La Sombra del Delfín, Dualidad o Dicotomía

El totem del Delfín representa la dualidad de la mente humana.. Los delfines son muy inteligentes y están en sintonía con sus instintos, logrando un equilibrio entre dos estados o elementos. Es muy importante tener en cuenta que el delfín  está conectado con los temas de la dualidad.  Símbolo lunar y solar por lo que representa el equilibrio entre la luz y lo oscuro.

El delfín ilustra la emoción del agua y el intelecto del aire en armonía.

Otras asociaciones de este animal con otros elementos son, en relación con determinados personajes de la mitología griega y romana:

Con Poseidón (griego) y Neptuno (romano) simboliza temas relacionados con la realeza, las normas, la autoridad, la fuerza, el dominio, la libertad, la inteligencia, la compasión, la protección sobre el reino (el mar).

Eros (griego) y Cupido (romano): estos dioses contribuyen al significado del delfín y en relación a ellos algunos de los elementos que se han de destacar son amor, amistad, sensualidad, deseo, exploración, curiosidad, atracción y disfrute.

Dionysus (griego) y Bacchus (romano): los temas que se le relacionan al animal son jovialidad, libertad, fiereza, creatividad y facilidad de expresión.

El delfín es un tótem dual, tanto es solar como lunar.

También en Grecia, el delfín es un compañero del dios Apolo (sol) y la diosa Afrodita (la luna). Tanto el simbolismo lunar y el simbolismo solar están representados en el delfín

La cultura griega es la responsable de asociar al delfín con dos elementos que pueden parecer contrarios, por un lado simbolismo solar y por otro, simbolismo lunar; ambos están representados en este animal. Es importante entender esta dualidad, para comprender que el delfín se relaciona con símbolos que pueden parecer contrarios.

Como mamífero acuático, necesita para vivir de los elementos fundamentales de la Vida: el agua y el aire para conectarse con el medio exterior, y salir a la superficie del mar, pero durante un corto espacio de tiempo para evitar asfixiarse y volver al interior de los océanos para trasladarse, descansar, desarrollarse y profundizar disfrutando de su libertad para entrar y salir, subir y bajar, nadar y «volar».

Delfín nos trae enseñanzas de la dualidad de dos elementos

  • Aire y Sol: Vitalidad, salud, renovación, inteligencia, fuerza, hombría.
  • Agua y Luna: Poderes ocultos, misterio, intuición, sueños, feminidad.

El delfín se mueve por el agua con velocidad y gran gracia. El delfín practica el  Wu Wei, Fluir como el Agua.  El delfín nos indica movernos conforme la corriente del agua y no al revés, pues gastar energía luchando contra la corriente no nos lleva a ningún lado.

De hecho, el delfín es ying y es yang. El delfín es un pez, pero a la vez es un mamífero. El delfín es de agua, pero a la vez, respira aire. Se dice del delfín que “puede estar en dos mundos a la vez. Es un Maestro para acompañar nuestro camino espiritual. Nos permite ver el camino recorrido. Con compasión, pero de manera implacable, nos poner frente a la realidad, sacándonos de nuestras ilusiones. Permite equilibrar la dualidad que causa nuestra inestabilidad.

delfin7

PSICOPOMPO Y RESURRECCIÓN

Grecia y sus mitos convierten al delfín en conductor de almas.

Los delfines también son un símbolo de resurrección. Su naturaleza lúdica es un recordatorio de que todos deben abordar la vida con humor y alegría. Las personas que se identifican con el tótem delfín suelen ser pacíficas y amables, pero con una profunda fuerza interior

Para los cristianos, los delfines son un animal muy importante y es que desde su punto de vista, los delfines son símbolo de resurrección.  Algunos artistas utilizan las características de equilibrio y paz interior de estos animales como mensaje de bienestar en relación con la pureza del corazón.

El Delfín anuncia redención y salvación.  No puedes nadar en las aguas de la vida y abrazar la verdadera alegría si tus brazos están llenos de malos recuerdos y sentimientos del pasado. El delfín ha venido a ayudarte a navegar esas olas.

El Delfín  como psicopompo, lleva los espíritus de los muertos a la próxima realidad. Algunas leyendas afirman que los delfines eran los encargados de transportar las almas de las personas que fallecían, dejando los cuerpos por el camino, en el lado terrenal. Esta leyenda tiene relación con la cultura griega, que era la que afirmaba que estos animales eran los responsables de llevar a las almas, los mensajeros.

Desde un punto de vista simbólico, esto le da al Delfín  el significado adicional de renacimiento y renovación. Muchas personas que trabajan con energía del delfín encuentran que sus vidas se transforman (donde una puerta se cierra, otra se abre). A lo largo del proceso de cambio, Delfín proporciona coraje, confianza en sí mismo, virtud y fuerza para soportar aguas tumultuosas.

 El Delfín simboliza el paso de la excitación y de los terrores imaginativos a la serenidad de la luz espiritual y la contemplación por medio de la bondad. Las personas que se caracterizan con los delfines por lo general son personas artísticas, sensibles y sociables que se preocupan por sus seres queridos y las personas. .

En el contexto literario el dios Apolo representa la armonía, el orden y la razón, características que contrastaban con las de Dioniso, dios del vino, que representaba el éxtasis y el desorden. El contraste entre los papeles de estos dioses queda reflejado en los adjetivos apolíneo y dionisíaco. Sin embargo, los griegos pensaban en las dos cualidades como complementarias: los dos dioses son hermanos, y cuando Apolo en el invierno se marchaba a la Hiperbórea dejaba el oráculo de Delfos a Dioniso.

Los Animales consagrados a ese lugar de culto y adivinación fueron los Delfines. Se consideraba que ningún ser de la Creación era más divino que los Delfines, ya que existían con anterioridad al hombre y compartían las ciudades con los mortales, pero por orden de Dionisio, hermano de Apolo, pasaron de la tierra a los mares y entonces tomaron la forma de los delfines

dofins
Vasija griega del año 535 a.C. en la que aparece Dionisio, dios del vino y el origen de los delfines.

EL SANTUARIO DE DELFOS

Al dios Apolo se le conocería también por el sobrenombre de Délfico.

El santuario de Delfos es tan antiguo que sus orígenes se pierden en la bruma de la mitología. La leyenda dice que estuvo consagrado a Gea, diosa de la tierra, y a su hija Temis, hasta que llegó Apolo, engañado por la ninfa Telfusa. Esta le había asegurado que el lugar era ideal para fundar un oráculo, sin advertirle que allí vivía una serpiente monstruosa.

Apolo derrotó al dragón junto a la fuente Castalia y dejó que su cuerpo se pudriera. En adelante se lo recordó como Pitón, que en griego significa exactamente eso, “pudrirse”.

Tras castigar también a la ninfa, el dios reclutó a sus primeros sacerdotes. Para ello adoptó la forma de un delfín, saltó a bordo de un barco procedente de Creta, lo guió hasta la costa y ofreció a los marineros un nuevo puesto a su servicio. Desde entonces la zona recibió el nombre de Delfos, delfín en griego.

Probablemente debido a estas asociaciones culturales y mitológicas de los antiguos griegos sea que el significado de los delfines esté relacionado también con la dualidad de la personalidad. Por otra parte también puede tener sus raíces en el hecho de que el delfín puede clasificarse tanto en el reino de los peces como en el de los mamíferos, habita en el agua pero amamanta a sus crías y toma el aire de la superficie para respirar. Por tanto los delfines pueden representar el hecho de «estar compartidos entre dos mundos a la vez”, conociendo todo lo anterior tal vez comprendas por qué los tatuajes de delfines representando los símbolos del yin y el yang son tan comunes y representativos.

Asimismo se le representa al lado de Apolo (dios del sol) y Afrodita (diosa de la luna). Esta dualidad, solar-lunar, indica su importancia para los griegos que lo colocan como un tótem fundamental.

Los delfines también simbolizan nuevos comienzos, renovación y renacimiento. En griego antiguo, el delfín era considerado como un símbolo de la conexión entre la naturaleza y la humanidad.

51yCRVBW8hL._AC_El delfín está conectado con la dualidad-de la luna y el sol

DUALIDAD O DICOTOMIA DEL TOTEM DELFÍN

El Delfín y sus saltos se asocian con el agua, la luna, el sol, el aire y el cielo. A pesar de que su medio es el acuático, los delfines pertenecen al grupo de los mamíferos, dan de mamar a sus crías y respiran por un orificio que tienen en la cabeza. Esta ambivalencia hace que los identifiquemos con los elementos agua y aire.

  • El agua la asociamos con las emociones y con la facilidad que tienen para empatizar con otros individuos, hasta de especies distintas.
  • El aire tiene que ver con la gran capacidad intelectual que les caracteriza.

El pensamiento todo-nada se relaciona con la interpretación de la vida y los acontecimientos en términos absolutistas. ¿Qué quiere decir esto? Observar la vida a través de un cristal en el que se pueden ver los dos lados de la verdad, reduciendo esta a una dicotomía a partes iguales. Es en esta baremación de la vida donde los extremos se suceden, y en la que las emociones se pueden ver afectadas.

El delfín te muestra el camino de la Totalidad armonizando las polaridades. El delfín es un maestro del Tao.

El Delfín como símbolo del sol, el aire y el cielo

Los delfines son animales hermosos y juguetones. Viven en el agua, pero en realidad son mamíferos que necesitan respirar aire a través de una sola fosa nasal, también conocida como espiráculo ubicado en la parte superior de la cabeza. Normalmente los delfines salen a la superficie aproximadamente cada dos minutos para respirar, pero son capaces de contener la respiración durante varios minutos cuando realizan inmersiones rápidas y profundas.

Como símbolo solar el espíritu del delfín es inteligencia natural; es actividad o lo que es lo mismo, progreso, avance, una característica del hombre que quiere mejorar y no se estanca; es salud porque el sol aporta la vida; y es renovación o ese espíritu por no quedarse atrás en lo viejo sino de contemplar el cambio como un deber, necesario para seguir en la lucha de la vida.

  • El delfín como tótem solar es activo, vida, vibrante, salud, renovación, Inteligencia 
  • Las divinidades masculinas del delfín son  Apolo-Helios, dios del Sol

delfin sirena

El Delfín como símbolo de la luna, el agua y el mar

Vivir en el agua es una característica importante del Delfín  ya que en muchos sistemas de creencias, incluida la astrología, el agua está relacionada con los sentimientos y las emociones.

Como símbolo lunar es lo oculto, el misterio que preside las noches en la naturaleza. Lo oculto no es necesariamente un componente nocivo. Es mágico y detrás de la magia permanecen esas fuerzas que rigen la vida de los hombres.

Los griegos son una sociedad que cree en lo mágico. Es también lo soñado. Los sueños para los griegos son la anticipación de lo que va a suceder. Y lo lunar es concepción, por lo tanto femenino. Es el útero materno. En definitiva la vida, el origen de la vida. La forma de media luna del delfín lo coloca como representación de lo lunar.

Fluye como el agua. Al observar el delfín en la naturaleza, su personalidad pacífica se vuelve obvia. Parece que no hay conflicto con otras criaturas marinas, ni humanos. A este respecto, el delfín puede considerarse como un diplomático que construye puentes cooperativos entre la humanidad y la naturaleza, y particularmente el Elemento Agua. . El elemento agua con el delfín también representa la curación y un nuevo comienzo.

El Delfín tiene que ver con las enseñanzas de las aguas de vida.  El delfín es lunar pues forma parte del agua, del mar con sus mareas relacionadas con los ciclos lunares. Por lo general el delfín se le asocia al simbolismo relacionado con las aguas y con todo lo que ello implica: movilidad, misterio, profundidad y, también, claridad.

El delfín se mueve por el agua con velocidad y gran gracia.  Gracias a su actividad vibrante y renovada que mostraban estos mamíferos dentro del agua, se le atribuyó el poder o la participación de los ciclos lunares.

En su raíz griega, delfín también se asocia con delphys, voz griega para útero, matriz, la vida primigenia que emerge desde el agua. La luna es patrona del tiempo que fluye y del agua que fertiliza.

En el Delfín lo lunar se manifiesta por la semejanza con algunas partes vitales de su anatomía, su forma de media luna al saltar y de su aleta y su orificio de la respiración se unen, por semejanza, con la luna y sus fases que rigen el movimiento del tiempo y el ritmo, el ir y venir del ascenso y descenso de las mareas y de la lluvia, equivalente a la pendular dinámica, de entrada y salida, del aire vital.

  • La divinidad femenina del delfín es Afrodita – Venus.
  • El delfín como tótem lunar es el poder oculto, intuición, los sueños, Concepción, lo Femenino.
Galatea
El triunfo de Galatea (Rafael). Afrodita estaba asociada con el mar, y con frecuencia era representada con él y con los delfines

ARMONÍA Y EQUILIBRIO

La energía de los delfines atrae nuestra atención hacia la polaridad y la dicotomía, en otras palabras, los opuestos dentro de nuestras vidas. La dualidad es parte de nuestra vida, nos guste o no, y todos tenemos fuerzas opuestas dentro de nosotros. Tenemos crueldad y amabilidad, tenemos la capacidad de lastimar y sanar.

El delfín  nos permite saber que nuestra vida no se trata de ‘borrar’ la capacidad de ser crueles, o la capacidad de dañarnos a nosotros mismos y a los demás, se trata de reconciliar nuestros opuestos y confiar en que puedan existir de manera saludable, uno al lado del otro. A veces puede ser difícil ver que nuestra capacidad de curación está ligada a nuestra capacidad de dañar, y que no podemos tener uno sin el otro, y el delfín nos permite ver más allá de los obstáculos que nos dicen que una parte de nosotros está ‘ malo ‘y la otra parte es’ buena ‘. Es importante para nosotros reconocer que todas nuestras partes constituyen la suma de quienes somos y, como tales, todas son valiosas, incluso si no siempre entendemos por qué.

Cuando la energía de los delfines llega a nuestra vida, puede advertir sobre trastornos del sueño e inquietud. Es posible que no sepamos exactamente qué hacer con nuestras vidas, y nuestro sueño puede estar reflejando esto. Tenga cuidado con el insomnio y los problemas para dormir, si su mente está particularmente activa en este momento, practique desacelerar su respiración y concéntrese en la calma interior.

El Delfin nos enseña a alcanzar la Armonía dentro de la dualidad. Siempre podemos recurrir a sus atributos mentales de intelecto y confianza emocional para navegar por nuestra red emocional. Este totem ayuda a obtener una mayor comprensión de nosotros mismos.

El espíritu animal del delfín representa armonía y equilibrio. Los delfines son muy inteligentes y están en sintonía con sus instintos, logrando un equilibrio entre los dos estados

Debido a que los delfines son del mar y del aire, también llevan una fuerte energía intuitiva y creativa. Son altamente telepáticos y les encanta comunicarse de muchas maneras y formas. También pueden enseñarnos cómo comunicarnos de manera más completa y honesta con los demás, así como la mejor manera de expresar quiénes somos como seres creativos

descarga (8)

Delfines representando el ying y el yang

El Espíritu Maestro del Delfín nos enseña:

  • Armonía de mente, cuerpo y espíritu
  • Ser emocional y mental equilibrado Estar abierto a vivir en más de un entorno
  • Armonía dentro de la dualidad
  • Ayuda y protección
  • Disfrutar de nuestra sexualidad
  • El valor del tacto como medio de apoyo y curación
  • Comunicación a través de la telepatía y el sonido
  • El valor del juego
  • Fluir con la vida
  • Proteger a sus colegas y a los humanos hasta con su propia vida, debido a su lealtad incondicional.

Dusky_dolphin_size.svg

LOS ASPECTOS SOMBRÍOS DEL DELFÍN

“Quien con monstruos lucha, cuide de convertirse a su vez en monstruo, cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.”

Friedrich Nietzsche (1844-1900)

En su dualidad, el delfín tiene aspectos oscuros que deben comprenderse y controlar por los poseedores del Totem Delfín,

  • Sienten aversión por los horarios y por los plazos.
  • Pueden proyectar una imagen de desorganizados o indisciplinados.
  • Tienden a dejar las cosas para el final..
  • Hacen uso de la respiración para soltar emociones intensas
  •  Suelen ser perfeccionistas, nerviosos e irritables, a la par que cariñosos y amigables. Además intentan evitar los conflictos a toda costa.

El delfín  a veces colapsa por la incertidumbre de elegir entre la multitud de alternativas que tiene. No le es fácil tomar decisiones. Cuando toman decisiones lo hacen más intuitivamente que racionalmente.

Este animal tótem es un símbolo de ser muy social, lo que también provoca chismes y drama. Tenga cuidado con lo que le dice a una persona tótem con delfines: puede descubrir que no pueden guardar mucho para sí mismos.

Los tótems de delfines son muy inteligentes, y lo saben. A veces pueden «presumir» demasiado y exigir ser el centro de atención. Son buenos en casi todo lo que hacen, lo que significa que a veces lo dejan en sus cabezas. Les encanta actuar y aman a una buena audiencia aún más.

A veces, las personas con tótems de delfines pueden quedar demasiado atrapados en su vida social y sus actuaciones como para olvidar el verdadero significado y propósito de la vida. Cuando toda la inteligencia y la admiración se les viene a la cabeza, se desconectan de su interior y pueden ser difíciles de hablar en un nivel más significativo

Los delfines equilibran su naturaleza animal con una inteligencia superior. Confían en sus instintos e intuición en lugar de pensar demasiado. Viven pacíficamente con otras especies, incluidos los humanos. No es raro que los delfines naden y jueguen con nadadores y botes. Su naturaleza gentil nos recuerda que debemos buscar lo bueno en todos y esforzarnos por traer paz a nuestras vidas y a las personas que nos rodean.

Los delfines nos recuerdan nuestra dualidad, los aspectos del yin y el yang, y que siempre volvemos al centro de forma natural. A veces podemos desviarnos del centro, pero nuestro espíritu siempre nos guiará de regreso, siempre volveremos al centro, que es nuestro estado más feliz y pacífico.

Los grupos de delfines trabajan juntos para equilibrar su hogar en el océano, incluso haciendo contacto con los humanos para garantizar que exista un equilibrio y que las comunidades en la tierra y en el mar trabajen juntas para lograr la armonía. Con una inteligencia elegante, los delfines comunican que lo más importante es que hay equilibrio. Nos enseñan a controlar constantemente nuestro espíritu para ver si lo que se dice o hace resuena con nosotros.

Los delfines forman parte de la mitología e historia de la humanidad, transmiten a los humanos su energía vital, inteligencia, alegría, fuerza, paz, serenidad y amor, tal vez para invitarnos a mirar el planeta y a nosotros mismos desde la complementariedad y la Unidad e imaginar y dejar abundancia para a futuras generaciones de la Tierra.

El delfín es un hermoso animal espiritual para tener como guía espiritual. Los delfines son característicos de ser cálidos, inteligentes y elegantes. Es un animal que representa la armonía, evita todo conflicto y prefiere vivir su vida en completa paz. Podemos aprender mucho de estas maravillosas criaturas. Con un equilibrio feliz y una actitud positiva, podemos vivir nuestras vidas de la misma manera jovial.

¡Hasta la próxima entrada!

delfin08

FUENTES:

  • Wikipedia
  • https://es.wikihow.com
  •  Jamie Sams y David Carson: Medicine Cards
  • Diccionario de los símbolos, J. Chevalier, A. Gheerbrant

Espero que este artículo  te haya gustado, y sobre todo que haya respondido a tus dudas. Si es así, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus amistades o familiares en las redes sociales. También puedes dejar un comentario con tu opinión.

Si te gusta, por favor ¡comparte!

 

Deja un comentario