La Magia de Laskmi y Ganesha, promotores de la Prosperidad

Laksmi y Ganesha
Laksmi y Ganesha

La diosa Lakshmi es también llamada Shri (Prosperidad, Procreación y Crecimiento) es una diosa especial. Es mágica y práctica.  Se la representa de pie o sentada sobre el “Shasrara Kamal”, el loto de los mil pétalos. Alrededor de ella el aura de la felicidad y la satisfacción divina. Donde está Lakshmi crece la prosperidad y el resplandor.

Su compañero es el Dios Vishnu, y su mejor amigo, Ganesha (representado como el elefante sagrado). Lakshmi es la Diosa de la riqueza y la prosperidad, mientras que Lord Ganesha es considerado el Dios de la inteligencia. La gente adora a estas dos deidades para recibir la riqueza junto con la inteligencia.

LAKSHMI Y GANESHA, JUNTOS EN LA PROSPERIDAD

Es costumbre adorar a Lakshmi, la Diosa de la fortuna, la prosperidad y la riqueza, junto con el divino hijo de Shiva y Parvati: Ganesha con cabeza de elefante, el dios de los comienzos y la inteligencia, de la Sabiduría, “que remueve los obstáculos”, el señor de las huestes celestes.

Ganar riqueza sin intelecto solo resultará en un mal uso de la riquezaEntonces, primero se debe adquirir la inteligencia para gastar la riqueza de la manera correcta. Por lo tanto, Lakshmi y Ganesha son adorados juntos.

Lakshmi y Ganesha trabajan a menudo juntos. Hay muchas representaciones en iconos y cuadros en que aparecen los dos. Sin embargo el compañero de Lakshmi es el dios Vishnu, conocido como el gran conservador, que viene a la tierra en forma de avatares importantes como Krishna.  Juntos han reencarnado todas sus vidas humanas, por ello son vistos como el modelo del amor eterno. Mucha gente adora a Lakshmi para obtener riqueza material, pero si no la adoran junto a Vishnu, su Señor, sus bendiciones serán muy temporales y se marchará a otro lugar llevándose consigo toda la riqueza. 

Cuando vemos una representación de la diosa Lakshmi, por lo general salen dos elefantes al fondo, uno a cada lado de la diosa, indicando la presencia de Ganesha con Lakshmi. Ellos operan muchas veces en conjunto, justamente para remover los obstáculos a la abundancia y a la prosperidad en nuestras vidas.

Ganesha es el protector de las malas energías como el egoísmo y la vanidad, el que aleja los obstáculos para que podamos transitar por el camino hacia el bienestar espiritual protegiéndonos de las distracciones del mundo material.

 Lakshmi  adoptó a Ganesha como su hijo , gracias a la buena voluntad de la diosa Parvati.

Lakshmi y Ganesha, representan en efecto la prosperidad material y la riqueza, pero ¿por qué se les adora juntos? Lakshmi está más elacionada con el culto a Vishnu, mientras que Ganesha está relacionado con Shiva. Una bella leyenda nos informa sobre este asunto.

Lakshmi Devi, en Vaikuntha, la morada de Vishnu, se sentía muy satisfecha de su gran opulencia, rodeada siempre de gran dignidad y riqueza. Sin embargo, estaba triste, porque no tenía hijos. El Señor Vishnu lo supo, y le dijo. “Oh, amada, ¿por qué no vas a ver a Parvati? Ella tiene varios hijos, y tal vez pueda cederte uno”.

Lakshmi voló hacia el monte Kailash, morada de Shiva, y fue recibida por Parvati con gran cariño. Lakshmi le pidió que le permitiese adoptar a uno de sus hijos, pero ella respondió: “Oh, Lakshmi, te cedería con gusto a mi amado Ganesha, pero tú nunca te hallas mucho tiempo en un mismo lugar, pues la riqueza abandona fácilmente a los hombres. Hoy estás en casa de un rico comerciante, y mañana lo abandonas y éste cae en la ruina ¿cómo sabré que cuidarás bien de Ganesha?”

Lakshmi dijo: “Oh, Parvati. Te prometo que allí donde esté Ganesha, yo permaneceré también. Jamás abandonaré a tu hijo”.

Así, Parvati entregó a Ganesha a Lakshmi, y donde se halla él, también ella es hallada. La enseñanza de esta historia es la siquiente: Donde hay inteligencia (Ganesha) la fortuna (Lakshmi) permanece. Debido a ello, se adora juntos a Lakshmi y Ganesha, ya que la obtención de la riqueza ha de ir junto con la luz del intelecto, para poder ser usada con generosidad y bondad.

¿Necesitan ayuda con las finanzas, trabajo, éxito, felicidad y amor? Pueden recurrir a la diosa Lakshmi y Ganesha. En la tradición hindú invocan primero al Señor de los Obstáculos, Ganesha, para despejar el camino hacia el éxito.

Ganesh es la deidad del panteón hindú cuyo rol principal es remover los obstáculos de cualquier nueva empresa, por ende siempre se le adora y reza antes de iniciar una actividad. Por regla general, se trata de un niño con cabeza de elefante que es regordete, simpático y algo travieso.

Un elefante confía cada día en que hallará 225 kg de hierbas, arbustos y hojas. Pastura para alimentarse. ¡Y las encuentra! En su búsqueda derriba árboles, abre caminos. Miles de animales más débiles se ven beneficiados de su confianza en sí mismo. Totalmente Próspero, el elefante es el removedor de obstáculos. Y Ganesha es el señor de los elefantes. Él elimina los obstáculos para que Lakshmi pueda entregar la fortuna en su vida.

Hay cantos y oraciones para evocar a Ganesha, se lo puede llamar con un simple canto: “Om Ganesha, Om Ganesha, Om Ganesha”. Evoca a Ganesha repitiendo «Om Ganesha» tres veces. Luego, pídele a la diosa por su ayuda.

Esto es más común en las festividades de Diwali, para rogar prosperidad en el ciclo nuevo que comienza, pero también se hace en el ritual llamado Griha Pravesha, en el que se inaugura un nuevo hogar, y en general, en cualquier ceremonia u oración en a que se pide por abundancia.

Lakshmi-Ganesha-ooo

LA MAGIA DE LA DIOSA LAKHSMI

Lakshmi es representada con frecuencia encima de monedas tan brillantes como la suerte que ella ofrece a sus devotos. Se cree que Lakshmi es atraída por joyas brillantes que son como la riqueza que ella otorga. La estatua de esta diosa la muestran adornada con oro y otras piedras preciosas y rodeada de exhuberantes flores de loto.

Hay varias formas de invocar a Lakshmi, pero se cree que quien presta atención a la diosa todos los días, desarrolla un canal de comunicación con ella. Se debe centrar la atención en su energía y ser su devoto para ser digno y merecer su bendición.

A esta diosa hindú se le puede pedir todo tipo de favores relacionados con el dinero, la economía, la abundancia material y espiritual. Ella trae esperanza y da impulso y coraje a la persona para salir de momentos complicados.

De acuerdo a la filosofía hindú, para que un decreto, petición o manifestación funcione requiere de 3 elementos:

 Un Mantra: Que es el decreto mismo: Mucha Prosperidad viene en camino.

Un Mudra: Un gesto, actitud o recordatorio. En este caso es la imagen de Lakshmi

Un Sutra: El más importante de los tres. Tu intención en que las cosas sucedan.

Se cree que quien presta atención a la Diosa de la Buena Fortuna diariamente desarrolla un canal de comunicación con ella. Lakshmi, la Diosa de la Abundancia, nos puede ayudar a crear Prosperidad, mostrándonos que la riqueza puede ser inspirada por Dios o la Divinidad.

Otra importante manifestación de la diosa  es la planta llamada tulasi o tulsi (albahaca). Su nombre significa “única, sin par” y es tratada con reverencia como encarnación de Lakshmi, por lo que se le planta alrededor de los templos y en los huertos familiares.  También se planta delante de la casa ya que protege contra las influencias negativas; incluso la tierra donde está sembrada cumple la misma función y el aire que pasa a través de sus hojas tiene un efecto antiséptico. En la India algunas personas pintan la imagen de la planta en la pared, junto a la puerta de entrada, en vez de tener una planta real.

Un sencillo ritual diario puede ser frotar en la mano una ramita de albahaca o acariciar la imagen mientras de recita la siguiente invocación:

Diosa Lakshmi diosa de la riqueza y la abundancia te pido que riegues en mis manos y en las manos de mi familia la abundancia económica que emana de ti mi diosa amada, concédeme la prosperidad económica manifestada aquí y ahora bajo la gracia y de manera perfecta.

Sea dicho, sea hecho, sea manifestado, sea disfrutado, SE HA REALIZADO

El día de la diosa es el 3 de noviembre, pero cualquier día se puede construir un altar para hacerle ofrendas o recitar el mantra a la diosa Lakshmi.

Los altares dedicados a Lakshmi están cargados de aceite, leche y flores, ya que es voluble y se deja convencer fácilmente por los apasionados devotos, con tiernas palabras y ofrendas suntuosas. Se aconseja instalar un altar en un lugar preferente de las casas donde este presente una imagen de Lakshmí a la que se le ofrecerán flores, incienso y monedas mientras se repite el mantra:

Om shri Mahalakshmyai namaha

(Pronunciación: Om shrii Majaalakshmiaii namaja)

Om saludos a la gran Lakshmi Diosa de la Fortuna

 El mantra ayudará atraer la suerte y la fortuna.   Derivado del Gayatri mantra, el más importante himno védico, el Gayatri de Lakshmi se considera uno de los más poderosos medios para alcanzar prosperidad, belleza, armonía y fama. Éste es un mantra esencial para comerciantes y todos aquellos que desean preservar o aumentar su riqueza.

EL MANTRA DE LAKSHMI

La manera que se recomienda para que este poderoso mantra se comience a manifestar en tu vida es escuchándolo en serenidad mientras visualizas tu abundancia tanto material como espiritual. Es una excelente manera de meditar que traerá grandes beneficios a tu vida.

Canta el Mantra de la Diosa Lakshmi para atraer la Abundancia en tu Vida

El universo es una fuente inagotable de recursos para todos, está en nosotros aprender a pedirle a través de nuestra vibración para que nuestros deseos sean cumplidos, los mantras funcionan como herramientas para poder lograrlo, su vibración nos puede llevar a estados de conciencia elevados que nos permitirán llegar a ello, por tal razón te invito a que conozcas el mantra de Lakshmi, la diosa de la belleza y abundancia.

 Recuerda que, a la vez que cantas el mantra, puedes visualizar a esta Diosa dentro de ti, visualizar su dulzura o el color rosa, que es su color. Todas las Diosas tienen varios mantras.

Canta el mantra de Lakshmi para…

  • Aprender a dar y recibir en la justa medida
  • Atraer la abundancia en tu vida, en todos los sentidos
  • Valorar lo que ya posees
  • Disfrutar de una buena salud
  • Emanar belleza
  • Encontrar una pareja estable, equilibrada y amorosa
  • Encontrar el equilibrio entre amabilidad y firmeza
  • Para mantener la vida y la mente limpias
  • Para potenciar las relaciones con personas “bellas”
  • Para atraer la buena suerte
  • Para confiar en al vida y en el destino

Si deseamos evocar su energía de la Buena Fortuna, se puede prender una vela verde en su honor (con fósforos de madera) también se puede encender un incienso ofreciéndoselo a ella y dándole las gracias para que nunca  falte salud, dinero y demás. Pensar que  representa la buena suerte. Otorga una sensación de paz y bienestar al pedirle el apoyo que se necesita para hacer que los sueños más sentidos cobren vida.

Esta diosa es la representación de la energía femenina del ser supremo. El dibujo de las huellas de Lakshmi se utiliza como un encanto mágico en la India, las mujeres dibujan estas huellas pequeñas en el crepúsculo para dar la bienvenida a Lakshmi, que otorga riquezas, sabiduría, salud y buen ánimo. ”

Si en tu vida sólo ves lo que te falta, lo que no está, lo que se fue, estás aún viviendo en carencia. Y este pensamiento genera aún más sensaciones de vacío. Esta diosa  te recuerda que confíes y agradezcas todo lo que hay en tu vida, y que hagas espacio para lo que llegará. No se trata de riquezas materiales únicamente (aunque en la India se la invoca también para eso), sino que la conexión será con abundancia de energía, de salud, de afectos y de trabajo gratificante, con buena remuneración.

Dejá que en tu vida entre el flujo infinito de abundancia que Lakshmi te propone, encendiéndole una una lamparita de aceite de albahaca y repitiendo esta afirmación:

Yo soy una fuente inagotable, eterna, de bendiciones y abundancia, que entran y fluyen de forma ilimitada hacia mi ser y mi entorno, creando afluencia y bienestar”.

Otros encantamientos (afirmaciones) del arquetipo de esta diosa

  • “Yo fluyo como el agua”.
  • “El universo es rico y existe suficiente abundancia para todos”.
  • “Yo merezco ser próspera”.
  • “Reconozco y vivo desde la abundancia”.
  • “Siento mi unidad con toda la vida en un universo de abundancia”.
  • “Me abro al flujo de la abundancia del universo”.
  • “Reconozco la abundancia que hay en mi vida”.
  • “Soy consciente de la abundancia en mi vida”.

La Prosperidad se basa en un principio simple: Entre más des, más recibirás.

ADVERTENCIA: Lakshmi es venerada por personas de todas las castas para adquirir o preservar su riqueza. Pero debemos advertir que Lakshmi solamente entra en los hogares limpios y ordenados y donde la gente trabaja duro. No visita los lugares sucios o desordenados ni a la gente floja.

Para obtener abundancia, hemos de venerarla. Para obtener belleza hemos de cuidar nuestra propia belleza; para obtener dinero hemos de respetarlo y valorarlo; para obtener amor hemos de saber entregarlo y recibirlo; para obtener salud hemos de cuidar nuestro cuerpo; para obtener pureza hemos de mantener un hogar limpio (se dice que Lashkmi solo entra en los hogares limpios) y una mente limpia; para disfrutar de un mundo fértil, hemos de cuidar la naturaleza.

Los milagros son cambios en la percepción. Solamente tenemos que estar atentos para ver que nuestra vida está llena de milagros.

 Si permiten que Lakshmi esté presente en su vida, pueden encontrar que se eleven a un estado superior de ser y vivir. Y en ese estado es donde se empieza a ver que se puede crear cualquier cosa.

También se le puede orar a favor de la paz y bienestar para todos. Buena fortuna en todos los niveles, espiritual y material, es su dominio.  Diariamente, sus 108 nombres son cantados y se pronuncian oraciones en su honor cada vez que se realiza el acto de su devoción. Ella puede escuchar nuestras oraciones desde donde quiera que estemos.

Oración a la Diosa Lakshmi:

“Ofrezco mis reverencias a la Diosa que tiene la flor de loto, que vive en la morada del Loto, cuyos ojos igualan los pétalos de una flor de loto, cuyo rostro asemeja una flor de loto, que tiene un ombligo de loto y que es querida por el Señor”

“Oh majestuosa Lakshmi, los hombres están dotados con esposa, hijos, amigos, casa, granos y riquezas, debido a tu mirada constante“

Lakshmi existe en una dimensión más allá de nuestras luchas humanas y tristezas, desde donde se sienta en su Sagrado Loto, nos puede guiar hacia una mayor fortuna, tener relaciones de amor más profundas y más alegrías, porque también es considerada como la Gran Madre que nos puede guiar de la Oscuridad a la Luz.

Lakshmi es venerada diariamente, aunque se le presta especial atención en el mes de octubre. En sus ceremonias de adoración la gente ofrece comida y dulces, realizando oraciones repetidas y cantos devocionales. Las lamparas de dorado aceite y las velas verdes son expuestas en los altares caseros

Diwali_in_Sri_Lanka_Culture_and_Sights
Las celebraciones de Diwali incluyen puja (oraciones) a Lakshmi y Ganesha. Lakshmi es de la tradición vaishnavismo, mientras que Ganesha es de la tradición shaivista del hinduismo

LA FESTIVIDAD DE DIWALI

Durante el año nuevo hindú -la festividad de Diwali- se le rinde el mayor homenaje a Lakshmi.

Cada año, alrededor de la Luna Nueva de octubre o noviembre, los hindúes celebran el día de la Diosa de la Buena Fortuna y la invitan a sus casas, tratando de obtener sus favores para el próximo año.

Durante el Diwali, celebrado una vez al año, la gente estrena ropa nueva, comparte dulces y hacen explotar petardos y fuegos artificiales. Es la entrada del año nuevo hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año.

La noche anterior a la fiesta, los niños lanzan petardos y encienden luces de bengala, y en algunas partes de la India, los adultos golpean cacerolas y sartenes para asustar a los hermanos oscuros de Lakshmi, llamados Alakshmi. Las mujeres adornan sus ventanas y puertas con unas pequeñas luces (Deepa) que son ofrendas a Lakshmi, para ayudarla a encontrar el camino a su morada.

Las casas se limpian de forma especial y se adornan con diversos motivos y lámparas de aceite o velas que se encienden al atardecer. Esta es una fecha en que las familias encienden lámparas con la esperanza de que la diosa visite sus hogares. Las lámparas son de terracota y tienen dentro aceite comestible o mantequilla líquida y rodean las casas y tiendas o en los lagos donde flotan.

Al anochecer se abren todas las ventanas y puertas de las casas y en cada una de ellas se realiza un ofrecimiento de luz con una lámpara de aceite o una vela, repitiendo el mismo mantra, para que Lakshmí entre para el resto del año.

Se llevan dulces a los templos o hacen ofrendas en sus hogares a Lakshmi Vishnu (su compañero) y su amada.

Es usual celebrar una comida compuesta de sabrosos platos y dulces, hacer regalos a las personas cercanas y familiares, los fuegos artificiales y los juegos. Es el momento para renovar los libros de cuentas, hacer limpieza general, reemplazar algunos enseres del hogar, pintarlo y decorarlo para el año entrante. Es tradición que la diosa favorecerá de forma especial a quienes se reconcilien con sus enemigos.

 En los templos los alimentos se apilan y se desbordan en torno a los iconos sagrados y los sacerdotes los bendicen y dan golosinas a los niños y alimentos a los necesitados. Se aceptan con las dos manos y un respetuoso saludo con la cabeza. A menudo, antes de comerlos las personas besan estos alimentos y oran por ellos, es un alimento bendito llamado “Prasad” y se consideran las energías de la diosa y su compañero.

También se lanzan barcos de papel o lamparillas encendidas a los ríos sagrados, cuanto más lejos vayan, mayor será la felicidad en el año venidero y se elaboran unos diseños llamados manorā, que son unos dibujos hechos en las paredes y que se adornan durante el festival. A la salida del sol es de ritual lavarse la cabeza, lo que tiene el mismo mérito que bañarse en el sagrado río Gangā (el Ganges).

El simbolismo de la fiesta consiste en la necesidad del hombre de avanzar hacia la luz de la Verdad desde la ignorancia y la infelicidad, es decir, obtener la victoria del dharma (la virtud) sobre adharma (falta de virtud)

Lakshmi-diosa-hinduismo.jpg


FUENTES: 

  • Wikipedia
  • Hinduism: An Alphabetical Guide-Roshen Dalal
  • Hinduism: An introduction-Dharam Vir Singh
  • Hindu Gods and goddesses-Ina Chhabra

Una Respuesta a “La Magia de Laskmi y Ganesha, promotores de la Prosperidad”

Deja un comentario