«EL KYBALIÓN»: 5. Principio del Ritmo

El Principio del Ritmo está muy relacionado con el anterior PRINCIPIO DE POLARIDAD. El Principio del Ritmo, junto con el de polaridad, mantiene el proceso de la vida.

5. PRINCIPIO DEL RITMO

Dice textualmente: «Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación»

IMAGEN DE PORTADA: Vincent van Gogh. La noche estrellada. 1889. Museo de Arte Moderno de Nueva York

El anterior Principio de la Polaridad   explica que en cada cosa se encuentran dos polos, dos aspectos, y que los «opuestos» son, en realidad, los dos extremos de la misma cosa. Entre ambos polos de la misma realidad existe siempre un flujo de energía: lo que va, viene; lo que se marcha, regresa; lo que sube, baja. En cada punta del péndulo podemos ubicar uno de los polos opuestos y así vemos claramente cómo oscilamos de un extremo al otro.  Toda acción provoca una reacción, y entre ambas surge y se mantiene el equilibrio. Es el Principio del Ritmo.

En el Universo todo tiene un movimiento similar al de las olas, de avance y retroceso. Los científicos ya han comprobado este movimiento a través de la evolución de los planetas, las estrellas, los soles, y demás. La vida tiene movimiento pendular y el proceso de nacimiento, crecimiento, desarrollo y muerte se repite incesantemente en todo.

La naturaleza nos recuerda este movimiento rítmico de muchas maneras: el ritmo de nuestro corazón, la respiración, las olas del mar, las mareas, el cambio de estaciones, el día y la noche. El cuerpo femenino también responde a un ciclo determinado y por eso se dice que la mujer percibe intuitivamente los ciclos de la vida.

El Principio del Ritmo está presente en el movimiento de los planetas, en los latidos del corazón, en los animales, en los vegetales… Las hojas de los árboles se caen en otoño, para de nuevo salir en primavera, hay animales que hibernan los meses de frío para despertar con el calor… Y es que sin el secreto del ritmo, cómo podemos pensar que todo está en todo y lo infinitamente pequeño reproduce el misterio de lo infinitamente grande, y viceversa.

Todo fluye. “Todo tiene su ritmo”. Después del invierno siempre viene el verano, después de la noche la mañana, y así con todo. Todo tiene sus periodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende, todo se mueve como un péndulo, una oscilación entre los dos polos que existen de acuerdo con el principio de polaridad. Es importante entender que el Maestro se polariza dónde quiere estar y neutraliza las fuerzas que le llevarían al otro extremo de la realidad, manteniéndose mentalmente estable de forma consciente, por eso es tan importante comprender este principio.

agua
En los textos taoístas originales, el Wu wei se asocia a menudo con el agua y su naturaleza pasiva.

El Wu Wei, Fluir como el Agua

El camino (tao) de la vida es seguir una conducta intuitiva y pasiva, en armonía, sin esfuerzo, como fluye el agua.

El Principio Hermetico del Ritmo igual que El TAO encierra la verdad de que todo se manifiesta en un determinado movimiento de ida y vuelta; un flujo y reflujo, una oscilación de péndulo entre los dos polos que existen de acuerdo con el principio de polaridad, descrito un momento . Hay siempre una acción y una reacción, un avance y un retroceso, una ascensión y un descenso. Y esta ley rige para todo; soles, mundos, animales, mente, energía, materia.

Todo en el Universo va y todo en el Universo viene. Nada está en reposo. No es posible que la creación permanezca estancada en el mismo estado de evolución, no es posible impedir que venga el invierno, no es posible impedir que posteriormente venga la primavera… se quiera o no es así. El Universo va a seguir actuando igual y va a ser el quien marque los tiempos, es decir, el ritmo a seguir.

El Universo se mueve por un movimiento pendular que va y viene, por eso caen y resurgen gobiernos, por ejemplo. El objetivo de nuestra vida es encontrar nuestro equilibrio para neutralizar el Principio del Ritmo. Al alcanzar el equilibrio en las áreas de nuestra vida que deseemos, neutralizaremos el movimiento pendular y estabilizaremos nuestra vida sin retrocesos pendulares.

Y esta ley rige para todo; soles, mundos, animales, mente, energía, materia. Se manifiesta en la creación como en la destrucción de los mundos, en el progreso como en la decadencia de las naciones, en la vida y, finalmente, en los estados mentales del hombre.

Y quien dice ritmo dice pulsación, dice geometría, dice número, dice relación y conjugación, dice tiempo.

heosophie_^_Alchemie_^_Judentum_^_Kabbala
Mandala que ilustra conceptos, símbolos y procesos alquímicos comunes. De Spiegel der Kunst und Natur .

Según el Principio del Ritmo, todo en la vida tiene un pendular.

En el Universo, todo tiene su propio ritmo: las actividades, los trabajos, las relaciones y demás. Cuando uno aprende a fluir con ese ritmo no sufre. Por ejemplo, hay negocios que funcionan más en verano que en invierno; hay mercaderías que son más requeridas en ciertas épocas del año que en otras; hay actividades que se incrementan hacia fin de año, como las ventas de Navidad.

Las relaciones humanas también tienen su ritmo y cumplen ciclos. La vida se mueve rítmicamente entre dos polos, ( vida – muerte ) y el secreto está en mantener la tensión y el equilibrio entre ellos. La polaridad y ritmo comandan al organismo en sus más delicados procesos. La enfermedad es el quebrantamiento del ritmo o la perturbación de la polaridad de los sistemas que componen el cuerpo. Si una persona cree que ya ha encontrado el ritmo de su vida y que todo estará bien, tarde o temprano se decepcionará porque se encontrará sumida en alguna crisis o problema. Esto no es un mal augurio sino que, por el contrario, implica reconocer que la vida tiene este movimiento pendular. En el caso de una pareja, las crisis son peores cuando este movimiento no se da en sincronía. Uno de ellos puede estar viviendo un momento de crecimiento y el otro no.

El mismo movimiento que se da en el plano físico, también se da en los planos emocional y mental. Esto quiere decir que tanto nuestro humor como nuestros pensamientos también responden a ese ritmo. Como ejemplo, podemos decir que después de un período de gran tristeza, pesadumbre o dolor, se sucede otro lleno de gran alegría, felicidad y satisfacción. A veces, los cambios de humor se dan en el mismo día; uno se siente optimista y alegre, y al rato, triste y preocupado. El estudiante debe aprender a dominar este movimiento pendular para evitar el arrastre hacia la polaridad no deseada.

Al ser humano le sucede otro tanto de lo mismo en sus planos físico, mental y espiritual. Es por eso que resulta de vital importancia conseguir desvelar cuáles son nuestros ciclos, para poder neutralizarlos. Es decir, la Ley del Ritmo no se puede destruir, pero eso no significa que no se pueda escapar de ella, en lo que se llama la «Ley de Neutralización».

Un punto importante para comprender las enseñanzas del Principio de Ritmo es que se le asocia otro fenómeno que es la “Neutralización”, que podemos relacionar fácilmente, junto a la Compensación, con los principios de Polaridad y de Vibración.

Por ejemplo, el día sigue a la noche y la noche al día. Si no existiera la Ley de Compensación existiría un desequilibrio que nos haría tener noches y días aleatorios, sin un orden lógico. Otro caso es el de las estaciones, el contrapunto del verano es el invierno, y viceversa; el contrapunto de la primavera es el otoño, y viceversa. Las cuatro estaciones mantienen un equilibrio lógico. También sucede así en el período de vida de una estrella, cuando nace se va acercando a su período de madurez, a su momento más álgido, y cuando lo pasa, vuelve de nuevo hacia un período sin fuerza y termina por morir. Al clima le ocurre exactamente lo mismo, a períodos importantes de sequía le suele suceder períodos importantes de lluvia.

Dice el Kybalion que la Neutralización es un arte hermético, mediante el cual la persona que comprende los principios de la existencia, es capaz de eludir la compensación del Ritmo elevando su vibración, lo cual la lleva a un plano de vibración donde la compensación no actúa.

Para comprender este principio pondremos el siguiente ejemplo: si nosotros cogemos un péndulo y lo balanceamos hacia un lado, observaremos que tras llegar al final de ese lado, poco a poco se va dirigiendo hacia el lado contrario. Lo más importante es que el mismo recorrido que realiza hacia la derecha, después lo va realizando hacia la izquierda. Es a esto a lo que se refiere la ley cuando habla de «compensación». En el Universo como en los seres que habitan en él ha de existir un necesario equilibrio que sólo se ve alcanzado por esta «compensación».

Existen casos en que las personas parecen haberse quedado estancadas en uno de los extremos del péndulo; se dice que esas personas se han “polarizado”. La mayoría tiende a estancarse en los polos negativos: pobreza, soledad, enfermedad, y demás. Utilizando ciertas técnicas metafísicas, la persona puede llegar a despolarizarse y mejorar su vida. Para entender mejor este concepto, puedes comparar el proceso de despolarización al de nadar en el mar. Cuando se nada en contra del movimiento de las olas se requiere mucho más esfuerzo y, a veces, ni siquiera así se puede regresar a la costa. Sin embargo, cuando aprovechamos el empuje de una ola y nadamos en la misma dirección, avanzamos con más rapidez y menor esfuerzo.

Según el Hermetismo, la vibración es la clave para eludir los efectos de la compensación. Todos somos capaces de llevar a cabo tal desarrollo personal, en unas u otras cosas, todos abordamos y superamos situaciones gracias a nuestro control de la actitud, del cuidado a nuestras vibraciones, siendo cualidades que todos apreciamos.

El estudio del Principio del Ritmo nos permite sintonizarnos con nuestro propio movimiento pendular para aprovechar los momentos de avance. Pero, con el tiempo, el metafísico aprende a escapar completamente a este movimiento pendular. Para lograrlo, busca situarse arriba del péndulo, donde no hay movimiento de arrastre. Cuanto más lejos ha llegado el péndulo en el polo negativo (tristeza, dolor, sufrimiento etc.), más se inclinará luego hacia el otro extremo (alegría, éxito, felicidad, etc.).

De acuerdo con #EL KYBALIÓN, el movimiento siempre comienza en el extremo negativo y nunca al revés. Es decir que si se está viviendo un momento feliz, no significa que luego se vaya a sufrir. En realidad, el proceso es al revés: si se ha sufrido un gran dolor, la vida luego nos compensa con una gran alegría. El movimiento pendular se reduce en la medida en que nos elevamos espiritualmente y se termina cuando nos hallamos en el terreno del Espíritu. Es entonces cuando se alcanza el estado de dicha constante y paz. Cuando uno logra llegar a ese punto, en el cual se puede sentir bien con pareja o sin ella, dinero, familia, y demás, es cuando uno se ha situado sobre el péndulo. Mientras uno oscila emocional o mentalmente es porque todavía está siendo arrastrado por aquél.
El balance puede lograrse en ciertas áreas primero y luego en las demás. Por ejemplo, una persona puede tener solucionada su vida económica pero no su vida afectiva, o viceversa.

En principio, el estudiante deberá aprender a fluir con el péndulo para luego mantenerse en el punto que desee sin dejarse arrastrar por el movimiento negativo. Hay que hacer las cosas con ritmo, con constancia, por eso hay personas que quieren cambiar su vida de hoy a mañana y no lo consiguen, únicamente porque no mantienen el ritmo que requiere el cambio

Raramente llegamos a los extremos totales. Nuestro péndulo oscila en diversos grados y, así, alcanzamos ciertos grados de felicidad o de tristeza. El Kybalión define a este ritmo como compensación. Aunque el movimiento es difícil de medir en números y no sabemos en qué grado se da, podemos determinar en qué fase del movimiento nos encontramos.
Cuando una persona se encuentra en el polo de la tristeza, debe saber que en algún momento la vida lo llevará hacia el polo de la alegría, lo desee o no. Cuanto más profunda sea la primera, mayor será la segunda. El ritmo siempre comienza por el polo negativo. De esto se deduce que la medida del movimiento negativo será igual a la del movimiento positivo

La actividad mental y emocional es oscilante. La persona crea sus propios estados rítmicos de acuerdo a la naturaleza de las acciones que, al repetirse, terminan tomando un ritmo, positivo o negativo. Son muchos los ejemplos, en el transcurso de la vida cotidiana, que son fruto de ritmos creados por actos, tanto inconscientes como deliberados. Es decir, inevitablemente, nos dejamos arrastrar por períodos de sufrimiento y depresión, a los cuales le sustituyen finalmente, en la misma medida, períodos de gozo y placer. Es cierto que ese gozo y placer experimentado es realmente maravilloso, pero es inevitable que después llegue otro período de sufrimiento en la misma medida.

El Principio del Ritmo nos advierte también que los momentos de felicidad o éxito no son permanentes, tarde o temprano, el péndulo nos llevará a retroceder para luego volver a avanzar. Esto no significa que uno tenga que perder lo que ha logrado, pero es necesario saber que el periodo de crecimiento o de dicha no es constante. Entonces, debemos prepararnos tomando la mayor ventaja posible de los buenos momentos, hasta que aprendamos a manejar el Principio del Ritmo a voluntad. Por ejemplo, si estoy viviendo un momento de crecimiento económico, tendré que aprovechar para ahorrar parte de ese dinero.

Esta ley lo mismo se manifiesta en la creación como en la destrucción de los mundos, en el progreso como en la decadencia de las naciones, en la vida, en las cosas todas, y, finalmente, en los estados mentales del hombre, y es con frecuencia a esto último que creen los hermetistas que este principio es el más importante.

A través de la transmutación mental es posible elevarse por sobre la oscilación rítmica y polarizarse en el polo deseado pero esto sólo es posible a través de la elevación del nivel de conciencia y el ejercicio de la voluntad y ahi. hay diferencias sustanciales segun las creencias filosoficas o religiosas.

mariposa-creta (1)
El Principe de los Lirios.  Arte minoico, desarrollado en Creta entre el III y el II milenios.

De acuerdo con lo que hemos estudiado anteriormente, sabemos que contamos con:

Espíritu, Alma y Cuerpo.

El Espíritu se corresponde con la Mente Consciente. Gracias a la acción de nuestro Espíritu tomamos decisiones y nos movemos en cierta dirección; aquí se localiza nuestra “voluntad”. EL ALMA se corresponde con la Mente Inconsciente, es el gran archivo donde almacenamos todas las experiencias vividas,
Finalmente, el Cuerpo se corresponde con nuestro cuerpo físico, vehículo necesario para vivir las experiencias en este plano.

Segun los maestros de #METAFISICA, si ordenamos estos niveles de existencia de arriba abajo (Espíritu, Alma y Cuerpo) y ubicamos el eje del péndulo en la parte superior, podemos deducir que lo que más sufre el embate de su movimiento es el cuerpo físico, ya que le toca el recorrido más amplio del péndulo. Le sigue el mundo emocional o el terreno del Alma y, finalmente, el plano del Espíritu, donde las situaciones no cambian, aquí el movimiento pendular es muy leve o inexistente. Por lo tanto, en la medida en que ascendemos a planos superiores, el embate del péndulo se reduce hasta que desaparece. Esto se logra cuando ingresamos plenamente en el plano del Espíritu, el plano del eterno presente y la dicha constante. Aqui  veo confusión entre Alma y Espiritu.

Uno de los instrumentos más eficaces para acceder al plano del Espíritu o del Alma es la práctica de la #MEDITACIÓN. Cuando se entra en meditación, se permanece en un estado sin tiempo, donde las presiones de la vida cotidiana y las de nuestro propio ego desaparecen. Hay muchas maneras de meditar. Cada alumno deberá buscar la manera que le resulte más adecuada a su temperamento o creencias.

Básicamente, meditar significa concentrar la mente en un solo pensamiento, que puede ser una palabra determinada (amor, justicia, paz), algún sonido de la naturaleza (el canto de los pájaros, la lluvia, el viento), alguna música o la repetición de un mantra (“Ohm”). Cuando uno realiza una actividad concentrándose totalmente en la misma, se encuentra meditando. Esta actividad puede ser tanto pasiva (por ejemplo: leer un libro o contemplar la naturaleza) como activa (por ejemplo: la práctica de un deporte o el trabajo de jardinería).

Pero como se ha dicho, hay posibilidad de neutralizar los efectos del ciclo desplazándonos a nuestro ego superior, es decir, permitiendo que el proceso sólo funcione a niveles inconscientes, pero que no arrastre consigo los niveles conscientes. Visualmente sería como ver que se acerca un período de sufrimiento y en vez de arremeter contra él, nos situáramos por encima. Realizando este tipo de proceso vamos adecuando nuestras fuertes ondas mentales y emocionales anteriores a unas ondas cada vez más leves, de manera que la serenidad y paz se va instalando en nuestro interior, impidiendo que el ajetreo «mundano» nos arrastre con él. Pero esto, podría decirse que tiene un inconveniente, pues es cierto que poco a poco conseguimos que el sufrimiento nos vaya afectando mucho menos, pero por la Ley de la Compensación también es cierto que los gozos ulteriores serán menores.

Los herméticos, además, aplican la Ley del Ritmo incluso a ciclos mayores. Para ellos, estos ciclos también se sufren a través de las numerosas encarnaciones del alma. De manera que, si una vida anterior la tuvimos llena de sufrimientos, la siguiente estará llena de grandes ilusiones, y la siguiente otra vez de grandes sufrimientos, y así sucesivamente. Por eso es tan importante aprender cuanto antes a neutralizar sus efectos, ya que así las sucesivas vidas serán algo mucho más equilibrado.

¿Cual es la moraleja de este principio? Pues que no se tome nada demasiado en serio y viva la vida plenamente con independencia de donde se sitúe la experiencia que está viviendo. Y es que la felicidad no es una cuestión de que el péndulo esté un lugar u otro, sino de la actitud que tomamos frente a las circunstancias, de manera que siempre podemos disfrutar del juego aunque perdamos, no circunscribamos nuestro bienestar a una posición concreta pues toda posición es pasajera.

Mucho se ha dicho ya en el punto de #LA SOMBRA sobre como enfrentarnos a situaciones duales pero ahora hemos de dar un paso más. Tenemos la idea de lo corto que es nuestro paso por esta vida. Nada dura eternamente, ni lo que consideramos bueno ni lo que consideramos malo, y si hubiera alguna duda la muerte se encarga en demostrarnos que toda manifestación del plano tierra es temporal además de polar.

El ritmo de la vida es la voz de Dios en ella, la presencia del número en el movimiento, una forma de la irradiación del Logos en el océano de materia primordial, el esqueleto formal de todos los seres, cosas y procesos de la naturaleza. Pues sin ritmo no hay vida, es con él como los poderes constructores abren el camino a la misma, conjugando su acción.

Como gnostica cristina, considero que el secreto pues estaría en la oración meditativa de Santa Teresa que tiene muchas coincidencias con el Tao y El Kybalion.

Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda,

La paciencia
Todo lo alcanza;
Quien a Dios tiene
Nada le falta:
Sólo Dios basta.

Eleva el pensamiento,
al cielo sube,
por nada te acongojes,
Nada te turbe.

A Jesucristo sigue
con pecho grande,
y, venga lo que venga,
Nada te espante.

¿Ves la gloria del mundo?
Es gloria vana;
nada tiene de estable,
Todo se pasa.

Aspira a lo celeste,
que siempre dura;
fiel y rico en promesas,
Dios no se muda.

Ámala cual merece
Bondad inmensa;
pero no hay amor fino
Sin la paciencia.

Confianza y fe viva
mantenga el alma,
que quien cree y espera
Todo lo alcanza.

Del infierno acosado
aunque se viere,
burlará sus furores
Quien a Dios tiene.

Vénganle desamparos,
cruces, desgracias;
siendo Dios su tesoro,
Nada le falta.

Id, pues, bienes del mundo;
id, dichas vanas,
aunque todo lo pierda,
Sólo Dios basta.

800px-Teresa_of_Avila_dsc01644
Santa Teresa de Jesús, una de las mayores exponentes del misticismo en el cristianismo.

Principio del Ritmo a través de la Ciencia

¿Cómo conecta este principio mental con algunas teorías científicas actuales?

En cosmología, la teoría del bing bounce, «el gran rebote», nos diría que no estamos en un universo que tiene nacimiento, sino en un universo de muchos universos, donde los universos son cíclicos y también aparecen y desaparecen.

En medicina, los biorritmos son otra expresión de la ley cíclica.

En biología, hay una teoría llamada «el equilibrio puntuado», de Gould. A diferencia de lo planteado por Darwin, para el que la evolución de las especies sería continuada y constante, esta teoría expone que la evolución tiene marchas y contramarchas. Hay un momento en que todo cambia muy rápido y hay un momento donde se estabiliza, siguiendo como ciclos.

Apliquemos el Principio del Ritmo en nuestras vidas y todo será más plácido

Un abrazo y nos vemos en la siguiente entrada 

FUENTES:

Espero que este artículo  te haya gustado, y sobre todo que haya respondido a tus dudas. Si es así, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus amistades o familiares en las redes sociales. También puedes dejar un comentario con tu opinión.

Si te gusta, por favor ¡comparte!

3 Respuestas a “«EL KYBALIÓN»: 5. Principio del Ritmo”

  1. “Le sigue el mundo emocional o el terreno del Alma y, finalmente, el plano del Espíritu, donde las situaciones “…….. esa frase si la comparas con la explicación dada más arriba, me resulta confusa es como si hubiese un error, pues se contradicen las definiciones de Alma y espíritu.

    En las nuevas teorías evolucionistas yo conozco la teoría que tú comentas como el saltacionismo o la de los equilibrios ininterrumpidos dicen que la evolución no es para nada gradual sino que hay paradas bruscas y posteriores acelerones, pues faltan formas intermedias en el registro fósil. La estudiamos en clase pero no la conocía con el nombre que tú indicas….todos los días aprendemos (;

  2. Befana, Tienes razón. Hay una cofusion generalizada entre que es Alma y Espiritu, entre los textos de maestros y de estudio como el que he expuesto . Y solo quien profundiza lo ve.
    Generalmente explico mis propias conclusiones de que es Alma y Espiritu, pero esta vez he querido mantener la confusion que me trajeron los textos de estudio porque todas las verdades de la filosofia metafisica son relativas .
    Solo quien me sigue sabe que considero el Alma como la parte divina que enlaza la Conciencia (Yo Superior) con Dios, con el Todo, En el hombre su presencia es inconsciente, la mayoria de veces., A través de la meditación conectamos con ella y sentimos su presencia, además todas las almas pueden estar conectadas, la llave que las conecta es el amor y la empatia.

    Es sabido desde la antiguedad que todos los seres vivos, incluido el ser humano poseen un elemental o espiritu personal que les protege. El Espiritu es corporal, es del mundo de la materia, mas que del mundo mental o energetico, Aunque influye en nuestro consciente e inconsciente través de las emociones y los mensajes quimicos que genera, no tiene acceso al cerebro especialmente a la glandula pineal.,…. Esto lo situa como un angel de la guarda , cuida nuestro cuerpo y lo protege,de malos espiritus o microrganismos dañinos pero sin interferir en nuestro libre albedrio mental, o no deberia hacerlo . Pero como forman parte de materia, pueden ser duales y ahi, su injerencia a través de mensajes quimicos que afectan nuestra voluntad, a veces

    Creo que este espiritu personal es nuestro microbioma, nuestro segundo cerebro y que posee muchas otras funciones que la ciencia esta descubriendo desde hace pocos años. Esta relacionado con nuestro microcosmos. De ello ya he hablado en otras ocasiones Segun la ciencia todo ser vivo posee un microbioma personal adaptado a su ADN, Esta colonia de microrganismos, la microbiotica, es unica en cada ser. En magia de la Naturaleza coincide con los Espiritus Naturales o de la Madre Naturaleza o Elementales.

    Y todo ser vivo posee un alma, el Yo Superior que puede conectar con el Todo, con Dios, en mayor o menor estado de evolución.espiritual. Meditar es el camino para vislumbrarla. Pero solo . la Ciencia , podran llega a demostrar que EL LOGOS existe,que hay una Conciencia Universal que conecta todo nuestro Cosmos.

    Esa es a la conclusion que he llegado tras leer textos confusos de grandes maestros y meditar sobre ellos. Son verdades relativas como mis conclusiones, la Verdad autentica solo la metodologia cientifica podra descubrirla. Podemos mientras tanto, creer o no creer.

    Feliz Domingo

Deja un comentario