La Magia Cósmica y el Ouroboros

Ouroborus002
El Ouróboros es un símbolo que muestra a un animal serpentiforme, engullendo su propia cola, conformando con su cuerpo una forma circular o de “8”., como simboló del Infinito

EL OUROBOROS es un concepto empleado en diversas culturas a lo largo de al menos los últimos 3000 años.   Su poder  resumido es destruir para construir. El Ouroboros simboliza ésta incongruencia como sujeto ante la transformación del devenir (según Platón) cuyo objeto es la integración y desintegración permanente de los fenómenos.

El Ouroborus es  la representación del poder de Dios/ Diosa en su faceta de  Padre/ Madre Terrible. Tiene una intrinsica relación con la Magia Draconiana, el poder del Dragón y la creación de fractales.

El Ouroborus en un sentido  general simboliza el tiempo y la continuidad de la vida.  También el esfuerzo eterno, la lucha eterna o bien el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo. La pescadilla que se muerde la cola.

El espectáculo de la Naturaleza es siempre nuevo, porque siempre está renovando espectadores. La vida es su más exquisita invención; y la muerte es su más experta estrategia para obtener abundancia de vida.
Envuelve al hombre en la oscuridad y hace que siempre anhele la luz. Lo crea dependiente de la tierra, opaco y pesado; y sin embargo siempre lo está estremeciendo hasta que intente elevarse por encima de la tierra.

“Los aforismos sobre la Naturaleza” de Goethe,

Entre todas las Artes Mágicas las fuerzas mas poderosas son las del Caos, deconstruir para volver a construir, la reducción a la nada.  El Ouroboros es un símbolo ancestral que muestra un gusano, una serpiente o un dragón alado engullendo su propia cola y formando así un círculo. En algunas representaciones antiguas aparece complementada con la inscripción griega Hen to pan, es decir el Uno, el Todo.

En la alquimia, el Ouroboros simboliza la naturaleza circular de la obra del alquimista que une los opuestos: lo consciente y lo inconsciente. También es un símbolo de purificación, que representa los ciclos eternos de vida y muerte.  Principio o Final.

El Ouroboros representa el «círculo» en su materialización en la figura del animal del eterno retorno , pues sugiere que al fin le corresponde un nuevo comienzo en constante repetición, que el final de un camino o de un proceso significa un nuevo principio; de la imagen del círculo del animal que se cierra, resulta una expresiva metáfora de una repetición cíclica que significa la circulación de los tiempos, el fin de los mundos y nuevas creaciones, del morir y del renacer, orden y caos, el poder de la naturaleza, la Magia Cósmica.

0_HPhsNskqZjfmlhh9
Sello de Salomón , portada de «Dogme et Rituel de la Haute Magie» de Éliphas Lévi

La serpiente dragón es la personificación reptiliana del poder primordial: el Caos

La serpiente cíclica la vemos también en el famoso “Gran símbolo de Salomon” dónde se expone el concepto hermético, “como es arriba es abajo”; para decir que fractalmente que lo sucede arriba sucede abajo; lo que pasa a una escala superior tiene su reflejo en una escala inferior y que lo que vemos a nivel exotérico, visible, tiene también una contraparte esotérica, invisible, que tambien conforma el mundo en el que nos movemos.

Esa serpiente forma parte, enroscada, del HUEVO CÓSMICO que genera la vida y que puede estar relacionada con esas entidades saturninas creadoras de este mundo que necesitan regeneran cíclicamente este universo para mantenerlo en el estado inferior de la Materia. Ese “aprisionamiento” a esos ciclos queda bien reflejado por las vueltas estranguladoras de la serpiente alrededor del huevo generatriz.

Apep_1
Arte egipcio antiguo que representa a Apofis siendo rechazado por una deidad.

Esa serpiente que genera el mundo aparece en el mito hindú de la creación cuando el mundo es creado cuando el dios INDRA mata a la serpiente VITRA que permite la separación del cielo y la tierra y las aguas.

En el Antiguo  Egipto, el dios Apofis  era conocido como el dios del mal, el caos, la oscuridad y la destrucción.  Era un monstruo del inframundo que se manifestaba como una encarnación del caos . Éste era de aspecto informe ya que era asexuado; no poseía órganos sensitivos y su único rasgo era que sólo podía emitir gritos. Apofis sólo actuaba en la oscuridad y estaba presente en ella, sobre todo en los momentos cruciales como la caída y fin de la noche, unun  eclipse, etc.

Blue Rotating Spiral[2]_thumb[1]

LA MAGIA CÓSMICA

En los mitos cosmogónicos de Grecia antigua también encontramos que en principio existió una materia indiferenciada al que Hesíodo llamó Caos. Esto se debió que gracias al intercambio comercial y cultural que hubo entre el pueblo helénico y otros pueblos indoeuropeos. La influencia de Oriente en Grecia es indiscutible y esto se reflejó notablemente en su percepción del cosmos y la naturaleza.

La civilización griega, con filósofos como Platón (427-347 a.C.) y su “mundo trascendente de las ideas”; Pitágoras (580-495 a.C.) y su “afinidad de todas las cosas” o Heráclito (535-484 a.C) con su “visión unitaria” concebía una unión directa del hombre no solo con el universo de la materia, sino también con el de la conciencia.

Los antiguos cosmólogos creían que el mundo se mantenía unido por un principio de totalidad. Hipócrates (460-365 a.C.) creía que el universo se mantenía unido a través de lo que él llamaba “afinidades ocultas” y afirmaba:

“Hay un movimiento común, una respiración común, todas las cosas se hallan en resonancia unas con otras”.

Al elevar nuestros pensamientos conectamos con la consciencia cósmica. Tanto los pensamientos como los sentimientos (creados por nuestras emociones)  tienen una señal electromagnética. Nuestros pensamientos envían una señal eléctrica al campo cuántico del que forman parte. Así nuestras emociones tienen el poder de ‘atraer magnéticamente’ situaciones en la vida dando paso a la constitución de una realidad. Dicha realidad podemos convertirla en realidad mágica si nos ponemos manos a la obra.

Profundizaremos en ello en otros artículos sobre Sincronicidad y su relación con con la famosa “Ley de la Atracción”.

Dentro de la Magia Cósmica se nos abre todo un campo de posibilidades  que alberga un mundo espiritual y material, ordenado y equilibrado, de acuerdo a nuestra conexión con el universo. Todo pensamiento es energía y depende de nosotros acceder a una realidad u otra.

Esta idea del principio de entropía que rige la naturaleza evolutiva del Universo ya la tenían los antiguos griegos y otras viejas culturas. El Universo se está moviendo constantemente en este eje orden-caos; el caos fue el estado inicial del universo y a partir de ahí comenzó la creación. Pero continuamente se va destruyendo a sí mismo y volviéndose a crear; los planetas colisionan, los soles se consumen, estallan en una súper nova, se desintegran; desaparecen de la materia y a la vez en otra parte del Universo se crea una condensación de materia estelar que creará nuevamente otros soles y otros planetas al transcurrir del tiempo; todo sigue este proceso en el Universo pues, la energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma, siempre se transforma!!!

La palabra que los griegos utilizaban para orden como lo opuesto a Caos era Cosmos. Universo o conjunto de las cosas que existen, especialmente concebido como un todo ordenado, por oposición a caos.

“ La Naturaleza nunca hace nada sin motivo.»

Aristóteles

El caos se nos presenta como inacabado, transitorio, desarrollándose en forma impredecible, como si fuese algo que está a la espera de un desenlace. ¿Cuál? pues sencillamente de que aparezca por fin un orden.

La obsesión por interpretar el caos desde el punto de vista del orden debe dejar paso a una interpretación global, que salva las fronteras de las diferentes disciplinas y acepta la paradoja que convierte lo simple y lo complejo, el orden y el caos, en elementos inseparables. De hecho, lo más complejo que ha concebido el hombre, el fractal de Mandelbrot, se creó a partir de una ecuación iterativa muy simple; el caos es una inagotable fuente de creatividad, de la que puede también surgir el orden (y viceversa). Las civilizaciones antiguas creían en la armonía entre el caos y el orden, y definían el caos como una «suerte de orden implícito». Quizá sea el momento de hacerles caso.

La interpretación moderna popular de la palabra como «desorden» es reciente y un poco engañosa. Ambos, orden y desorden, son las manifestaciones del Caos Primigenio. El significado original tenía más en común con lo que los místicos Orientales llaman el Tao  (Yin-Yang) que en occidente identificamos con el Ouroboros, la armonia de ambas fuerzas creadoras.

El yin yang son dos conceptos del taoísmo, que expone dualidad de todo lo que existe en el universo. El yang es una energía luminosa, positiva que se presenta de manera intensa, en cambio, el yin es una luz pasiva, negativa. Cada objeto o situación se relaciona con estas dos dualidades. En Occidente, se denominan  Energia Evolutiva y Energia Involutiva, la doble helice de la Energia Vital de la Madre Tierra.  Evolución, involución. Cosmos o Caos. Son fuerzas opuestas, complementarias e inseparables de todo lo que existe.

La Magia Natural utiliza las energías de la Vida, la doble hélice de la Energia Vital que  son dos espirales entrelazadas, que por separado comúnmente conocemos como Energia EVolutiva y Energia INVolutiva. Estas fomentan el crecimiento y la regeneración de todas las cosas, manteniendo un equilibrio de  las fuerzas del Orden y el Desorden con leyes que gobiernan los sistemas cósmicos del universo físico.

Un ritual es básicamente un mapa de subconciencia, y por consiguiente puede ser útil como guía en el sendero, donde la psique de uno podría arder. No obstante, los rituales antiguos, junto con los creados como los «libros de sombras», los libros «sagrados»,  y demás, son precisamente tratados para proteger al  mago practicante de la energia destructiva del caos: la Energia Involutiva.

 La Magia Ancestral del Caos en Magia Natural, hechiceria o chamanismo  se considera Magia Cósmica, pues siempre la armonia del Cosmos, debe prevalecer. Este equilibrio se simboliza con el Ouroborus en Occidente y el Tao en Oriente,  el concepto se suele representar mediante un símbolo denominado Taijitu,  conocido como el  simbolo del Yin  Yang .  Ambos, Ouroborus y Taijitu  son el mismo  símbolo de armonía debido al equilibrio que produce la interacción de las dos energías.  Forman un equilibrio dinámico: cuando uno aumenta, el otro disminuye. El desequilibrio no es sino algo circunstancial, ya que cuando uno crece en exceso fuerza al otro a concentrarse, lo que a la larga provoca una nueva transformación.

Mariposa-Dragon

LA TEORÍA DEL CAOS: LAS ALAS DE LA MARIPOSA

“El aleteo de una mariposa puede provocar un tsunami al otro lado del mundo.”

(Proverbio chino)

 La búsqueda de una explicación a los fenómenos naturales que observamos, complejos e irresolubles mediante fórmulas, configuró lo que se conoce como Teoría del Caos, una disciplina que, si bien no niega el mérito de la ciencia clásica, propone un nuevo modo de estudiar la realidad.

Un sistema caótico es el que cualquier fenómeno del universo, por insignificante que sea, tiene el poder potencial de desencadenar una ola de acontecimientos que alteren el sistema completo en el futuro. Un ejemplo habitual es el Efecto mariposa, que plantea que el aleteo de una mariposa en un rincón del mundo puede desencadenar un tornado en el otro.. El Caos siempre lleva consigo un cambio caótico como el que estamos viviendo del cambio climático. .

LA NOTICIA:

Alas económicas de mariposa crean un tornado social que cambia la cultura energética

La destrucción medioambiental y la desintegración social capturan los titulares de la prensa en todo el planeta. La cultura moderna está dominada por la ciencia y la tecnología, que ofrecen, principalmente, explicaciones acerca del comportamiento humano y las fuerzas de la naturaleza. Pero esto no siempre fue así.

 El mago ve versiones infinitas de cada suceso. Algo tan simple y tan complejo al mismo tiempo. Lo sorprendente y milagroso es ver modelos en la naturaleza que expresan estos fenómenos cotidianos, generados por las fragiles «alas de una mariposa-dragón» que todo lo transforma..

Y esto es precisamente de lo que trata la «física cuántica». En líneas generales, establece que «la realidad es un campo de potenciales posibilidades infinitas». Sin embargo, «sólo se materializan aquellas que son contempladas y aceptadas». Es decir, que ahora mismo, en este preciso instante, nuestras circunstancias actuales son el resultado de la manera en la que hemos venido pensando y actuando a lo largo de nuestra vida.

 La planificación, la evaluación permanente y la capacidad de rectificar ante los errores contribuyen a alejar el Caos. Sus contrarios, la improvisación, la línea recta y la inflexibilidad, hacen retroceder a las sociedades. Si el egoísmo triunfa sobre la generosidad y la justicia social nos acercaremos al caos.

Desde la segunda mitad del siglo XX el poder caótico  del consumismo humano esta enfrentado a la necesidad armónica con la energía de la Madre Naturaleza (energía EVolutiva y vital que empuja a toda especie animal a buscar en cierto modo el orden natural) . Hay una guerra por la supervivencia de la vida en este planeta y hay que tomar postura… ¿Orden o Caos? No esperemos que la Madre Tierra tome la decisión por nosotros. La Madre Primigenia, Ana, con sus muchos nombres… Hecate, Kali… la Madre Oscura, utiliza el Caos, es la destructora para que la Gran Madre ,  Gaia (Ama) pueda volver a construir la vida de nuevo. Y ahí si que se entiende el Caos… y su relacion con la energía INVolutiva. El miedo de que la civilización humana retroceda o desaparezca, seria el abuso y desequilibrio de la  Energia INVolutiva del Macrocosmos  del que formamos parte, nuestro planeta azul.  ¿Orden o Caos? No hay extremos viables para la humanidad. Solo Cosmos

Philip Kotler, el reconocido gurú del Marketing, publicó en 2010 un libro llamado “Caótica: Administración y Marketing en tiempos de caos” en el que describe muy bien el mundo de hoy, hiperconectado y global, en donde todo cambia en cuestión de segundos. Un día vemos cómo se desploma el mercado financiero mundial y al otro somos testigos de un atentado en una estación de tren o del paso devastador de un huracán. Hasta allí, nada nuevo. Lo interesante de la tesis de Kotler es entender que el riesgo, la turbulencia y la inestabilidad no son cuestiones aleatorias, son parte misma de nuestra realidad, es la condición habitual de los mercados en los que se desarrolla la economía de los mas ricos y en los que se busca hacer crecer los negocios.

“Cada uno recoge lo que siembra.”

(Buda)

Por más que nos cueste de ver, se recoge lo que se siembra, solo es cuestión de tiempo que todo se sincronice. Las mas altas torres han caido.

El alquimista, matemático y astrólogo John Dee desarrolló un símbolo geométrico que llamó el ‘Sello de Dios’ de Sigillum Dei , manifestando un orden geométrico universal que incorporaba los nombres de los arcángeles , derivados de formas anteriores de la clavicula salomonis o clave de Salomón  para practicar la Magia del Caos.

Sloane3188-john_dee
El sello de dios; Un símbolo de heptagrama místico compuesto por John Dee

LA MAGIA CÓSMICA DEL CAOS, MAGIA RETROACTIVA

«Todo funciona por magia; la ciencia representa un pequeño dominio de la magia, donde las coincidencias tienen una relativamente alta probabilidad de ocurrencia.» –

Peter Carroll,

Los magos cósmicos que utilizan el poder del Caos  se dedican a trabajar con magia retroactiva, que involucra la modificación y alteración del espacio-tiempo, como el “alargamiento” y “contracción” del tiempo, intentar cambiar sucesos pasados o predestinar un futuro. Se trata de «borrar de un soplo» no sólo las consecuencias de un acontecimiento, sino el acontecimiento mismo.

Por ejemplo, en la era postcomunista , chamanes rusos están intentando anular el desastre de Chernobil, la mayor catástrofe nuclear de la historia. Treinta años después, en  Chernobil,  la vida se abre de nuevo camino de forma milagrosa a través de la  magia retroactiva que obra o tiene fuerza sobre lo pasado. Aunque exiguio su precio de sangre, los «liquidaqdores»

Cualquier alteración del equilibrio energetico, para generar una renovación cíclica ha necesitado antiguamente sacrificios de sangre y es por eso que se necesito el sacrificio no solo de Jesucristo (cordero) en la Pascua sino que la misma fiesta de tabernáculo tiene un historial de sacrificios masivos  y que sin indagamos un poco más descubrimos que los sacrificios levíticos de la tradición judía vienen de muy antiguo, de una  fiesta mesopotámica llamada dónde se realizaban sacrificios masivos en honor al dios DAGON que al final remiten a la entidades reptilianas que se encuentran detrás del número 8 (Infinito) como el dios egipcio Apofis

Grabmalereien
La serpiente Apofis en la Duat.(el inframundo egipcio)

La compleja mitología del antiguo Egipto tiene varias historias sobre la creación, pero todas tienen el mismo tema principal: El orden contra el caos y la creación contra la destrucción.

Por ello,  la magia retroactiva es como la cirugía reparadora, el ultimo remedio de la Magia Natural y chamanismo. Solo puede ser usada por maestros., no por oportunistas aprendices de “brujería todo en uno” para alcanzar un poder mundano.  Porque el Caos no debe prevalecer sobre el Orden. Ni la energia INVolutiva sobre la EVolutiva.   El uso constante de energía INVolutiva lleva a la Oscuridad, la Nada, la locura como podemos observar en las biografias de grandes magos, John Dee, Rasputín, Crowley…. Aceptar su predominancia es  la destrucción del mundo tal como lo conocemos y  entonces el futuro dependerá de las frágiles  alas de una mariposa.

IMPORTANTE:  No hay que confundir la Magia Caotica Moderna con la Magia Cósmica del Caos o Magia Retroactiva, uno de los poderes mas extremos de la Magia Natural. 

'Burns Forever Thee Light' (1986), de Genesis P-Orridge.
‘Burns Forever Thee Light’ (1986), de Genesis P-Orridge.

Próximamente profundizaremos en  «La Magia Cosmica y los Fractales»

¡Anímate a comentar! Tu opinión es muy importante para mi  🙂

 

 

2 Respuestas a “La Magia Cósmica y el Ouroboros”

Deja un comentario