«EL KYBALIÓN» 1. Principio del Mentalismo

Hoy analizaremos el primero de los principios de la Filosofía Hermética

1. PRINCIPIO DEL MENTALISMO.

Dice textualmente: «EL TODO es Mente; el Universo es mental»

El Kybalion es un documento que contiene al conjunto de enseñanzas de la filosofía hermética, también conocidos como los siete principios del hermetismo. Escrito en los albores del siglo XX, su autoría se debe a un grupo anónimo de personas autodenominados Los Tres Iniciados, aunque las bases del hermetismo se atribuyen a un alquimista místico y deidad de algunas logias ocultistas llamado Hermes Trismegisto.  

El TODO es mente, el universo es mental.  Explica que el universo es una creación mental del todo Dios, en cuya mente vivimos y nos movemos. Todo lo que sucede en la realidad no es mas que un reflejo de la mente, y es por esto, que llegar a dominar la propia mente es tan importante para construir la realidad que queremos. Lo que pensamos determina nuestra realidad, somos exactamente lo que pensamos que somos: lo único que limita nuestro potencial es la “idea” de lo que podemos ser.

«El TODO crea en su mente infinita, innumerables universos, los que existen durante eones de tiempo, y así y todo, para Él, la creación, desarrollo, decadencia y muerte de un millón de universos no significa más que el tiempo que se emplea en un abrir y cerrar de ojos.»

El Kybalion.

La comprensión de este principio hermético de mentalismo habilita al individuo a realizar y conocer la ley que rige el universo mental, aplicándola a su bienestar y desarrollo. Este principio explica la verdadera naturaleza de la energía, de la fuerza y de la materia, y el cómo y el porqué todas éstas están subordinadas al dominio de la mente. Lo que pensamos determina nuestra realidad, somos exactamente lo que pensamos.

Partiremos de la base de que en el universo donde habitamos existe un sólo Dios, aun con las grandes diferencias religiosas y culturales que presiden en el mundo Dios es uno solo y es el mismo para todos.

«AQUELLO que es la verdad fundamental -la realidad sustancial- está más allá de toda denominación verdadera, pero los sabios lo llaman EL TODO.»

El Kybalion.

En el Kybalión se usa la palabra TODO, abreviando la idea de una Única Presencia, por lo tanto en el universo existe una sola mente y absolutamente todo lo que existe está comprendido dentro de esa mente.

¿Por qué creó el TODO al Universo?

Algunos han tratado de explicar el misterio presumiendo que el TODO se vio «compelido» a crear, en razón de su «naturaleza interna», o su «instinto creador».

Cualquiera que sea la respuesta de este problema, si es que hay alguna, la verdad es que: «Si bien es cierto que todo está en el TODO, no lo es menos que el TODO está en todas las cosas»

El Todo Mente ha existido siempre y existirá siempre; es lo absoluto que está más allá de toda comprensión. El Todo Mente (Dios), es infinito, eterno, inmutable e incognoscible. El Todo Mente no es energía ni materia, es algo superior a esto: es una mente viviente e infinita, a la cual se le puede también llamar, Espíritu, o esencia real.

Éste es el origen del tan conocido principio hindú del “Maya”. Los hindúes dicen que “Todo es Maya”, es decir, traduciéndolo a palabras occidentales, “todo es ilusión”. Ciertamente, un pensamiento nuestro es ilusión. Si hemos creado imaginativamente un personaje como un viejito de barba blanca, corta estatura, ojos verdes, y un bastón de ramas de mi árbol, este personaje es fantasioso e ilusorio desde nuestro punto de vista material, pero absolutamente tangible, concreto y real para los materiales, elementos o personajes de nuestro sueño imaginativo. Un fantasma es un fantasma para el hombre físico, pero es un ser material para otro fantasma. Atravesará puertas de madera pero no “puertas para fantasmas”, hechas de “madera fantasma”.

No es difícil entender que si desde el punto de vista de lo absoluto, “todo es ilusión”, desde nuestra mortal situación, “nada es ilusión”, ya que todo lo que ocurre nos afecta de alguna manera y podemos percibirlo y sentirlo. Ahora bien, como sapiens, hemos sido hechos a semejanza de Dios y tenemos dentro de nosotros la chispa divina. Si lo corporal es en nosotros lo finito, relativo y mudable, la chispa divina o esencia espiritual, es lo absoluto. Esta reflexión nos lleva a un trascendental descubrimiento: el sapiens es el único ser del Universo que participa tanto de la naturaleza del Pensador (Dios = Chispa Divina), como de la estructura de lo imaginado, por el Pensador (mundo material = cuerpo físico).

La superación espiritual que promete el hermetismo, consiste en el desarrollo, fortalecimiento, crecimiento y evolución de la parte divina del sapiens; lo que se llama corrientemente Espíritu. Esta parte esencial se desarrolla a costa de lo onírico (lo ilusorio), y es así como el sapiens puede convertirse en un ser mutante, o sea, el sujeto cuyo centro de gravedad cambia de lo ilusorio a lo absoluto que existe en sí mismo (su propio espíritu el cual es una emanación de Dios).

La comprensión de que todo es ilusión (“Todo es Maya”), puede desquiciar a quien no esté preparado para esta verdad, ya que en su interpretación vulgar nos llevaría a creer que como “todo es ilusión”, no vale la pena hacer nada, ya que en última instancia, nada vale la pena porque “todo es nada”. No se debe cometer este error, el cual se originaría al ubicarse en el nivel de un observador que existiera fuera de este Universo.

descarga (12)

Sentido de la vida

No vivimos en un mundo de sueños, sino en un Universo que, si bien es relativo, es real, por lo menos en lo que concierne a nuestra vida y obras. 

Nuestra misión en el Universo no es negar su existencia, sino vivir, empleando debidamente sus leyes para ascender de lo inferior a lo superior, viviendo y haciendo lo mejor que podamos dentro de las circunstancias que surgen cada día, y viviendo, todo lo posible, nuestras más elevadas ideas e ideales. El verdadero significado de la vida no es conocido por el hombre en este plano —si es que alguien lo conoce—; pero los más sabios, y nuestras propias intuiciones también, nos enseñan que no nos equivocaremos si tratamos de vivir lo mejor posible y realizar la tendencia universal en el mismo sentido, a pesar de las aparentes evidencias en contra. Todos estamos en el Camino, y esta vía va siempre ascendiendo, con frecuentes sitios de reposo.

La razón humana, cuyos dictámenes debemos aceptar mientras pensamos, nos informa como sigue con respecto al TODO, y eso sin intentar apartar el velo de lo incognoscible:

Cada uno de nosotros es una partícula o pensamiento inmerso en este gran cuerpo mental y de esta manera se explica, cómo se dan los fenómenos parapsicológicos. Tales como: la transmisión de pensamientos o las premoniciones acerca del futuro, “Todos estamos conectados por una sola Mente” al existir una sola Mente, como consecuencia, existe una sola Ley y esta se manifiesta a través de los siete principios.

Si aceptamos la idea de que Dios es Infinito, Omnipresente y Eterno, alguna de las preguntas que surgen son: ¿Cómo creo Dios al Universo? ¿De dónde extrajo el material necesario para hacer todo lo que hizo? Si Dios extrajo material de algún lugar, entonces no sería ni infinito ni omnipresente, la respuesta correcta a esos interrogantes es una sola:

Todo lo que Él creó, lo creó en su propia mente. Es decir que todo lo que existió, existe y existirá está incluido en esa gran Mente Universal.
El Hombre fue hecho “a imagen y semejanza” de su Creador.
Nosotros podemos crear utilizando materiales del mundo concreto, aunque cualquiera que sea su creación, siempre comenzará en su propia Mente.

«Bajo y tras del universo de tiempo, espacio y cambio, ha de encontrarse siempre la realidad sustancial, la verdad fundamental.»

El Kybalion.

El Hombre fue hecho “a imagen y semejanza” de su Creador. El hombre puede crear utilizando materiales del mundo concreto pero, cualquiera sea su creación, siempre comenzará en su propia Mente. El Universo es Mental y esto significa que “cada una de las cosas que vivimos depende de nuestro pensamiento”. Para algunos, la Vida es una gran oportunidad para crecer y disfrutar; para otros, la vida sólo es un gran sacrificio y una continua lucha. La gran diferencia entre ellos está en su propia mente, en su manera de percibir el mundo. Nuestro “Universo Personal” depende de nuestro Pensamiento.

Todo lo que llega a la vida de cada persona es porque previamente ha sido atraído con su mente. Así, existen personas para las que la vida es extraordinaria, mientras que para otras todo es sufrimiento, lucha y calamidad, pero todo esto solo en el contexto de su manera de pensar, sentir y actuar.

Es tu actitud la que determina todo lo que te sucede. Tu vida, lo que te ocurre, obedece a tus creencias y a lo que expreses en palabras. Es una ley, un principio. ¿Sabes lo que es un Principio? Es una ley invariable que no falla jamás.

Todas las personas tenemos libre albedrío y esto no es hacer lo que queramos, el libre albedrío es la posibilidad de pensar positivo o pensar negativo, en cada situación en cada momento de nuestra vida

Y en la mayoría de los casos en la humanidad se siente que la vida es mala, que no hay trabajo, que no hay dinero, que tenemos mala suerte… Cuando nada de eso es cierto, la suerte no existe, sólo existe nuestra forma de pensar positiva o negativamente, la vida únicamente está funcionando perfectamente, nos está dando lo que tenemos en nuestra mente, si se piensa y siente que todo te sale mal, eso es lo que atraeremos a nuestras vidas.

Si se piensa positivo se tendrá una vida positiva, en tanto que si se piensa negativo la naturaleza siempre devolverá una vida negativa.  El Universo en que vivimos es Mental y responde a lo que elegimos pensar en cada momento. No existe nada aleatorio en la vida; “Todo lo que ocurre siempre está reflejando alguna pauta de Pensamiento que llevamos dentro”.

Si en tu mente está radicada la idea de que los accidentes nos acechan a cada paso; si crees que «los achaques de la vejez» son inevitables; si estás convencido de tu mala o buena suerte; lo que quiera que tú esperes normalmente, en bien o en mal, ésa es la condición que verás manifestarse en tu vida y en todo lo que haces. Ése es el porqué de lo que te ocurre.

–Conny Méndez

Si el Universo es mental y todo depende de nuestro pensamiento, entonces tu primera tarea será aprender a “Controlar el Pensamiento”

Aprende la Gran Verdad: Lo que tú piensas se manifiesta. «Los pensamientos son cosas».

AFIRMACIÓN :

«Estoy en este Universo para Aprender, para Ser Feliz y para Dar lo mejor de mí a los demás, esa es mi misión. Todos somos Uno en Amor con Dios».

universo-infinito
«La mente infinita del TODO es la matriz del Kosmos.» El Kybalion.

Principio del Mentalismo a través de la Ciencia

¿Cómo conecta este principio mental con algunas teorías científicas actuales?

En muchas religiones se ha hablado de Dios como el arquitecto divino, como la mente divina que está detrás de todo lo manifestado, y a nivel de filosofía este principio coincide con lo que decía Platón en su teoría de las ideas, ya que Platón va a decir que existe un mundo arquetípico en donde están las ideas principales. Un mundo real y eterno, mientras que este mundo sensible sería ilusorio, no sería real porque aquí las cosas cambian, tienen poco tiempo de vida, van pasando muy rápido.

En psicología, podemos mencionar la teoría del inconsciente colectivo de Jung, o el concepto de noosfera desarrollado por Teilhard de Chardin.

Jung plantea que el ser humano tiene una especie de experiencias de arquetipos, de símbolos, que hacen que nosotros actuemos de una manera inconsciente, no por nuestra propia experiencia individual sino por la experiencia de conjunto. Estos comportamientos vendrían del inconsciente colectivo, que sería algo compartido por la humanidad.

Teilhard de Chardin, con su concepto de noosfera, dice que además de la biosfera de la Tierra y de la atmósfera de la Tierra, existiría una noosfera donde el pensamiento y la inteligencia de los seres humanos sería como un espacio común.

En biología, Rupert Sheldrake propone su teoría de los campos morfogenéticos.

Así como existe un campo energético, un campo magnético, habría otros campos dentro del aprendizaje de las especies que haría que, cuando se llega a una masa crítica, a un número determinado de individuos que aprenden una técnica, eso pasa a formar parte de la colectividad y se convierte en un conocimiento integrado por la especie.

En medicina, respecto a que todo es mental, la ciencia ha descubierto y demostrado el tema de las enfermedades psicosomáticas, en donde la mente es capaz de afectar al cuerpo y se puede enfermar según lo que pensamos.

En mecánica cuántica, con la llegada del siglo XX apareció Einstein y la física cuántica, que introdujeron con experimentos y teorías la idea de indeterminación, así como una realidad que es modificada por la intervención del investigador al observar los fenómenos.

Por eso, si queremos cambiar nuestra vida tenemos que renovar nuestra mente, pero esto no es nuevo, se ha sabido siempre: “Sois transformados por la renovación de vuestra mente” (Romanos 12; 2), de ahí que la Física Cuántica afirme que “todo se crea sobre un pensamiento previo”.

La paradoja del gato de Schrödinger

Esta paradoja supone que, si nosotros tenemos un átomo radioactivo, este tiene un 50% de posibilidades de desintegrarse. Si se desintegra, activa una palanca que hace bajar un martillo y rompe un frasco de veneno, de manera que el gato que está dentro de la caja muere. Si no se desintegra el átomo, entonces el gato vive y el martillo no rompe el frasco de veneno.

Shrödinger decía que el comportamiento en el mundo de lo muy pequeño es paradójico porque en este micromundo, el gato está vivo y muerto a la vez. Hasta que nosotros no destapamos la caja el gato no se decanta entre lo vivo y lo muerto. Al observar el fenómeno, el investigador está provocando que se decante una de las soluciones.

Este principio se relaciona directamente con el Principio de Causa y Efecto, ya que nuestros pensamientos y nuestros sentimientos van a ser la causa y el efecto que es nuestra vida. Si sembramos tomates no podemos recoger lechugas, así es como actúa la naturaleza, pues lo mismo ocurre con nuestra vida, si nosotros en nuestra vida sembramos pensamientos y sentimientos negativos de manera constante, no podemos pretender recoger felicidad.

NOTA:

Es importante recordar que los Siete Principios Universales han sido divididos y enumerados con propósitos de estudio. Sin embargo, operan todos como una sola fuerza, resumidos en el Principio de Mentalismo: «El Todo es Mente; el Universo es mental». También vale decir que estos Principios no son un «credo» Hermético. Al igual que todas las demás ideas que se exponen sobre Filosofía Hermética son una propuesta, que debe pasar por el filtro de la experiencia individual. No es hasta ese momento que las propuestas, los saberes, la información, cualquiera que sea, se transforma en verdadero conocimiento.

 

 MAS INFORMACIÓN:

LOS 7 PRINCIPIOS DEL #KYBALION,  LA FILOSOFÍA  HERMETICA:

1. El Principio del Mentalismo
2. El Principio de Correspondencia
3. El Principio de Vibración
4. El Principio de Polaridad
5. El Principio del Ritmo
6. El Principio de Causa y Efecto
7. El Principio de Generación

hermes-caduceo-e1335958907525

 

Espero que este artículo  te haya gustado, y sobre todo que haya respondido a tus dudas. Si es así, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus amistades o familiares en las redes sociales. También puedes dejar un comentario con tu opinión.

Si te gusta, por favor ¡comparte!

Un abrazo y nos vemos en la siguiente entrada 

FUENTES:

7 Respuestas a “«EL KYBALIÓN» 1. Principio del Mentalismo”

  1. Pues yo no lo entiendo. Si somos fruto del pensamiento de algo superior, da igual que luches o te esfuerces pues no dependerá de ti. Y si el pensamiento positivo atrae cosas positivas a tu vida ¿ cuando tú estás bien y feliz? ¿Por qué aparece el dolor y la enfermedad a tu vida? ¿ son los pobres y casi siempre los peor parados, mujeres, niños….resultado de su propia negatividad?

    Y si por casualidad, creamos nuestra vida con nuestro pensamiento ¿ cuanta consciencia debe implicar? ¿ es posible controlar tu mente hasta el último pensamiento? ¿ debemos ser maestros en el arte del bienpensar? Porque controlar la mente no es para nada una tarea fácil. Hay mucha gente que ni se pregunta el por qué piensa cómo lo hace.
    Demasiadas preguntas(;

    1. Hola! Entiendo tus dudas, son más que comprensibles si el enfoque lo haces desde un plano de causa-efecto y control mental. No se trata de controlar los pensamientos y tampoco se trata de juicios y castigos. Te animo a que, si te gusta el tema y sientes que la idea vibra contigo internamente, inícies lecturas como los libros que cita la autora. La ley de Atracción (no El Secreto) de esther hicks o por ejemplo el libro “Deja de ser tu” (Romper el hábito De ser tu mismo de Joe Dispenza). Estas lecturas permiten conectar con algo más que el pensamiento básico. Un saludo! 😊

      1. Gracias por la recomendación me encanta que enriqueceis el blog con vuestras experiencia y conocimientos. A veces no puedo responde o se me pasa algun comentario. rEntonces poner una simple nota de cortesia a destiempo no aporta mucho. Hay que opinar, debatir compartir… si deseais resolver dudas. A mi también me ayudáis. Feliz dia Rocio

  2. Hola Befana…

    Entender metafisica no es fácil, Pero si creo que que el Todo es la gran conciencia universal de toda la creación, el LOGOS (en el principio era el logos y el logos era con Dios el logos era Dios Juan 1:1 ). El Evangelio de Juan identifica el Logos cristiano , a través del cual se hacen todas las cosas, como divino ( theos ), e identifica además a Jesucristo como el Logos encarnado .

    Como estudiante gnostica soy consciente de que formamos parte de una CONCIENCIA UNIVERSAL que llamamos el Todo, No es contrario a mi fe cristiana, que enseña que formamos parte de Cristo, el LOGOS , también traducido como el Verbo [la palabra razonada] ,,
    Ser conscientes este es el camino al Logos, a Cristo según el Cristianimo,, al Tao según los taoistas, budistas,… al Gran Espiritu segun el Camino Rojo Ser conscientes, para recuperar nuestro lugar en la Creación, con Dios. es el objetivo espiritual del ser humano-

    Ser conscientes de que pensamientos queremos generar. Si, se puede pecar de pensamiento y es terrible, cuando proyectamos un deseo al Universo, saturados de ego. El Universo , si no genera un desequilibrio, lo hace realidad, muchas veces, pero como forma de aprendizaje de nuestra propia conciencia: Podemos llegar a no haber deseado que nuestros antojos, codicia, anhelos… se hayan hecho realidad. He pasado por esta etapa y es extremadamente dolorosa ser consciente de haber tomado decisiones egolatras y sus consecuencias

    Tu bien lo dices, «Hay mucha gente que ni se pregunta el por que piensa como lo hace» Viven con el automatico puesto, deseando la «supuesta» ventura del vecino, bienes, riqueza, sexo…. Eso es ego que atraen los celos, la envidia, la avaricia, la gula… el descontrol emocional y finalmente, el desastre, cuyo origen no se acepta, porque ¿quien recuerda el origen del propio caos? Es difícil aceptar la responsabilidad y consecuencia de las propias decisiones, CAUSA-EFECTO

    Tampoco es posible controlar la mente hasta el ultimo pensamiento, pero podemos transformar en amor nuestros pensamientos negativos hacia los demas y especialmente hacia uno mismo. Recuerda…»Amaos los unos a los otros» Todos somos Uno en Amor con Dios

    Te diré un secreto , Befana.
    No creo en El Secreto de Conny Mendez,
    Pero algo de verdad (verdad relativa ) hay en su libro… No es el pensamiento positivo, sino la energia amorosa que crea vida, que transforma al ser humano incluso en medio de las dificultades extremas. Amar a tu semejante, es El Secreto. No envidiar la suerte de tu vecino (verdad relativa), porque la Verdad Absoluta solo la sabe el Todo. Dios. Por eso cuando proyecto un deseo, siempre es por amor y pidiendo a Dios, Solo Él conoce cual es el camino de aprendizaje que debo vivir hasta llegar a Él y que piedras debo superar.

    Bueno esta es mi opinión personal, pero todos estamos en diferentes etapas del camino evolutivo, y los paisajes pueden ser muy distintos. Quizás mañana mi propio paisaje haya cambiado. Pero tengo claro que seguiré caminando espiritualmente hacia el Logos, la toma de Conciencia.

    Un abrazo Befana y gracias por motivarme a reflexionar y responderte ampliando este articulo. No siempre dispongo de tiempo para ello.

  3. Muchas gracias a ti, sigo sin saber si entiendo del todo lo que dices pero si sé que resuena conmigo, siento que estoy al principio de un camino en el que me veo minúscula y en el que no acierto a vislumbrar siquiera la meta……¡¡¡tanto estudiar toda mi vida!! y siento que cada vez sé menos y lo peor que mi vida no me da para todo (; sobretodo cuando leo muchos de tus artículos, pero bien, me gusta porque me motiva a mi también a seguir aprendiendo.
    Mi camino espiritual se abrió ante mi hace 5 años, creo que antes, si había camino, no era consciente de su existencia, y llevo muy poco recorrido y además voy sola sin nadie que me enseñe, la verdad es que soy muy autodidacta últimamente, pues me he dado cuenta que las respuestas son múltiples y que cada persona necesita la suya en un momento particular.
    Voy buscando respuestas y quizás están delante de mí y no sé verlas.
    El amor es una de ellas….¡pero qué difícil eso de amar al prójimo!! sobretodo a algunos prójimos
    Un abrazo siempre

Deja un comentario