Cabra clavel

El Espíritu Totem de la Cabra: la Resistencia

En muchas culturas de nuestro planeta existe el concepto del tótem animal. Forma parte de lo más antiguo de nuestros ancestros, cuando las tribus primitivas convivían en contacto estrecho con la naturaleza, al cazar o al defenderse de los animales, por ejemplo.

El significado espiritual de los animales puede revelar interesantes datos sobre nuestra forma de ser. Uno de los casos más claros es precisamente la cabra. El significado espiritual de la cabra guarda una relación con aquellas personas que saben lo que desean y defienden sus intereses. Esto convierte a los seres cuyo tótem es la cabra en personas inteligentes y con gran fuerza vital.

Los primeros amuletos de nuestra historia, que se conocen, son bolsitas con fragmentos “trofeos” de animales cazados: dientes, piel, huesos… o también joyas o ropas hechas con huesos, colmillos etc.. Así el hombre captaba la energía del animal. Así el hombre adquiría el poder del animal.

La cabra como amuleto y tótem  nos puede ayudar a encontrar nuestro camino, a superar dificultades, a conectarnos con las habilidades naturales de nuestro ser y a enseñar o aprender de quienes nos rodean. Es el tótem de los que necesitan desafíos y el tótem que hará aflorar nuestro punto extravagante e imaginativo. Generalmente las cabras tienen una asociación positiva con la agilidad y la rapidez, puesto que, estas habitan normalmente en lugares montañosos y son capaces de mantener el equilibrio en grandes alturas.

Dependiendo de si la cabra es macho o hembra, la cabra suele tener distintos significados simbólicos. 

PROPIEDADES DEL TÓTEM CABRA

Rapidez, Decision, Fuerza, Estabilidad, Prosperidad, Agilidad, Ambición, Paciencia

La sabiduría de la cabra incluye:

  • Paciencia, Calma.
  • Mantenimiento del equilibrio en situaciones peligrosas
  • Decision,. Confianza en las propias habilidades
  • Rapidez,
  • Fuerza
  • Agilidad,
  • Ambición espìritual,
  • Estabilidad. El valor necesario para mantener equilibrio
  • Seguridad en nuevas áreas. Nuevos principios
  • Prosperidad y abundancia. Fertilidad

La Cabra nos viene a mostrar que la calma está dentro de nosotros. Si logramos recordar esto, bajaremos la sensación de sentirnos expuestos a cada paso que demos, bajando considerablemente los estados de estrés y sobresaltos que tan mal le hacen a nuestro organismo.

La cabra tótem también anima hacia  la aventura y hacer exploraciones independientes con la intención de ampliar nuestros puntos de vista y nuestra sabiduría. Así, a veces el comportamiento diferente, el hacer algo extravagante, una locura, es lo que da la chispa a nuestra vida. De tal manera que la cabra es un símbolo de la libertad y el libertinaje.

Ocasionalmente las personas con este animal de poder pueden ser intensamente tercas. Especialmente cuando se trata de esquemas de generación de riqueza, prestigio y poder. Creen que tienen la respuesta a todo. Esta gente también es aventurera y les encanta explorar nuevos territorios. La gente con el tótem de la cabra siempre tiene un plan de respaldo, así como los recursos para llegar a donde quieren. También buscan proporcionar este tipo de apoyo a otros.

El tótem de la cabra siente predilección por  grandes alturas y esto simboliza la ambición espiritual. A las cabras también les encanta trepar y escalar, lo cual nos habla de progreso y logros. La cabra viaja, trepa, corre  y  puede vivir en acantilados y montañas con cerros y  ángulos imposibles. La cabra trepa por lugares que ni el más hábil alpinista podría, la cabra se acerca al precipicio con facilidad y entusiasmo, esto significa que la cabra busca  el estímulo para buscar respuesta en los lugares altos e inaccesibles de nuestro ser.

El significado de cabra tótem es  también  la curiosidad y la investigación. Las cabras tienen  una curiosidad insaciable.

La cabra embiste todo lo que está en su entorno. A menudo esta insistencia en embestir  es una forma de buscar puntos débiles en sus jaulas, o en cualquier entorno donde están. Las cabras nos animan a entretenernos con cualquier cosa con el sentido de la curiosidad. Las cabras  también son increíblemente inteligentes, pues la inteligencia siempre va unida a la curiosidad.

Es un error pensar que las cabras se comen casi cualquier cosa. Es cierto que circulan  a través de toda clase de escombro y basuras, pero son de hecho, bastante exigentes, y les mueve más la curiosidad innata y el gozar de la percepción sensorial. Las cabras tienen los labios y la lengua  muy sensibles y usarlos es vital en su comunicación con el entorno.

El tótem cabra o el tótem macho cabrío nos enseña con esta actitud que es bueno tener muestra de todo lo que nos rodea (sea agradable o no) para profundizar en la comprensión del entorno, así como movernos siempre con curiosidad entre cualquier medio y explorarlo con todos nuestros sentidos.

Cuando la cabra deambula en su camino, podría ser una señal del tótem que nos llama para meditar sobre el poder como individuo. La cabra nos viene a preguntar si es el momento de separarse de la manada. Si tal vez es el momento de lanzarse a otra dirección independiente de los demás. Muchas veces, el camino solitario nos lleva a un gran descubrimiento.

La  cabra nos invita suavemente  a considerar de forma inteligente nuestro papel de responsabilidad en nuestros comportamientos y acciones. Esta criatura noble también nos pide que usemos otros métodos para encontrar el perdón, la curación y nos anima a modificar nuestro comportamiento en lugar de continuar en el camino de las acciones erróneas de la historia.

La cabra es uno de los primeros animales domesticados por el hombre (más de 10.000 años atrás). Como tal, la cabra es un animal rico en leyendas, tradiciones y mitos.  Brevemente podemos aducir que esta muy conectado con el arquetipo jungoniano del Viejo sabio o Semex, y de que no era raro que los antiguos le dieran como regente planetario a Saturno, Dios del tiempo.

#Pan es el semidios de los espíritus de la naturaleza. Él es mitad hombre y mitad cabra.

LA CABRA Y EL SIGNO ASTROLÓGICO DE CAPRICORNIO

Cualquiera que trabaje con la cabra, debe también estudiar los rasgos de Capricornio, por sus características son, en su mayor parte, las mismas.

El signo astrológico de Capricornio es simbolizado por la cabra.  En la mitología, Capricornio es asociado a menudo con la figura mitológica de la cabra Amaltea, que amamantó y crio a Zeus en la isla de Creta para esconderlo de Cronos, su padre, quien devoraba a sus hijos. Cuando Zeus, ya adulto, luchó contra los Titanes, se fabricó una armadura con la piel de esta cabra mítica, que se convertiría en la Égida, el escudo de Zeus forjado por Hefesto, dios del fuego. Primero Zeus donó este escudo a Apolo, y luego a su hija Atenea, diosa de la guerra.

En la mitología griega, Pan es un fauno, mitad hombre, mitad cabra. Fauno es el Dios  de la música salvaje, (en particular la flauta), y Dios de  los pastores y sus rebaños. El Dios Pan es el símbolo de destreza y  potencia. Travieso, lascivo y a pesar de su fealdad, sensual. Se divertía cazando y bailando con sus adoradas ninfas. Al igual se dice que el capricornio se creo a partir de la guerra de los dioses, cuando Pan escapo al río Nilo, y la mitad de su cuerpo sumergido se volvio el de un pez; al terminar la guerra, Zeus lo regresó a su forma normal y dejó en las estrellas un recuerdo de esa criatura.

Capricornio es un signo de gran alcance filosófico y muy inteligente. Los nativos capricornio  aplican sus conocimientos en asuntos prácticos y se esfuerzan por mantener la estabilidad y el orden. Los capricornio son buenos organizadores y consiguen sus objetivos de manera metódica, objetiva y racional. Los capricornio son muy intuitivos, aunque no comparten este rasgo con los demás y también son pacientes y perseverantes, porque saben que ellos pueden realizar cualquier tarea, siempre y cuando sigan su plan paso a paso. Capricornio tiene los hombros anchos y suelen resolver los problemas con aplomo. Lo irónico es que rara vez comparten sus propios problemas y tienden a pasar por periodos de oscuridad interior por ello. Ahí es donde viene también el simbolismo del sacrificio en el tótem cabra.

No es de extrañar que sea el Totem de los Legionarios.

LA CABRA Y EL SACRIFICIO

Quizá la lección más conmovedora de la cabra es de sacrificio. 

Las cabras son curiosidad, valor y atrevimiento, robustez, equilibrio, independencia, toma de distancia, vitalidad, virilidad y sacrificio. El tótem cabra, ha recogido, con su historia de sacrificio, la sabiduría del juicio, la culpa y la responsabilidad.

En innumerables ceremonias a lo largo de muchas religiones a lo largo de la historia,  la cabra, o mejor dicho, el macho cabrío,  ha sufrido mucho a manos del hombre. A considerar el mito del  “chivo expiatorio”. Esta expresión  es originalmente  hebrea y se usa cuando la gente intenta traspasar  sus pecados al animal, con un ritual. Así es que a  menudo, la cabra ha sido mal asociada con el mal, cuando realmente lo que  representa es el sentimiento de culpa y la crueldad de las civilizaciones ignorantes.

La cabra tótem  nos recuerda a nosotros mismos el  honor, el amor propio, la individualidad y originalidad que tenemos todos. La cabra tótem sacará de nosotros el punto extravagante que nos hará especiales.  El espíritu de la cabra promueve la flexibilidad y la facilidad de movimiento, ya que disfruta de los espacios abiertos y de la primavera.

La cabra tótem nos enseña a  honrar a nuestros más elevados ideales y seguir explorando nuestras perspectivas hasta que logremos nuestra visión más elevada.  La cabra también se puede ver como  reservada, prudente y conservadora, a veces, es a través de estos rasgos que se abre paso, firme y seguro.

La cabra enseña a lanzarse a territorio inexplorado, y a ver la vida como una aventura,  con curiosidad  y habilidad, y a ampliar nuestros horizontes internos y espirituales.  Como todos los animales con cuernos en sus cabezas indican la conciencia psíquica, la clarividencia y la capacidad de ver el futuro, Cabra nos pueden aydar a apuntar hacia el mejor camino a nuestros deseos.

El tótem cabra nos enseña que con grandes riesgos vienen siempre las más  grandes recompensas. La cabra nos viene a preguntar si es el momento de separarse de la manada. Si tal vez es el momento de  lanzarse a otra dirección independiente de los demás. Muchas veces, el camino solitario nos lleva a un  gran descubrimiento.

La cabra es un animal tótem poderoso y muy relacionado con las ovejas, en particular, con el carnero, pero su simbolismo es diferente. A diferencia de las ovejas y carneros, la cabra a menudo pastorea sola y contagia a otras en su comportamiento desordenando el rebaño. Es por ello que existe el dicho “hacer el cabra” o “estar como una cabra” cuando se alude a comportamientos extravagantes. Este comportamiento de la cabra  no quiere decir que las cabras sean anti-sociales, simbólicamente hablando , sino que la cabra  evoca un sentido de independencia.

Las personas con el tótem de la cabra son siempre persistentes en lograr cualquier meta que deseen perseguir. La gente con este tótem es trabajadora y tiene una fuerte ética de trabajo. Además, no tienen miedo cuando se trata de obstáculos difíciles en su camino hacia el éxito.

La cabra embiste todo lo que está en su entorno. A menudo esta insistencia en embestir  es una forma de buscar puntos débiles en sus jaulas, o en cualquier entorno donde están. Las cabras nos animan a entretenernos con cualquier cosa con el sentido de la curiosidad. Las cabras  también son increíblemente inteligentes, pues la inteligencia siempre va unida a la curiosidad.

Ocasionalmente, el simbolismo de la cabra será un recordatorio de tu ego inflado. En otras palabras, asegúrese de que no está compensando en exceso un sentimiento subyacente de inutilidad. Además, dedique tiempo a sus problemas de autoestima. Recuerda que eres un hijo del universo y como tal eres parte de la paradoja divina.

La simbología del macho cabrío es radicalmente diferente a la simbología de la cabra.

El macho cabrio, especialmente de color begro,  representa los deseos impuros que poseen las personas.  Las cabras machos suelen estar relacionadas con el sexo, la lujuria y los malos vicios. Hemos creado un artículo sobre el macho cabrío Akerbeltz, que amplia esta información-

MAS INFORMACIÓN:   El macho cabrío Akerbeltz, el señor de los aquelarres del norte 

La lista de especies que pueden convertirse en animales de poder es enorme. Cada animal puede considerarse como un maestro de su propia especialidad. He aquí algunos de los más comunes y sus dominios.

VER: #Guias: Animales de Poder

El totem Cabra, en resumen, nos ayuda a encontrar lo que somos y lo que queremos ser. Que tus encuentros con la CABRA te aporte la sabiduría de su guia. 

Las antiguas tradiciones siguen siendo fuente de sabiduría y remedios ancestrales para poder ayudarte en tiempos difíciles.

¡DESCUBRE EL PODER DE NUESTRA MADRE TIERRA!

No copies, respeta y comparte

FUENTES:

  • Wikipedia
  • Julia C. White © 1995-99. ISBN 1-888059-25-7 
  • «The Medicine Wheel: Earth Astrology» – En español «La Rueda Medicinal: Astrología de la Tierra»- de Sun Bear y Wabún, (1980)
  •  «Medicine Wheel and Medicine Cards» – En español «La Rueda Medicinal» de Jamie Sams y David Carson, Ed- Integral
  • «El mensaje de los animales» de Helena Hawley Ed. Luciérnaga.
  • Teresa Moorey- «Los nuevos chamanes» de Ed. Océano, Colección Ámbar, Barcelona, 2000.
  • LA BIBLIA DE MEDITACIÓN por Madonna Gauding
  • EL PODER DE LA TIERRA TÉCNICAS DE MAGIA NATURAL Por Scott Cunningham
  • DICCIONARIO DE SÍMBOLOS de Juan Eduardo Cirlot, ed. Siruela
  • DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS de Jean Chevalier y Alain Gheerbrant, ed. Herder
  • DICCIONARIO DE SÍMBOLOS Y MITOS de J.A. Pérez-Rioja, ed. Tecnos
  • http://documentsice.uab.cat/documents/documentacioactivitats/animal_poder1.pdf

Deja un comentario