800px-Paderborner_Dom_Dreihasenfenster
Dreihasenfenster (Ventana de tres liebres) en la catedral de Paderborn

Desde tiempos muy antiguos el símbolo de las Tres Liebres ha aparecido en construcciones, desde China hasta Inglaterra, sin que nadie sepa todavía lo que significa. Cuando se usa en iglesias cristianas, se presume que es un símbolo de la Trinidad. Sus orígenes y su significado original son inciertos, al igual que las razones por las que aparece en lugares tan diversos.

Un libro filosófico reciente lo plantea como un problema de percepción y una ilusión óptica, un ejemplo de rivalidad de contorno . Cada conejo puede ser visto individualmente como correcto, es solo cuando intentas ver los tres a la vez que ves el problema para definir las orejas de las liebres.

Musée_alsacien-Triquètre_aux_trois_lièvres
«Tres liebres y tres orejas, y sin embargo nadie tiene más de dos».

El tres es el número más sagrado para la cultura celta, y representa la perfección y el equilibrio.  Las liebres también estaban alineadas con la triple diosa dentro de su panteón debido a los dientes triangulares del conejo, y comúnmente tenían camadas de tres.

Las tres liebres es un símbolo circular, que aparece en sitios o enseres históricos de lugares sagrados en gran parte del mundo y cuyo significado sigue siendo un misterio para los historiadores.
El símbolo consiste en tres liebres que forman una especie de triangulo dentro del cual los animales se persiguen unos a otros. Además, los mamíferos tienen solo tres orejas —cada oído es compartido por dos animales—, dando la impresión de una ilusión óptica.

Desde tiempos muy antiguos el símbolo de las Tres Liebres ha aparecido en construcciones, desde China hasta Inglaterra, sin que nadie sepa todavía lo que significa. Se lo ha comparado con el TRISQUEL, un motivo esencialmente celta aunque aparece también en otras culturas, y con la Triple Espiral del Mesolítico y el Neolítico. Mi opinión es que es la representación del poder del TRIQUETA, El símbolo puede representar  la perfecta armonía entre  ambas representaciones del sol y la luna.

Para los celtas el Trisquel, igual que la Triqueta, como símbolo tenia carácter divino, ya que era relacionado con la trinidad, compuesta por la interacción del cuerpo, la mente y el alma. La Triqueta tiene una antigüedad de más de 5.500 años, es la representación de la parte femenina del universo. Símbolo de la luna, era la alusión a la triple diosa lunar.

Para poner las cosas más difíciles el símbolo de las Tres Liebres no es exclusivo de un lugar ni de una cultura, ya que aparece a lo largo de una vasta extensión de territorio que va desde el lejano Oriente hasta las islas Británicas, pasando por Persia, Mesopotamia y el centro de Europa.

Los ejemplos más antiguos hallados aparecieron en las cuevas-templo de Mogao en China datadas en torno a los siglos VI y VII y por tanto se les supone un origen relacionado con el budismo, como una metáfora de la existencia tal y como es entendida por esta religión, como un círculo continuo de reencarnaciones. Pero tampoco hay que descartar su posible relación con la creencia popular del conejo lunar, documentada en la antología del Chu Ci en el año 221 a.C. De China se extendería hacia el Oeste a través de la Ruta de la Seda.

Three_Hares_Symbol_-_Map.svg
La propagación del símbolo de las tres liebres entre 600 y 1500

Algunas teorías lo relacionan con cultos de fertilidad y el ciclo lunar, y su uso en iglesias pudo ser adoptado como referencia a la Trinidad. La hipótesis más factible es que cada cultura lo incorporó adaptándolo a sus propias creencias, una vez perdido su significado original.

Una posible explicación a su adopción por las iglesias cristianas puede ser la creencia, común en la Antigüedad y la Edad Media, de que las liebres eran hermafroditas y podían reproducirse sin perder la virginidad. Esto llevaría a su asociación con la Virgen María, y de hecho en muchas pinturas, códices y manuscritos iluminados medievales aparecen figuras de liebres junto a la Virgen y el Niño.

Conejo virgen
El célebre cuadro de Tiziano Virgen con el Niño, San Juan y Santa Catalina, más conocido como Virgen del conejo. La Virgen, en el centro de un cuadro bucólico, agarra con su mano un conejo blanco, símbolo de pureza
Wappen_Hasloch
Armas de la ciudad de Hasloch

Le Moyen-Âge fantastique de 1955 de Jurgis Baltrusaitis Antiquités et exotismes dans l’art gothique  incluye un grabado holandés de 1576 con el rompecabezas dado en holandés y francés alrededor de la imagen. Este es el ejemplo con fecha más antiguo conocido del motivo como un rompecabezas, con un título que se traduce como:

El secreto no es genial cuando uno lo sabe.
Pero es algo para quien lo hace.
Gira y gira de nuevo y nosotros también giraremos,
para que podamos dar placer a cada uno de ustedes.
Y cuando hayamos dado vuelta, cuente nuestros oídos.
Allí, sin ningún tipo de disfraz, encontrará una maravilla.

tres liebres secretp

Previous post La Liebre  en la Tradición Nativa Americana