NUEVO PERIODO LUNAR DE MARZO-ABRIL.

LA LUNA DE PRIMAVERA O LUNA ROSA.

Los tres días 27, 28 y 29 de marzo es el máximo apogeo lunar.

La luna llena llegara el próximo domingo 28 de marzo.  A las 20:48 la Luna llena estará en todo su apogeo.  Esta luna llena (28 de Marzo) es la primera después el “21 de Marzo” (equinoccio) y por esta razón se la conoce como Luna llena de Primavera. . En la cultura europea la primera luna llena de primavera (estación) recibe el nombre de Luna de Huevo o Pascual.

Según la fecha de la primera luna llena astronómica tras el equinoccio de marzo, la Semana Santa puede celebrarse entre el 22 de marzo y el 25 de abril. La fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, marca el inicio de las celebraciones cristianas.

A veces es un galimatías contradictorio tanto nombre, porque es una celebración en muchas creencias religiosas y culturales.

En América es la Luna rosa.

La “Luna Rosa” no es que esté teñida de este color. Se la denomina “rosa” porque los nativos americanos daban este nombre a las Lunas llenas del comienzo de la primavera. Y se inspiraron en las flores silvestres Phlox, que florecen justo en esta estación.  Pero también esta relacionada con la diosa griega Afrodita y el Amor, cuyo color simbólico es el rosa este era su mes.

Poner sobrenombres a los fenómenos naturales es muy común cuando se trata de explicar en palabras cotidianas las características de cada uno. La luna de marzo es conocida por la gente como la luna de primavera, la “Luna de Pascua” o como «Luna de gusano», «Luna de cuervo», «Luna de savia», «Luna de corteza», «Luna de Cuaresma», «Luna de viento»…

En la cultura celta es llamada también Luna Ventosa.
Es la Luna de la libertad. La que libera. Nos impulsa a sentirnos libres, a dejar nuestra carga física y emocional para seguir el camino de la verdad. Es un momento para soltar ataduras del pasado, para renovarnos y sentir una nueva brisa que trae hasta nosotros buenas noticias.

Phlox subulata

CARACTERÍSTICAS DE LA LUNA DE 2021.

La Luna Llena Pascual de 2021 coincide en el mes de Marzo.

El tercer mes del año se caracteriza por el cambio de estación, ya que la culminación del invierno ha dado paso a la llegada de la primavera el recién celebrado equinoccio de primavera este sábado, 20 de marzo. De ese momento en adelante, los días se alargarán, mientras que las noches irán reduciéndose hasta los resquicios de esta temporada del año, a finales del mes de junio con la llegada del verano.

Esto supone la primera luna llena después del equinoccio de primavera que es la que se calcula para determinar las fechas de la Semana Santa cada año.

El siguiente domingo a esta luna llena es donde se establece el el Domingo de Pascua (4 de Abril) y, en consecuencia, el resto de festividades que suponen días festivos a nivel nacional como el Jueves y el Viernes Santo, marcando las vacaciones de Semana Santa para el año 2021.

LA MEDITACIÓN EN LUNA LLENA, FUENTE DE ENERGÍA VITAL.

En Luna Llena, la meditación contemplativa nos ayudará a evitar reacciones exageradas, a medirnos, a usar nuestra energía con sabiduría, escuchándonos. La energía de la Luna Llena es la más poderosa de todo el ciclo. Es en este momento en el que nuestro planeta está exactamente entre ella y el sol y se encuentra iluminada al 100%, pretendiendo que nosotros hagamos lo mismo: brillar.

Coincidiendo con la luna llena lo que hace es potenciar la energía vital que esta latente en el agua en todos sus estados. El plenilunio genera un efecto directo sobre nuestro planeta, debido a que es capaz de controlar las mareas de los ríos y océanos por los efectos de la gravedad lunar Aumenta especialmente la vibración de las moléculas suspendidas en el aire, y dentro de estas moléculas hay vida elemental (microcosmos) y energía vital.

La luna llena exalta y magnifica todo lo que nos rodea lo cual ejercerá en nosotros un efecto amplificador. Estaremos más sensibles, más conscientes, más alterados, cualquier emoción que sintamos puede tomar más fuerza e importancia, por lo que también debemos tener más cautela y ser más conscientes de esa influencia.

En este momento nos sentiremos más motivados, más agitados a nivel emocional y con una mente más clara. La energía vital es más fuerte los dos días previos y los dos siguientes a la fase lunar, por lo que puedes aprovecharla hoy, mañana y pasado.

La Primavera es  la estación idónea para magia blanca. Las vibraciones cósmicas se reparten de forma equilibrada e intensa a favor de la vida y la creación. En primavera, toda la energía de la Madre Naturaleza  es fértil, fecunda, regenerativa y predomina la energía evolutiva en todo su esplendor. Los elementales de primavera son bondadosos y generosos en repartir  abundancia y prosperidad.

RITUALES DE LUNA LLENA DE PRIMAVERA.

La palabra “ritual” despierta muchas opiniones y genera muchos debates. Ya creas en un Dios, en la luna o en la magia de las casualidades, toda creencia ayuda al ser humano a sentirse completo, a encontrar caminos en horas bajas o a sentirse aliviado cuando el exterior no nos responde. Y ninguna creencia merece ser juzgada.

Los Rituales transforman un marco mental para realizar un cambio importante y sostenible en el tiempo.

No se trata de crear rituales especialmente sofisticados y para los que necesitemos grandes recursos. Al contrario, se trata de llevar a otro nivel de conciencia cualquier cosa que queramos llevar a cabo en nuestra vida, desde una pequeña acción cotidiana, hasta crear un nuevo hábito que quieras integrar.

Son una fuente de inspiración para recuperar una parte sagrada de ti mismo o de ti misma que has olvidado, pero que existe. Y esta parte sagrada es la que nos lleva a hacer las cosas desde el presente, desde lo normal pero con valor, desde el entregarse en cuerpo y alma a las pequeñas cosas, desde la belleza del momento.

EL FESTIVAL HOLI HINDU. LA FIESTA DEL COLOR

Colorear la luna de Huevo.

El Holi Festival es la fiesta hindú de la primavera que se celebra en la India, Nepal y otros lugares al sur de Asia. Tiene lugar el lunes 29 de marzo de 2021. Aunque los festejos comienzan realmente al atardecer de la víspera con el encendido de la hoguera (Holika Dahan), donde la gente canta y baila alrededor del fuego en un ritual que representa la victoria del bien sobre el mal.

El Festival Holi es también conocido como el “festival de los colores” o la “fiesta de amor”. Y aunque tiene sus raices en una antigua fiesta hindú, también se ha vuelto muy popular entre quienes no practican esta religión. Durante este día la gente lanza polvos de colores, simbolizando la felicidad por la llegada de la primavera. De esta forma simulan los alegres colores de las flores que nacerán en las próximas fechas.

Consejo: Los “polvos de colores” se fabricaban originalmente a partir de hierbas prescritas por los ayurvedas (médicos tradicionales indios). Pero hay que tener mucho cuidado porque la popularidad de esta celebración ha fomentado el empleo de colores sintéticos, que pueden llegar a ser tóxicos.

Podemos buscar alternativas a esta festividad ritual y adaptarla a nuestro entorno.

Imagen de Wokandapix en Pixabay

LA FIESTA DE COLORES CONTRA EL COVID.

Un Festival de Color contra la Pandemia.

Muchas veces el invierno (especialmente este)  provoca una sensación de tristeza y melancolía pues hay menos horas de sol, hace más frío y no se puede estar tanto en la calle. Este pensamiento negativo, aunque no te des cuenta, se transmite a todas las facetas de tu vida y puede cargarte de energía involutiva  que te impide llevar a cabo tus proyectos. Este ritual te ayudará a concentrarte en los aspectos positivos de la vida.. Como que estamos vivos, que nos queremos a nosotros mismos y que los demás también nos aprecian.

Toda fiesta debería tener comida, bebida, música, amigos… pero el COVID nos esta complicando la vida y dificulta que florezca la esperanza de la nueva estación. Pero si algo aporta la primavera es creatividad. Con ella, podemos transformar la tristeza, el gris  de estos meses de invierno superados por la pandemia. Busquemos poner color ante nuestros ojos.

Pongamos brillo y creatividad en nuestro entorno. Luz y colorido. Engalanad el espacio sagrado, el hogar, el jardín o terraza… Utilizad cintas, telas colores (podeis reciclar viejos tejidos), hacer flores, decorar piedras y por supuesto podéis decorar y regalar Huevos de Pascua.

Una guirnalda de pieles de cítricos, cortadas  en forma de flores mezcladas  con  ramas verdes , puede ser otra idea para decorar la terraza. Si no podéis disfrutad de la naturaleza campestre, transformad vuestros espacios personales en paisajes de primavera. Ponedle creatividad e imaginación. Invocando al Espíritu de la Primavera con rituales de creación y color.

Rosa, mucho rosa…  AMOR…  Verde mucho verde… ESPERANZA

Hay que llenar de color la mirada contemplativa. De acuerdo con que el rosa es el más idóneo, pero buscad el colorido mas variado posible y tonos cálidos,  un torbellino de colores bien armonizados. Este es  objetivo de estos primeros días de primavera, equilibrar las emociones a través de la cromoterapia.

TIPS RITUALES DE LUNA ROSA.

  • Según la creencia popular en la fecha de la Luna Llena de Pascua los deseos se cumplen.
  •  Como la primera luna llena de la primavera y el año nuevo astrológico, este es un buen momento para trabajar con cristales
  • Si teneis un cuarzo rosa o una piedra lunar que no hayas usado, la podéis dejar toda la noche al aire libre y bajo luz de la Luna. Así, se cargará con su energía y lo podrás usar durante todo el año. Si ya utilizaste el cuarzo, podéis lavarlo con agua y sal y, luego, dejarlo debajo de la Luna.

Contemplad a la LUNA LLENA y dad las GRACIAS con el corazón

Que el poder  del Circulo os acompañe.

RECORDAD:

La fase de Luna Llena (plenilunio) es un período que sucede justo cuando la cara visible de la Luna se muestra totalmente iluminada, alcanzando su máximo brillo durante la noche. Ocurre unas doce o trece veces al año, según el calendario lunar.

Para que sea la luna de primavera ha de ser la luna llena POSTERIOR al “21 de marzo” y no la posterior al equinoccio de primavera, que sería más preciso. Esto es así porque la iglesia se rige por el ciclo metónico, que es muy antíguo. De este modo en algunos años la “luna de primavera” no es la siguiente al equinoccio de primavera. Pero este desfase entre ambos métodos de medición ocurre en contadas ocasiones: años 1962 y 2019.

El día 28 de marzo es el día del cambio de hora. En ese momento entraremos en el horario de verano. Entre la noche del sábado 27 y el domingo 28 tendremos que adelantar los relojes una hora cuando sea la una de la madrugada. Es decir, que a las 2, serán las 3.

FUENTES: 

POSDATA: Espero que este artículo  te haya gustado, y sobre todo que haya respondido a tus dudas. Si es así, por favor, dale un “me gusta” o compártelo con tus amistades o familiares en las redes sociales. También puedes dejar un comentario con tu opinión.

¿Qué te ha parecido saber más sobre la #LA LUNA LLENA?

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

About Post Author

Maria Mercedes

Cosmopolita. Soy gnostica de raíces cristianas , mi parte pagana es mi amor incondicional a la Madre Tierra. No Teista y universalista. Anti-dogmatica por naturaleza- Políticamente humanista.
Previous post EL SÍMBOLO DE LA TRIPLE DIOSA ☽✪☾
Imagen de Alexandra_Koch en Pixabay Next post El Culto a las Piedras: Las Rocas Fecundas.

Deja un comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: