1 0
Read Time:11 Minute, 43 Second

Deméter es el arquetipo más fuerte en la psique de una mujer que ser madre es el rol y la función más importante de su vida.

A Demeter se la representa como una matrona bella y majestuosa, coronada de espigas de trigo; en una mano una hoz, o adormideras y espigas mezcladas, y en la otra una tea encendida; regularmente va coronada con una guirnalda de adormideras y acompañada de dos pequeños niños, pegados a su seno y llevando cada uno un cuerno de la abundancia que señalan suficientemente a la diosa como a la nodriza del género humano.

Aunque a menudo se describe a Deméter simplemente como la diosa de la cosecha, también presidió la ley sagrada y el ciclo de la vida y la muerte. Aunque otras diosas también eran madres como Hera y Afrodita, su hija fue la relación más significativa de Deméter. También era la más nutridora de todas las diosas. Según Bolen (2010), 
una mujer que posea un fuerte arquetipo de Deméter anhela ser madre. Una vez que es madre, siente que esta cumpliendo una función que la llena.

“¡Veneranda Deméter, que nos traes los frutos a su tiempo y nos haces espléndidos dones! ¿Cuál de los númenes celestiales o de los mortales hombres te robó a Perséfone, contristando tu corazón?”

– Himno Homérico a Deméter-

Demeter es Madre de las Tierras Cultivadas, la diosa de los cereales que proporciona el grano para el pan y bendice a sus cosechadoras. Deméter o Demetra (en griego antiguo Δημήτηρ o Δημητρα, ‘diosa madre’ o quizás ‘madre distribuidora’, quizá del sustantivo indoeuropeo *dheghom *mater) es la diosa griega de la agricultura, nutricia pura de la tierra verde y joven, ciclo vivificador de la vida y la muerte, y protectora del matrimonio y la ley sagrada.

Deméter / Ceres diosa del trigo y del grano cultivado.

La teoría mayormente aceptada indica que la agricultura era, primitivamente, actividad exclusiva de las mujeres; por consiguiente, esta estaba representada a través de la figura de una diosa fértil, fuerte, mutable, que reverdece y florece pero que también muere para luego resurgir. Deméter era la diosa que hacía que las plantas crecieran de la tierra y dieran deliciosos frutos, controlaba el crecimiento y cosecha de los cultivos, hacía que los granos se desarrollaran y daba entrada a la primavera.

En la mitología romana se asociaba a Deméter con Ceres. Deméter, también llamada Céres, nombre que se vincula etimológicamente con “brotar”, es la Diosa Maternal de la tierra y específicamente del trigo o del grano, como símbolo del alimento del hombre.

Es fácil confundir a la diosa Deméter con Gea, su abuela, y con Rea, su madre, o Cibeles. Cuando se le dio a Deméter una genealogía, se dijo que era hija de los titanes Crono y Rea (ambos hijos de Gea y Urano), y por tanto hermana mayor de Zeus.

Se la venera como la «portadora de las estaciones» en un himno homérico, un sutil signo de que era adorada mucho antes de la llegada de los olímpicos. El himno homérico a Deméter ha sido datado sobre el siglo VII a. C.3 Junto a su hija Perséfone eran los personajes centrales de los misterios eleusinos que también precedieron al panteón olímpico. Antes de su secuestro por Hades, Perséfone era conocida como Kore («doncella»),

El mito fundamental de Deméter, que constituye el corazón de los misterios eleusinos, es su relación con Perséfone, su hija, y ella misma de joven. En el panteón olímpico, Perséfone era hija de Zeus y consorte de Hades (Plutón para los romanos, dios de la riqueza del inframundo). Perséfone se convirtió en diosa del inframundo cuando Hades la secuestró en la tierra y la llevó con él.

La búsqueda de Deméter de su hija Perséfone la llevó al palacio de Celeus , el rey de Eleusis en Ática . Mientras Deméter buscaba a su hija Perséfone, habiendo tomado la forma de una mujer anciana llamada Doso, recibió la hospitalaria bienvenida de Céleo, el rey de Eleusis en Ática. Céleo le pidió que cuidase de Demofonte y Triptólemo, los hijos que había tenido con Metanira.

Como regalo a Céleo por su hospitalidad, Deméter planeó convertir a Demofonte en un dios, cubriéndolo y ungiéndolo con ambrosía, respirando suavemente sobre él mientras lo sostenía entre sus brazos y su pecho, y haciéndolo inmortal quemándolo sobre carbones al rojo vivo en la chimenea del hogar familiar cada noche, a espaldas de sus padres.

Deméter no pudo completar el ritual porque Metanira sorprendió una noche a su hijo en el fuego y chilló asustada, lo que enfureció a Deméter, quien lamentó que los mortales no entendiesen el concepto y el ritual. En lugar de hacer inmortal a Demofonte, Deméter decidió enseñar a Triptólemo el arte de la agricultura y, a través de él, el resto de Grecia aprendió a plantar y segar cultivos. Triptólemo cruzó el país volando en un carro alado mientras Deméter y Perséfone cuidaban de él, ayudándolo a completar su misión de educar a Grecia entera en el arte de la agricultura.

Más tarde, Triptólemo enseñó a Linco, rey de Escitia, el cultivo del trigo, pero Linco rehusó enseñarlas a sus súbditos, y trató de matar a Triptólemo. Deméter lo transformó en lince. También Fítalo recibió hospitalariamente a Deméter y como premio la diosa le dio la higuera.

Demeter esta representada en el Tarot por la carta  de la Emperatriz. Para quienes conocen, practican o meditan con las láminas de Tarot, la carta  de la EMPERATRIZ, simboliza el rasgo de la Madre Luminosa y Nutricia, «la autoridad absoluta de lo femenino», pero también la sabiduría, la espiritualidad por encima de la razón, la protección, el sustento, la fertilidad y la nutrición.

Ella es la tierra fertil, la germinación sea de la creación de la vida, del romance, del arte o de negocios,…  la emperatriz es o bien el útero o en la guardería donde crecen nuestro proyecto hasta que llega a un cierto nivel de madurez.

A Deméter se le asigna la constelación del zodíaco Virgo la Virgen por Marcus Manilius en su obra romana Astronomicon del siglo I. En el arte, la constelación de Virgo sostiene a Spica, una gavilla de trigo en la mano y se sienta junto a la constelación de Leo el León.

ARCANOS: LA EMPERATRIZ es Demeter, la Madre Nutridora.

 

EL ARQUETIPO DE DEMETER / CERES

El Arquetipo de la madre de Pérséfone.

Deméter es el arquetipo de la madre, también se le conoce como La Guardiana, La Nutridora o La Tejedora. Representa el instinto maternal, realizado a través del embarazo o mediante el suministro de alimento físico, psicológico o espiritual a los demás.

Demeter es la madre de Pérséfone quien fue raptada por Hades y por quien Deméter lucha para evitar su infelicidad. Este vínculo entre madre e hija es el rasgo esencial de esta figura arquetípica. Deméter, en cierta medida, vive a través de su hija Perséfone a la que no permite casarse.

La mujeres en las cuales está activo este arquetipo de Deméter sienten una necesidad profundamente arraigada de ser madres. Esta necesidad puede manifestarse como anhelo casi físico de buscar la realización dentro de sí misma dando a luz. Sin un hijo pueden sentirse estériles, física y psicológicamente vacías, como si gran parte de su personalidad no pudiera hallar una vía adecuada para la expresión creativa.

Pero de modo general, este complejo psíquico tanto en el hombre, con en la mujer implica la búsqueda del retorno a la protección materna, a ese paraíso imaginario de plenitud y goce.

La virtud que este arquetipo desarrolla es la capacidad nutricia, de protección y amor. El arquetipo no está restringido a ser madre biológicamente.

Las mujeres que tienen esta diosa muy activa, buscan el cuidar a los otros en todas sus relaciones, no se limitan sólo a sus hijos. Cuando no logran tenerlos o cuando ellos se van de casa ( Síndrome del Nido Vacío) entran en un estado depresivo y pierden toda su energía vital y sentido de vida. Su crecimiento psicológico se detiene. Pero cuando logran desarrollar su obsesión de cuidar a los que le rodean suelen ser mujeres muy abundantes, sólidas, eficaces, con los pies en la tierra, cálidas y de fuertes convicciones.

El arquetipo no está restringido a ser madre biológicamente. Así, el aspecto nutridor del arquetipo de Deméter puede expresarse a través de las profesiones de ayuda como docentes, cuidados preescolares, consejeras o cualquier empleo en el que ayudar a los demás es parte de la función.

Este poderoso arquetipo puede dictar el curso que tome la vida de una mujer, tener un impacto significativo sobre las demás personas de su vida o predisponerla hacia la depresión si lo rechaza o se frustra su necesidad de nutrir.

Una mujer que posea un fuerte rasgo de Demeter, anhela ser madre y esta función la llenará.

Cuando Demeter es el rasgo más fuerte en la psique de una mujer, ser madre es el rol y la función más importante de su vida. Este arquetipo motiva a las mujeres a nutrir a los demás, a ser generosa y a dar y encontrar satisfacción como cuidadoras y proveedoras.

En cuando a sus relaciones de pareja con hombres, existen tres tipos de patrones claramente definibles. Uno es la Gran Madre emparejada con su Hijo-Amante; con Hombres Sociópatas, con hombres que buscan a una mujer Idéntica a su Madre, o con Hombres Familia. De los cuatro patrones, con el que la mujer- Deméter puede desarrollarse en plenitud es con el último, pues es capaz de satisfacer su deseo maternal y al mismo tiempo, no es explotada o abusada como con los otros tres tipos de patrones.

Demeter no está restringida a ser madre únicamente, hay muchas cosas que se pueden hacer para ser una mujer nutridora y generosa: una docente, prodigar cuidados a otras personas, ser consejeras, psicólogas, o tener cualquier empleo en el que ayudar a los demás sea la función. También en este rol reside ese instinto de ser madre.

A Demeter proveedora de alimento, diosa de las cosechas, le encanta preparar comidas para los demás. En Demeter encontramos la madre que no cede cuando está en juego el bienestar de sus hijos: obstinación, paciencia y perseverancia. Cuando una mujer se plantea tener hijos está pidiendo a Demeter hacerse más activa en su psique, se fijan en los bebés y en las mujeres embarazadas.

Cuando una mujer aplica su cuidado a su hijo o a otro niño, se esforzará por ser más paciente y perseverante en beneficio de este. Parecen ser capaces de ser madres estupendas o terribles, pero en todo caso son absorbentes. Con el fin de proteger a sus hijos pueden volverse muy controladoras y sentirse culpables de cualquier cosa que les pase.

A menudo los hijos de una madre Demeter, permanecen siempre cerca de ella, incluso sin casarse. Demeter refuerza la dependencia. Es una mujer consentidora que sobreprotege a los suyos, incapaz de decir que no.

 La mujer Deméter se caracteriza por no saber decir que No. La necesidad de sentirse útil está por encima de ella misma, es por ello que es presa fácil de relaciones de abuso y explotación. Miman en demasía a sus hijos, a sus parejas y a cuantos les rodean. En definitiva, para ella el poner límites es más un inconveniente que un derecho. Y es ahí donde entra en juego el beneficio, pues es su propia necesidad la que se está satisfaciendo de forma neurótica.

¿Nutrición o invasión? Personalmente creo que, a partir de una cierta edad, es una falta de respeto darle al otro la atención que nosotros mismos necesitamos. Dar sin preguntar lo que realmente necesita la otra persona es una invasión en toda regla. Dar sin preguntar nos convierte en invasores y manipuladores porque, en el fondo, estamos satisfaciendo nuestra propia necesidad de sentirnos útiles usando al otro como pretexto. Si perdemos de vista al otro, estamos ensuciando una acción tan maravillosa como nutrir a otros y nutrirnos de forma sana y auténtica

 QUE ES UN ARQUETIPO:

Conviene recordar que las imágenes arquetípicas están ligadas con un tipo determinado de conducta. Cuando desciende por cualquier circunstancia a nivel consciente, puede revitalizarse en las profundidades de la psique algún arquetipo que dicte en forma inconsciente la conducta a seguir. Diremos que en estos casos el individuo está poseído por el arquetipo.

Hoy el santuario de la antigua Démeter ha desaparecido sin dejar huella en la bahía silenciosa de Eleusis, y la mariposa, el insecto de Psiquis que atraviesa el golfo azulado los días de primavera, recuerda que aquí en otra época la Gran Desterrada, el Alma humana, evocó a los Dioses y reconoció su eterna patria. Hoy los antiguos dioses son llamados arquetipos y siguen vivos en nuestra psique.

Hay otros artículos en este blog  sobre  ⇒MITOLOGIA Y CULTURA GRIEGA⇐ (VER  CATEGORIA)

FUENTES:

BIBLIOGRAFIA:

  • Mircea Eliade : chamanes, dioses y misterios. El mundo de los antiguos griegos. Herder, Freiburg y col. 1992
  • Mircea Eliade (1989), Iniciaciones místicas. Editorial Taurus S.A., España.
  • Mircea Eliade (1998), “Ensayo de una definición del mito”, en Aspectos del mito. Editorial Paidós Ibérica, S.A., Buenos Aires,
  • Diel, Paul (1998), El simbolismo en la mitología griega. Editorial Universitaria Idea Books, S. A., traducción de A. Díez, España
  • Hard, R. (2008): “El gran libro de la mitología griega”. La Esfera de los Libros.
  • Graves, Robert. Los Mitos Griegos, volumen I. Alianza, Madrid. 2004
  • Cirlot, J.E. (1997): “Diccionario de símbolos”. Siruela.
  • El arquetipo de la madre”, C. G. Jung.
  • Maureen Murdock. – “El viaje heroico de la mujer. Etapas y claves del proceso femenino”
  • Downing, Christine, LA DIOSA,  Kairós, Barcelona; 1999.
  • Shinoda B. J., (2011). Las diosas de cada mujer. Barcelona: Kairós.
  • “El mensaje curativo del alma femenina.”, de Ruediger Dahlke. Ed. Robinbook.

Espero que este artículo  te haya gustado, y sobre todo que haya respondido a tus dudas. Si es así, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus amistades o familiares en las redes sociales. También puedes dejar un comentario con tu opinión.

Si te gusta, por favor ¡comparte!

About Post Author

Maria Mercedes

Cosmopolita. Soy gnostica de raíces cristianas , mi parte pagana es mi amor incondicional a la Madre Tierra. No Teista y universalista. Anti-dogmatica por naturaleza- Políticamente humanista.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
50 %
Sleppy
Sleppy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
50 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: