COSMOS

Cosmos, en su sentido más general, es sinónimo de universo o mundo, el conjunto de todo lo existente, aunque también es empleado para referirse exclusivamente al espacio exterior a la Tierra. El término cosmos además denota orden y organización, es el universo visto como un sistema ordenado o armonioso.

El autor de Hojas de hierba, al gran Walt Whitman, el bardo de America, sirvió de puente entre el nuevo continente y el viejo, y en buen seguidor del primer movimiento genuino de filosofía norteamericana, el trascendentalismo de Emerson, exalta el sentimiento, la intuición el romanticismo, combinadas con una mirada mística que tiende a la fusión con el cosmos y con los humanos que lo pueblan.

Whitman, era panteísta antropocéntrico, su idea se basaba que en la naturaleza, el universo y Dios son semejantes, y que en el mismo hombre se encuentra un ser supremo, por eso, insistió en que la democracia es asequible, porque está entre nosotros, está en la atmósfera, en la tierra y en el hombre supremo, que según él no está en lo alto, por el contrario hace parte de la vida común.

También es conocido como El Poeta de la Democracia porque en sus versos y discursos expresó de manera directa sus ideas políticas oponiéndose, por ejemplo, con toda la pasión que albergaba en su ser, a la pena de muerte y a la esclavitud; escribió sobre la sociedad de su tiempo y a favor de la Democracia incipiente (Yo digo la palabra mágica y primera / y doy el santo y seña de la democracia) que amanecía en el horizonte de la recién surgida nación de los Estados Unidos.

En 1855, Whitman publicó la primera de las innumerables ediciones de Hojas de hierba, un libro de poemas cuya principal novedad era un tipo de versificación no usado hasta entonces, y que se alejaba radicalmente del que el poeta había utilizado en los poemas sentimentales que escribió en la década anterior. Puesto que en esta obra alababa el cuerpo humano y glorificaba los gozos de los sentidos, se vio obligado a sufragar él mismo los gastos de su publicación, y a colaborar en las tareas de imprenta. Su nombre no aparecía en la portada de esta edición, pero sí un retrato suyo en camiseta, con los brazos en jarras y el sombrero ladeado, en actitud desafiante. En un largo prefacio, el autor saludaba el advenimiento de una nueva literatura democrática -acorde con el pueblo-, sencilla e irreductible, escrita por un nuevo tipo de poeta afectuoso, potente y heroico, que conduciría a los lectores a través de la poesía con la fuerza de su magnética personalidad. Whitman pasó el resto de su vida intentando aproximarse a ese modelo de poeta.

Whitman dejó como legado que el hombre es significado de transcendencia, que la perfección se puede encontrar en una pequeña hormiga y un simple grano de arena, y que la belleza es pulcritud, son palabras llenas de vida, de dulzura, de hibridad, de delicadeza porque con solo un gesto grosero a las palabra, se pueden partir y entonces es allí donde llega el halcón para remediar, ese que acompaña sus artículos, sus poesías y sus escritos.

Imagen de Alemko Coksa en Pixabay

Cosmos

Quién contiene a la diversidad y es la Naturaleza
quién es la amplitud de la tierra y la rudeza y sexualidad de la tierra
y la gran caridad de la tierra, y también el equilibrio
quién no ha dirigido en vano su mirada por las ventanas de los ojos
o cuyo cerebro no ha dado en vano audiencia a sus mensajeros
quién contiene a los creyentes y a los incrédulos
quién es el amante más majestuoso
quién, hombre o mujer, posee debidamente su trinidad de realismo
de espiritualidad y de lo estético o intelectual
quién después de haber considerado su cuerpo
encuentra que todos sus órganos y sus partes son buenos
quién, hombre o mujer, con la teoría de la tierra y de su cuerpo
comprende por sutiles analogías todas las otras teorías
la teoría de una ciudad, de un poema
y de la vasta política de los Estados
quién cree no sólo en nuestro globo con su sol y su luna
sino en los otros globos con sus soles y sus lunas
quién hombre o mujer, al construir su casa
no para un día sino para la eternidad
ve a las razas, épocas, efemérides, generaciones.
El pasado, el futuro, morar allí, como el espacio
indisolublemente juntos.

Walt Whitman (1819-1892)

Walt Whitman sabe que el mundo, a pesar de la eterna armonía terrenal, cósmica, que lo une todo, se encuentra profundamente dividido: y se canta a sí mismo, le canta a la humanidad, al universo. La poesía siempre traza sus entrañables caminos, lo que un día vimos o no en una lectura apresurada nos sobrecoge en otra lectura más meditativa sobre lo que revela un poema. Esa gran poesía que tiene que ver con el ser y la vida, es lo que permite que nuestro paso por el mundo tenga sentido.

« Toda la cultura de Whitman, toda su inteligencia, todo su saber, todo eso estaba fundido y dominado por su humanidad, de suerte que la impresión que producía no era la de un hombre ilustrado ni de un artista, sino la de un hombre con toda la fuerza, belleza y espontaneidad de la naturaleza humana»  ( John Burroughs )

Nos leemos en el próximo post.

Previous post T.S. Eliot – «El cultivo de los árboles de Navidad».
Next post Solsticio de Invierno: Las Antiguas Brumales.