Es increíble como el símbolo de  la «Flor de la Vida» ha sido encontrado por el hombre desde la antigüedad y como lo ha tratado de representar en sus obras arquitectónicas así como también en los detalles de otras creaciones, comprendiendo la perfección y la magia que se encierra dentro de ella. La “Flor de la Vida” se puede encontrar en todas las grandes religiones del mundo. Contiene los patrones de la creación , cuando ellos emergieron del “Gran Vacío”.

Ya habiamos hablado de la Flor de la Vida en otro articulo, explicando sus origenes y cualidades. Hoy profundizaremos en sus aspectos mágicos: EL PODER DE LA FLOR DE LA VIDA.

VER:  La Flor de Agua o Hexapétala de los Celtas

GEOMETRIA SAGRADA «La Flor de la Vida» ⊰❁⊱

“La naturaleza de Dios es un círculo cuyo centro está en todas partes y cuya circunferencia en ninguna”

Empédocles

El patrón geométrico de la Flor de la Vida contiene dentro de sus simetrías matemáticas el patrón de toda la vida existente. La Flor de la Vida contiene en su patrón casi todas las formas geométricas básicas. Esta multitud de modelos geométricos contenidos en su patrón atestiguan que todo, todos los seres y todas las cosas derivan de una única Fuente.

El patrón geométrico de la Flor de la Vida se repite en todas las creaciones de la Tierra así como del Universo. Y por ello, el símbolo de la Flor de la Vida tiene la capacidad de demostrar que todo deriva de una misma Fuente universal. Y, por tanto, todas las cosas están permanente e inseparablemente entrelazados entre sí. Esto es similar a lo que ocurre en el entrelazamiento cuántico entre dos átomos.

La Flor de la Vida contiene cada fórmula matemática, cada ley física, cada armonía musical, toda forma de vida biológica, incluyendo el diseño del ser humano y de todos los animales. También incluye el patrón de cada átomo, cada nivel dimensional y todo contenido universal con forma de onda.

Tanto el mándala como el fractal son creaciones universales, pertenecen a la naturaleza. La Flor de la Vida se considera un símbolo de la geometría sagrada, que contiene valores religiosos antiguos y representa formas fundamentales del espacio y el tiempo La geometría sagrada estudia las relaciones entre las proporciones y las formas contenidas en el microcosmos y en el macrocosmos, con el propósito de comprender su unión creadora de vida.

Mandalas, rosetones o estrellas, son términos usados en diferentes culturas para referirse a un mismo concepto: repetición ordenada y simétrica de patrones geométricos respecto a un centro. La palabra mandala viene del sánscrito, significa círculo o círculo sagrado, el círculo integra todas las formas geométricas, representa la espiritualidad, la perfección y la totalidad.

Está compuesto por “manda” ( aquello que contiene) y “la” ( aquello que está contenido); en resumen, un mandala es una figura geométrica, donde se van repitiendo patrones desde un centro definido, y generalmente, rodeada de un círculo o cuadrado final

“ El mundo entero rodea al ser humano como un círculo rodea a su punto. Y la sabiduría, celeste o terrestre, solo puede ser adquirida por la naturaleza activa del centro y el círculo”

– Paracelso

flor vida 4
Mandala «La Flor de la Vida·»

Los mandalas simbolizan el origen de toda realidad, por eso conocer el significado de sus formas nos acercará a comprender el sentido de la vida misma. Un mandala es un dibujo circular que se va construyendo a partir de diferentes patrones , símbolos y formas, todas ellas con un sorprendente significado tanto a nivel espiritual como trascendental. La flor de la vida es uno de estos símbolos con los que estamos mas asociados

El mandala ancestral conocido como «La Flor de la Vida» es un símbolo sagrado para muchas tradiciones. Esta composición geométrica se ha encontrado en puntos muy diferentes del planeta —dibujada, en mosaicos o tallada en piedra— y está presente en culturas que en su época no tenían ninguna conexión entre sí.

La Flor de la Vida más antigua se descubrió en el templo medio de Osirión, en Egipto. También se han encontrado diseños de gran antigüedad en Israel, China, Japón e India. Simboliza la conexión de toda la vida y del espíritu dentro del Universo.
Para los egipcios La Flor de la Vida era una forma sagrada y desempeñaba un papel fundamental en las enseñanzas de la escuela de Misterio del Ojo Derecho de Horus, iniciación que duraba 12 años. Está formado por 19 círculos superpuestos que forman lentes o pétalos, y en los que se pueden encontrar todos los sólidos platónicos: el tetraedro, el cubo, el octaedro, el dodecaedro y el icosaedro.

El nombre «Flor de la vida» es moderno, asociado con el movimiento de la Nueva Era y comúnmente atribuido específicamente a Drunvalo Melchizedek en su libro El antiguo secreto de la flor de la vida (1999). En su libro The Ancient Secret of the Flower of Life, Drunvalo Melchizedek habla así de este mandala sagrado:

«Contiene todas las fórmulas matemáticas, toda ley física, toda armonía musical, todas las formas de vida biológicas que van desde la más baja hasta específicamente vuestro cuerpo. Contiene cada átomo, cada nivel dimensional, todo lo que se encuentra dentro de las frecuencias vibratorias del universo.»

En tanto, la entidad Flower of Life Research, dedicada a dar talleres y cursos sobre este tema y sobre la técnica de meditación desarrollada por Melchizedek, afirma en su sitio web que:

El símbolo de La Flor de la Vida es considerado sagrado entre diversas culturas alrededor del mundo, tanto antiguas como modernas. […] A partir de los modelos que están adentro, el símbolo de La Flor de la Vida tiene la habilidad de demostrar como todas las cosas provienen de una fuente y están íntima y permanentemente tejidas entre sí

También existen versiones tridimensionales, en este caso el mandala se denomina «El Fruto de la Vida» y su representación plana replica el circulo 19 veces, quedando todos ellos encerrados por dos círculos externos. De no ser así, se trataría de una matriz de crecimiento ilimitado.
Este límite exterior se creó de buen principio intencionadamente, ya que al cerrar la proliferación de círculos, las antiguas escuelas de misterio —en especial la pitagórica y la hermética— creían que se mantendrían bien guardados los secretos del origen de la vida. Para ellos, este mandala encarnaba la matriz geométrica de la que surgen todas las formas vivas, incluyendo nuestro planeta y las galaxias.

El círculo y la Flor de la Vida se han considerado uno de los pocos símbolos universales a través de la historia y a través de las culturas, representando la idea de ETERNIDAD, TOTALIDAD, PROTECCIÓN y UNIDAD. Una representación simbólica, tanto del microcosmos como del macrocosmos.

Por ejemplo, el embrión humano, el principio de la vida humana, tiene el mismo diseño. La embriogénesis humana en pocas horas desarrolla su trabajo en base a la flor de la vida. Comienza la célula dividiéndose en dos, y después pasa a cuatro y luego a ocho, y así continúa hasta convertirse en un feto.

Pero en todo aspecto que podemos ver con nuestros propios ojos, e incluso aquellos que no, pero sí podemos sentir, como lo es la música, tiene una estructura geométrica como la muestra la flor de la vida.

Así es como el hombre, ha tratado de comprender el antiguo secreto de la flor de la vida, y lo ha visto reflejado en cada cosa creada. De hecho, mientras la ciencia encuentra mas detalles del espacio exterior o el Universo, se encuentran con que las distancias entre los planetas, las estrellas, y demás, tiene una proporción precisamente medida. Hasta como hemos visto, el propio cuerpo humano y hasta los conos de pino.

El estudio de armónicos y modelos musicales siempre ha fascinado a los compositores y amantes de la música. La misma armonía en los sonidos, en las formas, en los coros, se encuentra en la naturaleza, desde el microcosmo hasta el macrocosmos. Todo ello relacionado a la geometría sagrada y por supuesto, la flor de la vida es parte de esto. La Geometría Sagrada es el lenguaje más cercano a la Creación, a nuestro inicio, y al inicio de todo lo que existe.

Conectar con la flor de la vida permite, según especialistas en la materia, generar corrientes de energía que permiten ascender espiritualmente y conectar con otras dimensiones. El que la flor de la vida, esté representada no solo en el planeta tierra sino también en otros planetas y en el Universo entero, quiere decir que esto va mas allá de nuestra concepción y realidad.

De hecho, la misma forma de la flor de la vida, permite ver como son los sucesos de nuestro camino o vida, porque todo lo que hacemos tiene un resultado, y como cada uno de ellos se enlazan y entrelazan, una y otra vez. Nuestra vida está engoblado en uno.

¿Pero cual es la mejor forma de utilizarla en la actualidad?

Hay muy pocas técnicas de relajación y reducción del estrés y la ansiedad que sean tan baratas, sencillas de llevar a cabo, y divertidas como los #MANDALAS 

Los Mandalas se utilizaron y utilizan en la actualidad por Maestros espirituales, chamanes y sanadores, como fuente de sabiduría y forma de  meditación. En los últimos años hemos visto que las librerías se han llenado de libros de colorear para adultos, una tendencia cada vez más en alza. El rey de estos libros de colorear son los mándalas. Los mandalas fáciles para colorear son muy utilizados como una terapia anti-estrés y como una ayuda para la concentración y meditación activa.

 

Colgante Flor de la Vida
El colgante de la Flor de la vida

LA MAGIA DE «LA FLOR DE LA VIDA»:

ABRE CAMINOS A NUEVAS CREACIONES

La Magia de «La Flor de la Vida» reúne una energía ilimitada y que es el gran protector de cada una de las parcelas de la vida. El amor, la suerte, la fortuna, la salud…

Una de las mejores formas de utilizar y llevar con nosotros el poder de la flor de la vida es utilizándolo como colgante. Si lo coloca en una de las paredes de su hogar, y lo visualiza seguido, verá como se familiarizará con el símbolo y además, comenzará a encontrarlo en cada espacio de su vida y de todo lo creado.

Todo queda bajo la protección de esos 19 anagramas que se enlazan y se cruzan en un giro perpetuo. El éxito acompaña a las personas que lo tienen. Es especialmente beneficiosa para los estados de ansiedad, angustia o depresión. Atrae la buena fortuna. Aparta los obstáculos y ayuda a relacionarse con los demás y por tanto es un amuleto que propicia la amistad y el amor. Las personas informaron de cambios físicos y psicológicos después de usar este colgante – latidos del corazón más rápidos, sueños proféticos, rompiendo las ilusiones, ver la realidad tal como es y liberarse de temores duraderos.

Otra de las buenas formas de utilizar el símbolo de la flor de la vida es para enviar buena energía a un ser querido a la distancia, un amigo o familiar que se encuentra en problemas o tiene algún malestar. Para esto vamos dibujar una flor de la vida o imprimimos y escribimos sobre ella una afirmación mientras centramos nuestra atención exclusivamente en la persona que queremos ayudar. Por ejemplo, podemos afirmar algo como “mis hombres y mujeres están en perfecto equilibrio…”; siempre debe ser en positivo y tiempo presente, no es necesario hablar del mal que tiene sino mas bien afirmar que la persona está (tiempo actual) en excelentes condiciones.

Otra manera de hacer un buen uso de la flor de la vida, es aplicarlo para ayudar o decretar buena vida para nuestra familia. Para esto, con un dibujo de la misma, vamos a ir colocando dentro de cada círculo el nombre de cada familiar, de nuestro padre, nuestra madre, hermana, hermano, pareja, hijos, etc…

También si en su hogar encuentra que hay mucho stress, quizás por alguna situación fuerte recibida recientemente entonces puede colocar el símbolo allí para que la energía cambie. Puede ubicarlo incluso en una habitación, debajo de la cama.

La visualización es una buena manera de ayudar a otra persona con la flor de la vida. Para ello solo debe pensarse en la persona, imaginando que su situación cambia. En su mente hará una imagen de la situación que desea armonizar, y en esa escena ver como aparece el símbolo en su ayuda. Finalmente, terminamos agradeciendo a la flor de la vida.

Pero no solo podemos usar la flor de la vida de una forma esotérica, o para meditar o realizar un trabajo espiritual. La flor de la vida tiene una forma perfecta, permitiendo que todo encaje en su lugar de una forma apropiada. Por lo tanto, podemos llevar a la práctica en nuestra vida diaria, cuando por ejemplo, necesitamos acomodar las cosas en nuestro hogar, o quizás a la hora de distribuir lo que vamos a plantar en el huerto o en el jardín.

Para quién decide tatuarse este símbolo, puede representar querer llevar algo eterno como lo es el círculo propio de la vida, el infinito, lo eterno, o la conexión con la creación y el universo. En fin, cada persona desde su percepción y su ideas espirituales puede tatuarse la flor de la vida para representar eso que pasa por su mente.

VER: EL HEXÁGONO Y LA FLOR DE LA VIDA

Flor de la vida (geometría) coloración de la cuadrícula extendida

De la Flor de la Vida derivan los sólidos platónicos, el cubo de METRATÓN, el fruto de la vida, el INFINITO, entre otras de los que hemos hablado en anteriores articulos . 

PARA MAS INFORMACIÓn: # LA FLOR DE LA VIDA

Os deseo una jornada llena de bendiciones. Así sea

Nos leemos en el próximo post.

FUENTES:

  • Wikipedia
  •  Drunvalo Melchizedek: La flor de la vida. Burgrain 2004, 2 volúmenes
  • RENÉ GUÉNON. Símbolos fundamentales de la Ciencia Sagrada. Paidos Ibérica. Barcelona, 1995.

Espero que este artículo  te haya gustado, y sobre todo que haya respondido a tus dudas. Si es así, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus amistades o familiares en las redes sociales. También puedes dejar un comentario con tu opinión.

Si te gusta, por favor ¡comparte!

About Post Author

Maria Mercedes

Cosmopolita. Soy gnostica de raíces cristianas , mi parte pagana es mi amor incondicional a la Madre Tierra. No Teista y universalista. Anti-dogmatica por naturaleza- Políticamente humanista.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: