Los Dioses Serpiente.

La figura de la Serpiente forma parte de los relatos mitológicos de una gran cantidad de culturas ancestrales. Existe una infinidad de relatos ancestrales y representaciones de todo tipo (como grabados, tallados, pinturas, artesanías, tejidos, etc.) sobre la Serpiente. Podemos encontrarla en la Torá, en los mitos de Sumeria, en el antiguo Egipto, en las ancestrales culturas de India (energía Kundalini), en China y también en las culturas de mesoamérica (Olmeca, Teotihuacán, Maya y Mexica) y andina (Moche, Chavín, Chachapoya), entre muchas otras.

Dragones y Serpientes, la fuerza del Caos y la Creación

“Todas las grandes cosas al principio llevan una terrorífica y monstruosa mascara para inscribirse dentro del corazón de la humanidad”.

Fredrick Nietzsche

La serpiente es, quizás, uno de los símbolos más intrigantes, fascinantes e inquietantes de la historia de la espiritualidad humana. La serpiente es un símbolo ambivalente, pues puede estar considerada como animal salvador y como reptil maldito. Es símbolo de la astucia y al mismo tiempo de la salud. La serpiente se puede transformar en adversaria del hombre.

Casi podríamos decir que no existe tradición espiritual donde la serpiente dragón no ocupe un lugar clave. Tanto en Occidente como en Oriente, en los mitos de las más antiguas culturas como en los textos sagrados de las grandes religiones, el símbolo de la serpiente se revela siempre como protagonista fundamental de los hechos míticos más decisivos. Ya sea en los mitos cosmogónicos, como en los mitos de la caída, en ciertos mitos de curación como en los mitos escatológicos, la serpiente está presente .

Apep_2
El dios del sol Ra, en forma de Miuty, el «Gran Gato de Heliópolis», hiriendo a la serpiente Apep.

El Mito Universal de la Creación: La Gran Serpiente.

Dioses y héroes de casi todas las mitologías mataron serpientes para usurpar sabiduría y poder.

Sugerentes seres de naturaleza reptil abundan en las leyendas de todo el mundo. En muchos casos, si bien con distinto nombre, representa a un mismo personaje central con el rol de creador del mundo, hacedor de la humanidad y dador del conocimiento, entre otras atribuciones y logros.

En todas las mitologías existe la historia de una serpiente ancestral vencida en una batalla cósmica y de cuyo cuerpo se formo el mundo. Quetzalcoatl de los pueblos prehispánicos, a Damballa del Vudú africano, a Tiamat de los pueblos de Mesopotamia y a los dragones de la ancestral cultura china.

 Marduk derrotó a Tiamat que era una serpiente marina, Ptah derrotó a Apófisis, la serpiente terrible. El, un dios cannaneo derrotó a Yam. Baal, otro conocido medioriental, dio muerte a Lotan, otra serpiente marina. Apolo, adquiere el don de la clarividencia al matar a Pitón, Perseo mató a Medusa que si bien era una hechicera tenía serpientes como cabellos. Una serpiente guardaba las manzanas de oro del Jardín de las Hespérides; Hércules tuvo que matarla para robar los tan preciados frutos, fue la única forma de arrancarle sus secretos. Y ahora el más interesante –si es que crímenes a esta escala pueden ser interesantes- en los salmos 74 y 89, los pasajes que expertos bíblicos han determinado como los más antiguos del Antiguo Testamento y en los que se narra un relato anterior al Génesis, Yahvé obtiene su poder al dar muerte a Leviatán, la serpiente. Queda claro que criaturas preexistían antes que Yahvé.

En antiguos mitos, el dragón representaba las fuerzas del caos que había que vencer en el comienzo de los tiempos, primer paso de creación. En la antigua Mesopotamia era Tiamat que es descuartizada por Marduck para crear la tierra. En la religión nórdica es la gran serpiente Jormundgander la cual es lanzada por Wotan al mar que rodea Midgard donde estaría atrapada hasta el Ragnarok, la serpiente creció tanto de tamaño que rodeo al mundo y mordió su propia cola. En la religión azteca esta Cipactli el gran cocodrilo con el que los dioses crearon la tierra.

Las alas con plumas de algunos dragones representan el vuelo hacia el mundo de los signos y la magia, estas alas son el equivalente al casco alado de Odín en la mitología nórdica y las sandalias aladas del dios Mercurio-Hermes.

Hermes y su caduceo o bastón de serpiente se encontraban entre los principales símbolos de la alquimia.

Oriente: La Serpiente en el origen de la humanidad.

MAS INFORMACIÓN: Las Diosas Serpiente

Cuenta la epopeya de la antigua Mesopotania que la diosa Tiamat adoptó la forma de un dragón para comandar las fuerzas de la oscuridad y destrucción. El dios Marduk hubo de luchar contra ella y vencerla para que el mundo pudiera ser creado.

Es probable que la primera Diosa antigua que corrió esta suerte sea la Sumeria Tiamat. En el segundo milenio a.C. cuando el acadio superó al sumerio como principal lengua hablada de Sumeria, la diosa Tiamat había dejado de ser una madre devota y se había convertido en la malvada procreadora de dragones. En la mitología babilónica, Tiamat (“Ti”, vida; “ama”, madre) es la diosa del Caos y la Creación, una diosa-monstruo primitivo, un dragón hembra maléfico que habitaba al principio de los tiempos, antes de que el Cielo y la Tierra existieran. Esta descripción contribuyó a justificar la alianza entre la humanidad y Marduk que, en cuanto enemigo de la diosa, se convirtió en defensor de la justicia.

Esta historia data de dos mil años antes de la era cristiana. Las antiguas tablillas sumerias también cuenta la historia del héroe Nimurta, quien combate con un dragón, el terrible Asag, habitante del mundo inferior, equivalente sumerio del infierno. El dragón es el demonio de la peste y destrucción, por lo que un dios convence al valiente Nimurta de enfrentarse a él. Cuesta mucho a Nimurta vencer al dragón cuyo vuelo lo hace casi invencible, pero finalmente lo derrota..

En la historia o la mitología dragones, serpientes que vuelan y dioses serpiente aparecen en la mitología de los pueblos de todo el mundo. Y en todas partes son considerados los creadores y ancestros del hombre. Pero en algunas culturas aun sigue persistiendo en la memoria una raza de dioses serpiente que fue cruel y destructora.

Las más antiguas e importantes culturas de Mesopotamia fueron fundadas probablemente por  dioses serpientes. La colonización de este planeta por estos seres se describe en la “lista de los Reyes Sumerios”  Este documento data del tercer milenio antes de Cristo y proporciona la sucesión de los reyes de Sumer, la duración de sus reinados y el tiempo en que vinieron sus antepasados. Se les llamaba Anunnaki y se  nos dice que descendieron a la tierra para establecer sus ciudades en la antigua Mesopotamia.

En los mitos sumerios, Enki detenta el epíteto de ushumgal, que significa “gran serpiente-dragón”. Enki, una deidad acuífera, encarna al dios de la sabiduría, señor de la construcción, las artes, el diseño y la creación, representado por el símbolo de la serpiente.

En un poema sumerio denominado “Adapa y el Viento Sur”, se describe que Adapa (el hombre modelo “creado” por Enki), quien obtuvo el «conocimiento» concedido por Enki, más no el don de la vida eterna:

Una considerable comprensión perfeccionó para él…
La sabiduría [le había dado]…
A él le había dado Conocimiento;
La Vida Eterna no se la había dado.

En este poema, la serpiente le quita a Gilgamesh la planta de la juventud eterna, y con ella la posibilidad de ser “inmortal”, de la misma forma en que la serpiente bíblica lo hace implícitamente al tentar a Eva a comer del árbol del conocimiento más no el de la vida.

En el antiguo Egipto todas las serpientes eran sagradas y la reencarnación de Apofis, excepto la cobra, que representaba al Sol. La serpiente era un animal habitual en sus desiertos, y estaba representado por la diosa cobra Wadjet, Wadjet, la diosa serpiente simboliza también la sabiduría, así como la protección. En la antigua civilización egipcia, la serpiente que los faraones llevaban en sus coronas, representaba su divinidad y alta iniciación (era símbolo de alta maestría). La cobra (uraeus) era un símbolo de resurrección, siendo el animal protector de los faraones, y en la ciudad de Buto eran veneradas por su carácter benéfico.

Dice René Guenón que los caldeos tienen una sola palabra para vida y serpiente, su simbolismo está ligado a la idea misma de la vida. En árabe, serpiente se dice el-Hayyah y vida el-hayat. Pero también añade que El-Hay, es uno de los principales nombres de Allah, no “el viviente” como suele decirse, sino “el vivificante”, el que da la vida o el que es el principio mismo de la vida.

Mitra es un dios conocido desde la antigüedad, principalmente en Persia e India. Mitra, un ser divino (o un dios según algunas creencias), que se creía renacer, se representaba a veces con un ouroboros alrededor de su cintura o rodeando todo su cuerpo. En el Zoroastrismo, algunas representaciones muestran a Zoroastro luciendo un Ouróboros en la cintura.

Quetzalcóatl_5
Quetzalcóatl , la serpiente alada (Quezalcoatl) era un símbolo positivo de diversas culturas como la Mexica, Azteca o Teotihuacana. En la zona maya era conocido como Kukulkán.

LOS DIOSES SERPIENTE

Cada civilización tiene a sus dioses serpiente. Cada uno de estos dioses serpiente tiene diferentes nombres pero en esencia su significado es el mismo.

Quetzalcoatl-Kukulkan dios de los pueblos prehispánicos trajo el conocimiento a estos pueblos, fundó la civilización tolteca y prohibió los sacrificios humanos. Su sobrenombre de “Serpiente emplumada” tiene una fuerte carga simbólica al ser un dios iniciático. También es posible que la deidad mesoamericana «Quetzalcóatl» (serpiente emplumada) haga referencia a un dragón de «tipo oriental», según se aprecia en representaciones suyas en códices, pirámides y esculturas.

En la tradición herética encontramos a Lucifer originalmente un dios pagano, convertido en el diablo dentro de la tradición cristiana. Lucifer entrega el conocimiento—el fruto del Árbol del Bien y el Mal—a la mujer (Eva) para liberar a la humanidad de la ignorancia. Por esto Lucifer es castigado y condenado, se rebelo y pago el precio de su libre albedrio, Lucifer como un dios dador de conocimiento es asociado a la serpiente dadora de luz y de sabiduría.

MAS INFORMACIÓN:

Quetzalcóatl y Tezcatlipoca Serpientes de Luz y  Sombra.

QUETZALCÓATL «LA SERPIENTE EMPLUMADA»

LA SERPIENTE DRAGÓN EN LA TRADICIÓN CRISTIANA

La serpiente tienta a Eva y Eva misma es la serpiente.

Los dioses serpiente en África.

En algunas religiones africanas las serpientes son animales sagrados, semi-deidades como Aidophedo son descritas como serpientes que se muerden la cola.  Para los dogon africanos, es ancestro mítico, es Nommo, dios del agua y héroe civilizador, les enseña a los hombres la herrería y los cereales.

En Benín (Dahomey), tenemos a Dan, gran divinidad de Benín y de la Costa de los Esclavos, es la serpiente fetiche arco iris. De ahí que los esclavos llevados a Haití, la hayan convertido en Damballah-Weddo, divinidad que preside las fuentes y los ríos, representa el relámpago, al dios de la fuerza y de la fecundidad. Dan es hoy el ouroboros del disco de Benín.

Tanto las tribus más simples que viven en Africa y Nueva Guinea, como nuestros antepasados que vivían en las cavernas la dibujan y dibujaron con una línea, ya recta, ya ondulada. Salvo el punto, tal vez no haya algo más abstracto que la línea. Y sabemos que cuánto más abstracto es algo, más potencialidades de manifestación esconde.

En la tradición Vudú encontramos a Damballa una deidad que representa al principio masculino de la naturaleza, se le representa como una serpiente que tiene orden sobre otras fuerzas, en los altares Vudú Damballa es puesto primero junto con su esposa Ayida-Wedo una serpiente que representa el arco iris.

Damballa no es una entidad buena o malvada, se mueve lento y astuto entre los árboles y los altares y es el menos humano de los loas (espíritus del Vudú), es difícil comunicarse con este espíritu (y peligroso para un mago novato) pero una vez que se le puede contactar Damballa ofrecerá su sabiduría por medio de acertijos y metáforas.

Los dioses serpientes a diferencia de los grandes monstruos cosmologicos vienen a representar la magia, el conocimiento y la trascendencia.En conclusión estos dioses-serpiente vendrían siendo dioses chamanes o hechiceros que entregan la llave (el conocimiento) al mago, al iniciado y al poeta para abrir las puertas de la percepción esas mismas puertas que conducen a un cosmos infinito y maravilloso.

Hay otros artículos en este blog  sobre este tema.

Si estás interesado, puedes ir a la CATEGORIA:  El Poder del Dragon

Nos leemos en el próximo post.

cobra-serpiente-totem

FUENTES SOBRE SERPIENTES Y DRAGONES:

  • Wikipedia
  • Campbell, Joseph. Las mascaras de Dios Mitología Occidental
  • (2005): Las tres espirales: meditación sobre la espiritualidad céltica, Olañeta.
  •  Cirlot, Juan Eduardo (1992). Diccionario de símbolos. Barcelona: Labor.
  • D’ Ors Führer, Carlos (1951). Quetzacóalt y Coatlicue, en Cuadernos Hispanoamericanos N° 449 – Noviembre 1987. Disponible en: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • La Serpiente Ancestral
  • Serpiente ¿Dios o Demonio?
  • Paula Ruggeri. “EL GRAN COMPENDIO DE LAS CRIATURAS FANTÁTICA” Circulo Latino S. L. Editorial. (2005) p. 98 a 109. Barcelona,España.
  • Dr. Karl Shuker “DRAGONES UNA HISTORIA ILUSTRADA” Marshall Editión. 1995. China.
  • Joel Levi “GRAN ENCICLOPEDIA DE LOS SERES MÁGICOS” R.B.A. Libros S.A. 2000. Barcelona, España.
  • Michael Page y Robert Ingpen “ENCICLOPEDIA DE LAS COSAS QUE NUNCA EXISTIERON” Gráficas Muriel S.A. 1985. Madrid, España.
  • Newt Scamander (R. K. Rowling. ) “ANIMALES FANTASTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS” Ediciones Salamandra. 2001. Barcelona España.
  • Dr. Ernest Drake. “DRAGONES, EL GRAN LIBRO DE LOS DRAGONES” Grupo Editorial Random House Mondadori S. L. 2004. Barcelona España.
  • BIERDERMANN, Hans. Diccionario de los símbolos. Ed. Paidós. Barcelona. 1993.
  • CHERVALIER, Jean y Alain Gheerbrant. Diccionario de los símbolos. Ed. Herder, 6ª ed., Barcelona, 1999.
  • CIRLOT, Juan Eduardo. Diccionario de símbolos. Ed. Siruela, 5ª ed., Madrid, 2001.
  • LURKER, Manfred. El mensaje de los símbolos. Mitos, culturas y religiones. Ed. Herder, Barcelona, 1992.
  • TRESIDDER, Jack. Diccionario de los símbolos. Ed. Tomo, México, 2003.
  • http://totemelespiritudelosanimales.blogspot.com/2013/05/totem-el-espiritu-de-los-animales-vi.html
  • http://www.espiritualidadpractica.org/index.html

Espero que este artículo  te haya gustado, y sobre todo que haya respondido a tus dudas. Si es así, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus amistades o familiares en las redes sociales. También puedes dejar un comentario con tu opinión.

Si te gusta, por favor ¡comparte!

About Post Author

Maria Mercedes

Cosmopolita. Soy gnostica de raíces cristianas , mi parte pagana es mi amor incondicional a la Madre Tierra. No Teista y universalista. Anti-dogmatica por naturaleza- Políticamente humanista.
Previous post Vivir
Next post La Sonrisa de Omraam Mikhaël Aïvanhov

2 comentarios en “LOS DIOSES SERPIENTE

  1. Me gusto mucho este artículos de las divinidades serpientes, es algo que me interesa porque siento como primordial antes de ser lo que somos.
    Además de ser las serpientes símbolo del conocimiento , la transformación y por tanto arrastrarse sobre la tierra se apropian del cielo, por eso aparecen con alas en tantas tradiciones.
    Es bueno rescatar a este animal, como otros, con su simbolismo porque nos pertenecen como bagaje ,de sabiduría inscriptos en nuestro adn,y que debemos recordar

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: