Ritual de Luna Creciente.

Sentir mis capacidades creadoras a través del barro

Esta semana la luna inicia su fase creciente, aprovecha este momento y este ritual para hacer una actividad creativa que esté en sintonia .  La energía evolutiva de esta fase lunar, de creciente a luna llena, nos conecta con toda nuestra capacidad de acoger, de gestar, de nutrir y especialmente de creary también de amar.

La mejor manera de conectar con la parte creativa que todos llevamos dentro es siendo capaces de desterrar las capas de creencias e ideas erróneas que hemos ido acumulando alrededor de nuestro verdadero yo. Este es un viaje apasionante hacia nuestro interior y la herramienta más poderosa que todos tenemos a nuestro alcance es la meditación.

Te propongo explorar y sentir la relación con tu creatividad a través de una pequeña experiencia sensorial con barro. Cuando uno  se encuentra con las manos en el barro, se siente a la vez en el gran vacío donde las posibilidades son innumerables. Al tomar una decisión, elegimos una idea dentro del espectro infinito y comenzamos nuestra tarea creativa. Debemos aprender a llegar al punto de la creatividad de una manera voluntaria y organizada. en primer lugar, debemos entrar en un nivel de relajación, y luego meditar o lograr concentrar los pensamientos en uno solo.

Materiales:

  • Un trozo de barro
  • Un cuenco con agua, para mojar el barro y limpiar tus manos
  • Un trapo
  • Papel de periódico o plástico si tienes que proteger la superficie de trabajo

Música: Escucha una música que te ayude a entrar en un espacio interior y creativo, por ejemplo…

  1. Toma el barro en tus manos, conectando con el elemento tierra, con tu útero, con el agua… Cierra los ojos y empieza a tocarlo, siente su textura, disfruta de tus sentidos, observa tu respiración, tus pensamientos… y suéltalos.
  2. Deja que surja cualquier forma con lo que tus manos moldean, sin pensar en el resultado final. Centra toda tu atención en la experiencia de crear y lo que se mueve en ti. Observa las emociones y pensamientos que emergen mientras tocas el barro. Son un pequeño espejo, bajo la luz de esta luna, para reconocer la relación que tienes con el proceso de creación en este momento.
  3. Cuando hayas acabado, acoge en tus manos lo que ha salido de ti, sea la forma que sea… y observa qué emoción te evoca… Si el barro pudiera hablar, ¿qué diría?
  4. Coloca tu creación en tu altar a la luna llena.

RECUERDA:

Meditar es ir hacia dentro de uno mismo. En el camino hacia el Interior, encontraremos dudas, temores, preocupaciones, y distracciones de todo tipo. Pero el gran objetivo es el Interior. Allí, se encuentra lo Sagrado, nuestra Esencia. Lo que Somos.
Cuando intentamos meditar, es cuando la mente se activa, se defiende de la inactividad y funciona más claramente que si intentamos Pensar. Por lo tanto es mejor dejar que los Pensamientos afloren, uno tras otros, viéndolos como un Observador, pacientemente.

Los pensamientos se suceden en forma automática y en forma ininterrumpida. Cuando estamos hablando con alguien, nuestro cerebro desarrolla ondas del tipo Beta, que son aquellas que oscilan de catorce a cuarenta ciclos por segundo. Cuanto más tensión siente la persona, más velozmente se acumulan sus pensamientos-, por lo tanto, estará menos en contacto con el mundo de las ideas nuevas y las soluciones.

Por el contrario, cuando nos relajamos alcanzamos el nivel Alpha. Las ondas cerebrales oscilan de ocho a trece ciclos por segundo, y en este estado, los pensamientos comienzan a separarse entre sí dejando un espacio vacío. Ese espacio es el terreno del Espíritu, el que previamente denominamos como el campo de las posibilidades infinitas.

Nuestra mente humana genera aproximadamente sesenta mil pensamientos diarios y, en su mayoría son negativos. Esta es la prueba de que los pensamientos en sí no se materializan. Si esto ocurriera, nuestra vida sería caótica. Lo que llega a materializarse es aquello que finalmente se convierte en “creencia”.

Algunas ideas de Ken Robinson  autor de «El Elemento» al respecto son las siguientes:
  1. Todos nacemos creativos y todos debemos ser como niños.
  2. Relación entre inteligencia y creatividad.
  3. Nunca debemos dar las cosas por sentado, y ese es el poder de la imaginación: La capacidad de crear.
  4. La creatividad es imaginación aplicada. La creatividad es un proceso que permite que la imaginación se convierta en algo que genere valor.
  5. Estar en nuestro Elemento» estimula la creatividad, pues la innovación y las ideas surgen cuando se ama el entorno, cuando jugamos en nuestro ambiente.
  6. Para desarrollar la creatividad es necesario que desarrollemos también las habilidades necesarias.
  7. Ser creativo implica abrir la mente.
  8. Se aumenta la creatividad cuando se está con otros, cuando se aprovecha que todos somos distintos en nuestras inteligencias y en nuestra creatividad y ahí, precisamente ahí donde estamos entre gran diversidad, es que se desarrollas las ideas.
¿Vives en tu pasión? ¿Haces las conexiones necesarias para fomentar creatividad? ¿O simplemente te quedas imaginando cosas sin llevar tus sueños a pasos concretos? Todos podemos ser creativos, no lo olvides.
Corazon de barro

Crear o no crear, he ahí la cuestión.

Espero que este artículo  te haya gustado, y sobre todo que haya respondido a tus dudas. Si es así, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus amistades o familiares en las redes sociales. También puedes dejar un comentario con tu opinión.

Nos leemos en el próximo post.

No copies, respeta y comparte

FUENTES: 

  • El Elemento, de Ken Robinson

LIBROS RECOMENDADOS:

Sir Ken Robinson es un educador, escritor y conferenciante británico, experto en creatividad e innovación. Ha escrito varios libros, entre ellos que recomiendo:

  • “El Elemento”,
  • “Perdiendo la cabeza: aprendiendo a ser creativos”,
  • “Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación”
  • “Tú, tu hijo y la escuela: El camino para darle la mejor educación”.

About Post Author

Maria Mercedes

Cosmopolita. Soy gnostica de raíces cristianas , mi parte pagana es mi amor incondicional a la Madre Tierra. No Teista y universalista. Anti-dogmatica por naturaleza- Políticamente humanista.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: