Una página de Milton: A Poem in Two Books , uno de los libros proféticos de Blake.

Los Libros proféticos del poeta y artista inglés del siglo xviii William Blake son una serie de largas e interrelacionadas obras poéticas fundamentadas en la propia mitología personal de Blake. Han sido descritos, “en proporción a sus méritos, el cuerpo de poesía menos leído en el idioma inglés”. Blake produjo estos libros mientras trabajaba como ilustrador comercial, incluyendo sus propios grabados, conformando así un proyecto amplio y en gran medida privado.

Con estos trabajos, que concluyen con la epopeya Jerusalén: la emanación del gigante Albión, Blake elaboró una mitología personal inventada (mitopoeia). La mitopoeia es en gran parte de inspiración bíblica; aparte de eso, se ha debatido ampliamente tanto su contenido político como religioso.

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Placa seis de Europa una profecía , copia K. El poema se imagina un mundo lleno de sufrimiento, con imágenes conectado a la política de la década de 1790 Gran Bretaña

Europa: una profecía en 1794

Urizén “El anciano de los días”

El poeta, ilustrador y grabador inglés William Blake (1757–1827) publicó por primera vez Europa: una profecía en 1794, un año después de la aparición de su obra América: una profecía. En ambos libros, Blake intentó determinar el patrón que se esconde detrás de la historia humana y, en particular, de los sucesos trascendentales que ocurrieron en ambos lados del Atlántico entre el final de la Revolución estadounidense en 1783 y el estallido de la guerra entre Francia y Gran Bretaña en 1793. Blake, que al principio fue un entusiasta de la Revolución francesa, percibió el surgimiento de un mundo de privación y miseria en Europa, como lo describen «La hambruna»  y «La plaga» .

El frontispicio (incluye una de las obras de arte más famosas de Blake, «El anciano de los días», que representa a Dios Padre como una figura poderosa, tocando la Tierra con un compás.

En “El anciano de los días” se dice que Blake vio esta enigmática figura de una anciano inclinado para medir el globo con un compás en una visión flotando encima de él, y en lo alto de una escalera, cuando estuvo viviendo en Lambeth

El libro está precedido por una imagen conocida como el antiguo de días , una representación de Urizen separar la luz y la oscuridad.

1

¡Mirad, una sombra de horror se ha alzado
En la Eternidad! Desconocida, estéril,
Ensimismada, repulsiva: ¿qué Demonio
Ha creado este vacío abominable,
Que estremece las almas? Algunos respondieron:
«Es Urizén». Pero desconocido, abstraído,
Meditando en secreto, el poder oscuro se ocultaba.

2

Los tiempos dividió en tiempo y midió
Espacio por espacio en sus cerradas tinieblas,
Invisible, desconocido: las mutaciones surgieron
Como montañas desoladas, furiosamente destruidas
Por los vientos oscuros de las perturbaciones.

3

Porque luchó en batallas funestas
En conflictos invisibles con formas
Nacidas en su yermo desolado:
Bestia, ave, pez, serpiente y elemento,
Combustión, ráfaga, vapor y nube.

4

Sombrío, daba vueltas en silenciosa actividad,
Invisible, en medio de pasiones que atormentan;
Una actividad desconocida y horrible,
Una sombra que se contempla a sí misma
Entregada a una labor enorme.

5

Pero los Eternos contemplaron sus bosques inmensos.
Edades tras edades él yació, misterioso, desconocido,
Meditando, prisionero del abismo; todos eluden
El caos petrífico y abominable.

6

Urizén, el sombrío, preparó en silencio
Sus fríos horrores; sus legiones de truenos
Dispuestas en tenebrosas formaciones, se despliegan a través
Del mundo lógrebo, y el rumor de ruedas,
Como agitado mar, se oye en sus nubes,
En sus colinas de nieves guardadas, en sus montañas
De hielo y granito: voces de terror
Resuenan como truenos de otoño
Cuando la nube se inflama sobre la cosecha.

El estilo de Blake, del que esta obra es un perfecto ejemplo, se considera un precedente del Romanticismo por su gran libertad creativa y fuerza dramática, comparable al de su contemporáneo Goya.

El tema parece haber surgido de una de las «visiones» experimentadas por Blake, y la denominación «anciano de los días» o «anciano de días»7​ («antiquus dierum» en la Vulgata) es una referencia a un enigmático personaje (identificable con Dios, en un contexto apocalíptico) que aparece citado en el Libro de Daniel.

Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos.

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El Anciano de los Días, 1794. Aguafuerte y Acuarela, 36.0 x 25.7 cm. Copia que se conserva en el British Museum.

El libro de Urizen

El personaje de la escena al que vemos inclinado, es un anciano dibujando el mundo con un compás. Es un ser creado por el ingenio de Blake, al que llamó Urizén.

Iconográficamente, el compás se ha visto como un atributo divino: Dios como «gran arquitecto», lo que también puede interpretarse como una referencia a la masonería, cuyos símbolos Blake utilizaba frecuentemente

La composición de la figura principal, un triángulo isósceles inscrito en un círculo, tiene su lado mayor como diámetro del círculo y uno de los lados menores como base (no totalmente en el plano horizontal, con una ligera inclinación), todo lo cual produce inestabilidad y dinamismo. El equilibrio de las masas se consigue con la posición del brazo derecho y la proyección de los cabellos hacia el lado opuesto, donde también las nubes tienen mayor volumen. La simetría queda reforzada con las líneas del compás, abierto noventa grados, como diagonales que apuntan a los ángulos inferiores.

The Book of Urizen (El libro de Urizen) es uno de los llamados Libros proféticos de William Blake. Ilustrado con sus propias planchas de grabados a buril, fue publicado originalmente como The First Book of Urizen (El primer libro de Urizen) en 1794, aunque este título se modificó para las ediciones posteriores.

Considerado en muchos aspectos, tanto en formato como en contenido, una versión héterodoxa del Génesis, a través de este poema, Blake explora los temas fundamentales de la epistemología y la ontología, siendo Urizen la personificación de la encarnación de la sabiduría convencional y la ley.

En verdad creyó la Razón que el Deseo había sido expulsado, pero la versión del Diablo es que fue el Mesías quien cayó y formó un cielo con lo que hurtó al abismo.

William Blake –  Las bodas del cielo y el infierno (1793)

Urizen representa la Razón (en su nombre resuena «reason» y «horizon», razón y horizonte). Urizen es la ciencia positiva, símbolo de la nueva era, pero en Blake es también un tirano, símbolo de los tiempos en los que aún vivimos.

William Blake odiaba la Ilustración. Creía que no todo funciona exclusivamente con la razón. Hay cosas irracionales, y una de ellas es el arte, movido en buena parte por emociones y sobre todo la imaginación.

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Los en el poema Jerusalem

Jerusalén: La Emanación del Gigante Albion

Los, el dios de la imaginación

Según la mitología de Blake, Los es el aspecto divino de la imaginación. Pero una vez que se vuelve rutinario en sus acciones, desciende y se vuelve parte del mundo material. Se convierte en el creador de la vida y los sistemas orgánicos. Crea la conciencia a través de la evolución, lo que conduce a la creación de los seres humanos.

 Aparece en los libros proféticos de Blake, en las obras de La canción de LosAmérica, una profecía y Europa, una profecía. En esas obras, inicia como un profeta en África que describe cómo Urizen dio las leyes a la humanidad.

El poema Jerusalem (1804), dice que Los era el padre de Adán, Noé, Abraham, Moises y otros líderes bíblicos. En el poema Milton, Los es descrito como una llamarada del Sol. Este punto de vista de Los y el sol es similar a una descripción en un poema que Blake incluyó en una carta (22 de noviembre 1802) que escribió a Thomas Butts. En Vala, o los cuatro Zoas, Los es testigo de una visión del Cordero de Dios, que es sacrificado para revelar su lado espiritual, mientras Urizen y la Sinagoga de Satanás, trabajan contra Cristo y son los que lo condenan a muerte. Después de que la sinagoga de Satán promueva el deísmo, se apodera del sol y la luna para destruir los cielos. La destrucción del mundo conduce a la eternidad y el segundo juicio se lleva a cabo.

Jerusalén: La Emanación del Gigante Albion fue elaborado a lo largo de dieciséis años y es la culminación de la visión poética de Blake. En él, lleva hasta sus últimas consecuencias su tema central, la gran U bíblica de caída y reconciliación, que había intentado en Los cuatro Zoas. Es un poema de una gran complejidad y su textura es muy densa a todos los niveles. Por otra parte, es un libro deliberadamente áspero, a pesar de estar cruzado continuamente por esos bellísimos Pasajes Dorados de los grandes poemas de Blake. La compresión de la materia poética es impresionante. Por esto, además de su gran obra maestra, es su poema más difícil y lo ideal es llegar a él tras conocer buena parte de los otros libros proféticos. Northrop Frye lo describió así: «La belleza de Jerusalén es la belleza de la intensa concentración, la belleza de los sutra, de los aforismos que son la forma de muchas de las más grandes visiones, de un bajo continuo que indica la progresión armónica de ideas demasiado tremendas para ser expresadas en una sola melodía». Comparado con los dos grandes poemas épicos anteriores, es una criatura mucho más oscura y buena parte del libro lo compone un inmenso lamento por Jerusalén, que es al mismo tiempo una ciudad y una mujer, mezclado con imágenes de horrible y tenebroso esplendor.

La versión final de Jerusalén, terminado en 1820, era un evangelio acerca de la imaginación como presencia de Dios en la humanidad, y la figura mesiánica de la obra es Los. El propósito de Los era crear su propio sistema con el fin de estar libre de cualquier otro sistema, y este sistema se basa en la creación en lugar de la razón. El propósito de la obra es describir el triunfo de Los y el nuevo apocalipsis en el que el Cordero de Dios viene a Inglaterra para gobernar.

Toda la obra de Blake es un gran intento de elevar la conciencia humana mediante el arte hasta una realidad perfectamente definida y vívida. El ascenso tiene lugar desde la naturaleza borrosa, caótica e inconsciente, hacia una realidad maravillosamente vívida y detallada, organizada y consciente, es decir, hacia la Nueva Jerusalén, que es la representación simbólica de la libertad y el éxtasis de la conciencia. Para él, esta ascensión es un proceso individual y que, a la vez, abarca a toda la humanidad, pues para Blake no existe diferencia entre fuera y dentro: toda la realidad es espiritual, imaginativa o mental, y la transformación en nuestro interior equivale, en cierto nivel, a la de toda la humanidad. La poesía de Blake intenta una transformación total de la conciencia para restituir al hombre a su estado original.

Cerca de un siglo después, su Jerusalén fue rescatado para componer un himno para la guerra. El compositor, Parry, se arrepintió y pensó en destruir la partitura. Pero una activista del movimiento de las sufragistas que reclamaban el derecho a voto le pidió permiso para utilizarlo. El músico mostró su entusiasmo. Las sufragistas lo convirtieron en su himno, que pasó a tener el copyright del Instituto de las Mujeres. Hoy lo cantan reyes, cierra los congresos políticos laboristas, conciertos de solemne patriotismo, despide en sus funerales a hombres y mujeres de toda condición.

A continuación, una lista de los libros proféticos más importantes de Blake pensada para quien se quiera internar en su obra.

  • Visiones de las hijas de Albion 
  • El matrimonio del Cielo y el Infierno
  • América: una profecía.
  • Europa: una profecía 
  • El libro de Urizen
  • Vala, o los cuatro Zoas (titulado originalmente Vala o la muerte y juicio del Hombre Primigenio. 
  • Jerusalén: La Emanación del Gigante Albion 

FUENTES:

  • Wikipedia
  • Biblioteca digital mundial
  • SERRA,C., Pequeño diccionario de William Blake (Caracteres simbólicos. Alejandría.Ed. José J. de Olañeta. 1992
  • Harold Bloom (ed.), El matrimonio del cielo y el infierno de William Blake . Chelsea House Publisher, Nueva York / New Haven / Filadelfia 1987.
  • Jerry Caris Godard, Creación de formas mentales. William Blake anticipa a Freud, Jung y Rank . University Press of America, Lanham / Nueva York 1985.
  • GR Sabri-Tabrizi, El «cielo» y el «Infierno» de William Blake . Lawrence y Wishart, Londres 1973.
  • June K. Singer: La Biblia impía. Una interpretación psicológica de William Blake , Putnam, Nueva York (1970)
  • Arthur Symons, William Blake . Constable, Londres 1907.
  • https://manuelmedrano.wordpress.com/2014/09/02/william-blake/
  • https://www.todostuslibros.com/autor/william-blake

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Maria Mercedes

Cosmopolita. Soy gnostica de raíces cristianas , mi parte pagana es mi amor incondicional a la Madre Tierra. No Teista y universalista. Anti-dogmatica por naturaleza- Políticamente humanista.

3 comentarios en “Los Libros Proféticos de William Blake

    1. que extraño… Ambos servidores usan Word pres, deberia poder hacerse. Quizas falte la aplicación. Estudiaremos el asunto. Si detectais fallos de configuración y servicio, os agradecemos que los mencioneis para poder solucionarlo, Estamos actualizando todo el blog y es mucho trabajoy encima se nos pasan detalles asi,por alto. ¡ufff!. Feliz semana

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