El Espíritu Totem de la Oca y el Ganso: La Lealtad

Domestic_Goose
Ganso doméstico u oca (Anser anser domesticus)

A diferencia de otros animales que hemos comentado, los cuales se relacionan con valores positivos y actitudes decididas; los gansos son a menudo presentados como animales tontos o torpes e incluso vagos. Por ello, contrariamente a lo que se pueda pensar, el simbolismo de los gansos es bastante inspirador.

El ganso es uno de los espíritus tótem de la rueda de la vida de los amerindios . En China, el ganso se considera un principio yang que ilumina la naturaleza. Para los checos, el ganso simboliza el matrimonio, el esposo debe ofrecer un ganso al firmar el contrato de compromiso.

Branta_canadensis_in_flight,_Great_Meadows_National_Wildlife_Refuge
Gansos de Canadá en vuelo, Great Meadows Wildlife Sanctuary

Los gansos emigran anualmente a climas más cálidos durante el invierno.

Los gansos son el símbolo de la migración y, por lo tanto, representan tanto el cambio de las estaciones como el llamado a la búsqueda. No se sabe cómo los gansos navegan a través de largas distancias, regresando año tras año, pero regresan. Esto es simbólico de la dedicación de los initate para permanecer fieles al camino.

Cuando los gansos voladores viajan en una formación en V. Esta forma de volar hace que sea más fácil viajar largas distancias sin fatiga, ya que ejerce la mayor presión sobre el líder que «corta» un camino en el aire para que los seguidores puedan viajar más atrás.

Cuando uno tiene el tótem de ganso, saben cuándo y cómo delegar poderes. Aunque no son malos para asumir roles de liderazgo, pueden fácilmente dar a alguien un sentido de responsabilidad para que su talento también pueda manifestarse. También se puede contar con el espíritu animal del ganso para dar una orientación y una forma a cualquier proyecto importante. Estas personas no se resisten en la ocasión en que tienen que expresarse.

Por lo tanto, el ganso puede ser un símbolo de liderazgo y lealtad.

Lealtad. En caso de un ganso se lesiona durante este viaje, otro ganso abandonará la bandada para permanecer con el compañero caído. El ganso se quedará con el herido hasta que se haya recuperado o hasta su último aliento.

De hecho, este valor es el que da el simbolismo al ganso, el cual tiene que ver con el entendimiento y es que es una especie que puede darnos una gran sabiduría. Un ganso no es tonto, pero sabe hacerse el tonto cuando le conviene

Los gansos son increíblemente talentosos navegantes y saben por instinto el camino a seguir a través de largas distancias hacia climas más cálidos. Ellos siguen adelante con confianza y valentía.

En relación con la comunicación, los gansos no sólo se comunican cuando están en problemas, sino que también se comunican advertencias, es decir antes de que el peligro llegue. Estos animales también son muy fieros en la protección de sus crías.

Aquellos que tienen al ganso como tótem son generalmente individuos amables, leales y fuertes.

Los poseedores del espíritu del ganso son muy perseverantes, ambiciosos y tenaces. A la hora de perseguir una meta, lo hace porque le sale del interior y no porque así lo deseen los demás. Sus impulsos y constancia en todo lo que hace, consiguen que el ganso siga adelante en todo momento de su vida. Es por ello que le encantan los retos profesionales y físicos.

Algunos de los elementos que se relacionan con el ganso son: Poder femenino, Primavera, Búsqueda, Vigilancia, Comunicación, Determinación, Comunión, Trabajo en equipo, Lealtad, Seguridad, Confianza, Protección, Valentía,

Si Ganso ha aparecido en tu vida no hay porque preocuparse de si se es cobarde o perezoso. Esto está lejos de la verdad. En realidad, los que son buenos, leales y valientes de corazón atraen a los gansos como su tótem. Las personas con el tótem de ganso son los comunicadores claros, defensores de la verdad y guardianes de la comunidad.

El Ganso nos recuerda recordar siempre nuestras raíces sin olvidar a las personas que nos ayudaron en el camino, seguir nuestros instintos, basados en la intuicion con el fin de llegar a donde necesitemos estar. Nos recuerda también que es necesario comunicar nuestras necesidades a los demás, nadie puede ayudarnos sin no lo pedimos

Proteger lo que es más valioso, es también una lección de Ganso pero hay que estar seguro de que lo que se está protegiendo es digno de ser protegido.

El lado oscuro del ganso

Aunque el espíritu animal tiene la capacidad de luchar duro para lograr sus objetivos, a menudo puede preocuparse demasiado. Con sus actividades, pierden la noción del tiempo. A veces no pueden prestar la debida atención a sus seres queridos. Es por eso que a menudo terminan dando por sentado las pequeñas alegrías de la vida. Están tan concentrados en sus objetivos que sienten que todo lo demás es una distracción.

El ganso es un símbolo de poder femenino defensivo

Varias diosas y brujas del folclore han sido identificadas por tener un pie de ganso (La Reine Pedauque), y por lo tanto, el ganso es un símbolo de poder femenino defensivo.

El ganso es el compañero de esa antigua y poderosa diosa, Hulda, como Madre Ganso. El ganso es un feroz defensor de su familia y territorio, y muchas puertas antiguas y tumbas de guerreros han sido adornadas con el motivo del ganso. A menudo hablamos de «una búsqueda inútil» ya que los gansos son notoriamente difíciles de capturar o matar.

Por lo general, entre los simbolistas, se le considera relacionado con el mundo de la trascendencia y su cometido significativo consistiría en poner en contacto lo inmanente con lo trascendente.

Entre los animales celtas, el ganso se ocupa de nuestra propia naturaleza migratoria o transitoria. Los celtas entendieron que la unidad en el pensamiento conduce a la unidad en los hechos. Por lo que invocar a los gansos nos ayuda a comprender por qué tenemos tales cambios de pensamiento y qué podemos hacer de modo que nuestras acciones no sean “mal intencionadas”.

El ganso también es un buen amigo y consejero, por lo que sus amigos acudirán a él cuando necesiten ayuda. En las relaciones, el ganso puede ser amable, sensual y apasionado. Por contrapartida, en los malos momentos puede caer en las redes de adicciones y obsesiones.

El ganso es un símbolo de la primavera temprana, ya que denota tanto nieve como luz de retorno. El ganso que pone el huevo de oro está poniendo el sol creciente de la primavera. Se dice que la llamada del ganso en vuelo es la misma que la de los sabuesos Gabriel de la Cacería Salvaje. Se dice que Hulda, cuya cama está hecha de plumas de ganso, conduce este paseo. Cuando sacude su cama, la nieve cae de las plumas de ganso.

El ganso es un fuerte símbolo de hogar

El ganso era un fuerte símbolo de la importancia del hogar, mostrado para alentar el regreso seguro a casa de los guerreros celtas. Siempre volviendo al mismo lugar cada primavera, el ganso fue reconocido por su increíble diseño de navegación e identificado por su gran sentido de regreso a casa.

Los gansos se aparean de por vida y están asociados con la fidelidad matrimonial.

Cuando uno tiene el tótem de ganso, saben cuándo y cómo delegar poderes. Aunque no son malos para asumir roles de liderazgo, pueden fácilmente dar a alguien un sentido de responsabilidad para que su talento también pueda manifestarse. También se puede contar con el espíritu animal del ganso para dar una orientación y una forma a cualquier proyecto importante. Estas personas no se resisten en la ocasión en que tienen que expresarse.os por sus furiosos hábitos de apareamiento, y un «ganso» se usa a veces como jerga para una prostituta. Sus plumas a menudo se usan en la ropa de cama para otorgar bendiciones de fertilidad y fidelidad a la pareja que duerme allí.

Animal de rico simbolismo entre las diversas civilizaciones y culturas de los pueblos antiguos. Para los egipcios, el ganso, al que denominaban uroganso, era el portador del huevo cósmico.  También entre los chinos tiene el mismo significado que entre los egipcios. Entre los griegos, el ganso estaba consagrado a la diosa Afrodita. Los romanos consagraban el ganso a su dios Juno y lo consideraban como símbolo de la fidelidad entre los esposos, como símbolo del amor y la procreación.

Según la leyenda, los gansos del Capitolio salvaron a Roma en el 390 a. C. AD . Cuando la galos trataron  durante la noche de subir por las paredes de la ciudad, los gansos despertaron al guardia por sus gritos, por tanto, fallará el intento de invasión

MotteGeese
«Los gansos del Capitolio» por Henri-Paul Motte , 1889

MAS INFORMACIÓN:

La Oca, un animal esotérico.


FUENTES:

  • Wikipedia

0 Respuestas a “El Espíritu Totem de la Oca y el Ganso: La Lealtad”

  1. Podrías explicar el Totem del Sapo por favor?
    Encontré un sapo hibernando en mi jardín. En un barrio residencial.. Que no sería el lugar más indicado.. Pero vino hasta aquí y estuvo durmiendo en mi jardín.
    Me percaté de su presencia porque sentí el impulso de cambiar de lugar la planta donde él se había refugiado.

Deja un comentario