El Espíritu de la Grulla: la Gracia de la Vigilancia

grulla
Las grullas habitan casi todos los continentes, excepto la Antártida y Sudamérica.

La grulla común (Grus grus), es un ave de la familia Gruidae, orden Gruiformes. También es conocida como: Common crane o Eurasian crane (en inglés).

La Grulla por su capacidad de volar a través del cielo, se corresponde completamente a la idea de libertad. Es ligera y grácil, de movimientos armónicos y muy elegantes. Las grullas tienen largos el pico, el cuello y las piernas zancudas. Pueden estar mucho tiempo inmóviles, en una sola pata, y bajar de pronto el pico para atrapar a un animalito que va pasando (ratones, víboras, lagartijas, ranas, caracoles, insectos). Esta posición y movimiento dio nombre a las grúas desde la Antigüedad. Grullas y grúas reciben el mismo nombre en griego (geranos), latín (grus), latín popular (grua), francés (grue), italiano (gru), inglés (crane).

cnag233325

La Grulla es un símbolo antiguo y poderoso para muchas culturas.

Su simbolismo se extiende especialmente en Japón, China, Corea, Arabia del Sur, Egeo y entre los nativos americanos en América del Norte.

Dado que la mayoría de los continentes albergan una especie de grulla u otra, muchos países tienen historias y diferentes formas de simbolizar el tótem animal de la grulla. La región con más historias y simbolismo para las grúas es el sudeste asiático. Esto podría deberse a que hay ocho especies conocidas de grullas solo en esta área. Muchas historias famosas y el simbolismo de las grúas se originan en China.

Este animal era entre los antiguos uno de los símbolos de la gracia, la prudencia y de la vigilancia. Según los naturalistas, al llegar las grullas a alguna parte, establecen un acecho para no dejarse sorprender del sueño; el ave se sostiene tan solo sobre un pie y en el otro tiene una piedra, para que al caerse la despierte. Se le ha dado la vigilancia por atributo.

El vinculo de las Grullas con el hombre es desde muy antiguo. Desde China hasta las culturas mediterráneas, la grulla es una alegoría de la justicia, la longevidad y el alma buena  Los antiguos griegos domesticaron grullas, y de acuerdo con su mitología el vuelo de una grulla inspiró al dios Hermes a inventar el alfabeto griego. Se encuentra en las antiguas tumbas egipcias, así como en los cuentos de hadas rusos, en la India es venerada como Dios, en China como un mensajero divino del cielo y como un símbolo de sabiduría y una larga vida,

La Grulla roja coronada fue el símbolo de la China en la antigüedad. En la pintura China tradicional, los pintores con frecuencia dibujaban sobre su papel a la grulla.Ya en la primavera y el otoño y el período de los Reinos Combatientes (772-475 a. C.), la corona roja de la grulla se encuentra en las mercancías de bronce y muchos vasos de sacrificio. En el taoísmo, este pájaro representa la longevidad y la inmortalidad.

La cultura china ve a la grúa como un símbolo de longevidad y felicidad.  En el «Juego de la Grulla», el qigong usa su ligereza como maestro de vuelo, así como su posición firme y elevada. Sus movimientos fomentan ejercicios elegantes, estirados y estirados.

La grulla, ave de espíritu sereno, tradicionalmente considerado en China como un símbolo de la calma, la esbeltez y la longevidad, es un símbolo solar, y uno de justicia.  Es un tótem importante en China y en todo Oriente, la grulla es considerada como un pájaro de buen augurio y se la conoce con varios nombres: entre ellos “el ave de la felicidad”, “la grulla celestial” o “el ave de la paz”.

gulla origami
Grulla de origami en una pintura japonesa

En Japon existe una creencia que dice que si logras hacer 1000 grullas de papel con el arte del origami, los dioses te concederán un deseo que se hará realidad. Las mil grullas de origami se convirtieron en símbolo de paz en Japón, debido a la historia de Sadako Sasaki (1943-1955),​ una pequeña niña japonesa que deseó curarse de su enfermedad producida por la radiación de la bomba atómica (leucemia) construyendo mil grullas. Cada año gente de todo el mundo hace grullas de papel y las manda a Hiroshima. El 6 de agosto, día de la Paz, los niños de la ciudad cuelgan las grullas en el monumento a la paz.

Totem-Crain.jpg

Las Grullas en la Tradición Celta

La palabra gaélica para este animal es  craein 

En la tradición celta, las grullas a menudo se asocian con el inframundo y se cree que son heraldos de la guerra y la muerte. Al parece, se originó después de la llegada del cristianismo, la creencia que las grúas son personas que están pagando una penitencia por haber hecho algun mal.

Las grullas son padres protectores / reservados. Ponen dos huevos, pero levantan solo uno, lo que les da la conexión para enfocarse y atención indivisa. También están asociados con la perseverancia debido al hecho de que pasarán horas mirando al agua y esperando el momento adecuado para atacar a los peces. The Crane puede ayudarnos a concentrarnos sin distracciones. También representan la longevidad de la vida útil. Hay una grúa, por ejemplo, en la isla Inis Kea, que ha estado allí desde el comienzo del mundo, y permanecerá allí hasta el fin del mundo.

La Grulla simboliza el «conocimiento secreto» que está representado por la escritura Ogham de los celtas. Se dice que esta forma de texto se basa en las formas de las piernas de la Grulla mientras vuelan, y se puede decir que aprender el conocimiento secreto de la Grulla es aprender a leer el «libro de la naturaleza». La frase «Conocimiento de la Grulla» indica el conocimiento del alfabeto Ogham, pero también implica una comprensión del mundo que va más profundo y tiene conexiones con muchos Reinos, incluyendo el conocimiento de vidas pasadas, la predicción de tormentas de lluvia, etc.

La bolsa Crane es la bolsa de medicina del druida (en la que llevaba sus lotes de Koelbren, o bastones Ogham tallados). El Crane Bag es un símbolo del saco fetal o del útero y tiene conexiones con las cosas que llevamos de una vida a otra. Se dice que ciertos dioses llevaron una bolsa de grullas. Manannan contenía su propia camisa, una tira de la espalda de una ballena, las tijeras del Rey de Escocia, el casco del Rey de Lochlain, los huesos de los cerdos de Asalto y el garfio de Goibne.

Pertenecientes a la Luna, representan las tres fases del ciclo vegetativo. El dios celta del mar, Manannan mac Lir, reunió los misteriosos tesoros ocultos del océano en un saco de piel de grulla, que están asociados con la experiencia colectiva de la Gran Madre como la diosa de la luna.

El regreso de las grullas en la primavera los convierte en mensajeros de la naturaleza despierta. Si una grúa aparecía fuera de los tiempos normales, se consideraba un presagio de guerra y muerte. La creencia popular celta asigna la grulla  a la diosa madre. La grúa para los celtas, con sus colores negro, blanco y rojo, era un pájaro lunar, sagrada para la Triple Diosa.

800px-Le_Pilier_des_Nautes_03
Imagen de Tarvos Trigaranos. Sobre la cabeza y el lomo del toro se puede discernir la presencia de tres grullas.

La Grulla, Guía para el Inframundo

La Grulla es a menudo una guía para el Inframundo, ya sea en el momento de la muerte o durante un viaje interior.

El mito de los pájaros del inframundo se documenta entre los galos, donde era frecuente la advocación de Tarvos Trigaranos, que venía representado por la figura de un toro acompañado de tres grullas, y también entre los galeses, pues el Mabinogion nos habla de los pájaros de Rhiannon (diosa galesa de los caballos), que asentados en la bahía de Cardigan, son capaces de matar a los vivos y resucitar a los muertos con su canto.

 La grulla mide  casi de 70 cm y una envergadura de alas de más de dos metros la grulla inspiró cuentos y leyendas en los que protegía a los débiles con su abrazo y transportaba a las personas a terrenos espirituales más elevados. Se creía que la grulla tenía el poder de transportar con sus poderosas alas las almas de los recién fallecidos al paraíso.

Estas aves a menudo se muestran en grupos de tres. Por ejemplo, tres grúas protegen la entrada a Annwn, tres grúas aparecen en la parte posterior de un toro en varios dibujos, y tres grúas protegen el castillo de Midhir. Además, se dice que las grúas bailan y vuelan en círculos (y, por lo tanto, se dice que son la base del símbolo TRISKEL

La grulla se decía que era el primer pájaro que saludaba  a la salida del sol, y se la creía con la capacidad de predecir la lluvia y las tormentas.

La grulla representa los estados superiores de conciencia y de la comunión con los dioses, así como la sabiduría y la inteligencia. Se dice que la inteligencia y la disciplina de la grulla  ha enseñado al hombre las reglas de gobierno.

La grulla se asoció con Lir, el dios celta del mar .

SIMBOLISMO DE LAS GRULLAS

Las Grullas, un símbolo de la felicidad y compañerismo

Las grullas se consideran símbolos de juventud y felicidad, buena fortuna y longevidad. Son símbolos de realeza, gracia y equilibrio. Las grúas también simbolizan abundancia, espiritualidad, conciencia espiritual y despertar, comunidad, soledad, lealtad, éxito, libertad, felicidad, manifestación, buena fortuna, elegancia, sabiduría, perseverancia, enfoque, concentración, fidelidad, ciclos, ritmo, etc.

Las grullas son monógamas y establecen lazos de pareja de por vida. Como es ave migratoria y regresa puntualmente en primavera, ha simbolizado a ésta; por ello y por su notable cortejo (danzas nupciales) también simbolizó el amor y la alegría de vivir entre los griegos y romanos.

Se dice que las grullas son, asimismo, un símbolo de la felicidad conyugal pues, una vez que han formalizado su pareja, se mantienen unidas por muchos años e incluso fieles de por vida.  Toda una lección de romanticismo que nos dan.  Cada año, a principios de la primavera, tiene lugar el cortejo nupcial, un espectáculo impresionante en el que se producen continuos saltos y danzas acompañados de saludos, reverencias e incluso patadas y otras acciones agresivas acompañadas por fuertes llamadas acústicas (el característico “trompeteo”), emitidas sobre todo la hembra.

Les gusta bailar en parejas, y siempre esa bonita danza forma parte de su ritual de cortejo. Además, se cuenta que en la antigua Grecia ya hubo bailes que imitaban los movimientos de estos elegantes pájaros, y aún hoy en Corea del Sur existe una danza popular que imita a las grullas de Manchuria, donde los hombres agitan los brazos, giran, y hasta se sostienen en un solo pie. Diversas comunidades de África, China y Japón celebran danzas que imitan el cortejo de las grullas (saltos elevados, despliegues aparatosos de las alas)

Las grullas son  gregarias, capaces de crear grupos de varios cientos de ejemplares, aunque también se pueden ver grupos familiares aislados, en los que los adultos acompañan a los jóvenes durante toda la invernada. Las grullas son animales muy territoriales que protegen fuertemente su hábitat. Están preparados para luchar contra otros animales de forma despiadada con el fin de proteger su hábitat y sus crías.

Las grullas son  las aves que más alto vuelan, a unos 400 metros, y lo hacen incluso cuando llueve. España es el lugar de mayor importancia para la invernada de la grulla común, y es en  Extremadura el principal destino de las grullas europeas. Alrededor de 75.000 realizan la migración, siguiendo la ruta occidental, acogiendo a aves procedentes de Alemania, Suecia, Finlandia, Noruega y Estonia, entre otros, así como del resto de países que circundan el Mar Báltico e incluso de las áreas más occidentales de Rusia. Las grullas recorren hasta llegar unos 3.000 kilómetros desde los países del norte de Europa, en los que pasan la temporada de primavera-verano.

Las grullas vuelan en forma de “V” (al igual que los patos). así, el alcance de vuelo de la bandada aumenta en un 71% en relación a un solo pájaro volando. Si una grulla sale de la formación, siente la resistencia del aire y la dificultad de volar sola, por lo cual, retorna a la formación lo más pronto posible, para aprovechar el poder de elevación de los que están al frente. Cuando el líder se cansa, se traslada al final de la formación mientras otra asume la delantera. Las grullas que van detrás graznan (producen un sonido propio de ellos) para alentar a las que están delante para mantener la velocidad.

Cuando una grulla del grupo está herida, se enferma o está cansada y debe salir de la formación, otras salen de la formación y lo acompañan para ayudarlo y protegerlo, acompañándolo hasta que sea capaz de volar nuevamente, alcanzar su bandada e integrarse en la formación. Un ejemplo de solidaridad precioso que nos enseña el tótem grulla

pareja grullas
A menudo se les considera un símbolo de amor eterno.

LA MEDICINA DEL TÓTEM GRULLA

Ciertos aspectos de las lecciones dadas por estas criaturas han sido elegidos para reflejar las lecciones que cada espíritu necesita aprender en el CAMINO ROJO. Existen un sinfín de tótems medicinales pero hay uno en particualr que es el encargado de portar la medicina de la Espiral Sagrada. Este animal sagrado es la grulla, y nos ayuda a conectar con el poder personal a través de su medicina, tan antigua como poderosa. Esta medicina nos ayuda a transitar por las diferentes etapas de los procesos que vivimos. Nos permite profundizar y obtener un aprendizaje lleno de sabiduría y fuerza.

Como una recreación de la lucha contra el Minotauro, Teseo bailó la Danza de la Grulla con sus seguidores, trazando los intrincados caminos del Laberinto hasta el combate heroico. La grúa y el laberinto se combinan aquí para convertirse en el símbolo del renacimiento.

Las personas que poseen esta medicina danzan en círculos sin darse cuenta hasta entrar en trance para soltar la razón y comprender las profundidades de su propio espíritu. Por eso la espiral es un símbolo natural que representa el nacimiento y el renacimiento, el puente de luz por medio del cual el alma busca regresar a la fuente, a su origen, a la divinidad.

También es un símbolo moderno de la conservación de la vida silvestre (y una práctica espiritual más profunda, también, de recuperar lo que se está extinguiendo dentro de uno mismo).

El tótem Grulla tiene muchos significados diferentes. Algunos de ellos son:

Elegancia y gracia. Las grullas son aves elegantes que llevan sus cuerpos de una manera suave y delicada. , y comparten esa característica contigo si las tienes como tótem. Te otorgan la gracia  atenta de la Grulla. La Grulla transforma lo instintivo y transmuta la angustia por la supervivencia en optimismo sereno.  Representa la longevidad.

Equilibrar. Las grullas a menudo se paran en una pierna y logran equilibrarse con éxito en esa postura. El animal tótem grúa te enseña la importancia de llevar una vida equilibrada. Si tiene una grúa como su animal tótem, a menudo es una persona equilibrada y observa con cuidado para no hacer movimientos y decisiones irracionales o apresuradas que puedan poner en peligro ese equilibrio. Mantienes todo bajo control en tu vida.

Atención. El tótem de la grúa también simboliza el foco, también la creación a través del enfoque. A menudo le recuerda que debe concentrarse primero en las prioridades y lograr un objetivo tras otro. La grúa le pide que no desperdicie su energía en muchas cosas a la vez. En cambio, le está pidiendo que concentre su energía en lograr primero los objetivos más importantes.

Espiritualidad. La grúa también simboliza la espiritualidad. El animal tótem grúa te recuerda la necesidad de nutrir y desarrollar tu espiritualidad. Le está pidiendo que busque obtener conocimiento espiritual para poder avanzar en su camino espiritual.

Empatia. Entiende las necesidades de otras personas e intenta ayudarlas siempre que puede. Tienes una empatía desarrollada hacia los sentimientos de otras personas

Lealtad y fidelidad. Se sabe que las grullas pasan sus vidas con el mismo compañero, y estos son rasgos que probablemente compartas con tu animal tótem. Eres fiel y usualmente tienes parejas románticas de por vida.

La grulla simboliza que pertenecemos a lo Alto pero que lo sublime está al servicio de quien desde abajo reclama los frutos celestes. La lección de la Grulla (y de cualquier ave) es: nuestro recorrido por la vida aspira a la máxima elevación, al conocimiento de lo Alto; debemos alzar nuestra mirada al Cielo para, al conocer su Ley, transmutar nuestras aspiraciones terrestres en inspiración y acción fructífera.

En definitiva, se utilizaba para la Magia, el viaje chamánico, el aprendizaje y el mantenimiento de secretos, llegando a más profundos misterios y verdades que enseña la grúa.

Rasgos asociados a la grúa
Grupo, Familia,  Vigilancia, Viajar, Delgado, Social, Elegante, Longevidad, Felicidad, Buena fortuna, Buena suerte, Territorial

La Grulla aparece como guía espiritual cuando …

  • Necesitas tener un cambio en tu vida.
  • Necesitas entender el viaje astral.
  • Necesitas tener nuevos conocimientos.
  • Necesitas sabiduría
  • Necesitas una larga vida.

Llama a la Grulla como guía espiritual cuando …

  • Necesitas ser elegante.
  • Necesitas usar tu voz de manera única.
  • Necesitas ser independiente.
  • Necesitas buscar ayudar a otros en su camino.
  • Necesita ver todas las cosas asociadas con los secretos.

Las personas nacidas bajo el tótem de la grulla son, sin duda, personas sociales que disfrutan de trabajar con otros y de vivir . Todos los nacidos bajo este tótem están preparados para hacer cualquier cosa por la familia y los amigos.

La persona con el totem de la Grulla exhibe la maravilla de la belleza interior y exterior del yo y del mundo a través del baile y la creación de música. Grulla nos muestra cómo formar un grupo grande que brinde oportunidades para actividades y entornos sociales.

Una característica negativa, de todas las personas nacidas bajo este tótem es la naturaleza conservadora. En vez de romper barreras y lugares desconocidos, prefieren tener una vida segura sin muchas sorpresas. Esto a veces les impide alcanzar metas más altas y les hace perder muchas oportunidades.

celtic-knot-cranes-silver-n

Amuleto Celta de los Adolescentes. 

En toda la Europa celta  abundan motivos de nudos celtas con grullas enlazadas. 

 Los amuletos de grullas otorgan sabiduría, agudizan la inteligencia y potencian la autodisciplina a quien las lleva. La grulla  tótem protege a los jóvenes, y como amuleto la grulla tótem celta queda potenciado si lo lleva un adolescente., además de que la grulla les dará todos sus dones mencionados especialmente necesarios a esa edad.

Los amuletos de grullas otorgan sabiduría, agudizan la inteligencia y potencian la autodisciplina a quien las lleva.  La grulla como tótem o amuleto   también era sagrado porque representaba a la triple diosa celta. El amuleto de la grulla representa el autoconocimiento, que es  sin duda la forma más importante de entendimiento que existe.   La grulla  tótem protege a los jóvenes, y como amuleto la grulla tótem celta queda potenciado si lo lleva un adolescente., además de que la grulla les dará todos sus dones mencionados especialmente necesarios a esa edad. Después de todo, la grulla siempre vigilante nunca podía dejar que alguien se desviara de su camino o cayera en peligro, al menos, si la persona era amable y de buen corazón, al igual que la grulla misma se simboliza como ser.

Un cuadro o poster de grullas en el dormitorio de los adolescentes genera la energía positiva del Totem,

6516419
Una grulla y su polluelo.

NOTA.  Aunque las garzas no son lo mismo que las grullas, a menudo se confunden entre sí debido a su apariencia similar. Esta podría ser la razón por la que el simbolismo de la grulla y la garza son a menudo similares.

Deja un comentario