación accidental de uno, a comerlo por error y luego a desarrollar un hábito).

La gallina es un símbolo de la abundancia, es un animal en poderosa sintonía con la tierra. Se dice que trae felicidad y bendiciones; simboliza la fertilidad, el nacimiento, los niños y la sexualidad misma, referidas a una mujer.

Es un animal particularmente asociado con la fecundidad de la primavera, aunque, para ser justos, las gallinas ponen huevos durante todo el año. Como vemos, las gallinas son mucho más de lo que la cruel industria del huevo piensa.

diosa-cerridwen
Ceridwen o Cerridwen es una diosa galesa (muchas veces considerada como bruja) que poseía el caldero de la Inspiración y la Sabiduría.

En la cultura celta, Cerridwen,  es una de las diosas que con mayor frecuencia se encuentra en los ritos neo paganos. Aunque en su mito se pueden encontrar los tres arqueotipos femeninos (doncella, madre y bruja) se le relaciona principalmente con el de la «bruja», la cual representa a la luna menguante dentro del ciclo lunar.

Ella es la reina de plata del castillo Perilous, que se transformó en una gallina para devorar a Gwion Bach cuando se convirtió en un grano de maíz para escapar de ella. Cerridwen más tarde dio a luz al bardo Taliesin, que era Gwion renacido. Debido a que Cerridwen es a la vez la gran cerda y la gallina devoradora, estos dos animales son sagrados para ella .

800px-Female_pair
Un gallo (izquierda) y una gallina (derecha). En conjunto, representan la fertilidad y la sexualidad.

Se dice que el gallo y la gallina  simbolizan el equilibrio, el gallo es la fuerza y el valor, la gallina la fertilidad y el amor

La Gallina y el Gallo también simbolizan el equilibrio yin-yang de las energías masculina y femenina. En conjunto, representan la fertilidad y la sexualidad. Los huevos de gallina han sido históricamente utilizadas en rituales como símbolos de fertilidad. Los pollos, domesticados desde hace mucho tiempo, son una fuente de alimentos en los hogares. Por esta razón, los pollos también representan la nutrición y el sustento. El Totém Gallo nos recuerda que todos tenemos en nuestro interior aspectos femeninos y masculinos ; con el Gallo debemos indagar si nuestro yin está en equilibrio con nuestro yang.

El Totén del Gallo y la Gallina nos regala entusiasmo, sentido del humor y optimismo. Las gallinas, gallos y pollos (así se llama a las crías de estas aves) son animales muy sensibles, sociales e inteligentes.

ADIVINANZA: EL GALLO

Canta cuando amanece
y vuelve a cantar
cuando el día desaparece.

Alto, altanero,
gran caballero,
gorro de grana,
capa dorada,
espuelas de acero

2 Respuestas a “El Espíritu del Pollo: la Valentía del Vigilante”

  1. Primero que todo: gracias por dar a conocer como ha sido y es valorado el Gallo y la Gallina.

    Un humilde aporte:
    En las enseñanzas de los Pitagóricos dice: «Cría un gallo pero no lo sacrifiques, porque está consagrado a la Luna y al Sol·. (Jámblico. Protréptico).
    *****

    1. Gracias a ti, por tal aportación. Los campesinos que criaban pollos en mi tierra, la generación de mis abuelas, solo sacrificaban los pollos para comer en fiestas señaladas y en caso de personas enfermas. Los huevos eran suficientes para compensar los cuidados de atender a los gallineros en semi libertad. Hoy, su crianza por parte de la industria moderna, todos sabemos que implica tortura y malos tratos a los animales. La gula por la carne se esta convirtiendo en un problema de sostenibilidad ecologica y también una carga espiritual o karmica en la que no queremos pensar. Deberíamos recuperar el sentido ético de nuestros ancestros reduciendo el consumo de carne , buscar proveer proteinas adecuadas y de calidad sin necesidad de explotar a los animales

Deja un comentario