«EL KYBALIÓN» El Hermetismo

El Hermetismo es una tradición filosófica y religiosa basada principalmente en textos, atribuidos a Hermes Trismegisto. Esos escritos han influido mucho en la Tradición Esotérica Occidental y fueron considerados de gran importancia tanto durante el Renacimiento como en La Reforma. La tradición reclama ser descendiente de una Prisca Theologia, una doctrina que afirma que una simple y verdadera teología existe, la cual está presente en todas las religiones y fue dada por Dios al hombre en la Antigüedad.

IMAGEN DE PORTADA: Isis con Moisés y Hermes Trismegistos (izquierda). Fresco de Pinturicchio (1492/1494) en el Appartamento Borgia , Sala dei Santi, Palacio Apostólico , Vaticano

FILOSOFÍA HERMÉTICA

«Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para él oído capaz de comprender».

EL Kybalión.

El hermetismo, que debe su nombre,  a su mítico fundador, Hermes Trimegisto, toma de la tradición mesopotámica, en especial la caldea y la asiria, los elementos básicos de su cosmología, integrados con ideas tomadas de la religión persa y una visión espiritual y mágica de la realidad para formar una corriente llamada a ejercer una gran influencia sobre el pensamiento de la antigüedad: el gnosticismo.

A grandes rasgos, esta corriente se caracterizaba por dos principios básicos. El primero era su profundo dualismo. El mundo se entendía como lucha de contrarios. Lo bueno se oponía a lo malo; la luz, a la oscuridad. El hombre, en consecuencia, debía ponerse del lado de las fuerzas del bien y sostenerlas en su perpetuo conflicto con las del mal. El segundo era su concepto del conocimiento —tal es el significado de gnosis en griego—.

Durante la Edad Media y el Renacimiento los escritos atribuidos a Hermes Trismegisto, conocidos como Hermética, gozaban de gran crédito y eran populares entre los alquimistas. La tradición hermética, por lo tanto, se asocia con la alquimia, la magia, la astrología y otros temas relacionados.

El hermetismo se caracterizó por un enfoque práctico y utilitario de las ciencias ocultas y especialmente se ha basado en los principios de atracción y repulsión, de simpatía y antipatía presente en las cosas, los seres y los fenómenos físicos de la naturaleza. Los escritos teológicos del hermetismo corresponden a la escritura y la filosofía de Grecia, aunque se sitúa en Egipto. Principalmente se encuentra expresados en los diecisiete tomos del Corpus Hermeticum, numerosos fragmentos de Stobaeus y una traducción al latín del Asclepius encontrada entre los restos rescatados de la obra de Apuleyo, del siglo III d. de C.

El hermetismo fue intensamente cultivado por los árabes y, a través de ellos, influyó a muchos grandes pensadores de Occidente, como Albertus Magnus.​ Esos escritos han influido mucho en la Tradición Esotérica Occidental y fueron considerados de gran importancia tanto durante el Renacimiento como en La Reforma. La tradición reclama ser descendiente de una prisca theologia, una doctrina que afirma que una simple y verdadera teología existe, la cual está presente en todas las religiones y fue dada por Dios al hombre en la Antigüedad.

800px-Caduceus.svg
El caduceo , un símbolo del hermetismo.

En el hermetismo, la realidad última se conoce de diversas maneras como Dios, el Todo o el Uno. Dios en la Hermética es unitario y trascendente: es uno y existe aparte del cosmos material. El hermetismo es, por lo tanto, profundamente monoteísta, aunque en una comprensión deísta y unitaria del término. «Porque es una cosa ridícula confesar que el mundo es uno, un sol, una luna, una divinidad, y aún así, no sé cuántos dioses».

Su filosofía enseña que hay un Dios trascendente , o Absoluto, en el que participamos nosotros y todo el universo . También suscribe la idea de que existen otros seres, como eones , ángeles y elementales , dentro del universo.

Prisca theologia

Los hermetistas creen en una teología prisca , la doctrina de que existe una sola teología verdadera, que existe en todas las religiones, y que fue dada por Dios al hombre en la antigüedad. Para demostrar la verdad de la doctrina de la prisca teología , los cristianos se apropiaron de las enseñanzas herméticas para sus propios fines. Según este relato, Hermes Trismegisto era (según los padres de la iglesia cristiana) contemporáneo de Moisés o el tercero de una línea de hombres llamados Hermes: Enoc , Noé y el rey-sacerdote egipcio conocido por nosotros como Hermes Trismegisto.

RWS_Tarot_01_Magician
El mago muestra el concepto hermético de «como es arriba es abajo».

«Como arriba, abajo»

El texto real de esa máxima , según lo traducido por Dennis W. Hauck de The Emerald Tablet of Hermes Trismegistus , es: «Lo que está abajo corresponde a lo que está arriba, y lo que está arriba corresponde a lo que está abajo, para lograr el milagro de la única cosa «.  Por lo tanto, lo que suceda en cualquier nivel de realidad (físico, emocional o mental) también sucede en cualquier otro nivel.

Sin embargo, este principio se usa con mayor frecuencia en el sentido del microcosmos y el macrocosmos . El microcosmos es uno mismo, y el macrocosmos es el universo. El macrocosmos es como el microcosmos y viceversa; dentro de cada uno se encuentra el otro, y al comprender uno (generalmente el microcosmos) una persona puede entender al otro. [40]

Las tres partes de la sabiduría de todo el universo 

Alquimia (la operación del Sol ): La alquimia no es simplemente el cambio de plomo en oro . Es una investigación sobre la constitución espiritual, o la vida, de la materia y la existencia material a través de la aplicación de los misterios del nacimiento, la muerte y la resurrección. Las diversas etapas de la destilación química y la fermentación , entre otros procesos, son aspectos de estos misterios que, cuando se aplican, aceleran los procesos de la naturaleza para llevar un cuerpo natural a la perfección. Esta perfección es la realización del magnum opus (en latín, «Gran Obra»).

Astrología (la operación de las estrellas ): Hermes afirma que Zoroastro descubrió esta parte de la sabiduría de todo el universo, la astrología, y se la enseñó al hombre.  En el pensamiento hermético, es probable que los movimientos de los planetas tengan un significado más allá de las leyes de la física y en realidad tengan un valor metafórico como símbolos en la mente de Todo o Dios. La astrología tiene influencias sobre la Tierra, pero no dicta nuestras acciones, y la sabiduría se adquiere cuando sabemos cuáles son estas influencias y cómo lidiar con ellas.

Teurgia (la operación de los dioses): Hay dos tipos diferentes de magia sobrenatural, según la disculpa de Giovanni Pico della Mirandola , completamente opuestos el uno del otro. El primero es Goëtia (griego: γοητεια), magia negra que depende de una alianza con espíritus malignos (es decir, demonios). El segundo es Theurgy , magia divina que depende de una alianza con espíritus divinos (es decir, ángeles, arcángeles, dioses).

«Teurgia» se traduce como «La ciencia o el arte de las obras divinas» y es el aspecto práctico del arte hermético de la alquimia.  Además, la alquimia es vista como la «clave» de la teurgia,  cuyo objetivo final es unirse con sus contrapartes superiores, lo que lleva al logro de la Conciencia Divina.

Reencarnación

La reencarnación se menciona en los textos herméticos. Hermes Trismegisto preguntó:

Oh hijo, ¿cuántos cuerpos tenemos que atravesar, cuántas bandas de demonios, a través de cuántas series de repeticiones y ciclos de las estrellas, antes de apresurarnos hacia el Único?

El bien y el mal

Hermes explica en el Libro 9 del Corpus Hermeticum que nous (razón y conocimiento) produce bien o mal, dependiendo de si uno recibe las percepciones de Dios o de los demonios . Dios produce el bien, pero los demonios producen el mal. Entre los males provocados por los demonios se encuentran: «adulterio, asesinato, violencia contra el padre, sacrilegio, impiedad, estrangulamiento, suicidio desde un acantilado y todas esas otras acciones demoníacas».

Esto proporciona evidencia de que el hermetismo incluye un sentido de moralidad. Sin embargo, la palabra «bueno» se usa muy estrictamente. Está restringido a referencias a Dios.  Es solo Dios (en el sentido del nous, no en el sentido del Todo) quien está completamente libre del mal. Se impide que los hombres sean buenos porque el hombre, al tener un cuerpo, es consumido por su naturaleza física e ignora el Bien Supremo.

Se dice que enfocarse en la vida material es lo único que ofende a Dios:

Como las procesiones que pasan por el camino no pueden lograr nada por sí mismas, pero aún obstruyen a los demás, estos hombres simplemente procesan a través del universo, guiados por los placeres del cuerpo.

Uno debe crear, debe hacer algo positivo en su vida, porque Dios es un poder generador. No crear nada deja a una persona «estéril» (es decir, incapaz de lograr nada).

Cosmogonía

Dios cuenta una historia de creación a Hermes en el primer libro del Corpus Hermeticum . Comienza cuando Dios, por un acto de voluntad, crea la materia primaria que debe constituir el cosmos . De la materia primaria, Dios separa los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua). Entonces Dios ordena los elementos en los siete cielos (a menudo se consideran las esferas de Mercurio , Venus , Marte , Júpiter , Saturno , el Sol y la Luna , que viajan en círculos y gobiernan el destino ).

«La Palabra» entonces salta de los cuatro elementos materializadores, que no eran inteligentes. Nous hace girar los siete cielos, y de ellos brotan criaturas sin hablar. Luego se separa la tierra del agua y se producen animales (que no son humanos).

Entonces Dios creó al hombre andrógino , a imagen de Dios, y le entregó su creación.

El hombre observó cuidadosamente la creación de nous y recibió de Dios la autoridad del hombre sobre toda la creación. Luego, el hombre se elevó sobre los caminos de las esferas para ver mejor la creación. Luego mostró la forma del Todo a la Naturaleza. La naturaleza se enamoró del Todo, y el hombre, al ver su reflejo en el agua, se enamoró de la Naturaleza y quiso morar en ella. Inmediatamente, el hombre se convirtió en uno con la Naturaleza y se convirtió en esclavo de sus limitaciones, como el sexo y el sueño . De esta manera, el hombre se quedó sin palabras (habiendo perdido «la Palabra») y se convirtió en » doble «, siendo mortal en el cuerpo pero inmortal en el espíritu , y teniendo autoridad sobre toda la creación pero sujeta al destino.

Cuenta alternativa

Una descripción alternativa de la caída del hombre, preservada en los Discursos de Isis a Horus , es la siguiente:

Dios, después de haber creado el universo, creó las divisiones, los mundos y varios dioses y diosas, a quienes designó para ciertas partes del universo. Luego tomó una misteriosa sustancia transparente, de la cual creó almas humanas. Él nombró a las almas a la región astral, que está justo por encima de la región física.

Luego asignó las almas para crear vida en la Tierra. Entregó parte de su sustancia creativa a las almas y les ordenó que contribuyeran a su creación. Las almas luego usaron la sustancia para crear los diversos animales y formas de vida física. Poco después, sin embargo, las almas comenzaron a sobrepasar sus límites; sucumbieron al orgullo y deseaban ser iguales a los dioses más elevados.

Dios estaba disgustado y le pidió a Hermes que creara cuerpos físicos que aprisionaran a las almas como castigo para ellos. Hermes creó cuerpos humanos en la tierra, y Dios luego les dijo a las almas su castigo. Dios decretó que el sufrimiento los esperaría en el mundo físico, pero les prometió que, si sus acciones en la Tierra fueran dignas de su origen divino, su condición mejoraría y eventualmente regresarían al mundo celestial. Si no mejoraba, los condenaría a repetidas reencarnaciones en la Tierra.

Tobias Churton , profesor de esoterismo occidental en la Universidad de Exeter, afirma: «La tradición hermética era moderada y flexible, ofreciendo una religión filosófica tolerante, una religión de la mente (omnipresente), una percepción purificada de Dios, el cosmos y el yo, y mucho estímulo positivo para el buscador espiritual, todo lo cual el estudiante podría llevar a cualquier parte »

El obispo luterano James Heiser evaluó recientemente los escritos de Marsilio Ficino y Giovanni Pico della Mirandola como un intento de «Reforma Hermética».

La tradición hermética se «fundiría» con parte del entramado neoplatónico y el cristianismo incipiente durante la Antigüedad tardía, y con la religión católica, el cisma luterano y la cábala cristiana, a través de los filósofos (platónicos, herméticos) y magos del Renacimiento y el Barroco, pero en ningún caso se difuminaría el esqueleto de su filosofía. Asimismo, el hermetismo inspiraría, por su potencia seductora, muchas corrientes ocultistas decimonónicas. Su universo viviente y su exaltación del espíritu humano, servirían en el siglo XIX tal como sirvieron en el Renacimiento: para que muchos díscolos y extraños personajes se enfrentaran al mecanicismo, al materialismo y al racionalismo militante impuesto desde la «pedantería académica» (aristotélica o positivista) y la Ilustración.

Un caso aparte es la tesis (debida en buena parte a Yates) que erige a la filosofía hermética como uno de los motores propiciadores del advenimiento de la Ciencia moderna en el siglo XVII. Aunque esta aventurada teoría ha recibido diversas críticas, su fundamento más sólido está en la concepción de magia natural renacentista y barroca, así como en la exaltación del hombre y su intervención en el mundo físico, que define (por supuesto con muchos matices) la filosofía hermética.

Es muy difícil deslindar el hermetismo filosófico (místico) del hermetismo técnico (ocultista). Sin embargo, se puede afirmar con mucha seguridad que los filósofos herméticos estuvieron vinculados a conceptos comunes a scientias del período como la astrología y sobre todo la alquimia, y a cierta clase de magia ceremonial greco-egipcia. Aunque por encima de todo hay que considerar al hermetismo como un constructo filosófico (una amalgama de estoicismo, medio-platonismo, neopitagorismo y algo de aristotelismo), pero con fines «prácticos» (la meta de todo buen hermetista es alcanzar la comunión con Dios mediante la revelación telúrica, la recepción del noûs divino o la palingenesia).

Hermes_Trismegistos_Ashb._1166
Retrato de Hermes Trismegistos en ropa árabe con turbante y corona real en el manuscrito alquímico Florencia, Biblioteca Medicea Laurenziana, Ashb. 1166, fol. 1v (alrededor de 1475). Encabezado: Father Hermes philosophorum (Hermes, padre de los filósofos)

Textos religiosos y filosóficos

Los hermetistas generalmente atribuyen 42 libros a Hermes Trismegisto , aunque se le han atribuido muchos más. Se dice que la mayoría de ellos se perdieron cuando la Gran Biblioteca de Alejandría fue destruida. [ cita requerida ]

Hay tres textos principales que contienen doctrinas herméticas:

El Corpus Hermeticum es el texto hermético más conocido. Tiene 18 capítulos, que contienen diálogos entre Hermes Trismegisto y una serie de otros hombres. El primer capítulo contiene un diálogo entre Poimandres (quien se identifica como Dios) y Hermes. Esta es la primera vez que Hermes está en contacto con Dios. Poimandres le enseña los secretos del universo a Hermes. En capítulos posteriores, Hermes enseña a otros, como su hijo Tat y Asclepio.

La Tabla Esmeralda de Hermes Trismegisto es un trabajo breve que contiene una frase bien conocida en los círculos ocultos: «Como es arriba, es abajo». El texto real de esa máxima, según lo traducido por Dennis W. Hauck, es: «Lo que está abajo corresponde a lo que está arriba, y lo que está arriba corresponde a lo que está abajo, para lograr el milagro de la Cosa». . [39] La Tabla Esmeralda también se refiere a las tres partes de la sabiduría de todo el universo. Hermes afirma que su conocimiento de estas tres partes es la razón por la que recibió el nombre de Trismegisto («Tres veces genial» o «Ao-Ao-Ao» [que significa «más grande»]). Como se cuenta la historia,, supuestamente en la tumba de Hermes.

The Perfect Sermon (también conocido como The Asclepius , The Perfect Discourse o The Perfect Teaching ) fue escrito en el siglo II o III d. C. y es una obra hermética similar en contenido al Corpus Hermeticum .

Otros textos herméticos originales importantes incluyen los Discursos de Isis a Horus , que consiste en un largo diálogo entre Isis y Horus sobre la caída del hombre y otros asuntos; las definiciones de Hermes a Asclepio ;  y muchos fragmentos, que se conservan principalmente en la antología de Stobaeus .

Hay obras adicionales que, aunque no son tan históricamente significativas como las obras mencionadas anteriormente, tienen un lugar importante en el neohermetismo:

«EL KYBALIÓN» la filosofía hermética es un libro publicado anónimamente en 1912 por tres personas que se autodenominaron los «Tres Iniciados», y afirma exponer los principios herméticos esenciales.

Mary Anne Atwood escribió una investigación sugestiva sobre filosofía y alquimia hermética y se publicó originalmente de forma anónima en 1850. Este libro fue retirado de circulación por Atwood, pero luego fue reimpreso, después de su muerte, por su amiga Isabelle de Steiger. Isabelle de Steiger fue miembro del Golden Dawn .
Una investigación sugestiva se utilizó para el estudio del hermetismo y dio lugar a la publicación de varios trabajos por parte de los miembros de Golden Dawn:

Arthur Edward Waite , miembro y luego jefe de Golden Dawn, escribió The Hermetic Museum y The Hermetic Museum Restored and Enlarged . Editó Los escritos herméticos y alquímicos de Paracelso , que se publicó como un conjunto de dos volúmenes. Se consideraba a sí mismo como un hermetista y fue instrumental al agregar la palabra «hermético» al título oficial de Golden Dawn. [62]

William Wynn Westcott , miembro fundador de Golden Dawn, editó una serie de libros sobre hermetismo titulada Collectanea Hermetica . La serie fue publicada por Theosophical Publishing Society .

Initiation Into Hermetics es el título de la traducción al inglés del primer volumen del trabajo de tres volúmenes de Franz Bardon que trata sobre la autorrealización dentro de la tradición hermética.

800px-Rose_Cross_Lamen.svg
Rosa Cruz de la Orden Hermética del Amanecer Dorado

SOCIEDADES HERMÉTICAS

Las enseñanzas herméticas o universales no se identifican con religión ni sectas, sino como escuela de conocimiento.

Cuando el hermetismo ya no fue respaldado por la iglesia cristiana, fue conducido a la clandestinidad y se formaron varias sociedades herméticas. La tradición esotérica occidental está ahora inmersa en el hermetismo. El trabajo de escritores como Giovanni Pico della Mirandola , que intentó conciliar la cábala judía y el misticismo cristiano , llevó el hermetismo a un contexto más fácil de entender por los europeos durante la época del Renacimiento.

Algunas órdenes ocultas principalmente herméticas se fundaron a fines de la Edad Media y principios del Renacimiento.

La magia hermética experimentó un renacimiento del siglo XIX en Europa occidental , [64] donde fue practicada por grupos como la Orden Hermética del Amanecer Dorado, Aurum Solis y Ragon . También fue practicado por personas individuales, como Eliphas Lévi , William Butler Yeats , Arthur Machen , Frederick Hockley y Kenneth M. Mackenzie . [sesenta y cinco]

Muchos grupos herméticos, o influenciados herméticamente, existen hoy. La mayoría de ellos se derivan del rosacrucianismo , la masonería o el amanecer dorado.

Rosacruces

El rosacrucianismo es un movimiento que incorpora la filosofía hermética. Se remonta al siglo XVII. Las fuentes que datan de la existencia de los rosacruces hasta el siglo XVII son tres panfletos alemanes: el Fama , la Confessio Fraternitatis y La Boda Química de Christian Rosenkreutz .  Algunos estudiosos creen que estos son engaños y dicen que las organizaciones Rosacruces posteriores son la primera aparición real de una sociedad Rosacruz.  Este argumento es difícil de sostener dado que existen copias originales, incluida una Fama Fraternitatis en la Universidad de Illinois y otra en la Biblioteca Pública de Nueva York.

La Orden Rosacruz consiste en un cuerpo interno secreto y un cuerpo externo público que está bajo la dirección del cuerpo interno. Tiene un sistema graduado en el que los miembros suben de rango y obtienen acceso a más conocimiento. No hay tarifa por adelanto. Una vez que un miembro ha sido capaz de comprender la enseñanza, pasa al siguiente grado superior.

La Fama Fraternitatis afirma que los Hermanos de la Fraternidad no deben profesar otra cosa que «curar a los enfermos, y eso gratis».

El camino espiritual Rosacruz incorpora filosofía , kabbalah y magia divina. La Orden está simbolizada por la rosa (el alma) y la cruz (el cuerpo). La rosa que se desarrolla representa el alma humana que adquiere una mayor conciencia mientras vive en un cuerpo en el plano material.

Orden Hermética del Amanecer Dorado

A diferencia de las Societas Rosicruciana en Anglia , la Orden Hermética del Amanecer Dorado estaba abierta a ambos sexos y los trataba como iguales. La Orden era una sociedad específicamente hermética que enseñaba alquimia, kabbalah y la magia de Hermes, junto con los principios de la ciencia oculta.

El Golden Dawn mantuvo el secreto más estricto, que se hizo cumplir con severas sanciones para aquellos que revelaron sus secretos. En general, se dejó al público en general ajeno a las acciones, e incluso a la existencia de la Orden, por lo que se revelaron muy pocos secretos.

Su secreto fue roto primero por Aleister Crowley en 1905 y luego por Israel Regardie en 1937. Regardie dio una descripción detallada de las enseñanzas de la Orden al público en general.

Regardie había afirmado una vez que había muchas órdenes ocultas que habían aprendido todo lo que sabían de la magia de lo que había sido filtrado de la Golden Dawn por aquellos que consideraban «miembros renegados».

La Stella Matutina fue una sociedad sucesora del Amanecer Dorado.

Cristianismo esotérico

El hermetismo sigue siendo influyente dentro del cristianismo esotérico , especialmente en el martinismo . Los escritores influyentes del siglo XX y principios del siglo XXI en el campo incluyen a Valentin Tomberg y Sergei O. Prokofieff . El Kybalion se debía de manera explícita al cristianismo, y las Meditaciones sobre el Tarot fue un libro importante que ilustra la teoría y la práctica del hermetismo cristiano .

Neopaganismo místico

El hermetismo sigue siendo influyente dentro del neopaganismo , especialmente en el helenismo .

filosofia-hermetica-alquimia-kabbalah

Los antiguos maestros hicieron lo posible para evitar que la Doctrina Secreta se cristalizara en un credo, religión o secta concreta.

Hoy en día el término “hermético” es utilizado sin saber cuál es su verdadero sentido ni el origen de la palabra. Usamos el término hermético como algo bien guardado, secreto, reservado a pocos. Es herencia de la actitud de los hermetistas que fueron rigurosos en guardad el secreto de las enseñanzas que habían recibido. En sus palabras dirían: “Dar leche a los niños y carne a los adultos.” Lo que posteriormente en la biblia se convirtió en “no dar perlas a los cerdos”.

Estas enseñanzas han llegado al día de hoy gracias al boca oreja, o dicho en términos herméticos: “Los labios de la sabiduría permanecen cerrados, excepto para el oído capaz de comprender.”

Y han sido los oídos no capaces de comprender quienes han criticado las enseñanzas herméticas y ocultas. Las persecuciones de los teólogos de la Edad Media, quienes luchaban contra los conocimientos herméticos a sangre y fuego por considerarlos paganos, obligaron a los guardianes de la filosofía hermética a ocultar -e incluso encriptar- las enseñanzas para que no ardieran en la hoguera de la ignorancia. Aun así la mayor parte de las escrituras se perdieron para siempre.

Pero los herméticos no son mártires, sino que aplican en silencio las enseñanzas sin intentar cambiar a nadie. Simplemente siendo desde el Ser. La llamada piedra filosofal, capaz de transmutar metales en oro es como una metáfora aplicada al hombre.

El ser humano de “plomo” se convertirá en “oro” ya que el conocimiento de las 7 leyes universales nos brindan la oportunidad de transformarnos a nosotros mismos cuando las aplicamos, produciéndose la alquimia en cada uno de nosotros.

La humanidad ya se encuentra preparada para acoger estas enseñanzas, aunque no todos están dispuestos y este es el objetivo de este blog  que estos conocimientos  lleguen a tu vida igual que lo hicieron en la mía.

“Dondequiera que estén las huellas del Maestro, allí los oídos del que está pronto para recibir sus enseñanzas se abren de par en par.
Cuando el oído es capaz de oír, entonces vienen los labios que han de llenarlos con sabiduría.”

El Kybalión.

El Kybalión es el resumen y las bases de las enseñanzas Herméticas, de la alquimia y el misterio.  La tradición hermética del Kybalión ha sido primordial en occidente para entender la alquimia y la Kabalah y poder alcanzar un mayor estado de evolución.

 

 MAS INFORMACIÓN: 

LOS 7 PRINCIPIOS DEL #KYBALION,  LA FILOSOFÍA  HERMETICA:

1. El Principio del Mentalismo
2. El Principio de Correspondencia
3. El Principio de Vibración
4. El Principio de Polaridad
5. El Principio del Ritmo
6. El Principio de Causa y Efecto
7. El Principio de Generación

Espero que este artículo  te haya gustado, y sobre todo que haya respondido a tus dudas. Si es así, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus amistades o familiares en las redes sociales. También puedes dejar un comentario con tu opinión.

Si te gusta, por favor ¡comparte!

Un abrazo y nos vemos en la siguiente entrada 

FUENTES:

 

Una Respuesta a “«EL KYBALIÓN» El Hermetismo”

Deja un comentario