Madame Blavatsky: Isis sin Velo

H.P.Blavatsky_1887
Un momento de tranquilidad de H. Blavatsky, dedicada a sus escritos y lecturas.

A finales del siglo XIX van a surgir en el mundo occidental una serie de grupos de signo ocultista que dejarán la clandestinidad y que tendrán una gran influencia en la vida y la política de la sociedad. Helena Petrovna Blavatsky (1831-1891) será una de las principales figuras en esta corriente esotérica.

Helena Blavatsky, también conocida como Madame Blavatsky, (Yekaterinoslav, 12 de agosto de 1831 – Londres, 8 de mayo de 1891), fue  una de las fundadoras de la Sociedad Teosófica y contribuyó a la difusión de la teosofía moderna. Sus libros más importantes son Isis sin velo y La Doctrina Secreta, escritos en 1875 y 1888, respectivamente.

A los diecisiete años, en 1848, Helena se casó con Nikífor Vasílievich Blavatsky, vicegobernador de la provincia de Ereván, en Armenia, que tenía cuarenta años. Helena aceptó casarse para poder ganar independencia, aunque según ella nunca consumó su unión. Tras tres meses de infeliz matrimonio, ella tomó un caballo y escapó de la casa cruzando las montañas, yendo a la casa de su abuelo en Tiflis. Según cuenta ella, inició una serie de viajes por diversos países, tales como Egipto, Turquía y Grecia, entre otros.

En 1875 se mudó a Nueva York y fundó la Sociedad Teosófica, que enseñaba a los occidentales el valor de las religiones y filosofías orientales y pretendía “coleccionar y difundir el conocimiento de las leyes que gobiernan el universo”.

Blavatsky escribió La doctrina secreta e Isis sin velo, en los cuales elaboró y pretendió sistematizar muchas de las convicciones del espiritualismo angloamericano. En particular, Blavatsky desarrolló una teoría sobre la persistencia del alma humana y sus personalidades discernibles después de la muerte, y la idea de que el espiritualismo es una ruta más alta y rigorosa hacia el conocimiento que aquella provista por la ciencia y la religión. Y aunque, debido al aura misteriosa que la envolvía y a sus fuertes declaraciones en torno al espíritu humano y a la ciencia, fue muchas veces acusada de charlatanería, Blavatsky es una de las fundadoras del movimiento esotérico occidental, y sus contribuciones son celebradas aún hoy.

En septiembre de 1875, Blavatsky publicó su primera gran obra, Isis sin velo, un libro que trata de la historia y del desarrollo de las ciencias ocultas, la naturaleza y el origen de la magia, las raíces del cristianismo y, según la perspectiva de la autora, los fallos de la teología cristiana y los errores establecidos en aquel entonces por la ciencia oficial. En este mismo año, a Blavatsky le fue concedida la nacionalidad estadounidense. Fue la primera mujer rusa naturalizada como ciudadana estadounidense.

El Universo es la combinación de miles de elementos, y sin embargo es la expresión de un solo espíritu: un caos para los sentidos, un cosmos para la razón.

Helena Blavatsky – Isis sin velo

Algunas figuras geométricas tienen especial y profunda significación, como, por ejemplo, el cuadrado, emblema de la moral perfecta y la justicia absoluta, pues sus cuatro lados o límites son exactamente iguales. Todas las potestades y armonías de la naturaleza están inscritas en el cuadrado perfecto cuyo número 4 es la tercera parte del número 12 del dodecaedro, de suerte que el inefable nombre de Aquel se simboliza en la sagrada Tetractys, por quien juraban los antiguos místicos.

Helena Blavatsky – Isis sin velo

Al borde del negro abismo que separa el mundo espiritual del material, está la ciencia moderna con los ojos cerrados y la cabeza vuelta hacia atrás, pareciéndole infranqueable y sin fondo, aunque tiene en la mano una antorcha que con sólo bajarla a sus profundidades, la sacaría de su error. Pero el tenaz estudiante de filosofía hermética ha tendido un puente a través del abismo.

Helena Blavatsky – Isis sin velo

Isis sin velo (título original: «Isis Unveiled») es una de sus obras más importantes. El libro describe historia, y el desarrollo de las ciencias ocultas, la naturaleza y el origen de la magia, las raíces del cristianismo, los errores de la teología del cristianismo y los errores establecidos por la ciencia ortodoxa. El principal objetivo del libro era reconciliar los avances de la ciencia tradicional con el ocultismo.

Isis sin velo es una extensa exposición de ideas de Teosofía, de la que Blavatsky era una de los divulgadoras principales. Fue publicado el 29 de septiembre de 1877, siendo la obra más importante de la autora hasta la publicación de La doctrina secreta en 1888, el libro que complementó y amplió las ideas que habían sido presentadas en Isis sin velo.

El primer gran esfuerzo literario de H. P. Blavatsky fue Isis sin Velo, una respuesta crítica al creciente materialismo tanto en instituciones científicas como religiosas. El libro se inició en 1875, unos meses antes de la formación de la Sociedad Teosófica, aunque en ese momento H.P.B. no sabía qué sucedería con la creciente pila de manuscritos. Descrito como «Una llave maestra para los misterios de la ciencia y la teología, antiguas y modernas», el libro fue publicado en dos volúmenes el 29 de septiembre de 1877, y se convirtió rápidamente en un clásico de la literatura oculta. Dos grandes ediciones de esta obra «que hizo época» se vendieron inmediatamente, y desde entonces han aparecido nuevas ediciones.

La obra comenzó a ser escrita en Ithaca, Estados Unidos. Más adelante, la autora regresó a la ciudad de Nueva York, donde ella concluyó el libro.  Según la propia Blavatsky, no era ella la autora del libro, sino que fue escrita por inspiración de los Mahatmas, sus instructores del Tíbet, usando un proceso llamado Tulku, que no es un proceso mediúmnico.

El libro describe historia, y el desarrollo de las ciencias ocultas, la naturaleza y el origen de la magia, las raíces del cristianismo. También describe, según su autora, los errores de la teología del cristianismo y los errores establecidos por la ciencia ortodoxa.

Se compone de dos volúmenes, el primero centrado sobre ciencias, y el segundo en la religión. Los dos volúmenes apoyan la idea del espiritualismo, y gran parte del contenido teosofiza de acuerdo con él. El volumen sobre ciencias, trata de mostrar cómo la ciencia puede llegar a ser tan dogmática como la religión, y traicionar su propio método científico, negando lo espiritual sin pruebas científicas definitivas. El volumen sobre religión expone la hipocresía de las religiones, centrándose en cómo y donde se ha desviado de sus orígenes, mientras que simultáneamente sigue el rastro de las doctrinas de los místicos y de los filósofos más respetados, enlazándolos con una raíz espiritual común.

Con más de 1300 páginas, el libro muestra un gran conocimiento de Blavatsky en los temas que la obra trata. Según el crítico inglés Guillermo Emmett Coleman, para escribir Isis sin velo, Blavatsky necesitaría haber estudiado 1400 libros, lo cual sería imposible para alguien que viajaba constantemente con una cantidad pequeña de libros en su biblioteca personal.

El tema subyacente entre estos diversos temas [en Isis sin velo] es la existencia de una antigua religión de sabiduría, una guía oculta eterna del cosmos, la naturaleza y la vida humana. Se dice que las muchas religiones del hombre derivan de una religión universal conocida tanto por Platón como por los antiguos sabios hindúes. La religión de la sabiduría también se identifica con la filosofía hermética como «la única clave posible para lo Absoluto en ciencia y teología» (I, vii). Toda religión se basa en la misma verdad o «doctrina secreta», que contiene «el alfa y la omega de la ciencia universal» (I, 511). Esta antigua religión de sabiduría se convertirá en la religión del futuro (I, 613).

—Historian Nicholas Goodrick-Clarke, 2004.

H.p Blavastky
Madame Blavatsky

FUENTES:

Deja un comentario