0 0
Read Time:10 Minute, 25 Second

El lobo, legendario en todos los pueblos

Al igual que ocurre con otros animales (búho, gato, serpiente), y a pesar de sus detractores, el lobo tuvo un pasado glorioso en varias culturas.

Los lobos han tenido una gran influencia en la mitología por su estimada agresividad hacia los humanos. Si bien, en ciertas ocasiones, ésta ha sido alabada, otras veces, ha sido criticada con bastante severidad.

El aspecto maléfico del mito del lobo lo asocia a las tinieblas, a los infiernos, al pecado, al engaño, a la violencia; a la voracidad (lobo) y la concupiscencia (loba). Este fue el significado promulgado por los cristianos, que lo asocian con el diablo, y el culto al mismo en la Europa medieval.

Sin embargo, en su aspecto benéfico, el lobo es un símbolo de luz, un símbolo celeste, asociado a divinidades solares como Apolo. Representará las cualidades de fuerza y valor, y aparecerá en numerosos mitos fundacionales de ciudades, dinastías y clanes.

5381e6bdce1338111b9b176231814825

La Loba, fundadora de dinastías, tribus y clanes

En China se conocía un lobo celeste, la estrella Sirius, que es el guardián del palacio celestial, la Osa Mayor. El carácter polar se encuentra en la atribución del lobo al norte. Al lobo azul celeste, creador de las dinastías mongolas y chinas, se opone la loba de Rómulo y Remo, terrena y ctónica, asociada a la idea de fecundidad y la protección.

La loba encarnará la divinidad ctónica, la fecundidad, y frecuentemente aparecerá como nodriza de personajes importantes en la historia de los pueblos que le rendirán culto. La diosa madre aparecera muchas veces ligada a la loba y esta a su vez al astro de la noche, la luna y de sus diosas como Artemisa o Atenea que a veces tomaban la forma de lobas blancas.

El lobo es un animal asociado a la diosa lunar Hécate, fuerza asociada a lo subterráneo, a lo oculto y a la noche. Ya hablamos en su día de ella pero hoy recordamos que uno de los animales junto al cual es siempre representada es el lobo, para ser exactos, dos lobos negros que corretean siempre a su lado, con los ojos encendidos como antorchas, recorriendo los bosques oscuros de nuestra psique y de nuestro espíritu.

she-wolf_suckles_romulus_and_remusLa Loba  aparecerá en numerosos mitos fundacionales de ciudades, dinastías y clanes.

Rómulo y Remo fueron fruto de un lazo clandestino entre Marte, dios de la guerra, y una vestal. A causa de esta penumbra en su origen, los gemelos fueron arrojados al Tíber para que allí encontraran una líquida tumba. Pero las aguas los llevaron hasta la gruta del Lupercal, donde una gran loba, los acogió y amamantó. Cuando luego, los dos hermanos fundaron Roma, su madre adoptiva resplandeció como símbolo de la ciudad y expresión simbólica del valor y las garras destructoras del imperio romano. En la Lupercal, fiesta romana de la fertilidad, se honraba a la maternal loba mítica.

La Loba era y sigue siendo el símbolo de Roma, símbolo de la fertilidad y la protección. En Roma aún se frota con grasa de lobo la puerta de la casa de los recién casados para que les traiga felicidad. También es de destacar que las prostitutas romanas eran llamadas lupa: «las lobas», término que dio lugar a la palabra lupanar llamando así a un «burdel»

Fauno Luperco era el dios de los rebaños, se le veneraba y se invocaba super protección contra ataques de lobos, se le celebraba mucho durant las Lupercalias.
En la mitología romana era també el símbolo de Marte, dios de la guerra. Entre los Sabinos, pueblo que Tuvo Mucha influencia en la cultura romana, Marte (o más exactamente Quirino) era un dios lobo que sin duda juego un papel Importante en la adopción del lobo como animal simbólico de Roma.

El lobo es un símbolo de luz, un símbolo celeste, asociado a divinidades solares como Apolo. Representará las cualidades de fuerza y valor, y aparecerá en numerosos mitos fundacionales de ciudades, dinastías y clanes.

En la tradición grecorromana, el Lobo es una de las formas de Zeus,  Lykaios a quien se propiciaron sacrificios, para poner término a las sequías y plagas naturales de cualquier especie.

El lobo era también el emblema del dios solar Apolo por su labor de vigilancia. En griego original, los dos términos utilizados para la luz y el lobo eran tan cercanos que a veces terminaban confundiéndose: Apolo Licia según las interpretaciones designaba tanto al dios de la luz como al dios lobo.

La ciudad griega de Delphos (antiguamente Liconia) había sido fundada por los supervivientes de un diluvio, guiados por los aullidos de los lobos. Pausánias narra la historia en la que un saqueador del santuario de Apolo fue muerto por un lobo, que no dejó de aullar hasta que las gentes acudieron al lugar y encontraron el tesoro secuestrado, devolviéndolo al templo y erigiendo allí un lobo de bronce junto al altar mayor. En otro episodio, Apolo tuvo un hijo con la hija del rey Minos, Miletos pero éste fue abandonado y recogido por una loba hasta que, posteriormente fue recogido por unos pastores; de este modo fue como el fundador de Mileto, en Asia Menor, pudo sobrevivir.

​El lobo ocupa un lugar en todas las religiones de Europa incluso en las monoteístas, es respetado, venerado o temido

Este simbolismo del lobo también se encuentra entre los pueblos turcos y mongoles, originarios de las estepas. Hay que recordar que la hipótesis Kurgan (hipótesis mayoritaria entre los expertos a pesar de que sigue siendo controvertida) sitúa el origen de los indoeuropeos en la estepa póntica al norte del mar Negro y del mar Caspio. Por tanto, podemos asumir que existió una fuerte competencia entre los lobos y los humanos en este bioma.

Antes del desarrollo de la agricultura y la ganadería numerosos pueblos de Europa se decían descendientes de los lobos y rendían culto a un dios lobo antepasado suyo.

En la antigüedad, ver un lobo antes del inicio de una batalla también era un presagio de victoria, el lobo era el animal simbólico del cazador y del guerrero.

Para los residentes rurales en una Europa en plena expansión demográfica y en fase de masiva deforestaciónn el lobo se considera un enviado del diablo y como él era uno de los símbolos del paganismo, las autoridades religiosas de la época por lo tanto comenzaron a satanizar al lobo y a abogar por su exterminio.

Sin embargo San Francisco de Asís consideraba al Hermano Lobo como un semejante, mientras que en los tiempos modernos el Movimiento Scout europeo sea o no de espiritualidad cristiana se muestra muy favorable al lobo y a sus cachorros.

images-7

El Lobo como guia psicopompo

El lobo, al igual que el perro desempeña un papel de psicopompo.

El dios lobo es el que guiaba las almas de los muertos al otro mundo.  El lobo, como otros cánidos, será asociado a la muerte y a los infiernos, así como al descenso hacia la oscuridad iniciática.  En cuanto divinidad infernal existe ya en la mitología grecolatina: es nodriza de Aqueronte; de un manto de piel de lobo se reviste Hades; las orejas del dios de los muertos

Los egipcio tenían un dios lobo de los muertos, llamado Upuaput, “el que abre camino”, encargado de guiar la barca del sol en su desplazamiento nocturno. Dios funerario y de la guerra  Upuat simbolizaba el solsticio de invierno. Upuaput tenía una ciudad que posteriormente los griegos llamarían Licópolis. Según Diodoro de Sicília, un ejército de lobos habría detenido una invasión etíope sobre el territorio, y el nombre conserva el recuerdo de la victoria de los lobos sobre el enemigo.

Cuando el dios lobo era invocado por los vivientes, los conducía por múltiples pruebas hasta llegar al camino de los Bienaventurados, lugar dónde Osiris los acogía e impartía sus enseñanzas. También, según Diodoro de Sicilia, el mismo Osiris resucita en forma de lobo para ayudar a Isis, su esposa, y Horus, su hijo, a vencer a su malvado hermano Set.

G. Durand señala que existe una convergencia entre la mordedura del cánido y el temor al tiempo devorador, Cronos, devorando el tiempo humano, y los astros que éste emplea para medirlo. Sin embargo, es también el aspecto luminoso del lobo el que conduce no sólo a los muertos, sino a las almas de los vivientes, por el camino adecuado, para evitar su extravío, o bien haciéndoles superar diversas pruebas, actuando a un tiempo como guía y guardián de los misterios que entraña la oscuridad en la que él ve.

Un mito de los algonquinos lo presenta como hermano del demiurgo Menebuch, el gran conejo que reina en el oeste, en el reino de los muertos. Semejante función de psicopompo se le reconocía en Europa, como lo atestigua este canto mortuorio rumano:

Tómalo como hermano
Pues el lobo conoce
El orden de los bosques
(…)
Él te conducirá
Por la ruta llana
Hacia un hijo de rey
Hacia el paraíso.

(Trésor de la poesie Universelle, por R.Caillois y J.C. Lambert, Paris 1958)

El lobo en cuanto divinidad infernal existe ya en la mitologia grecolatina : la loba de Mormólice, nodriza de Aqueronte, que amenaza a los niños, exactamente como en nuestros días se evoca al gran lobo feroz; de un manto de piel de lobo se reviste Hades, señor de los infiernos; las orejas del dios de la muerte de los etruscos son de lobo; también, según Diodoro de Sicilia,

En la mitología egipcia, Anubis, el gran psicopompo, es llamado Imp., el que tiene forma de perro salvaje; en Cinopolis se lo reverencia como dios de los infiernos (chacal).

En Asia, son lobos  los guardias de las puertas que permiten la entrada de los seres celestiales a los reinos celestiales. 

En el Rigveda el devoto le pide al sol, dios Pushan, que aparte del camino del hombre piadoso al hombre pernicioso; en otro himno, se habla de la codorniz prisionera en la garganta del lobo Vrika, posteriormente liberada; aquí la codorniz es un símbolo de luz, y la boca del lobo las tinieblas, los infiernos; la liberación de las fauces del lobo es la aurora, la luz iniciática que sucede al descenso a los infiernos.

Sin embargo, en la civilización hindú, el lobo también es héroe, así, en la epopeya del Mahabharata, Vridokara (vientre de lobo) representa el valor, el honor y la victoria del héroe.

Al escuchar la palabra lobo, a todos nos vienen a la cabeza connotaciones negativas o una imagen no muy amigable. Y es que hemos vivido bajo la premisa de que el lobo es un animal conflictivo y dañino. Así es como lo describen las fabulas y leyendas de la cultura popular

Esopo realizó una gran cantidad de fábulas entorno al lobo, tales como El lobo y el cordero, El perro y el lobo y La grulla y el lobo, al igual que Félix María Samaniego y los Hermanos Grimm, con Caperucita Roja, El lobo y las siete cabritillas o Los tres cerditos con la imagen del lobo feroz. Son también dignas de mención las obras El lobo gris, de George MacDonald, La auténtica historia de los tres cerditos, de Jon Scieszka y Lane Smith, Colmillo Blanco de Jack London y la historia de la loba «Patas Doradas» en Sangre derramada (Det blod som spillts) de la sueca Åsa Larsson.

En el poema Los motivos del lobo (1913), Rubén Darío hace una comparación metafórica entre la naturaleza pura de los animales y la maldad que de antaño existe en el ser humano. El poeta se inspiró en el relato contenido en el capítulo XXI de las Florecillas de San Francisco, que refiere cómo Francisco de Asís amansó por virtud divina al feroz lobo de Gubbio.

VER: Simbologia Celta del Lobo: el Maestro Guerrero

Hay otros artículos en este blog sobre #EL LOBO

Nos leemos en el próximo post.

FUENTES:

  • Wikipedia
  • Mitos y leyendas del lobo ibérico
  • DICCIONARIO DE SÍMBOLOS de Juan Eduardo Cirlot, ed. Siruela
  • DICCIONARIO DE LOS SÍMBOLOS de Jean Chevalier y Alain Gheerbrant, ed. Herder
  • DICCIONARIO DE SÍMBOLOS Y MITOS de J.A. Pérez-Rioja, ed. Tecnos
  • Jean Marc Landry, El lobo, Ed. Omega, Barcelona, 2004
  • Massimo Izzi; Diccionario ilustrado de los monstruos, Editorial José de Olañeta, Mallorca, 2000.

Espero que este artículo  te haya gustado, y sobre todo que haya respondido a tus dudas. Si es así, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus amistades o familiares en las redes sociales. También puedes dejar un comentario con tu opinión.

Si te gusta, por favor ¡comparte!

About Post Author

Maria Mercedes

Cosmopolita. Soy gnostica de raíces cristianas , mi parte pagana es mi amor incondicional a la Madre Tierra. No Teista y universalista. Anti-dogmatica por naturaleza- Políticamente humanista.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: