Dibujo tortuga conectada a la madre tierra

LA TORTUGA EN LA MITOLOGÍA

El Día Mundial de la Tortuga (World Turtle Day), se celebra cada 23 de mayo con el objetivo de concienciar a la población mundial sobre la conservación de las tortugas en general e impulsar las acciones para ayudar la supervivencia de estos reptiles antiguos cuya mitologia esta ligada a la Madre Tierra y el Orden Cósmico

La Tortuga ha desempeñado papeles destacados en la mitología de la India, China y Japón, entre otras.

Las tortugas son reptiles vertebrados que se caracterizan por sus troncos anchos y cortos y caparazones que protegen sus órganos internos de su cuerpo. De su caparazón, sale la cabeza, las patas (anteriores y posteriores) y su cola.

Existen alrededor de 300 especies de tortugas repartidas en distintos ecosistemas del mundo y la mayoría se encuentran amenazadas por el cambio climático, la caza y la contaminación. Por ello, esta jornada tiene como objetivo principal dar a conocer más ampliamente a este animal que en muchas culturas se ubica entre los mitos de creación.

Tortuga conectada a la madre tierra

LA TORTUGA ASIÁTICA: SÍMBOLO BUDISTA

 En el mito de la tortuga asiática representa el orden cósmico.

Los dibujos de su caparazón fueron interpretados por diversas culturas como pautas de la estructura cósmica, con frecuencia ella misma o sus pies sirvieron de soporte al universo, al trono celeste, a las aguas primitivas o también a la isla de los bienaventurados.

En Asia, la tortuga es un importante símbolo para el budismo. La relación de Buda con la tortuga viene  porque  en una de sus previas vidas, Buda renació como una tortuga gigante que vivía en las profundidades del mar.

En una ocasión salvó la vida de unos marineros que habían naufragado, invitándoles a que se subieran a su gran caparazón para así conducirles a la playa.  Al llegar a la orilla, como resultado de su esfuerzo y agotamiento, la cansada tortuga se vio imposibilitada a regresar al mar.  Miles de insectos aprovecharon la circunstancia para treparle  al caparazón y devorarla.  Con espíritu altruista, la tortuga decidió no presentar resistencia alguna, ni hacer el más mínimo esfuerzo para volver al  mar.  Por el contrario, permitió que los insectos consumieran su carne para que así estos vivieran a través de ella.

Con la expansión del budismo , la tortuga cósmica llegó al Tíbet , China y más al norte de Asia central . Una tortuga dorada lleva la montaña del mundo central entre los mongoles .

El dios creador Otschirvani pertenece a la saga budista de Asia Central (corresponde al Bodhisattva Vajrapani) y su sirviente Tsagan-Schukuty. Cuando ambos bajaron del cielo, vieron a una tortuga zambullirse en el agua. El criado atrapó a la tortuga y la dejó flotar en el agua, con el estómago hacia arriba. Otschirvani se tumbó sobre su estómago y le indicó a su compañero que levantara la tierra del fondo del mar. Rociaron esta tierra sobre la tortuga y finalmente se durmieron. Un poco más tarde, la tierra nueva aún era muy pequeña, el diablo se acercó y quiso destrozar la tierra junto con la gente dormida en el mar. Pronto la tierra creció tan rápido que el diablo que huía tuvo poco tiempo para salvarse. Desde entonces, la tortuga ha estado invisiblemente debajo del nivel del agua.

La diosa china de la creación, Nüwa , creó la tierra cortando los pies de una tortuga y usándola para formar los cuatro pilares del cielo en las cuatro direcciones.

La mítica tortuga Ao es un símbolo del universo. Como animales sagrados, las tortugas nadan en piscinas de agua en el sitio de muchos templos budistas y son alimentadas por los visitantes para que puedan garantizar la felicidad y la larga vida. A lo largo de su larga vida tienen fama de ser aptos para la adivinación. Los caparazones de tortuga eran utilizados por los antiguos chinos en la dinastía Shang para la adivinación, y algunos chinos son de la opinión que su escritura fue tomada de las señales en la parte posterior de la tortuga.

Tortuga sagrada en china
Familia china tocando una tortuga centenaria en Giulin (Cueva de la flauta de caña). La tortuga es un símbolo de longevidad.

Simboliza el invierno, el agua y el norte.

Entre los cuatro animales mitológicos de China, la Tortuga es la que posee la sabiduría más elevada y el don de la longevidad.  También se les atribuye el ser portadoras de buena suerte, siendo además un elemento decorativo y canalizador en las técnicas de Feng Shui.

Según la mitología de China, cada uno de los cuatro animales gobierna un punto cardinal, siendo el Oeste territorio del Tigre, el Este para el Dragón, el Norte para la Tortuga y el Sur para el Fénix. Su cometido es preservar el equilibrio de fuerzas y luchar contra las entidades hostiles que pretendan llegar a la Tierra. Además, la Tortuga jugó un papel fundamental ayudando a Pangú en su tarea de crear el mundo.

En China , la tortuga tiene un simbolismo particularmente fuerte, convirtiéndose en la alegoría del mundo. La  concha de la tortuga  es el símbolo de los cielos. El cuerpo de la tortuga es el cuerpo simbólico de la tierra. El vientre de la tortuga forma un cuadrado inscrito en el círculo formado por el caparazón, lo que representa la concepción esquemática del mundo chino  : el cuadrado en el centro del mundo representa a China, las partes entre el caparazón y el vientre representan el resto del mundo. , los »  bárbaros  «, mientras que el mundo celestial se extiende más allá del círculo.

La tortuga es conocida en China por guardar los secretos del cielo y la tierra.  Por estas razones su concha se utilizaba para adivinar el futuro en diversos rituales, frecuentemente buscando en los dibujos de su caparazón algún símbolo o augurio para conocer e interpretar los tiempos venideros.

En el culto a los antepasados, los chinos creían que podían establecer comunicación con el mundo de los muertos a través de las tortugas (este es el principio de escapulomancia) Existe, un ancestro en el que se muestra al caparazón de la tortuga como portador de las líneas que compondrán los trigramas del famoso «Libro de las mutaciones» y los dos principios denominados «Yin» y «Yang». Los caparazones de las tortugas se ponían al fuego y se resquebrajaban, por efecto del calor.  De este modo, aparecían trazos continuos y discontinuos que, al combinarse, proporcionaban diversos significados. Interpretar todo ese conjunto de símbolos estaba considerado como un verdadero arte.

Por lo tanto, escribían en un trozo de caparazón de tortuga una pregunta que querían hacerle a los antepasados, después de lo cual exponían este pedazo en llamas. El agrietamiento del trozo de concha bajo el efecto del calor significaba la respuesta de los antepasados. La pieza era confiada a una universidad adivinatoria que interpretaba las grietas. Un ejemplo de esta práctica, que data del período Shang , es notablemente visible en el museo Guimet en París

La Tortuga por la longevidad y por los misteriosos dibujos del caparazón dorsal que fueron interpretados como jeroglíficos era símbolo también de la sabiduría.

En China el carácter tradicional chino que simboliza la tortuga (龜) muestra una cabeza como la de una serpiente en la parte superior, a la mitad izquierda muestra las patas, a la mitad derecha la cáscara y en la parte inferior la cola. Según el «Libro de ceremonias», el rinoceronte, el fénix, la tortuga y el dragón son las cuatro entidades que posee el espíritu.

Una tortuga se pone a menudo en la base de monumentos funerarios de China. La leyenda sostiene que las columnas de madera del templo del cielo en Beijing fueron construidas en los caparazones de tortugas vivas, ya que pensaban que estos animales eran capaces de vivir por más de 3000 años sin comida ni agua y están adornados con un poder mágico que impide que la madera entre en descomposición.

Actuamente se considera un ofrenda dar de comer a las tortugas que se encuentran en los estanques de los templos budistas y se tiene por buen agüero salvar a las tortugas de ser comidas en los mercados públicos. Cuando una tortuga es comprada por esta razón, se le perfora un hoyo en la concha. Una criatura con varios hoyos, casi siempre rellenados con anillos, es muy estimada para propósitos medicinales. Los chinos hacían píldoras con jalea preparada de la parte inferior de la concha o de polvo del caparacho, que gozaban de gran reputación como tónico cardíaco, astringente y artrítico; muy útil también en las enfermedades del riñón.

"Tortuga Divina". Pinturas de 1156 a 1161 de la dinastía Jin china
«Tortuga Divina». Pinturas de 1156 a 1161 de la dinastía Jin china

En  Japón la tortuga es un símbolo de longevidad.

En Japón (donde se le suponía un periodo de vida de 12.000 años aparece con frecuencia al lado de la grulla y del pino otros dos símbolos de longevidad , como por ejemplo en el Daruma un regalo típico de la región de Fukushima en Japón, sus cejas tienen forma de las alas de una grulla, su bigote tiene la forma del caparazón de una tortuga y alrededor de la cara está pintado un pino.

Según las creencias tradicionales japonesas, sobre una tortuga está el paraíso para los inmortales y simboliza la longevidad, buena suerte y el apoyo. También es el símbolo de Kumpira, el Dios del pueblo marinero y en el arte japonés se basan en la forma casi hexagonal del caparazón de una tortuga a veces con pequeños hexágonos dentro de ellas para muchos de sus diseños tradicionales.

Posteriormente surgió una leyenda que decía que las tortugas de sexo femenino eran incapaces de unirse a tortugas masculinas, y lo hacían con serpientes machos. Esto produjo el enojo de las tortugas masculinas y ellas mantenían la distancia, orinando a su alrededor para que no volvieran a acercarse. Por ello los hombres comenzaron a llamar tortugas a las esposas que mantenían relaciones extramaritales y dejaron de ser miradas como buenos símbolos.

También en India , la tortuga juega un papel importante en los mitos o en la religión. La tortuga Kûrma es el segundo avatar , la segunda encarnación de Vishnu en la tierra (descendió para mostrar el camino a los hombres, para salvar a la humanidad ).

En la mitología hindú, se cree que el mundo descansa sobre las espaldas de cuatro elefantes que están parados en el caparazón de una tortuga. En el hinduismo Akupara es la tortuga que lleva el mundo sobre su espalda, defendiendo la tierra del mar. El templo de Sri Kurmam en Andhra Pradesh, India, se dedica Kurma la tortuga gigante. Kurmavatara es también Kasyapa, la estrella del norte, el primer ser viviente, padre de Vishnu el protector. El plastrón simboliza el mundo terrenal y el caparazón del mundo celestial.

Tortuga_morrocoy_Sabanero

LA TORTUGA EN LA TRADICIÓN NATIVA AMERICANA

Algunos indios norteamericanos también están familiarizados con mitos de origen comparables a las tradiciones asiàtica. La tortuga del mundo lleva la tierra sobre su espalda en mitos de Norteamérica.

En varias culturas se considera que su caparazón simboliza a la Madre Tierra, como así lo contaban en sus leyendas los antiguos indios de América. Muchos Indios se refieren a Norteamérica como la «Isla de la Tortuga», porque sus leyendas dicen que cuando la tierra estaba cubierta de agua, la Tortuga nadó hasta el fondo de los mares y trajo a la tierra sobre su espalda para que la gente pudiera tener un hogar seguro y seco.

VER: El Espiritu Totem de la Tortuga: Madre Tierra, Maternidad y Creación.

En la tradición Cheyenne, el espíritu del gran creador Maheo amasa algo de fango que toma desde el pico hasta que se expande tanto que sólo vieja abuela tortuga puede apoyarlo en la espalda. En la Tradición Mohawk, el temblor o sacudida de la tierra es concebida como una señal de que la tortuga del mundo se extiende bajo el gran peso que lleva y los indios de Norteamérica utilizan peines de caparazón de tortuga para indicar el margen entre la vida y la muerte. Según sus creencias, el árbol cósmico emerge de la columna vertebral de la tortuga.

Los sioux hablan de una tortuga con barro en la boca y un ave acuática con hierba en el pico, que nadaban juntas en el mar primitivo. Mezclaron los dos, lo pusieron en el lomo de la tortuga y crearon la tierra. En la creación de Wyandot , una tortuga emergió del agua, lo que a su vez envió algunos animales al fondo del mar para buscar barro hasta que los peces finalmente tuvieron éxito. En el lomo de la tortuga, el barro se convirtió en la tierra.

Y en la Polinesia la tortuga personificada en las marcas de tatuaje de guerra era una costumbre entre guerreros donde la tortuga es la sombra de los dioses y el Señor de los océanos.

En numerosas islas polinesias , los petroglifos muestran tortugas individualmente o en grupos. Al interpretar las imágenes, a menudo no está claro si fueron hechas por razones religiosas, sociales o estéticas. Tal distinción puede no haberse hecho. Las tortugas eran de gran importancia en las ceremonias funerarias tradicionales en Polinesia, por lo que jugaron un papel en las Marquesas en la transición de los difuntos al mundo más allá.

Los aborígenes australianos conocen la mítica historia de Emu y la tortuga . Debido a que las tortugas marinas pueden ascender desde grandes profundidades del mar y poner sus huevos en la tierra, aparecen, en el mito, adecuadas para establecer una conexión entre este mundo y el otro mundo.

Ilustración de la fábula La liebre y la tortuga
Ilustración de la fábula La liebre y la tortuga

LA TORTUGA EN LA CULTURA CLASICA

En la antigüedad Grecorromana fue símbolo de la fertilidad por su numerosa progenie y estuvo consagrada a afrodita, así como al Dios Pan debido al aspecto fálico de su cabeza.

La tortuga ha despertado curiosidad e inspirado muchos mitos, sirviendo de base para relatos fantásticos, como el relato del dios Griego Hermes (Mercurio) que se sirvió de una tortuga (Testudo marginata) para inventar la Lira. Junto con Apolo , Hermes fue considerado por los griegos como el inventor mítico de la lira . Hermes ahuecó la tortuga, le ató dos cañas y una barra transversal, jaló siete cuerdas de intestino de oveja sobre la construcción y comenzó a hacer música divinamente

En la mitología griega antigua , Chelone era una virgen que se convirtió en una tortuga. La diosa griega Urania se mostraba ocasionalmente de pie sobre una tortuga con un pie, mostrando su conexión con Afrodita , cuyo atributo es, entre otras cosas, la tortuga.

Esquilo, dramaturgo griego murió aplastado por una tortuga. Esquilo, (Eleusis, 525 a. C. ? Gela, 456 a. C.), dramaturgo griego. Predecesor de Sófocles y Eurípides, es considerado como el creador de la tragedia griega. Poco antes de muerte, el oráculo le vaticinó que moriría aplastado por una casa, por lo que decidió residir fuera de la ciudad. Curiosa, y trágicamente, falleció al ser golpeado por el caparazón de una tortuga, que fue soltado por un quebrantahuesos desde el aire.

En los cuentos de hadas, generalmente obtienen ventajas a través de la astucia y ganan en competiciones de velocidad contra animales que son significativamente más grandes o más rápidos.

Una de las más famosas fábulas de Esopo es la tortuga y la liebre, en la cual el autor hace énfasis en la paciencia de la tortuga para ganarle a la liebre. Los romanos nombraron tortuga a una formación defensiva imitando su caparazón. En dicha formación, los escudos cubrían por encima de los soldados. Por extensión, una máquina medieval fue denominada tortuga.

En África, las tortugas se consideran animales particularmente inteligentes. Pintada a menudo con caparazón escaqueado como un tablero de ajedrez,  representa la sabiduría, la habilidad y el poder.

Para los cristianos, hasta la Edad Media la tortuga era el símbolo de la mujer recatada que vive en hogar. Como lleva la casa a cuestas, personifico las virtudes domesticas.

Gracias por leer, y que tus encuentros con la #TORTUGA te aporte la sabiduría de su guia

Si te gusta, por favor ¡comparte!

Nos leemos en el próximo post.

No copies, respeta y comparte

 

FUENTES Y LIBROS RECOMENDADOS:

  • Wikipedia
  • DICCIONARIO DE SÍMBOLOS de Juan Eduardo Cirlot, ed. Siruela
  • DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS de Jean Chevalier y Alain Gheerbrant, ed. Herder
  • DICCIONARIO DE SÍMBOLOS Y MITOS de J.A. Pérez-Rioja, ed. Tecnos
  • ENCICLOPEDIA DE LOS SIMBOLOS de Udo Beckerr, Ediciones Robinbook (1996)

Una Respuesta a “LA TORTUGA EN LA MITOLOGÍA”

Deja un comentario