Pontos y Thalassa, Espíritus Primigenios del Mar Mediterráneo

En la mitología griega , Thalassa o Tálasa era el espíritu primigenio del mar Mediterraneo.  Sus hermanos fueron la Tierra (Gea) y el Cielo (Urano). Su nombre latino era Mare, de donde deriva el vocablo mar. Se la representa como a una mujer hecha de agua, saliendo de este elemento.   El equivalente masculino de Thalassa  es Pontos y en ocasiones se les considera amantes o incluso matrimonio.

Aunque la mayoría de nosotros sabemos todo acerca de los doce dioses y diosas principales de la mitología griega que se decía que vivían en el Monte Olimpo, hay más en las historias que eso. En realidad, hubo varias generaciones de dioses y diosas y los olímpicos familiares son en realidad la tercera generación. Thalassa, la diosa griega del mar, es considerada una de las deidades primordiales que llegaron antes que los olímpicos. Pontos, su compañero es un Titan

PONTOS, EL TITAN MARINO

Gea /Gaia  fundó dos familias con sus dos hijos, Urano y Pontos.  La mayor a partir de su unión con Urano y una menor con Pontos, constituida básicamente por divinidades marinas, ninfas y seres de naturaleza monstruosa o grotesca que fueron posteriormente desplazadas por las deidades del orden olímpico. Pontos y Gaia (Gea, la Tierra) fueron padres de las antiguas deidades acuaticas conocidas como los Viejos Hombres del Mar.

El dios Titán del mar Pontos, es  un antiguo dios del mar preolímpico, hijo de Gea, la Tierra, y hermano de Urano. Hesíodo cuenta que Gea engendró a Ponto por sí misma, sin emparejarse Pontos es el ancestro de los dioses del mar.  Fue padre con Gea de los ancianos del mar, Nereo y Taumante (el sobrecogedor ‘milagro’ del mar), de los aspectos peligrosos del mar, Forcis y su esposa y hermana Ceto, y de la diosa Euribia.  Su hijo, Nereo, era el padre de la ninfa del mar Thetis, quien era la madre del famoso guerrero griego Aquiles, un héroe de la Guerra de Troya sobre el que Homero escribió en la Ilíada.

En los mosaicos grecorromanos, Pontos se le representa como una cabeza gigante con una barba gris aguada y cuernos de garra de cangrejo que se elevan desde el mar. Sin embargo, en la mayoría de los mosaicos, Okeanos (Oceanus) lo reemplaza como el mar personificado.

Ponto se unió con la diosa Thalassa, la personificación del mar Mediterráneo (cuyo nombre significa simplemente mar /mare , pero en una raíz pre-griega), fueron padres de los peces y animales marinos, desde estrellas de mar hasta caballitos de mar y las diferentes especies de tiburones.

También tuvieron diez hijos; nueve de ellos se llamaban Telquines, eran una mezcla de cosas diferentes; tenían aletas en lugar de manos y la cabeza de un perro. Algunos de estos individuos incluyeron a Argyron, Megalesius, Nicon y Skelmis. Se los consideraba los habitantes originales de la isla de Rodas. También fueron padres de Halia, una ninfa marina de Rodas que se convirtió en amante de Poseidón.

«La isla que se llama Rodas fue habitada por primera vez por las personas que se conocían como Telkhines (Telchines); estos eran hijos de Thalatta (Thalassa, el mar) … Poseidón, continúa el mito, cuando se hizo adulto, se enamoró de Halia, la hermana de los telkhines «.

Diodorus Siculus, Biblioteca de Historia 5. 55. 1

 La pareja se sustituyó más tarde por los otros pares marinos,  Oceanus  y  Tethys,  Poseidon  y Amphitrite .

Pontos es el primer gobernante de los mares que entregó el título a sus hijos. Poseidón , rey del mar, se casó con la nieta mayor de Pontos, Anfitrite . Poseidón y Anfitrite , el rey antropomórfico y la reina del mar, fueron los gobernantes de los elementales.

Antakya Mosaic Museum
Thalassa the Sea, mosaico grecorromano de Antioch C5th AD, Museo de Arqueología de Hatay

THALASSA, DIOSA MADRE DEL MAR MEDITERRÁNEO

Thalassa es una diosa de la antigua Grecia, aunque no se menciona en todas las fuentes, pero cuando se hace referencia a ella, se la consideraba la diosa griega del mar. En el arte, Thalassa fue representada como una joven y bella diosa acuática

Mientras los titanes se repartían la tierra y el cielo, en medio de la misma un gran charco de agua (el Mediterráneo), rodeado por la tierra conocida (Europa/norte, África/sur y Asia/este), al oeste de estas aguas encerradas se abría por un pequeño paso hacia lo desconocido (columnas de Hércules), donde el Océano (titán y río que rodea toda la tierra) separaba el mundo conocido de los vivos del mundo desconocido de los muertos. En ese charco de agua que era el corazón del mundo surgió espontáneamente,  Thalassa/Talasa, hija del Eter (luz/cielo azul) y Hemera (amanecer).

Thalassa es la  deidad acuática muy antigua del Mediterraneo.  Representa el agua más poderosa que se encuentra en la encarnación del reino de la superficie de los mares, lo que hace que su dominio sea mucho más allá de la tierra, hija del Caos y madre de peces y toda la vida marina. Thalassa está representada en mosaicos grecorromanos como una mujer matrona, medio sumergida en el mar, con cuernos de garra de cangrejo, algas para la ropa y un remo de barco en la mano.

Thalassa es mucho más primitiva e inhumana que las otras diosas del mar que conocemos. Ella era un vasto mar solitario. Por lo tanto, ella es conocida como la diosa de las costas solitarias.  Es la madre de todos los peces y los mamíferos del mar.

Algunos historiadores sospechan que existe un vínculo lingüístico entre la diosa griega Thalassa y  Tiamat, la diosa babilónica / sumeria, una diosa del mar a veces denominada «monstruo del caos». Tiamat fue conocida como Thalattē (como variante de thalassa, la palabra griega para «mar») en el primer volumen de historia universal de Beroso el caldeo.

Thalassa fue la creadora de la vida en los mares y se la hace madre de todos los peces; era para muchos era el agua misma del mar. Fue madre con Ponto de los nueve Telquines, de la ninfa Halia . También fue madre de Egeón, la personificación del mar Egeo.   Se la pone como madre de la diosa Afrodita en virtud de que los genitales castrados de Urano fueron a caer al mar y lo fecundaron.

Además, Tálasa podría ser el equivalente de la diosa órfica Thesis o Tesis Hidros, protogeno de la creación nacida de Caos con su hermano-esposo Hydros (Ponto), aunque esta diosa también se relaciona en sus funciones con la titánide Tetis.

«A Thalassa (Mar), Fumigación de incienso y maná. Tethys [aquí equiparado con Thalassa] lo llamo, con ojos cerúleos brillantes, escondidos en un velo oscuro de la vista humana: la gran emperatriz de Okeanos (Oceanus), vagando por las profundidades y complacido, con suaves vientos, la tierra para barrer; cuyas amplias olas van en rápida sucesión y azotan la costa rocosa con un flujo interminable: deleitándose en el mar sereno para jugar, en los barcos exultantes y en el camino acuático. Madre de Kypris (Cypris) [Afrodita], y de Nephelai (Nephelae, Clouds) oscura, gran enfermera de las bestias, y fuente de fuentes puras. Oh venerable Diosa, escucha mi oración y haz que mi vida benevolente sea tu cuidado; envía, bendita reina, a envía una brisa próspera y los arrastra con seguridad sobre los mares tormentosos «.

Himno órfico 22 a Thalassa (trad. Taylor) (himnos griegos C3rd BC a 2nd AD)

En la mitología griega, Tetis (en griego antiguo Τηθύς Têthys, ‘niñera’, ‘abuela’ o ‘tía’), hija de Urano y Gea, es una titánide y diosa de las aguas, concretamente del agua dulce, al mismo tiempo hermana y esposa de Océano. Fue madre de los principales ríos (oceánidas) del mundo conocidos por los griegos, como el Nilo, el Alfeo, el Meandro, y de unas tres mil hijas llamadas las oceánides. Considerada una personificación de las aguas del mundo, también puede ser vista como equivalente a Thalassa, la personificación del mar.

Estas primordiales deidades acuáticas tenían el poder de controlar los elementos del agua. Están asociados con mares, tormentas marinas, olas, corrientes, criaturas marinas, lagos, manantiales, ríos, fuentes, pantanos y aguas subterráneas.

La diosa Thalassa no aparece en la Teogonía de Hesíodo , la fuente más utilizada para los nombres y la genealogía de los dioses y diosas griegos. En la obra de Hesíodo, el dios protogenoi del mar era Ponto , pero está en las Fabulae (Hyginus) donde se menciona a Thalassa.Hyginus cuenta que Thalassa es la hija de Aether (Light) y Hemera (Day), lo que, por supuesto, parecen padres extraños para una deidad marina.

Rackham_shipwreck
Thalassa se defiende en la fábula de Esopo, «El granjero y el mar»

Varias  fábulas fueron dedicadas a Thalassa por Esopo 

Thalassa era el cuerpo literal del mar y, en las fábulas de Esopo, se manifiesta como una mujer formada por agua de mar que surge de su elemento nativo. En la fabula de Esopo un granjero es testigo de un naufragio y culpa al mar por ser «un enemigo de la humanidad». Tomando la forma de una mujer, ella responde acusando a los vientos de su turbulencia. De lo contrario, » Soy más dulce que esta tierra seca, que es la tuya.» dijo

Dos fábulas bastante similares se registran por Babrio . En una, numeradas 168 en el Índice de Perry , un agricultor es testigo de un naufragio y reprocha al mar por ser “un enemigo de la humanidad”. Thalassa asumiendo la forma de una mujer de agua culpa a los vientos por su turbulencia. De lo contrario “Soy más suave que la tierra seca de los tuyos.” En el otro, un sobreviviente de un naufragio acusa a Thalassa de traición y recibe la misma excusa. Sin embargo, sin vientos “por naturaleza soy tan tranquila y segura como la tierra.”

En otra fábula, el número de Perry 412  que sólo se registró por Sendebar , los ríos se quejan al mar que el agua dulce se volvió salada por el contacto con ella. Thalassa responde que si saben tanto, deben evitar tal contacto. El comentario sugiere que la historia se puede aplicar a las personas que critican a alguien de forma inapropiada a pesar de que en realidad puede estar ayudandoles a ellos.

«Los Potamoi (Ríos) se unieron para presentar una queja contra Thalassa (el Mar). Le dijeron: ‘¿Por qué venimos a ti con aguas dulces y dulces? aptos para beber, pero ¿los cambias a algo salado y no potable? En respuesta a la crítica de Potamoi (Rivers), Thalassa (el Mar) respondió: ‘¡No vengas y no te pondrás salado!’ «

Esopo, Fábulas 258 (de Syntipas 4)

Higino la describió en el prefacio de su Fabulae como hija de Éter y Hemera ( Fab. Praef. , 2). Con su homólogo masculino Ponto , que dio lugar a los dioses de la tormenta y las tribus de los peces.

«El narciso, que Gaia (Gea, Tierra) hizo crecer a voluntad de Zeus … para ser una trampa para la niña con forma de flor [Perséfone], una flor maravillosa y radiante. Era asombroso tanto para los dioses inmortales como para los hombres mortales: desde su raíz crecieron cien flores y olía con dulzura, de modo que los Ouranos anchos ( Urano, el Cielo) arriba y Gaia (Gea, Tierra) y el oleaje de sal de Thalassa (Mar) se rieron de alegría «.

Himno homérico 2 a Demeter 5 ff (traducción Evelyn-White) (griego épico C7th o 6th BC):

«[De una descripción de una estatua del bardo Orfeo:] Se podía ver el bronce tomando la forma de ríos ( potamoi ) que fluyen desde sus fuentes hacia el cantando, y una ola del mar ( thalassa ) elevándose por el amor a la canción, y las rocas se estremecen con la sensación de la música, y cada planta en su estación se apresura desde su morada habitual hacia la música de Orfeo «

Callistratus, Descripciones 7

Göttin_Thalassa
Thalasa en el Wiener Dioskurides, antes del 512 d. C.

Los romanos la llamaban MARE, la personificación femenina del mar. Incluso nombraron al Mar Mediterráneo como Mare Nostrum, que significa Nuestro Mar. En catalán «Mare» significa Madre.

Las primeras sociedades y caminos espirituales eran matriarcales. Hace unos miles de años, muchas civilizaciones orientadas a las diosas fueron destruidas por tribus indoeuropeas agresivas que adoraban a dioses agresivos del cielo y, por lo tanto, la Sagrada Femenina se perdió. Estas nuevas religiones mundiales eran monoteístas: judaísmo, islam y cristianismo, con un dios que era hombre, y se formó en la Edad del Hierro cuando los hombres dominaron las sociedades en Europa y Oriente Medio.

Algunos «padres» de la iglesia cristiana primitiva incluso argumentaron que las mujeres no tenían alma. Es hora de explorar y considerar diferentes aspectos de nuestro pasado, y comprender que todo lo que hemos aprendido a través de los libros de historia o «textos sagrados» podría ser información distorsionada, embellecida e incluso creada para controlar a la población.

Esta hermosa Diosa primordial fue venerada durante siglos y después de mucho tiempo sirviendo como la soberana del mar, Thalassa se retiró casi en la oscuridad y, como la mayoría de las entidades femeninas, fue olvidada.

Arthur C. Clark decidió llamar Thalasa al planeta casi cubierto de agua en el que se desarrolla su novela de ciencia-ficción «Cánticos de la lejana Tierra».

THalassa

Ahora más que nunca, agradecemos a las personas que nos apoyáis con palabras de ánimo, las que escribís comentarios , las que nos leéis, las que difundís…. Ahora más que nunca, os necesitamos.

Si te gusta, por favor ¡comparte!

Haz posible mantener este blog! 

SUSCRIBETE Y RECIBE GRATIS LAS NOVEDADES EN TU CORREO, CLIC AQUÍ.

No copies, respeta y comparte

FUENTES Y BIBLIOGRAFIA:

  • Los himnos homéricos – Épica griega
  • Esopo, Fábulas – Fábulas griegas
  • Diodorus Siculus, La Biblioteca de Historia – Historia griega
  • Pausanias, Descripción de Grecia – Libro de viaje griego
  • Los Himnos órficos – Himnos griegos
  • Philostratus el Viejo, Imagines – Retórica griega
  • Callistratus, Descripciones – Retórica griega
  • Oppian, Halieutica – Poesía griega
  • Hyginus, Fabulae – Latin Mythography
  • Lucian Diálogos de marineros , 11.
  • Smith, William. (1870) Diccionario de Biografía y Mitología Griega y Romana . Londres: Taylor, Walton y Maberly.

Una Respuesta a “Pontos y Thalassa, Espíritus Primigenios del Mar Mediterráneo”

Deja un comentario