ANTICOPYRIGHT

No copies, respeta y comparte

LA CULTURA ES Y DEBE SER LIBRE

NO A LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES, SOCIALES, HISTÓRICOS, ARTÍSTICOS

Cualquier acción de fomento y difusión de la cultura es bienvenida, pero éstas deben cuidar lo más esencial para la creación de ella: la libertad. La cultura requiere ser libre. Las artes, la literatura, la filosofía y todas las expresiones de la grandeza humana requieren de todas las libertades.  No en vano, la Constitución, norma jerárquicamente superior, establece el derecho de todos a la cultura

La Real Academia define la cultura como «el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico» y «conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.». La primera es una postura individual. La segunda implica al individuo en sociedad. Ambas requieren del libre desarrollo espiritual de las personas.

Desde hace tres siglos se creó el derecho de autor o la propiedad intelectual la cual da derechos a un autor sobre las obras que ha creado. 

Los derechos de autor son un sistema que data del siglo XVIII, sin embargo mucho antes de esto y desde los orígenes de la humanidad ha existido la cultura libre, que es una corriente de pensamiento que promueve la libertad en la distribución y modificación de trabajos creativos basándose en el principio del contenido libre para distribuir o modificar trabajos y obras creativas, usando Internet así como otros medios. Para esto comparten y distribuyen obras en dominio público, además de crear obras artísticas con licencias copyleft y creative commons y en entornos de programas de computo utilizan licencias libres como GPL o apache.

Una obra en dominio público también puede ser aquella cuyo autor ha abandonado y que no puede ya afirmar control sobre la distribución y uso de la obra. De esta manera, cualquier otra persona puede manipular, distribuir y utilizar el trabajo sin consecuencias legales.

Un trabajo liberado al dominio público por su autor es material libre. De esta forma mucha de la información, libros, música, películas y programas de computo que se comparte en la red ya sea en redes de pares o archivos alojados en la red son completamente legales y se fomenta su distribución y redistribución en forma libre y gratuita ya que ese es su objetivo y en estos intercambios no se viola ningún derecho de autor porque no existen.

Al utilizar obras en dominio público es imposible infrigir derechos de autor porque no existen, ya que estas pueden ser utilizadas libremente y se pueden hacer obras derivadas o lucrarse con estas, tal es el caso de las películas que hace Disney basadas en obras bajo dominio público que produce y vende con licencia de derechos de autor, pasando a ganar billones de dólares basándose en obras que originalmente pertenecen al dominio público.

ATENCIÓN A LOS DERECHOS DE AUTOR: 

Después de cinco mil años de uso y estudio de de reflexiones filosóficas sobre la esencia, las propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el hombre y el universo., la información está tan dispersa que es casi imposible dar una lista completa del origen en el que está cada afirmación. (Todo está publicado y poco aquí es original).

Alguna de las informaciones e imágenes que se brindan en «El Santuario del Alba» no son propiedad de los autores del blog, creyendo que son de formato libre. En ningún momento hemos querido asumir la autoría de las mismas, siendo las fuentes externas de dominio publico para la comunidad de la red de internet.

Si algún autor se molesta por esta u otra razón… Si es un error nuestro, si alguna información o imagen viola los derechos de autor, debe hacerlo saber su autor en un comentario y serán retiradas de inmediato, previa comprobación, o decir su nombre para incluirlo debajo de la foto o texto si no se ha expuesto convenientemente la referencia.

CREATIVE CAMMONS

La mayoría de obras publicadas antes de 1940 se encuentran hoy en día bajo el dominio público. Muchos autores de obras de finales del siglo XX y principios del siglo XXI han decidido publicar sus obras en dominio público o con licencias copyleft o Creative Commons en lugar de publicarlas con derechos reservados.

Creative Commons es un grupo de licencias que permiten compartir trabajos en forma abierta o gratuita bajo varias condiciones. Su sitio web fue creado por Lawrence Lessig, en él se puede encontrar un listado de licencias que nos permiten compartir bajo varias condiciones, y también nos ofrece una búsqueda en línea de varios proyectos de Creative Commons.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional

rubens_abundance1
Representación alegórica de la diosa romana Abundantia con una cornucopia, por Rubens ( ca. 1630)

«QUERIDOS» COPIONES»

«EL SANTUARIO DEL ALBA» ES UN BLOC TRANSMISOR DE CONOCIMIENTOS»

La intención de este blog es que sirva para divulgar conocimientos espirituales, filosóficos y culturales que han costado a la humanidad mucho de adquirir . Estoy de acuerdo con la idea de que el acceso a la información y el conocimiento no debería necesitar de una lucha de clases para conseguirla, que ese acceso es un derecho humano básico, y de que, según mejora la tecnología, toda la humanidad debería poder participar es sus dones y servicios.

Creadores, lo que se llama Creadores, con mayúscula, hay solamente UNO. Todos lo demás somos copiones. Hoy, la palabra copiar significa aprender, multiplicar el conocimiento, abundancia de saber… pero no olvides el origen de lo que has aprendido. Se agradecido con los autores y transmisores de conocimientos y respeta la ley, y los derechos de autor originales.

Copia es una palabra latina que quiere decir “abundancia, bendición, plenitud, multitud”.  Copia era también la diosa romana de la riqueza y de la abundancia. Se la representaba normalmente con el “cornucopia” en su mano: el cuerno de la abundancia.

Desde hace más de 100 milenios la humanidad ha vivido en libertad y ha dejado plasmadas muchas obras culturales las cuales han carecido de derechos de autor, por lo que han podido ser estudiadas, copiadas o reproducidas por cualquier otra persona.  En la era digital podemos disfrutar de una nueva abundancia gracias al poder de Copia — a menos que sistemas legales obsoletos inventados cientos de años atrás se atraviesen en nuestro camino.

Copiar digitalmente es multiplicar.

El fruto de la multiplicación es la abundancia. Internet es la diosa Copia y éste es su poder mágico: que todo lo que entra en su cornucopia deja instantáneamente de ser escaso. Se trata de una cornucopia, claro está, de información. No se puede multiplicar infinitamente el acero, ni el petróleo. No se puede multiplicar infinitamente la tierra, ni el agua. Y todavía no podemos multiplicar infinitamente la comida, la vivienda, la salud, el vestuario, la educación. ¿Pero qué tan lejos estamos?

En gran medida, estamos más cerca que antes. Los libros de texto no son toda la educación, ni mucho menos, pero los libros de texto sí los podemos multiplicar. Al menos en educación y formación, así como en otros campos, la cornucopia puede ayudar a que exista abundancia.

«A mí me ha pasado continuamente, me han copiado continuamente, me da una rabia personal cuando me copian. Pero cuando me copian y añaden otras cosas, y cuando de una idea que yo he tenido veo una idea superior, o diferente, o mejor, o que vaya en otra dirección, a mí me llena de maravilla. Entonces, hay dos maneras de copiar. Hay una manera mala que es apropiarse de algo que no es suyo, hay otra manera de copiar y es ser inspirado por algo que después te permite ir más lejos.

Mira, yo estoy copiando a alguien. Alguien hace 300 o 400 años ha tenido la idea de ponerse un maquillaje blanco, de ponerse un gorro así y un traje de esta manera. Yo estoy imitando, copiando alguien muerto hace unos siglos. Pero creo que ellos no podrían imaginar, que 4 o 5 siglos más tarde, una persona con el traje que ellos se habían inventado, estaba hablando de tecnologías que en su época eran magia pura e imposibles de imaginar. Entonces, la palabra copiar es un concepto extremadamente delicado, extremadamente complicado, con lo cual habría que hablar mucho, no son cosas sencillas, son cosas densas, complicadas, y más que todo muy humanas y muy profundas en la discusión.»

Leo Bassi es un comediante italiano, que contestó en el año 2011, en traje de arlequín, a la pregunta de «¿qué es copiar?» planteada por el equipo del documental «¡Copiad, Malditos!»

mal-de-ojo

 El afán de ego o de lucro a costa del trabajo de los demás provoca deuda karmica y mal de ojo

Igual que Leo Bassi me he sentido a menudo frustrada cuando he detectado en algunos blogs, entradas integrales copiadas a los 5 minutos de haberlas publicado en «El Santuario del Alba».  He estado varias veces tentada a cerrar este blog a causa de  quienes usan su contenido con fines comerciales y económicos, sin mi autorización y sin dar referencia de las fuentes.

Me genera rabia quien plagia de forma rápida, por el método copy y pega, entradas completas , y elude referenciar correctamente las fuentes y el articulo original de este blog. Hace un flaco favor a la transmisión de conocimientos. y especialmente a los auténticos autores, fuentes y links originales

Si quieres generar contenido para tu blog: Inspírate, pero no plagies. Respeta las fuentes originales y el trabajo informativo de «El Santuario del Alba». No te apropies de lo que no es tuyo. No digas que eres el autor si no lo eres

Los autores de este bloc no se responsabilizan de los usos que los visitantes le den al material publicado en el mismo.  Cada uno decide su propia ética y cada uno comete sus propios errores.

Espero que encontréis aquí un lugar para aprender y compartir opiniones y experiencias. Agradecemos la lectura y difusión de #EL SANTUARIO DEL ALBA

Si este blog te ha gustado… Si es así, por favor, dale un “me gusta” o compárte nuestra dirección web (elsantuariodelalba.com) con tus amistades o familiares en las redes sociales. También puedes dejar un comentario con tu opinión..

Si te gusta, por favor ¡comparte!

IMPORTANTE: Si crees que existe algun error en una de las entradas, por favor, házlo saber de forma educada en comentarios. No atendermos insultos y burlas.

5 Respuestas a “ANTICOPYRIGHT”

  1. Excelente blog .Es de agradecer y se agradece , el apreciable y esmerado trabajo que realizas M.M.
    Permíteme añadir que tu anagrama Eguzki Lore , completa perfectamente toda tu propuesta – ideario. Coincido en que el «procedimiento corta – pega», es poco agradecido con las autorías , olvidándolas en la mayoria de las ocasiones .¡ Penoso tributo ¡ ….. sale al paso el recordar que sólo uno de los diez leprosos curados , se volvió para darle las gracias . Por lo que se ve ,……sigue circulando la misma «Sombra» . Hay que seguir . No queda otra . M.M -Eguzki Lore. ; Agur eta gero arte

  2. Gracias por tu comentario Juan.
    Últimamente apenas dispongo de tiempo para subir nuevo material. Comentarios motivadores como el tuyo me animan hacer un sobre esfuerzo.
    FELIZ FIN DE SEMANA

    1. M.M. Saludos . Al poco de esa fecha y seis meses después… parecería que el paradigma ha cambiado . ? …. O, no ?.
      ? Ha cambiado la «sombra» ?.
      Inundados y anegados por infinidad de luminarias , lumenes , y Lux, …..la confusión es máxima .
      Caos , reordenandose a si mismo,. cambiándolo todo ,….para que todo quede igual . Igual que ? Antes ?.
      No queda otra que seguir. Pis-Pas, no hay más. Un abrazo M.M.

Deja un comentario